Jump to content

Problema grave con Picture Control

CrawlinK

Publicaciones recomendadas

Muy buenas.

Después de 5 años con mi vieja Nikon D40 decidí jubilarla y comprar una D3100 que para mis necesidades, es mas que suficiente y a raíz de esto me ha surgido un gran problema que no consigo solucionar.

Hace unos días realicé una sesión de iluminación de estudio junto a una modelo donde las fotos en el LCD de mi cámara se veían de escándalo y los histogramas entraban dentro de lo que yo buscaba.

La cosa fue que a la hora de pasarlas al ordenador todo se echo a perder, ya que las fotografías se veían completamente diferentes a las tomada en el estudio.

Me eché las manos a la cabeza, ya que todas las tomas aparecían con tonalidades rojizas y oscurecidas al máximo, vamos insalvables.

Después de investigar durante unos días por internet, comprendí donde reside el problema y es en el "Picture Control" de la D3100 (Por eso las tomas de la D40 se veían en el LCD de la camara iguales a la pantalla del ordenador ya que este modelo carece del dichoso "Picture Control")

Igualmente instale el View Nx2 y el viejo capture Nx2 para ver si el problema se solucionaba, puesto que antes, con la D40 me bastaba con abrir con el visualizador de Windows las imagenes NEF que quería y pasarlas directamente a Lightroom o Photoshop.

Mi sorpresa llega cuando en el View nx2 las imágenes en thumbnails se ven tal y como muestra el LCD de mi cámara pero a la hora de agrandarlas cambian completamente de nuevo tomando esa tonalidad rojiza tan asquerosa y oscureciendolas. :( (cambia el histograma referente al de la reflex)

También ocurre que cuando la tengo a pantalla completa y pincho en algún lado de la imagen el histograma también hace algún que otro cambio sutil.

En Capture Nx2 el problema persiste, y ya se me han acabado las ideas.

¿Podéis echarme una mano por favor?

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es sencillo, lo primero que debes hacer es configurar adecuadamente los "picture control" en la cámara, que seguramente estarán mal, en el mismo Capture te pondrá como los tienes en la primera opción (configuración de la cámara) y debes ponerlos segun tus preferencias.  Mira también como tienes definido el Balance de blancos. 

Releyéndote, veo que en principio se ven bien y al agrandarlas es cuando cambia a peor la imagen, lo cierto es que eso me descoloca bastante, el histograma no debería de variar tampoco.

Si nos púdieras poner una imagen de ejemplo por aqui, te podría decir si me hace lo mismo al abrirlas con Capture.

Saludos

Enlace al comentario

Es sencillo, lo primero que debes hacer es configurar adecuadamente los "picture control" en la cámara, que seguramente estarán mal, en el mismo Capture te pondrá como los tienes en la primera opción (configuración de la cámara) y debes ponerlos segun tus preferencias.  Mira también como tienes definido el Balance de blancos. 

Releyéndote, veo que en principio se ven bien y al agrandarlas es cuando cambia a peor la imagen, lo cierto es que eso me descoloca bastante, el histograma no debería de variar tampoco.

Si nos púdieras poner una imagen de ejemplo por aqui, te podría decir si me hace lo mismo al abrirlas con Capture.

Saludos

Hola, gracias por contestar.

Los ajustes de "Picture Control" están todos balanceados. El balance de blanco siempre lo he dejo en automatico a menos que este trabajando con Flash y otras fuentes de luces adicionales donde he de compensar con geles. Tambien comentar que mi camara esta actualizada a la version 1.01 tanto A como B.

Tal como comentas, he hecho la prueba en mi otro ordenador y sigue pasando exactamente lo mismo: El thumbnail muestra una imagen que parece acorde a lo que puedo observar en el LCD de mi cámara pero cuando agrando dicha imagen todo cambia a un tono rojizo.

He hecho una imagen comparativa para que podáis ver cual es el problema exactamente. Donde mas se observa dicho "fallo" es con fotografías oscuras.

T7Oz5wr.jpg

Tal como me pides dejo aquí un enlace con la fotografía en si, a ver si ocurre lo mismo: http://d01.megashares.com/?dl=px3nImT

Un saludo y muchas gracias por tu atención.

Enlace al comentario

Abriendo el archivo con View NX2, con Capture NX 2, o con Photoshop CS5 (con el ACR) se ven iguales que las que has puesto arriba.
El resultado es correcto si nos basamos en los EXIF de la foto. Lo que ocurre es que está muy subexpuesta y el ISO es bastante alto, y lo último falsea los colores, además de mostrar mucho ruido si tratamos de subir exposición en el revelado.
Lo de ver las miniaturas diferentes a la imágen en un programa de revelado podría ser por diferencias de espacios de color, ésto lo puedes configurar en los programas. En la cámara tienes configurado RGB, pero no creo que tenga tanta importancia.

Igual ésta no es la foto adecuada para analizar lo que crees que te está ocurriendo.

Saludos.

Enlace al comentario

Abriendo el archivo con View NX2, con Capture NX 2, o con Photoshop CS5 (con el ACR) se ven iguales que las que has puesto arriba.

El resultado es correcto si nos basamos en los EXIF de la foto. Lo que ocurre es que está muy subexpuesta y el ISO es bastante alto, y lo último falsea los colores, además de mostrar mucho ruido si tratamos de subir exposición en el revelado.

Lo de ver las miniaturas diferentes a la imágen en un programa de revelado podría ser por diferencias de espacios de color, ésto lo puedes configurar en los programas. En la cámara tienes configurado RGB, pero no creo que tenga tanta importancia.

Igual ésta no es la foto adecuada para analizar lo que crees que te está ocurriendo.

Saludos.

Hola mancoiper, gracias por responder.

Estoy de acuerdo contigo que la imagen no es la mejor para analizar el problema. En las fotos que tomé en el estudio, el ISO estaba en 200-400, aunque si es verdad que también estaba subexpuestas en algunas zonas (era lo que buscaba) y ocurría exactamente lo mismo incluso mucho mas pronunciado. De hecho en toda fotografía que presente una dominante oscura ocurre.

Ya he realizado todas las pruebas con los perfiles de color que permite tanto mi cámara como los software de edición para intentar paliar un poco el cambio de thumbnail a fullscreen y nada. Curiosamente los que mas cambian la imagen y obtienen un peor resultado son los software de nikon como Capture NX2 o ViewNX. Lightroom en este aspecto, aun no ser del todo correcto se comporta muchísimo mejor. 

Da que pensar.

Me he puesto en contacto con Nikon y me han comentado que la imagen esta dentro de lo normal.

Que mi vieja Nikon D40 se comporte mejor en este aspecto es porque cada cámara tiene un procesado diferente, lo que me indigna de sobremanera, ya que la D40 es una reflex antiquísima y la D3100 es mucho mas moderna la cual, por lógica,  debería tratar mejor este tema.

Un saludo.

Enlace al comentario

A ver si te puedo ayudar.  Creo que la diferencia la encuentras entre el thumbnail que te da el codec visualizador de Nef y la imagen cuando la abres en View o Capture.  En mi caso uso como visor el Fast Picture Viewer y el thumbnail corresponde a la perfección con la que se abre en Capture, igual de luminosidad e iguales tonos, por lo que sospecho que el problema es de tu visor que genera un thumbnail erróneo.

Con respecto a la prueba que querías hacer, subexponer es siempre sinónimo de mayor cantidad de ruido, principalmente de crominancia, cosa que va a alterar siempre los tonos.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...