Koriv Publicado 11 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 11 de Marzo de 2013 Buenas a todos, aunque llevo ya un tiempo con la D5100, no he tenido ocasión de experimentar demasiado con ella. Estos días estoy sacando algo de tiempo para trastear, y me he topado con una situación a la que yo, como novato 100%, no consigo darle una explicación. Os pongo en situación: - Ambiente con baja iluminación: una habitación con una lámpara de techo que alumbra lo justo. - En modo A, intento hacer una foto a un elemento usando un diafragmma lo más cerrado posible para tener una profundidad de campo grande Automáticamente este modo establece 20' para la velocidad de obturación. Hasta ahí bien. La foto sale correcta en cuanto a exposición. El problema surge a partir de este momento: la pantalla del Live View se oscurece notablemente, como si faltase luz al encuadre: se pueden distinguir los objetos en la pantalla, pero todo esta oscurecido. El caso es que vuelvo a encuadrar los mismos objetos que antes, en las mismas condiciones de luz que antes, la cámara no consigue enfocar. Constantemente informa de que no hay luz suficiente en la escena. ¿Por qué puedo tomar la foto la primera vez y no la segunda siendo los encuadres y la iluminación idénticas? Un saludo y gracias de antemano. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
santi_man72 Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 El enfoque en LV es distinto y peor que el normal...con muy poca luz yo creo que es normal lo que te pasa. Ten en cuenta que lo que ves En LV no corresponde exactamente a los valores que tu pones...Como comprenderás una exposición de 20 segundos para que se viera en LV tendría que esperar 20 segundos antes de mostrar algo en pantalla y eso no es lo que ocurre sino que levanta ISO a lo bestia hasta donde pueda. Vendría bien que nos dijeras como tienes el ISO..auto manual , limitado?? Si puedes tomar la misma foto, lo que no te ha dejado es enfocar... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
intrepid Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 El enfoque en LV es distinto y peor que el normal...con muy poca luz yo creo que es normal lo que te pasa. Ten en cuenta que lo que ves En LV no corresponde exactamente a los valores que tu pones...Como comprenderás una exposición de 20 segundos para que se viera en LV tendría que esperar 20 segundos antes de mostrar algo en pantalla y eso no es lo que ocurre sino que levanta ISO a lo bestia hasta donde pueda. Vendría bien que nos dijeras como tienes el ISO..auto manual , limitado?? Si puedes tomar la misma foto, lo que no te ha dejado es enfocar... Discrepo en ese detalle, creo, y solo creo, que en condiciones de buena iluminación el enfoque del LV es mejor que el normal. (además de poder colocar el punto donde te de la gana y no en los puntos de enfoque de la cámara) Lo que comenta el autor del hilo, es por que esta cámara hace un uso un tanto extraño del diafragma. Cuando la cámara termina la foto en modo LiveView, ésta deja el diafragma en la posición en la que se ha tomado. Es decir, que el diafragma siempre se encuentra en la posición de la última foto. Aunque tu cambies la apertura, hasta que no hagas una nueva foto no abrirá o cerrara el diafragma. Es decir, cuando la cámara hace la foto primero pone el diafragma a la apertura seleccionada, hace la foto, y lo deja como está. Y hasta que no haces otra foto no vuelve a cambiar la apertura. Por lo tanto si haces una foto con muy poca apertura, en la siguiente las vas a pasar p**** para ver algo por el LiveView, y si hay poca luz verás por la pantalla una escena totalmente oscura y la cámara será incapaz de enfocar. Para mi esto es un fallo garrafal de diseño, y tiene una solución tan sencilla que no se me ocurre por que los de Nikon lo habrán hecho así. Algún motivo tendrán, pero es incómodo de narices. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Koriv Publicado 12 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 El enfoque en LV es distinto y peor que el normal...con muy poca luz yo creo que es normal lo que te pasa. Ten en cuenta que lo que ves En LV no corresponde exactamente a los valores que tu pones...Como comprenderás una exposición de 20 segundos para que se viera en LV tendría que esperar 20 segundos antes de mostrar algo en pantalla y eso no es lo que ocurre sino que levanta ISO a lo bestia hasta donde pueda. Vendría bien que nos dijeras como tienes el ISO..auto manual , limitado?? Si puedes tomar la misma foto, lo que no te ha dejado es enfocar... Muchas gracias santi por contestar Desconocía que el enfoque al usar el LV fuera peor. Ya te digo que aún me veo muy "verde" con la cámara y en el mundo de la fotografía en general. Entiendo lo que me dices, pero como digo en el post inicial, lo que me extraña es que tras haber podido enfocar y hacer una foto en unas condiciones de luz concretas, acto seguido no pueda volver a hacer esa misma foto usando los mismos parámetros (diafragma, obturación e iso) en las mismas condiciones de luz por no poder enfocar. Por cierto, el iso está en manual, a un valor de 100. Discrepo en ese detalle, creo, y solo creo, que en condiciones de buena iluminación el enfoque del LV es mejor que el normal. (además de poder colocar el punto donde te de la gana y no en los puntos de enfoque de la cámara) Lo que comenta el autor del hilo, es por que esta cámara hace un uso un tanto extraño del diafragma. Cuando la cámara termina la foto en modo LiveView, ésta deja el diafragma en la posición en la que se ha tomado. Es decir, que el diafragma siempre se encuentra en la posición de la última foto. Aunque tu cambies la apertura, hasta que no hagas una nueva foto no abrirá o cerrara el diafragma. Es decir, cuando la cámara hace la foto primero pone el diafragma a la apertura seleccionada, hace la foto, y lo deja como está. Y hasta que no haces otra foto no vuelve a cambiar la apertura. Por lo tanto si haces una foto con muy poca apertura, en la siguiente las vas a pasar p**** para ver algo por el LiveView, y si hay poca luz verás por la pantalla una escena totalmente oscura y la cámara será incapaz de enfocar. Para mi esto es un fallo garrafal de diseño, y tiene una solución tan sencilla que no se me ocurre por que los de Nikon lo habrán hecho así. Algún motivo tendrán, pero es incómodo de narices. Intrepid, agradezco también tu respuesta Sinceramente no sabía que el diafragma se comportase de esa forma al hacer uso del LV. ¿No ocurre al enofcar desde el visor?. Me parece también un inconveniente bastante grande, porque en mi caso, me impide tomar una segunda toma en el escenario que describí. Me obliga a enfocar a una zona luminosa o cambiar de modo; realizar una toma "tonta" y volver al modo A para poder volver a capturar la misma toma. Entiendo que si es un "fallo" de la propia cámara tendré que aprender a vivir con él, pero bueno, es bueo saberlo, ya que me estaba planteando si mi cámara podía tener algún tipo de problema. Un saludo y gracias por las respuestas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
intrepid Publicado 12 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 12 de Marzo de 2013 Intrepid, agradezco también tu respuesta Sinceramente no sabía que el diafragma se comportase de esa forma al hacer uso del LV. ¿No ocurre al enofcar desde el visor?. Me parece también un inconveniente bastante grande, porque en mi caso, me impide tomar una segunda toma en el escenario que describí. Me obliga a enfocar a una zona luminosa o cambiar de modo; realizar una toma "tonta" y volver al modo A para poder volver a capturar la misma toma. Entiendo que si es un "fallo" de la propia cámara tendré que aprender a vivir con él, pero bueno, es bueo saberlo, ya que me estaba planteando si mi cámara podía tener algún tipo de problema. Un saludo y gracias por las respuestas. Esa es la "solución" que he encontrado y lo que he hecho cuando he estado en tu misma situación, pero es un incordio. Desconozco por que la cámara gestiona así la apertura, tiene una solución aparentemente tan sencilla a nivel de software que algo se me tiene que estar escapando. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
LainCoubert Publicado 17 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 17 de Marzo de 2013 El enfoque en LV es distinto y peor que el normal...con muy poca luz yo creo que es normal lo que te pasa. Ten en cuenta que lo que ves En LV no corresponde exactamente a los valores que tu pones...Como comprenderás una exposición de 20 segundos para que se viera en LV tendría que esperar 20 segundos antes de mostrar algo en pantalla y eso no es lo que ocurre sino que levanta ISO a lo bestia hasta donde pueda. Vendría bien que nos dijeras como tienes el ISO..auto manual , limitado?? Si puedes tomar la misma foto, lo que no te ha dejado es enfocar... Discrepo en ese detalle, creo, y solo creo, que en condiciones de buena iluminación el enfoque del LV es mejor que el normal. (además de poder colocar el punto donde te de la gana y no en los puntos de enfoque de la cámara) Lo que comenta el autor del hilo, es por que esta cámara hace un uso un tanto extraño del diafragma. Cuando la cámara termina la foto en modo LiveView, ésta deja el diafragma en la posición en la que se ha tomado. Es decir, que el diafragma siempre se encuentra en la posición de la última foto. Aunque tu cambies la apertura, hasta que no hagas una nueva foto no abrirá o cerrara el diafragma. Es decir, cuando la cámara hace la foto primero pone el diafragma a la apertura seleccionada, hace la foto, y lo deja como está. Y hasta que no haces otra foto no vuelve a cambiar la apertura. Por lo tanto si haces una foto con muy poca apertura, en la siguiente las vas a pasar p**** para ver algo por el LiveView, y si hay poca luz verás por la pantalla una escena totalmente oscura y la cámara será incapaz de enfocar. Para mi esto es un fallo garrafal de diseño, y tiene una solución tan sencilla que no se me ocurre por que los de Nikon lo habrán hecho así. Algún motivo tendrán, pero es incómodo de narices. Muchas gracias por la explicacion! Yo tambien me habia encontrado en esa situacion...Pero lo habia achacado a torpeza mia y a que no se podia utilizar el LiveView en condiciones de poca luz. Entonces, si no entendí mal... Para enfocar con el LV en condiciones de poca luz seria tirar una foto de "calentamiento" con el diafragma mas abierto y al ISO mas alto y a continuacion enfocar con el LV (donde se supone que ya veriamos la escena), para la toma buena, con la apertura, ISO y obturacion deseadas... ¿Es asi,no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
intrepid Publicado 17 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 17 de Marzo de 2013 Muchas gracias por la explicacion! Yo tambien me habia encontrado en esa situacion...Pero lo habia achacado a torpeza mia y a que no se podia utilizar el LiveView en condiciones de poca luz. Entonces, si no entendí mal... Para enfocar con el LV en condiciones de poca luz seria tirar una foto de "calentamiento" con el diafragma mas abierto y al ISO mas alto y a continuacion enfocar con el LV (donde se supone que ya veriamos la escena), para la toma buena, con la apertura, ISO y obturacion deseadas... ¿Es asi,no? Esa es la "solución", nos sirve como apaño. Pero solo es necesario que en la "foto de calentamiento" pongas el diafragma mas abierto, el ISO te da igual en que valor lo pongas, no hace falta que lo cambies. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.