waku Publicado 27 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2013 Pues como no soy mucho de diapo pero AdolfoVigo y Lareca juran por ella (bueno, por Velvia) he tirado un carrete de prueba, un Elitechrome normalito, a ver qué tal. Los resultados, ni fu ni fa : - Fuertes dominantes azules, algunas de ellas por el dia gris, ya que me faltaba un filtro 81A (consejo de Baskerville) que no me llegó a tiempo - Algunas han salido un poco granuladas del escaneo Eso si, cuando la clavas de exposición, el resultado es muy espectacular Habrá que seguir aprendiendo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 27 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2013 La diapositiva es espectacular si la luz es buena. Puedes estar en el mejor sitio del mundo con el mejor equipo, pero si la luz no es buena, o simplemente si no es gran cosa, la diapositiva lo dirá a voz en cuello. Es lo más chivato del mundo. La medición de luz también es muy delicada, y la convierte en, seguramente, el tipo de fotografía más técnico que hay, el que más cuidado requiere. No tiene la elasticidad del negativo ni admite las perrerías del digital. Precisamente por eso me gusta. La única interpretación de la escena es la que haces en el momento de la toma. En estas fotos hay dominante azul por la luz ambiente, es cierto, pero también es cierto que no son las mejores luces para hacer un test de diapo. Parejas en cuanto a contrastes, pero poco más. También las películas hacen muy diferentes las fotos con diapositiva, dependiendo de la que uses. No es lo mismo usar Velvia que Ektachrome VS, que es algo más cálido y suave, o que Elitechrome, que es bastante más soso. Lo que sí te puedo asegurar es que no hay nada comparable a un Velvia o un VS bien tirado, bien expuesto, sobre una escena con buena luz. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 27 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 27 de Marzo de 2013 Gracias, Baskerville. Ese dia estaba nublado, pero es lo que tenemos por Galicia estas últimas semanas. He seguido tu consejo y he encargado un filtro 81A (bueno, este se llama CR1.5 pero es el equivalente) Otra cosa es cierta, y es que en la mano, a simple vista, se ven MUCHO mejor que en la pantalla. Y si, tiré un Elitechrome, aunque tengo a buen recaudo un par de Velvia 50 cortesía de Lareca, para cuando las condiciones sean mejores. Ah, como iba a pedir un kit de revelado C41 voy a pedir también un E6 para revelarlas yo mismo, ya que me han cobrado ¡¡¡ casi 12€ !!! por un carrete de 135. El kit E6 para 10 carretes cuesta 18€, así se amortiza al segundo carrete... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 27 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2013 El revelado de diapositiva es el más crítico en cuanto a temperaturas, tiempos y estado de líquidos. Es crítico de veras, por eso nunca ha llegado a cuajar en serio el hacerlo de forma casera. Y lo siento, pero si te han cobrado 12 euros por un Elitechrome te han guindado, y bien. Es un carrete que por 7-8 euros ya está bien pagado. 9 todo lo más, y haciéndose el tonto. Con respecto al Velvia, ten en cuenta cuando lo tires dos cosas: es muy saturado de color, pero también muy contrastado. El Velvia no vale para todo. La gente retratada sale más bien coloradota, y los contrastes fuertes son muy difíciles de controlar. La latitud de exposición que se supone en las diapos, de unos 5 puntos desde un negro sin detalle a un transparente total, se queda en la Velvia en algo menos de 4. Azulea en sombras y días cubiertos mucho muchísimo, y pide trípode para prácticamente todo. Yo lo tiro a 40 ASA, y aunque en la caja pone que es de 50, su sensibilidad real se parece más a 32 que a 40 o 50. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 27 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 27 de Marzo de 2013 Aquí por la zona de Vigo nos tiene agarrados el único laboratorio que sigue revelando E6 medio decente. Respecto al revelado en casa, tendré acceso a un baño termostático de laboratorio, así que no me da mucho miedo. Ya revelé C41 y salió bien. Y de nuevo, gracias por tus consejos. El uso de Velvia que tengo pensado es para excursiones de senderismo por O Courel y cosas de ese estilo, cuando otoñea o los colores de la naturaleza son muy vivos. Ya con el soso Elitechrome miniWaku sale coloradote, así que con Velvia no me imagino.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Baskerville Publicado 27 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2013 Yo mando mis diapos a Interphoto. Los últimos que me hicieron por aquí (hace varios años, que ahora ya no hay quien revele diapositiva ni siquiera por encargo), aparte de rayados, me los dieron morados. ¿Te puedes imaginar el Valle de Benasque con tintes violetas? Prueba también el Velvia 100 y el 100F. El 100F es tan nítido como Velvia 50, aunque menos saturado, y más fácil de controlar. Y si quieres una película que se lleve bien con el escáner, prueba Provia 100F. En fin, suerte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asueto Publicado 27 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 27 de Marzo de 2013 Aquí por la zona de Vigo nos tiene agarrados el único laboratorio que sigue revelando E6 medio decente. Respecto al revelado en casa, tendré acceso a un baño termostático de laboratorio, así que no me da mucho miedo. Ya revelé C41 y salió bien. Y de nuevo, gracias por tus consejos. El uso de Velvia que tengo pensado es para excursiones de senderismo por O Courel y cosas de ese estilo, cuando otoñea o los colores de la naturaleza son muy vivos. Ya con el soso Elitechrome miniWaku sale coloradote, así que con Velvia no me imagino.... A mí la diapo por E6 a cuatro euros el carrete en fotoprix y el resultado es bueno o a mí me lo parece: minilux_01_014 por Manuel Soleado, en Flickr Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
waku Publicado 27 de Marzo de 2013 Autor Compartir Publicado 27 de Marzo de 2013 ¡Me has copiado! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
OCM Publicado 28 de Marzo de 2013 Compartir Publicado 28 de Marzo de 2013 ... El kit E6 para 10 carretes cuesta 18€... ¿¿Dónde?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.