Jump to content

Baskerville

Usuarios avanzados
  • Content Count

    2,497
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    3

About Baskerville

  • Rank
    Nikonistas Forever

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Finis Africae

Recent Profile Visitors

960 profile views
  1. Me ha dado por echar un vistazo de recuerdo al hilo que en su día se abrió para recomendar libros de fotografía. Tenía ganas de reactivarlo con alguna recomendación, pero no se puede escribir en él, así que he decidido abrir un hilo nuevo con el mismo tema. Dada el bajo nivel de actividad del Glorious desde hace bastante tiempo y que la mayoría de las viejas glorias del lugar ya ni asoman por aquí, es más que probable que este hilo acabe muerto de risa (o de asco). En cualquier caso, ahí va una recomendación, y a ver qué pasa. SEBASTIAO SALGADO. "Kuwait". Un libro sobre los pozos petrolíferos que las tropas iraquíes incendiaron en su retirada durante la Guerra del Golfo (1.991). https://www.google.com/search?q=sebastiao+salgado+kuwait&rlz=1C1GCEA_esBE847BE847&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwizvq28koPsAhVwx4UKHU75ByYQ_AUoAXoECA8QAw&biw=1920&bih=969
  2. Yo estoy recogiendo firmas para conseguir el Día Mundial del calvo, pero hasta ahora poquito, poco. No tengo yo mucho poder de convocatoria...
  3. Baskerville

    Por favor, no le demos patadas al lenguaje

    Hablamos mal, y sobre todo escribimos mal (vamos a meternos todos y ya se salvará quien pueda), porque nos importa una leche hablar y escribir bien. Justificamos nuestros errores y nuestra falta de corrección con lo que sea. Literalmente. Si no hay una excusa ya nos la inventaremos -algo en lo que los españoles somos expertos mundiales, en fabricar excusas, por endebles que sean-, y si nos la desmontan ya nos salvaremos con una nueva excusa o, lo que es aún peor, echando mano de esa agresividad nuestra, de la que también somos exportadores reconocidos. En estos foros en general y en este hilo en particular hay ejemplos a montones. Ha habido quien ha visto -que ha querido ver, más bien- una falta de respeto en el que le hagan ver que sus incorrecciones lingüísticas no había por donde cogerlas y menos aún justificarlas, quien ha identificado la corrección con la pedantería, quien ha echado mano de pretextos tan poco sólidos como la falta de tiempo (si andas falto de tiempo ¿qué porras haces gastando el que tienes escribiendo en un foro de internet?) o quien se ha escudado en la idea de que lo importante es el mensaje, aunque el mensaje sea todo menos comprensible. Las reglas son opresivas, elitistas, injustas, están anticuadas o son machistas. Eso en los foros. En la vida "de verdad" me he encontrado yo a gente a quien sólo le ha faltado liarse a puñetazos. El hablar y escribir mal es un síntoma, uno más, de lo poco que nos importan (de nuevo meto a todos y que se salve el que pueda) las normas, aunque sean normas tan baratas y tan poco dolorosas de cumplir como las de la lengua. Nos importan un carajo las normas y reglas lingüísticas como nos importan un carajo las demás normas y reglas. Nos encanta pensar y decir que las normas están para saltárselas, pero más aún nos gusta poner eso en práctica. Pedimos las cosas sin un por favor y diciendo vale en vez de gracias. Tuteamos a personas mayores a las que no conocemos de nada. Escribimos haber en vez de a ver y nos ponemos bordes cuando alguien nos dice que nos equivocamos. La generación supuestamente mejor preparada de nuestra historia, muchos de ellos universitarios, escribe expectáculo, postear y depende del corrector ortográfico del móvil, y así todo. Para acabar de mejorarlo, la RAE se pliega a la presión de quien habla y escribe como el culo, haciendo realidad su lema de "limpia, fija y da esplendor". Y con esos mimbres hacemos el canasto.
  4. Baskerville

    ¿Cuando se podrá salir a hacer fotos?

    Pues viendo el comportamiento de la gente cuando voy al mercado, a la gasolinera, en el trabajo, etc, viendo lo poco en serio que nos estamos tomando asuntos como la distancia, la mascarilla, el no toser al aire y demás, no me extrañaría nada que tuviéramos un repunte gordo y tengamos que volver al agujero, con lo que las cámaras volverán al dique seco. Ojalá me equivoque, pero viendo al personal, yo no daría un duro por eso de la "desescalada" (vaya palabro). No sé si cada sociedad tendrá lo que se merece, pero por lo menos sí que parece tener aquello que se gana a pulso.
  5. Baskerville

    ¿ Os cuesta mucho elegir vuestro avatar ?

    Más que perspicacia, una buena memoria que hasta ahora no me ha abandonado, aunque la verdad es que en su día me llamó mucho la atención la carpeta de ese disco. Después ya no eché muchas cuentas a la Moyet y a su teclista hasta que volví a dar con el disco cuando ya andaba con lo de la radio, siete u ocho años después. En cuanto a lo de conservar el vinilo, bueno, si vieras lo que hay en casa, entre lo comprado de primera mano y lo adquirido de segunda... si meto un disco o un CD más me tengo que salir yo.
  6. Baskerville

    ¿ Os cuesta mucho elegir vuestro avatar ?

    Pues si no me falla la memoria es "Upstairs at Eric's", de Jazoo. 1983 o por ahí. En cuanto a lo del avatar, siempre uso el mismo, con el mismo nick. Difícilmente podría ser otro. Me he quedado calvo también, yo...
  7. Baskerville

    Hasta siempre, Orlik

    Es una noticia muy mala. Yo no lo conocía personalmente, sólo de aquí, pero estoy seguro de que ha sido una gran pérdida. Mi más sentido pésame a sus amigos y familiares. Gracias por el comunicado, Merche.
  8. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    Sólo una puntualización, más que nada porque acabo de caer en que puede resultar equívoco: cuando he dicho lo de "menos fotógrafos" no me refería, por supuesto, a menos fotógrafos que yo, más que nada porque yo no lo soy. Me refería a que me parecen menos fotógrafos que los tradicionalmente considerados grandes del asunto. Ahora sí: un cordial saludo.
  9. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    Uf... esto ya lo veía yo venir. También es lo mismo de siempre, así que por mi parte lo dejo aquí, que sé cómo acaban estas cosas. No hay nada mejor que encontrar una hoja por la que coger el rábano. Un cordial saludo.
  10. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    ¿Menos fotógrafos? Pues para mí, sí, la verdad. Volviendo al ejemplo de la música: si para conseguir lo mismo que Mozart necesitas muchos más medios que él, entonces eres menos músico que Mozart. Dicho sea esto, por cierto, sin ninguna intención de menosprecio.
  11. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    Bueno, es que yo no he dicho en ningún momento que no se retocase en el cuarto oscuro, pero aún en ese caso no creo que sean comparables las posibilidades de reservar en la ampliadora con lo que puede hacer Photoshop. Vuelvo a lo de antes. No se trata de establecer el enésimo e inútil debate de digital versus película, o por lo menos por mi parte no se trata de eso. Se trata de si seríamos capaces de ser como Ansel Adams aun con los medios actuales, porque con los de Adams creo que no. Se trata de saber si seríamos capaces de ser como Galen Rowell, pero contando con sus mismos medios. Si Haas, Himaya, Yamashita, Wolfe, Lanting, Gasponi, Bonfanti o muchos otros son posibles sin tanta cacharrería y sin tanto soporte tecnológico. Yo, la verdad, tengo mis dudas.
  12. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    Bueno, ya he dicho antes que era cuestión de apreciaciones personales. Yo no sólo valoro el resultado, también tengo en cuenta los medios y el procedimiento. Pero es que yo no puedo dejar de ver que con la fotografía pasa como con la música: que la mayor parte de los músicos actuales, pese a todo lo que les permite la tecnología actual, no podrían acercarse siquiera a los logros de un Mozart o un Haydn con una resaca de las malas y la tensión baja. Por trasladar el ejemplo a otro campo: el oficio de carpintero, en el sentido tradicional del término, está casi desaparecido. Muchos carpinteros actuales son más maquinistas que otra cosa. ¿Sabes afilar un serrucho, escuadrar una pieza de madera en bruto a mano? ¿Sabes emplear bien un cepillo, afilar una gubia, hacer manualmente un ensamble de caja y espiga o de cola de milano? Si la respuesta es no, entonces quizás deberías preguntarte si de verdad eres carpintero. Y no se trata de negar la fotografía actual por la tecnología actual, se trata de valorarla de distinta manera, o de no darle valor a una parte de ella, no a la totalidad. Y en esa parte entra precisamente ésa que digo que se pueda conseguir únicamente gracias a la tecnología y a sus posibilidades. Lo que hace que no me interese no es que haya salido de lo digital, es que haya dependido por completo de ello o, lo que es peor, que sólo sea -vuelve la apreciación personal- un derroche de informática.
  13. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    No, desde luego. Toda la fotografía no es artística, del mismo modo que toda no es documental. En mayor o menor medida todas sí son, al menos yo lo veo así, fotografías técnicas, puesto que sin la técnica no es posible la ejecución. Otra cosa es que la técnica la hayamos puesto nosotros, de forma consciente o manual, la haya puesto la tecnología incorporada en la cámara o en la emulsión. Hay imágenes que no serían viables sin determinadas técnicas de ejecución, sin ciertas destrezas en el fotógrafo o sin determinados aparatos. En cuanto a lo de que una foto sea una obra de arte por estar hecha en un soporte químico, pues bueno, pues como todo. Una porquería es una porquería, esté hecha con película, con un sensor digital o con papel de magdalenas. Del mismo modo que los resultados en película son considerados por muchos buenos per se, muchos "artistas" , muchos "cracks" -usted disimule- de la fotografía moderna lo son simplemente porque hay mucha tecnología electrónica detrás de su trabajo. Conozco casos, con nombres y apellidos, de gente que hace cosas muy decentes con una digital, pero no les des una cámara manual "de las antiguas". Todavía me acuerdo del que me devolvió mi FM2 cogida con dos dedos, como si pringara, diciéndome que con aquello no se podían hacer fotos. He tenido ocasión de comprobar que hay mucho monstruo de la fotografía moderna que no lo sería sin las ayudas tecnológicas en general y las informáticas en particular. Sí, de acuerdo, el ordenador y el software son dos herramientas más de la fotografía actual, pero yo tengo serias dudas de que, sin tantos medios, llegasen tan siquiera a aproximarse -ni en lo técnico ni en lo artístico- a los resultados conseguidos por muchos de los grandes de la fotografía. Ni en sus mejores sueños, vaya. Y esto ya es una opinión personal, pero ahí va: la proliferación de medios digitales a mansalva ha hecho mucho, pero que muchísimo daño, al arte fotográfico. Como podría hacérselo, si a eso vamos, un nuevo revival de la fotografía con película que se asentase sobre la idea de que hecho en película es sinónimo de calidad. La fotografía actual, sobre todo la que pretende ser (o hacerse pasar por) fotografía artística, es en buena medida más artificio efectista que otra cosa. Para mí no es sólo lo que se hace, sino cómo se hace. Para mí el cómo es importante, no basta (al menos no siempre) con el qué. También lo son ciertas destrezas, ciertas capacidades. Para mí, carece de valor lo que se ha conseguido únicamente merced a las bondades de la tecnología. Pero claro, esto ya es una cuestión de apreciaciones personales.
  14. Baskerville

    En manual.

    O de influencer en ciernes, que con paciencia y saliva...
  15. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    ¿Feo mezclar arte y fotografía? ¿feo? ¿mezclar? Y pensar que la fotografía ha sido considerada una forma de arte entre muchas. Y pensar que muchos hemos considerado, siempre, la fotografía como una forma artística... Qué cosas, oiga.
×