Jump to content

Baskerville

Usuarios avanzados
  • Contenido

    2.511
  • Ingreso

  • Última visita

  • Días ganados

    6

Todo lo publicado por Baskerville

  1. Baskerville

    Presbicia y fotografia.

    Lo de operarse de miopía funciona bien en general, pero hay una cosa a tener en cuenta, sobre todo si ya estás en los 50 o vas de camino: según me dijo mi oculista en su momento (había ido a consultarle lo de la operación de miopía), si eres de los propensos a sufrir cataratas (los miopes están más expuestos a las cataratas tempranas), es mejor que el ojo esté intacto para que acierten con la graduación de las lentes intraoculares que te colocan cuando te las operan. Esto es, que no estén las cicatrices en la córnea que deja la operación de corrección de la miopía. Si tengo que hablar por mi experiencia personal (me operaron de cataratas subcapsulares con 49 años), es cierto. Conmigo "clavaron" la graduación de las lentes intraoculares, y sólo me quedó la presbicia propia de la edad. Yo utilizo varias soluciones según la cámara: si tiene ajuste dióptrico lo uso y lo gradúo al punto en el que veo bien el visor y las indicaciones (D700, D100 por ejemplo). Si alguna cámara no lo tiene (Pentax KM, FM2, Bronica) tiro o de las progresivas neutro-cerca que tengo (qué dinero más bien gastado) o de gafas de cerca que me pongo y me quito, llevándolas con un cordel de ésos para el pescuezo. Lo de enfocar con gafas nunca me ha costado, porque he llevado gafas desde los 14 años hasta los 49, que me operaron de cataratas, y hasta ese momento no supe lo que era enfocar sin ellas.
  2. Baskerville

    Lo que dicen por ahí!!!

    Yo tengo herramientas de carpintería con más de un siglo, y siguen dando el mismo uso que cuando se hicieron. Tengo un serrucho para cola de milano de William Hall que tiene más de 100 años, que me costó 50 céntimos hecho polvo en un rastro y que, una vez restaurado y afilado, funciona de absoluta maravilla. Ahí tengo cepillos, berbiquíes, sierras, etc, que en las manos adecuadas seguirán dando uso. Lo que pasa es que las manos adecuadas no son las de un yutuber que usa 17 máquinas para hacer lo mismo que puede hacerse con cuatro herramientas y la técnica adecuada. Como con otras cosas, las limitaciones y el "sentido" (disimulen ustedes) vendrán más del usuario que del equipo.
  3. Baskerville

    Opinion equipo FX

    ¿Vintage? Vintage soy yo, que paso de largo de los 50. Ese equipo no lo es. Y dará uso durante mucho tiempo, seguramente. El precio es imbatible, creo yo.
  4. Baskerville

    Lo que dicen por ahí!!!

    Cierto, no se puede ser mecánico sin buenas herramientas, pero ¿qué decir del mecánico que anda siempre buscando cambiar las herramientas por otras supuestamente mejores, cuando las que tiene no están aprovechadas o son más que suficientes? No hablo de no tener llave para cambiar el aceite, sino de cambiar una llave perfectamente utilizable (y muchas veces infrautilizada) por otra "mejor". Y en no pocos casos se dejará que la llave, ella sola, cambie el filtro. Hay llaves muy modernas por ahí. También podríamos hablar de estar continuamente pendientes de las llaves que salen al mercado, de si las llaves más modernas tienen el mango de polipropileno en vez de caucho -importante diferencia en el agarre de la llave- y de si controlan ellas solas el par de apriete o, como las llaves que ahora tenemos, requieren el tacto del mecánico para que la junta del filtro no asiente mal y tengamos fugas después. Y de poner a la venta en el mercadillo de www.mecanistas.com llaves impecables con su embalaje y su factura de compra. Llaves en estado mint, diremos. Ni manchas, ni hongos ni arañazos. Y pondremos junto a la foto de la llave una en la que se vea el número de veces que ha sido utilizada, que demuestra que son muchas menos de las que soporta. Muy poco uso, diremos. Las vendo por cambio a llaves sin espejo.
  5. Baskerville

    Lo que dicen por ahí!!!

    Ya, pero es que el comentario de más arriba no hacía esas distinciones, precisamente. Pero vamos, que no es nuevo esto tampoco. Cuando hace algún tiempo participé en el debate de si la Df gustaba o no, y por qué gustaba o no, hubo quien llegó a dos conclusiones: 1. Quien rajaba de la Df era porque no se la podía permitir. 2. Quien rajaba de la Df no respetaba a los que sí les gustaba. Lo segundo es tan ridículo que no merece la pena volver a comentarlo, pero lo primero, absurdo y equivocado, ni era la primera vez ni, por lo que se ve, fue la última. Afortunadamente no siempre ni para todos los motivos se reducen a una cuestión de billetera, pero insisto: allá cada cual con las conclusiones a las que llega, por muy poco sostenibles que puedan ser. Y por cierto: independientemente de poderse permitir o no un capricho, tampoco lo que sucede es que vayan sobrados con la cámara que tienen una "minoría abrumadora". De hecho, y llevo con esto de la fotografía desde 1.991, es aplicable a una mayoría abrumadora. Y desde que existen estos cacharritos modernos digitales cargados de prestaciones, más todavía. Otra cuestión es ya la de las percepciones, posibilidades, gustos o lo que sea. Ahí ya no entro. Pero sobrados, lo que se dice sobrados desde el punto de vista de la capacidad del equipo, la práctica totalidad. Eso de "la cámara se me queda corta" lo llevo viendo, leyendo y escuchando desde hace muchos años, y hasta donde yo he podido comprobar, no es cierto prácticamente nunca. Los que se suelen quedar cortos, casi siempre, son la técnica y los conocimientos. Pero claro, nunca faltará quien esté seguro de que el mejor mecánico es el que tiene las mejores llaves de tuercas.
  6. Baskerville

    Lo que dicen por ahí!!!

    Pues también es verdad.
  7. Baskerville

    Lo que dicen por ahí!!!

    O sea, que si alguien pasa de estar siempre pendiente de las novedades o no le interesa la forma en la que el asunto está planteado, la conclusión es que no se las puede permitir o lo echan de casa. Así, a lo corto. Cada uno llega a las conclusiones absurdas que le parecen, faltaría más.
  8. Baskerville

    Lo que dicen por ahí!!!

    Es que me tienen vuestras mercedes cogiendo moscas, oiga.
  9. Baskerville

    Lo que dicen por ahí!!!

    Pero vamos a ver ¿las zetas no son esas cosas que salen en otoño, y que las hay comeztiblez y no comeztiblez?
  10. Baskerville

    Lo que dicen por ahí!!!

    Yo es que toqué techo hace tiempo, Vigotski. Hace mucho ya que decidí que con los cacharros fotográficos que tengo, que son unos cuantos, ya había de sobra. Que ni actualizaba software, ni cambiaba de ópticas ni leches con vinagre. Me di cuenta de que no iba a hacer con la cámara que fuera nada que no hiciera ya con lo que tenía. Las limitaciones no están en el equipo, sino en el equipado. Estar siempre pendiente de "no quedarse atrás" me parece algo inmensamente absurdo. Pero es que hay algo más, y es que tener que estar pendiente de los cambios obligatorios derivados del "estar actualizado" (ordenador, software, ópticas, etc) convierten para mí la fotografía en un coñazo, no en una diversión. Tragar con eso no me divierte, por tanto el día que casque el equipo que tengo o deje de servir del todo dejaré la fotografía como afición y me dedicaré a otras que tengo. Total, tampoco es que vaya a perderse un nuevo Galen Rowell si dejo de ir por ahí con una cámara encima.
  11. Baskerville

    Lo que dicen por ahí!!!

    No, porque viejo ya era. Yo nací con seis años y tenía trece antes de cumplir los nueve. Saca cuentas.
  12. Baskerville

    Lo que dicen por ahí!!!

    Una más. Otra más. Ahora las cámaras sin espejo. Llevo algún tiempo desconectado de estas cosas y de las novedades fotográficas, más que nada porque entre el COVID y lo que no es el COVID llevo como año y medio con las cámaras en el dique seco, pero sobre esta farfolla de las cámaras sin espejo ya recuerdo haber leído mucho por aquí cuando empezaron a salir. Recuerdo haber leído en estos foros que el espejo y su vibración eran graves inconvenientes, y que poco más que menos las cámaras sin espejo venían a sacarnos de las tinieblas fotográficas en las que por lo visto habíamos vivido hasta entonces. Recuerdo otras parecidas: el visor electrónico en vez del visor óptico, el imprescindible e irrenunciable histograma en el visor, los tropecientos puntos de enfoque que eran imprescindibles para hacer retratos descentrados y alguna más. Innovaciones y avances sin los que la fotografía iba a ser impensable en nada y menos. No sé. Llevo la tira de años tirando de cacharros que, según he ido viendo y leyendo, estaban obsoletos a los quince minutos de salir al mercado. Llevo desde que Dios era chico usando los mismos objetivos (ah, esos horribles objetivos cuyo anillo de enfoque gira al enfocar, gravísimo inconveniente donde los haya). Tengo un trípode de aluminio con más arañazos que las manos de un majara de los gatos que, según supe en su día, tendría que haber mandado al carajo en cuanto salieron los de fibra de carbono. Pero nada, nada de eso, tiene sentido si ahora existen las cámaras sin espejo, que dan sentido o no a una compra fotográfica. Toma castaña. Qué chorradas, joder. Con prácticamente cualquier cámara medio qué de las que se han hecho en la última década, el 99% de los aficionados y profesionales irían servidos, sin ser capaces de aprovechar las capacidades que ofrecen, y ahora resulta que hay que plantearse si tiene sentido comprarse una cámara réflex habiendo ya cámaras sin espejo. Madre mía de mi vida. Mientras, yo no paro de preguntarme por qué las puñeteras cámaras de fotos, a pesar de toda su tecnología y todos sus nuevos materiales y todos sus prezzemoli, tienen cada vez el tacto más endeble, los botones más ridículos, los mandos más pequeños y los agarres pensados para las manos de mi sobrina. Cámaras que me cuesta coger con comodidad, con unas manos normales y corrientes como las que tengo, y cuyos mandos de uso supuestamente polivalente están colocados en posiciones que uno creería pensadas para las manos del alienígena de Roswell. Cacharros que se averían con la mirada y que compras pensando cuánto tardarán en tener averiada la pipeta del trifásico. Por qué tienen visores supersofisticados en los que en realidad no se ve una mierda y objetivos con pinta de mírame y no me toques. Por qué al comprar esa cámara tengo que pensar automáticamente en renovar software, hardware y su puñeteramadreware y volverme majara con el almacenamiento en nube, la versión del sistema operativo y el apellido del Fotochof. Por qué, en definitiva, no dejan de dar por saco con las chorradas y vuelven a fabricar cacharros con los que uno pueda hacer fotos tranquilamente durante mucho tiempo sin preocuparse de gilipolleces. Perdón por el arrebato. Me hago mayor, ya saben ustedes.
  13. Me ha dado por echar un vistazo de recuerdo al hilo que en su día se abrió para recomendar libros de fotografía. Tenía ganas de reactivarlo con alguna recomendación, pero no se puede escribir en él, así que he decidido abrir un hilo nuevo con el mismo tema. Dada el bajo nivel de actividad del Glorious desde hace bastante tiempo y que la mayoría de las viejas glorias del lugar ya ni asoman por aquí, es más que probable que este hilo acabe muerto de risa (o de asco). En cualquier caso, ahí va una recomendación, y a ver qué pasa. SEBASTIAO SALGADO. "Kuwait". Un libro sobre los pozos petrolíferos que las tropas iraquíes incendiaron en su retirada durante la Guerra del Golfo (1.991). https://www.google.com/search?q=sebastiao+salgado+kuwait&rlz=1C1GCEA_esBE847BE847&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwizvq28koPsAhVwx4UKHU75ByYQ_AUoAXoECA8QAw&biw=1920&bih=969
  14. Baskerville

    Regreso al futuro

    Yo, con Foto-R3, una y no más. Hace ya tiempo que les di de lado, después de algunos pedidos. La última vez que les pedí material me mandaron Velvia a un mes de su fecha de caducidad, y a saber cómo había estado almacenado porque todo salió rosa. Todas las fotos a hacer puñetas. Cuando quiero reponer material, tanto película como material para revelar, acudo ya siempre a Macodirect (www.macodirect.de). Son muy serios y de fiar, lo que no es poco en estos menesteres donde el material no es barato precisamente. Los precios de Fuji se han vuelto prohibitivos, y los de Kodak van por el mismo camino. Afortunadamente, en blanco y negro hay fabricantes que hacen cosas muy buenas, como Ilford o Bergger, que nada tienen que envidiar a lo fabricado por los dos grandes del asunto. A decir verdad, para mí no creo que haya ya nunca nada como el Acros en el carril de 100 en blanco y negro, el TriX en el de 400, y desde luego nada como el Velvia en diapositiva, pero a los precios que se han puesto les pueden ir dando morcilla. Ilford tiene emulsiones extraordinarias a un precio mucho más contenido. Y de la diapositiva, con todo el dolor de mi corazón, creo que habrá que olvidarse en muy poco tiempo, salvo que se disfrute de una economía con muchos posibles. El color, mal que nos pese, creo que quedará sólo para el digital, aunque ojalá pudiera decir otra cosa.
  15. En mi caso es "Luces de Montaña", de Galen Rowell. Es un libro tan bueno en todos los sentidos que vuelvo a él cada poco. La tecnología fotográfica habrá cambiado todo lo que se quiera, pero en cuestión de planteamientos sigue siendo tan válido como siempre.
  16. Yo estoy recogiendo firmas para conseguir el Día Mundial del calvo, pero hasta ahora poquito, poco. No tengo yo mucho poder de convocatoria...
  17. Baskerville

    Por favor, no le demos patadas al lenguaje

    Hablamos mal, y sobre todo escribimos mal (vamos a meternos todos y ya se salvará quien pueda), porque nos importa una leche hablar y escribir bien. Justificamos nuestros errores y nuestra falta de corrección con lo que sea. Literalmente. Si no hay una excusa ya nos la inventaremos -algo en lo que los españoles somos expertos mundiales, en fabricar excusas, por endebles que sean-, y si nos la desmontan ya nos salvaremos con una nueva excusa o, lo que es aún peor, echando mano de esa agresividad nuestra, de la que también somos exportadores reconocidos. En estos foros en general y en este hilo en particular hay ejemplos a montones. Ha habido quien ha visto -que ha querido ver, más bien- una falta de respeto en el que le hagan ver que sus incorrecciones lingüísticas no había por donde cogerlas y menos aún justificarlas, quien ha identificado la corrección con la pedantería, quien ha echado mano de pretextos tan poco sólidos como la falta de tiempo (si andas falto de tiempo ¿qué porras haces gastando el que tienes escribiendo en un foro de internet?) o quien se ha escudado en la idea de que lo importante es el mensaje, aunque el mensaje sea todo menos comprensible. Las reglas son opresivas, elitistas, injustas, están anticuadas o son machistas. Eso en los foros. En la vida "de verdad" me he encontrado yo a gente a quien sólo le ha faltado liarse a puñetazos. El hablar y escribir mal es un síntoma, uno más, de lo poco que nos importan (de nuevo meto a todos y que se salve el que pueda) las normas, aunque sean normas tan baratas y tan poco dolorosas de cumplir como las de la lengua. Nos importan un carajo las normas y reglas lingüísticas como nos importan un carajo las demás normas y reglas. Nos encanta pensar y decir que las normas están para saltárselas, pero más aún nos gusta poner eso en práctica. Pedimos las cosas sin un por favor y diciendo vale en vez de gracias. Tuteamos a personas mayores a las que no conocemos de nada. Escribimos haber en vez de a ver y nos ponemos bordes cuando alguien nos dice que nos equivocamos. La generación supuestamente mejor preparada de nuestra historia, muchos de ellos universitarios, escribe expectáculo, postear y depende del corrector ortográfico del móvil, y así todo. Para acabar de mejorarlo, la RAE se pliega a la presión de quien habla y escribe como el culo, haciendo realidad su lema de "limpia, fija y da esplendor". Y con esos mimbres hacemos el canasto.
  18. Baskerville

    ¿Cuando se podrá salir a hacer fotos?

    Pues viendo el comportamiento de la gente cuando voy al mercado, a la gasolinera, en el trabajo, etc, viendo lo poco en serio que nos estamos tomando asuntos como la distancia, la mascarilla, el no toser al aire y demás, no me extrañaría nada que tuviéramos un repunte gordo y tengamos que volver al agujero, con lo que las cámaras volverán al dique seco. Ojalá me equivoque, pero viendo al personal, yo no daría un duro por eso de la "desescalada" (vaya palabro). No sé si cada sociedad tendrá lo que se merece, pero por lo menos sí que parece tener aquello que se gana a pulso.
  19. Baskerville

    ¿ Os cuesta mucho elegir vuestro avatar ?

    Más que perspicacia, una buena memoria que hasta ahora no me ha abandonado, aunque la verdad es que en su día me llamó mucho la atención la carpeta de ese disco. Después ya no eché muchas cuentas a la Moyet y a su teclista hasta que volví a dar con el disco cuando ya andaba con lo de la radio, siete u ocho años después. En cuanto a lo de conservar el vinilo, bueno, si vieras lo que hay en casa, entre lo comprado de primera mano y lo adquirido de segunda... si meto un disco o un CD más me tengo que salir yo.
  20. Baskerville

    ¿ Os cuesta mucho elegir vuestro avatar ?

    Pues si no me falla la memoria es "Upstairs at Eric's", de Jazoo. 1983 o por ahí. En cuanto a lo del avatar, siempre uso el mismo, con el mismo nick. Difícilmente podría ser otro. Me he quedado calvo también, yo...
  21. Baskerville

    Hasta siempre, Orlik

    Es una noticia muy mala. Yo no lo conocía personalmente, sólo de aquí, pero estoy seguro de que ha sido una gran pérdida. Mi más sentido pésame a sus amigos y familiares. Gracias por el comunicado, Merche.
  22. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    Sólo una puntualización, más que nada porque acabo de caer en que puede resultar equívoco: cuando he dicho lo de "menos fotógrafos" no me refería, por supuesto, a menos fotógrafos que yo, más que nada porque yo no lo soy. Me refería a que me parecen menos fotógrafos que los tradicionalmente considerados grandes del asunto. Ahora sí: un cordial saludo.
  23. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    Uf... esto ya lo veía yo venir. También es lo mismo de siempre, así que por mi parte lo dejo aquí, que sé cómo acaban estas cosas. No hay nada mejor que encontrar una hoja por la que coger el rábano. Un cordial saludo.
  24. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    ¿Menos fotógrafos? Pues para mí, sí, la verdad. Volviendo al ejemplo de la música: si para conseguir lo mismo que Mozart necesitas muchos más medios que él, entonces eres menos músico que Mozart. Dicho sea esto, por cierto, sin ninguna intención de menosprecio.
  25. Baskerville

    ¿Podemos ser tan buenos como los antiguos?

    Bueno, es que yo no he dicho en ningún momento que no se retocase en el cuarto oscuro, pero aún en ese caso no creo que sean comparables las posibilidades de reservar en la ampliadora con lo que puede hacer Photoshop. Vuelvo a lo de antes. No se trata de establecer el enésimo e inútil debate de digital versus película, o por lo menos por mi parte no se trata de eso. Se trata de si seríamos capaces de ser como Ansel Adams aun con los medios actuales, porque con los de Adams creo que no. Se trata de saber si seríamos capaces de ser como Galen Rowell, pero contando con sus mismos medios. Si Haas, Himaya, Yamashita, Wolfe, Lanting, Gasponi, Bonfanti o muchos otros son posibles sin tanta cacharrería y sin tanto soporte tecnológico. Yo, la verdad, tengo mis dudas.
×