Osbi Publicado 3 de Abril de 2013 Compartir Publicado 3 de Abril de 2013 Buenas noches. En primer lugar me presento. Soy de Tarragona y desde hace poco disfruto de una d5100 con el 18-105 de la que estoy encantado. Vengo de una D40 que tuvo un desafortunado accidente este verano y ante mi tristeza por la pérdida mi mujer me ha regalado esta maravilla. Curiosamente la antigua D40 la usaba principalmente en automático, no era mucho de pensar, pero desde que tengo esta 5100 me estoy esforzando por aprender y además disfruto mucho con el "cutreproceso" de una fotografía para mi. Después de leer bastante hoy me he decidido a usar el modo A (semiautomático) donde yo indico la apertura y la máquina calcula el resto de parametros. He estado haciendo diversas pruebas y he visto que a más apertura más desenfoque fuera del punto que selecciono etc etc. Genial. Lo que me pasa ahora es que soy incapaz de tener ningún tipo de criterio a la hora de seleccionar dicha apertura. Es decir, pienso una fotografía, encuadro y cuando quiero decidir la apertura... no se cual elegir. Existe alguna guía, artículo, libro, web, blog.... o lo que sea que me pueda dar alguna indicación sobre los factores a tener en cuenta para elegir una o otra? Como norma general se que los retratos es mejor hacerlos con F baja y los paisajes con F alta para cuidar el desenfoque... pero hay tantos valores (pasos no?) que no se cual elegir. Muchisimas gracias por la ayuda. En cuanto tenga alguna foto de la que me sienta particularmente orgulloso os la enseño. De momento las proceso con el ipad y el snapseed y supongo que para los auténticos expertos serán truños demasiado procesados... Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 3 de Abril de 2013 Compartir Publicado 3 de Abril de 2013 Bueno, si cierras el diafragma, tienes mucha profundidad de campo, ejemplo paisajes, si quieres hacer un retrato, abriras más el diafragma, (más luz y menos profundidad) para aislar el sujeto, despues hay que tener en cuenta el punto dulce del objetivo, que suele estar a 2 pasos del maximo tanto para abrir como para cerrar, por ejemplo el 18/55 tiene el punto dulce en los cuatro f centrales, 9,10, 11, 13 más o menos. Despues si está cayendo la tarde y no tienes mucha luz, tendras que abrir más para tener suficiente velocidad y no salgan trepidadas. Todo esto a groso modo. Saludotes Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 3 de Abril de 2013 Moderadores Compartir Publicado 3 de Abril de 2013 Buenas noches. En primer lugar me presento. Soy de Tarragona y desde hace poco disfruto de una d5100 con el 18-105 de la que estoy encantado. Vengo de una D40 que tuvo un desafortunado accidente este verano y ante mi tristeza por la pérdida mi mujer me ha regalado esta maravilla. Curiosamente la antigua D40 la usaba principalmente en automático, no era mucho de pensar, pero desde que tengo esta 5100 me estoy esforzando por aprender y además disfruto mucho con el "cutreproceso" de una fotografía para mi. Después de leer bastante hoy me he decidido a usar el modo A (semiautomático) donde yo indico la apertura y la máquina calcula el resto de parametros. He estado haciendo diversas pruebas y he visto que a más apertura más desenfoque fuera del punto que selecciono etc etc. Genial. Lo que me pasa ahora es que soy incapaz de tener ningún tipo de criterio a la hora de seleccionar dicha apertura. Es decir, pienso una fotografía, encuadro y cuando quiero decidir la apertura... no se cual elegir. Existe alguna guía, artículo, libro, web, blog.... o lo que sea que me pueda dar alguna indicación sobre los factores a tener en cuenta para elegir una o otra? Como norma general se que los retratos es mejor hacerlos con F baja y los paisajes con F alta para cuidar el desenfoque... pero hay tantos valores (pasos no?) que no se cual elegir. Muchisimas gracias por la ayuda. En cuanto tenga alguna foto de la que me sienta particularmente orgulloso os la enseño. De momento las proceso con el ipad y el snapseed y supongo que para los auténticos expertos serán truños demasiado procesados... Un saludo! El efecto de abrir o cerrar el diafragma ya lo sabes, ahora preguntas que f se ha de utilizar en cada momento. La zona enfocada (llamada profundidad de campo) depende de varios factores, el f, la focal del objetivo, la distancia de enfoque, por lo cual no hay una receta mágica que te podamos dar para decir que f es mejor en cada momento, además también depende de lo que quieras conseguir. Pero no te preocupes, experimenta y practica que ya verás como, con el tiempo, intuitivamente pondrás la f adecuada Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Cabapiski Publicado 3 de Abril de 2013 Compartir Publicado 3 de Abril de 2013 Hola. http://www.thewebfoto.com/0-indice Espero sea de utilidad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
phenrir Publicado 4 de Abril de 2013 Compartir Publicado 4 de Abril de 2013 Me apunto el enlace yo también. Gracias Cabapiski. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Osbi Publicado 4 de Abril de 2013 Autor Compartir Publicado 4 de Abril de 2013 Muchísimas gracias a todos!! Estudiaré el tutorial y, sobre todo, haré muchas pruebas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adnaloy Publicado 4 de Abril de 2013 Compartir Publicado 4 de Abril de 2013 Yo todavía soy principiante pero lo mejor es experimentar e intentar al final tirar en manual y no en semiautomático. Desde luego a menor diafragma (número f más alto), mayor profundidad de campo (menor desenfoque) pero también depende de otros factores como ya te han dicho, no es lo mismo enfocar con un tele que con un angular por ejemplo (el tele desenfoca más) y depende si estás muy cerca o muy lejos (más cerca, mayor desenfoque). Y el diafragmas que elijas dependerá no solo de tus deseos si no de las condiciones de luz que tengas. Puede que tengas que quieras usar un diafragma cerrado pero tengas que abrirlo más o la foto te saldrá oscura y según qué objetivo tengas y lo que quieras conseguir, misión imposible. Por eso a los objetivos con diafragmas muy abiertos (f 1 y pico ó 2 y pico) se les llama objetivos luminosos. Pero todo esto se va viendo y entendiendo con la práctica. Lo normal es que al principio tengas que cambiar los parámetros mil veces hasta que obtengas los resultados que buscabas. Si buscas un libro para iniciarte en estos temas te recomendaría el de los secretos de la exposición. Es muy sencillito de leer y te explica qué diafragma usar en cada situación además de como tienes que configurar el resto de parámetros (velocidad e iso). Aunque es la práctica lo que te lo dirá más. Cursos gratuitos tienes el de trípode (busca en youtube) o el de un año de fotografía de José B. Ruiz por ejemplo. Este último es muy completo y muy bueno. A mi estos cursos y el libro me han ayudado mucho, además de este foro y el libro d5100 de Rob Sylvan. Un saludo y bienvenido! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.