Jump to content

Mi primera vez

izq
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos!

Soy un silencioso seguidor de este foro (aunque algunas veces me he dejado ver con algún que otro comentario jeje!)

Me he pensado mucho si subir este retrato aquí o en principiantes, pero creo que el mejor sitio para aprender sobre esta técnica es este.

Esta es la primera vez que hago una sesión de estudio, también es la primera vez que proceso una foto con el Camera Raw y por último también era la primera vez para mi nuevo Nikon 85mm 1.8G (lo recogí en tienda física minutos antes de comenzar la sesión) el cual me ha sorprendido gratamente.

Tengo que agradecer a los compañeros ley (estudio), Ramk (iluminación) y josema65 (ACR) su inestimable colaboración y por supuesto a Marta, la modelo, cuya pericia ha sido fundamental.

Espero opiniones y críticas. Todo aquello que me ayude a mejorar será bienvenido.

Ah!, por último me presento por aquí, mi nombre es Luis.

Unos cuantos post más abajo hay otra versión actualizada según los comentarios.

Modelo: Marta Hernández

8625555313_3e13487b35_c.jpg
Marta por -izq-, en Flickr

Nikon D90 + Nikon 85mm 1.8G
1/160  -  f/7,1  -  ISO 200  -  85mm

EDITO: para incluir datos EXIF
Editado por izq
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La fotos de la sesión que pude ver están geniales Luis, como te dije el otro día. Y la nitidez de ese objetivo es impresionante. Centrándonos en esta foto, nadie diría que es la primera que disparas en estudio como te dicen los compañeros. Personalmente me gusta la pose pero sobretodo me encanta la mirada de la modelo. Tan sólo por joder un poco y dármelas de crítico, creo que podrías recortar algo por arriba porque da la sensación de que hay mucho aire en la parte superior pero vamos eso es algo sin importancia. De resto está genial la verdad..me encanta la luz tambien. Y por lo que ví, tienes material a punta pala. Así que a seguir dándole caña a esos retratos ;)

Por cierto, podrías ponerla tambien en el hilo perteneciente a la quedada del estudio o poner un enlace aquí para que la gente vea los resultados y tal de la reunión.

un saludo

Editado por -Zoku-
Enlace al comentario

Querido novato silencioso, jejeje, para ser la primera no está mal, pero...porqué la has cortado por los lados y no un poquito por arriba? le has dejado un formato un tanto extraño.

La iluminación está bien, pero algo sosa, por la parte de arriba el fondo se une a la modelo parece pegada a él, y por abajo se ven las dos sombras de las ventanas (o flashes) en mi opinión y no soy experta, el esquema utilizado no es el mas apropiado, demasiado simétrico, incluso diría que a la misma intensidad... no sé...Pero bueno, si es la primera.... :saludar: nadie nace enseñado.

Un saludo

P.D. por favor no te lo tomes a mal, es que si te digo: qué chula! al ser la primera, te quedas convencido y repites esquema, y no, hay que probar, equivocarse y probar de nuevo, sólo así se avanza.

Enlace al comentario

Que te puedo decir; la verdad es que ese 85 es una maravilla, no se nada sobre técnica en retratos, pero se ven muy bien. Te ha quedado, muy lograda!

Ánimo, y un saludo compañero ;)

Sí, yo estoy contento con los resultados. Esto es una prueba de que no siempre el fotógrafo lo hace todo :lol:

Gracias por pasar y dejar tu comentario.

Silencioso seguidor con 1143 mensajes? no se, no se... jajaja la verdad que la foto está muy lograda, yo soy principiante pero para ser la primera sesión de estudio no lo parece. Muy buena! ;)

jajaja!, muy silencioso no parece que sea. Me refería en este subforo de retrato, por otros sitios si que voy haciendo ruido a menudo :lol:

Gracias por pasar y dejar tu comentario.

La fotos de la sesión que pude ver están geniales Luis, como te dije el otro día. Y la nitidez de ese objetivo es impresionante. Centrándonos en esta foto, nadie diría que es la primera que disparas en estudio como te dicen los compañeros. Personalmente me gusta la pose pero sobretodo me encanta la mirada de la modelo. Tan sólo por joder un poco y dármelas de crítico, creo que podrías recortar algo por arriba porque da la sensación de que hay mucho aire en la parte superior pero vamos eso es algo sin importancia. De resto está genial la verdad..me encanta la luz tambien. Y por lo que ví, tienes material a punta pala. Así que a seguir dándole caña a esos retratos ;)

Por cierto, podrías ponerla tambien en el hilo perteneciente a la quedada del estudio o poner un enlace aquí para que la gente vea los resultados y tal de la reunión.

un saludo

Yo soy el primer sorprendido Javier, la verdad es que este objetivo es el primer fijo que tengo y ya pienso en los próximos, si todos son igual de buenos que este 85mm, desde luego vale la pena cargar con ellos e ir cambiándolos según las necesidades.

No sabía muy bien como reencuadrar la foto, probé con varias opciones, incluyendo una con menos aire por arriba como me propones y finalmente opté por esta versión.

Agradezco tu comentario sobre la foto, la mejor forma de aprender y mejorar es a través de la opinión de otros.

(Ya he puesto el enlace en el hilo de la quedada en el estudio)

Gracias por tu comentario Javier

Querido novato silencioso, jejeje, para ser la primera no está mal, pero...porqué la has cortado por los lados y no un poquito por arriba? le has dejado un formato un tanto extraño.

La iluminación está bien, pero algo sosa, por la parte de arriba el fondo se une a la modelo parece pegada a él, y por abajo se ven las dos sombras de las ventanas (o flashes) en mi opinión y no soy experta, el esquema utilizado no es el mas apropiado, demasiado simétrico, incluso diría que a la misma intensidad... no sé...Pero bueno, si es la primera.... :saludar: nadie nace enseñado.

Un saludo

P.D. por favor no te lo tomes a mal, es que si te digo: qué chula! al ser la primera, te quedas convencido y repites esquema, y no, hay que probar, equivocarse y probar de nuevo, sólo así se avanza.

nikkione!

Como le comentaba al compañero estuve probando y al final la corté así, pero si que está un poco raro el formato.

Efectivamente ambos flashes estaban a 45º con respecto a la modelo y a la misma potencia, como si lo estuvieras viendo :lol: 

En temas de iluminación soy un completo ignorante. Las sombras son de las piernas de Marta y ahora después de leer tu comentario, me imagino que están en ambas direcciones por tener los flashes a la misma potencia.

¿Cómo puedo separar a la modelo del fondo en este tipo de fotografías?

Y no solo NO me tomo mal tu comentario, sino que además te lo agradezco sinceramente, quiero aprender a hacer buenos retratos y los comentarios como el tuyo son una buena herramienta!

Gracias por pasar nikkione y dejar tu comentario.

Enlace al comentario

Hola Luis!! ya veo que le has cogido el truco a ese 85 muy rápido, ya veras que es un vicio, muy bien enfocada la modelo, yo también creo que le sobra algo por arriba, nikkone te comenta que la modelo se pega con el fondo, yo también lo aprecio así, controlar la luz del flash la puedes hacer mediante el diafragma, ya que cerrando un poquito mas de apertura notarias rápidamente que no llega tanta luz al fondo, y por consiguiente la modelo se separa de el. Personalmente veo algo de dominante magenta en la modelo, no es ningún problema para ACR. Felicidades por la foto esta muy guapa.  :bravo:  :bravo:

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Luis!! ya veo que le has cogido el truco a ese 85 muy rápido, ya veras que es un vicio, muy bien enfocada la modelo, yo también creo que le sobra algo por arriba, nikkone te comenta que la modelo se pega con el fondo, yo también lo aprecio así, controlar la luz del flash la puedes hacer mediante el diafragma, ya que cerrando un poquito mas de apertura notarias rápidamente que no llega tanta luz al fondo, y por consiguiente la modelo se separa de el. Personalmente veo algo de dominante magenta en la modelo, no es ningún problema para ACR. Felicidades por la foto esta muy guapa.  :bravo:  :bravo:

Un saludo

Josema!!

Tengo que leer, estudiar y probar mucho con la iluminación hasta que le vaya cogiendo el truco. Un buen control de la luz lo es todo para conseguir un buen resultado. De todas formas para ser la primera vez, estoy bastante satisfecho. Ya sabes que tengo unas cuantas más, así que procesaré alguna más y la subiré por aquí a ver que opina el personal y ya de paso sigo practicando con el ACR.

Gracias por la visita y el comentario.

Enlace al comentario

Siguiendo las recomendaciones, he abierto un poco el encuadre y he bajado la saturación de los tonos magenta. No he cortado por arriba porque al abrir el encuadre creo que compensa ese aire que queda por arriba y recortando me da la sensación de que "aplastaría" a la modelo.

A ver que les parece esta:

8625921652_e1c6b7885d_c.jpg
Marta (II) por -izq-, en Flickr
Enlace al comentario

Mejor elplano abierto. Has usado una iluminación un tanto peligrosa muy dada a generar sombras dobles. En este caso en ella a caído bien, pero mira la sombras de sus piernas y eso puede pasar en cualquier parte.

Lo del fondo sucio, es un tema que creo que todos lo llevamos muy mal. Metele portraiture a esa zona o con separador de frecuencias en la alta.

Pues el retrato me gusta compañero .

Enlace al comentario

Mejor elplano abierto. Has usado una iluminación un tanto peligrosa muy dada a generar sombras dobles. En este caso en ella a caído bien, pero mira la sombras de sus piernas y eso puede pasar en cualquier parte.

Lo del fondo sucio, es un tema que creo que todos lo llevamos muy mal. Metele portraiture a esa zona o con separador de frecuencias en la alta.

Pues el retrato me gusta compañero .

Ruichi que lujo contar con tu visita en mi estreno por aquí!

Llevo varios meses siguiendo este foro y a los habituales es como si ya les "conociera" jeje!

Estoy empezando a meterme en el mundo de la iluminación, así que aún tengo un largo camino por delante, pero voy con ganas!

Sin duda con el plano abierto la foto gana mucho, ya he salido ganando algo al subirla aquí.

Todo el tratamiento de esta foto está hecho con ACR y ha sido probando esto y lo otro a ver cómo quedaba, porque mi manejo del ACR y mis conocimientos de revelado digital son más bien escasos. En PS solo la firma y porque básicamente es igual al word, que si no...jajaja!

Lo del fondo sucio al ver las fotos pensé que habría sido útil ir pasando una fregona de cuando en cuando para evitar que se notara tanto. Respecto a lo que me dices del portraiture y la separación de frecuencias te diré que ambas cosas me suenan (más lo de la separación de frecuencias), pero no tengo ni idea de por dónde empezar, jamás he usado el PS. espero en las próximas semanas robarle otro ratillo al compañero josema65 para que me de algunas indicaciones para empezar a moverme y para que me explique cómo va lo de la separación de frecuencias (ya lo comentamos haces unos días)

Gracias por pasarte y por tu comentario.

Porrrrrrrrr fiiinnnnnn :bravo:  :bravo:  :bravo: llegó el 85 mm soñado ehhhh. Lo que ha costado de decidir.

Amigo Luis, en primer lugar me alegro por la compra que has hecho, y en segundo lugar me parece un retrato muy bueno, en este tipo de fotografias tiene mucho que ver el ó la modelo que se fotografia, la indumentaria que se lleva, el maquillaje, las poses y miradas y creo, es más afirmo que has dado en el clavo :1good: ,en todo esto, me parece genial tu primera fotografia en esta técnica, también es verdad los comentarios que algunos compañeros te hacen y la segunda foto con el plano abierto le hace más justicia, poco a poco se iran limando los pequeños fallos.

jajaja, conociendote, seguro que te enganchas a hacer más fotos de estudio ......., ya estarás pensando en comprarte un equipo completo para ir mejorando jajaja.

Decirte Amigo que ENHORABUENA y gracias por deleitarnos con esta foto, esperando ya estoy a las siguientes. ;) de verdad me ha gustado mucho, y te digo que no parece de un NOVATILLO. :lol:  :lol:

Un Abrazo Amigo Luis.

Ángel.M.

jajaja!, Ángel!!, sí!, por fin llegó el ansiado 85mm!! :copa:, mira que he mareado la perdiz y he dado el coñazo por el foro con el 85 pa'rriba y el 85 pa'bajo, pero ha valido la pena, te lo aseguro.

Me he reído un buen rato al leer lo que he resaltado en tu comentario jajaja!!, eso es justamente lo que he estado haciendo estos últimos días jajaja!, hasta flashes de estudio he estado mirando... :unsure:

De momento tendré que tirar con lo que tengo y poco a poco ir reuniendo un buen arsenal, porque te pones a sumar y..., buff!... (si como con el 85 se va a hacer largo...)

Muchas gracias por pasarte y por tus palabras Ángel, me ha hecho ilusión verte por aquí, es como mi presentación en sociedad y con los amigos cerca se disfruta más ;)

Enlace al comentario

Te dejo aquí la solución a tus problemas. Y mira que te pilla cerca 

http://www.flickr.com/photos/anyelophoto/8499884972/

Saludos. 

Esto sí que no me lo esperaba Ruichi, me has dado una alegría!, no sabía que este compañero daba clases de retoque, para mí es uno de los cracks en retrato!

Mañana mismo le estoy llamando (hoy no porque es domingo y tal, que si no...)

Y sí que me pilla bastante cerquita. 

Quedo agradecido por la información. Esta primera vez, sin duda, ha sido muy productiva para mí.

Gracias!

Un saludo compañero

Enlace al comentario

Veo que ya te han explicado algo.  :1ok:  Mejora bastante esta segunda opción, aún se puede cortar un dedito por arriba sin que de sensación de aplastamiento y por si te sirve de ayuda mira esta pag. web.

http://www.litmind.com/esquemas_de_iluminacion_explicados

Saludos ;)

Sí, ha sido bastante productivo subir la foto a este apartado del foro.

Muchas gracias por el enlace, ya está en favoritos para echarle un vistazo con más calma y probar los esquemas que me gusten. Hace unos días me pasó el compañero Ramk este otro enlace, también sobre esquemas de iluminación. Entre todos me están poniendo en las manos un montón de herramientas útiles para arrancar y lo agradezco sinceramente.

Gracias compañera!

Enlace al comentario