Jump to content

Dudas sobre técnica

Juan33

Publicaciones recomendadas

Buenas compañeros:

Soy muy novato en fotografia nocturna pero desde que me compre el 35mm 1.8 me gusta salir al atardecer a callejear con él y me gustaría conocer más teoría sobre fotografía nocturna para practicar y no tirar por tirar, si conoceis algúna pagina donde informarme o algun tema del foro donde se explique algo.

También tengo un par de dudas puntuales:

1- como haceis para que las luces de las farolas, por ejemplo, no salgan tan iluminadas???

Cuando hago una foto panorámica x ejemplo las luces de las farolas siempre me salen con la aureola de la luz demasiado grande, por lo menos para mi gusto, debo bajar el ISO?? Esta la foto sobrexpuesta??

2- en esas fotos de paisaje siempre me salen luces en el cielo, como si fueran reflejos de las luces, como hago para que no me salgan??

Bueno pues muchas gracias de antemano y deciros que me parecen increibles las fotos que haceis en este foro.

Pd: el tripode ya me lo e pillado tb.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo de las farolas también tengo yo ganas de saber cómo hacer para que no salgan iluminadas.

En cuanto a lo de las luces en el cielo, supongo que te referirás a algún tipo de reflejo provocado por algúna farola o punto de luz que aparezca en escena.  Si tienes un filtro en el objetivo quítalo porque seguramente sea esto lo que te provoca esos reflejos (a mi me pasaba). Si no es así, no sabría qué decirte.

Un saludo.

Enlace al comentario

Si quieres que las farolas no te salgan iluminadas en exceso, tienes que cerrar bastante el diafragma, mínimo f/8 de ahí para arriba f/11, f/16, etc.

Si hay luz en el cielo, se debe a la contaminación lumínica, se suele dar sobre todo cuando hay nubes, las cuales suelen salir anaranjadas, contra eso no puedes hacer nada, bueno...puedes irte al campo o a la montaña o a cualquier lugar con poca contaminación lumínica y hacer fotos por allí, pero supongo que eso no es lo que quieres jeje.

Pues poco más puedo añadir, cierra diafragma y a ir probando. Por cierto, si llevas filtro UV, quítaselo, el filtro añade flares y resta nitidez a la foto. Yo lo primero que hice cuando me pille la cámara fue llenar mis objetivos de filtros UV, y ahora los tengo cogiendo polvo.

Un saludo y espero haberte ayudado.

Enlace al comentario

A ver, si no quieres que una farola tenga demasiada iluminación (como cualquier otra cosa) tienes que reducir la exposición tanto por tiempo como por diafragma o ISO, creo que te interesaría empaparte bien de como funciona la exposición fotográfica.

Según lo que planteas, creo que no lo tienes demasiado claro, la fotografía nocturna es exactamente igual que la diurna, con la única diferencia de que el uso del trípode es esencial en la nocturna y en la diurna no tanto, como lo oyes es !!!LO MISMO!!!.

Cuando te enfrentas a una escena nocturna en la que quieres incluir en la composición un cielo con sus estrellitas, un suelo con toda su textura y en la que hay una fuerte fuente de luz como lo es una farola, te enfrentas a una escena de alto contraste, el sensor de tu máquina (sea cual sea) no va a ser capaz de registrar toda la información, se va a producir recortes en el histograma dependiendo donde midas, en la zona de luces o sombras, exactamente igual que en una escena diurna en la que afotes contra el sol o en un interior con una ventana con mucha intensidad de luz, etc. y ambas situaciones se solventan igual, debes realizar alguna técnica con más de una exposición para, a posteriori en tu ordenador, unirlas de manera que consigas con tus manitas o de manea automática, registrar todo el contraste de la escena, hace tiempo hice una mini explicación de como se podría subsanar una escena más o menos como la que comentamos ahora, si quieres visita este post:

Un puelbo bajo las estrellas

ahí hay muchgas farolas xD pero también muchas estrellas.

Las luces que contaminan el cielo son lo mismo, puntos de luz (pueblos o ciudades, etc.) que contaminan la atmosfera y que para minimizarlos debes bajar la exposición.

Espero haber podido arrojar algo de luz en tus dudas.

Un saludo.

Enlace al comentario

A ver, si no quieres que una farola tenga demasiada iluminación (como cualquier otra cosa) tienes que reducir la exposición tanto por tiempo como por diafragma o ISO, creo que te interesaría empaparte bien de como funciona la exposición fotográfica.

Según lo que planteas, creo que no lo tienes demasiado claro, la fotografía nocturna es exactamente igual que la diurna, con la única diferencia de que el uso del trípode es esencial en la nocturna y en la diurna no tanto, como lo oyes es !!!LO MISMO!!!.

Cuando te enfrentas a una escena nocturna en la que quieres incluir en la composición un cielo con sus estrellitas, un suelo con toda su textura y en la que hay una fuerte fuente de luz como lo es una farola, te enfrentas a una escena de alto contraste, el sensor de tu máquina (sea cual sea) no va a ser capaz de registrar toda la información, se va a producir recortes en el histograma dependiendo donde midas, en la zona de luces o sombras, exactamente igual que en una escena diurna en la que afotes contra el sol o en un interior con una ventana con mucha intensidad de luz, etc. y ambas situaciones se solventan igual, debes realizar alguna técnica con más de una exposición para, a posteriori en tu ordenador, unirlas de manera que consigas con tus manitas o de manea automática, registrar todo el contraste de la escena, hace tiempo hice una mini explicación de como se podría subsanar una escena más o menos como la que comentamos ahora, si quieres visita este post:

Un puelbo bajo las estrellas

ahí hay muchgas farolas xD pero también muchas estrellas.

Las luces que contaminan el cielo son lo mismo, puntos de luz (pueblos o ciudades, etc.) que contaminan la atmosfera y que para minimizarlos debes bajar la exposición.

Espero haber podido arrojar algo de luz en tus dudas.

Un saludo

Talmente de acuerdo...

Enlace al comentario

Ok muchas gracias por la explicaciòn.

El programa de nikon que viene con la camara serviria para hacer el procesado que me comentas?? sino, podríais recomendarme alguno?? A poder ser gratuito.

No he utilizado nunca retoques en ordenador por eso pregunto.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Enlace al comentario

hola compañero hay muchas paginas donde puedes aprender de esto principalmente en el foro de nocturnas,si quieres pueder ver la pagina del fotografo nocturno de mario rubio,y si quieres un viedo muy bueno en un año de fotografia de tucamon.es encontraras y gratis puedes ver 5 horas de videos creo que es la clase 8 me parece no recuerdo bien donde esta invitado este fotografo conocido mario rubio y explica muchas tecnicas muy bien de fotografia nocturna que es lo que hace el,espero haberte ayudado compañero.

Enlace al comentario

Ok muchas gracias por la explicaciòn.

El programa de nikon que viene con la camara serviria para hacer el procesado que me comentas?? sino, podríais recomendarme alguno?? A poder ser gratuito.

No he utilizado nunca retoques en ordenador por eso pregunto.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Pues si te digo la verdad no me acuerdo mucho de como iba ese programa, por ahí, en algún archivador de cd's lo tengo, pero la verdad es que hace siglos que no lo toco, creo que se podía revelar por zonas, pero no con varias imágenes a la vez realizando fusiones entre ellas manualmente y tal, pero no lo tengo claro, bájate la versión de prueba de Photoshop, al final, si de verdad te gusta este mundo y emprendes el camino, el PS es una parada obligatoria en tu ruta.

Un saludo.

Pd. aunque hay cracks en cualquier rincón de internet para convertir la versión de prueba del Photoshop en una versión completa, eso es pirateo y es maaaalo muy maaaalo, así que no lo hagas ;) .

Enlace al comentario

como bien te han comentado algun compañero aqui tienes el curso de tucamon, en la sesion 10 hablan de la fotografia nocturna, tienes videos y pdf. saludos

http://www.tucamon.es/contenido/sesiones-anteriores-365-dias-de-fotografia

espero que te sea util y nos vuelvas a poner alguna foto con la experiencia del curso.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...