Jump to content

Diferencias RAW en Capture, Lr, ACR ....

adrifue

Publicaciones recomendadas

Necesito ayuda, llevo poco tiempo trabajando en RAW y revelando (soy aficionado). He leido muchísimos post en el foro y consejos pero no me quedan las cosas del todo clara, y menos después de las últimas pruebas que he hecho. Me explico:

Tengo una D300s y a parte que estoy en el intento de hacerme con ella por los ya conocidos problemas de enfoque o nitidez de esta cámara tengo también problemas a la hora de realizar revelados.

Empecé a trabajar con el Lightroom ya que me parece muy amigable, existen muchos tutoriales para aprender y me gusta como está diseñado con los módulos de biblioteca y revelado en un mismo software. Tras varias sesiones me doy cuenta que tengo que trabajar mucho con cada Raw para conseguir una calidad óptima, cansado de tanto tiempo revelando acabé por coger los JPEG (disparo en RAW+JPG) y con unos pequeños ajuste conseguía mi objetivo. Pero todos insisten en que con los RAW se puede conseguir mucho más...

Al leer varios post, coinciden que el Capture Nx2 es el que mejor "trata" los RAW al utilizar los mismos sistemas de algoritmos. 

Efectivamente al abrir una misma foto en RAW en el Capture la calidad es fantástica sin realizar ningún tipo de ajuste. Abro a la par para comparar el mismo RAW en el Lightroom, en el Camera Raw y directamente en photoshop CS6 y en todos se observa falta de nitidez y colores más apagados con respecto a la que te muestra Capture.

Mi duda es la siguiente: me gustaría saber si tengo algún problema de configuración en el Lightroom a la hora de mostrarme los RAW; me cuesta creer que con la cantidad de usuarios que tiene a todos nos muestre tanta diferencia con el capture. Espero que sí ya que me parece más fácil el manejo del LR, el Capture.... ufffff.... me parece más profesional y un software con el que tienes que trabajar a diario para hacerte con él.

Consejos please..... 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

a mi tambien me pasaba mas o menos lo mismo que a ti en respecto a la nitidez, tengo una d 7000, le probe mil objetivos, todos los tipos de enfoque de 1000 maneras distintas, hice de todo y mas, lei muuuuchos foros (se habla mucho de problemas de enfoque de mi camara)    

al final, despues de dos años, en el menu de la camara voy a "picture control" luego a "nitided"  y se la subo al maximo...      

despues de hacer esto pase de tener fotos ligeramente borrosas, a hacerle una foto a una persona de medio cuerpo ,darle al zoom, y verle los poros en la frente...

resulta que la nitidez de esta camara en el software de la camara, viene configura por defecto a (-2) y yo se la subi a (+9)    dicen que esto solo afecta al jpeg, que no afecta al raw, yo desde luego desde que lo hice puedo presumir de nitidez y compararla con camaras profesionales, tengo varios amigos con d7000 y el resultado fue el mismo,no es cosa de mi camara.

lo que me quedo claro es que la d7000 NO tiene nigun problema de enfoque, y todas las tardes y noches leyendo en los foros han sido perder el tiempo, la gente pone lo que quiere...     mi consejo es que no hagas mucho caso a lo que lees internet, prueba a hacerlo tu a ver si asi solucionas tu problema.

respecto a lo que dices del problema del lightroom etc, el problema esta en tu camara, no en los programas, el caputre lee el raw "limpio" independientemente de los parametros que tengas puestos en la camara, el photoshop lightroom etc no lo hacen.

esta claro que el capture te va a ir mejor, bastante mejor (por experiencia propia)  y te animo a que pruebes a configurar los parametros de la camara (aunque a veces nos de miedo hacerlo) 

si pruebas ya me contaras a ver como te fue, espero que te pudiera ayudar!

Enlace al comentario

• Moderadores

De una forma para andar por casa.

El raw es un fichero que contiene la información captada por el sensor y es información pura y dura, no se puede visualizar en forma de imagen, para visualizar la imagen se necesita un 'interprete'.

La cámara lleva incluido ese 'interprete' llamado 'picture control', lleva varios predefinidos, que se pueden modificar e incluso implementar nuevos picture control. Estos tienen información de nitidez, contraste, color, etc. que hay que aplicar a esos datos raw para que se puedan visualizar.

Si disparamos en jpg el resultado que vemos es la aplicación del picture control a los datos captados.

Si disparamos en raw, la imagen que vemos en la cámara es un jpg reducido que va incrustado y por tanto con el picture control aplicado.

Si disparamos en raw, la cámara incrusta en el archivo los datos del picture control que tiene seleccionado la cámara.

Si revelamos con viewnx2 o capturenx2, estos programas son capaces de reconocer el picture control incrustrado en el fichero y los aplican al raw para que se visualicen con ellos.

Si revelamos con otro programa distinto, LR, CR, etc, estos no son capaces de reconocer el picture control incrustrado y toman el que ellos tienen (o tu le pontas) por defecto.

Como consecuencia de esto no se ve igual la imagen abierta con CNX2 que con CR.

Supongamos que en la cámara tienes puesto un picture control 'vívido' con nitidez de 8, y en CR tienes los ajustes por defecto.

- Cuando abres el raw en CNX2 lo verás saturado y con mucha nitidez

- Cuando abres el raw en CR lo veras con colores neutros y poca nitidez, con lo cual tendrás que llevar los controles al sitio o tener un preset que emule el 'vívido' y aplicarlo.

Saludos

P.D. Lo de "los ya conocidos problemas de enfoque o nitidez de esta cámara", te refieres a tu unidad en concreto o estás generalizando, pues que yo sepa no hay unidades masivas con este problema.

Enlace al comentario

El raw es un fichero que contiene la información captada por el sensor y es información pura y dura, no se puede visualizar en forma de imagen, para visualizar la imagen se necesita un 'interprete'.

La cámara lleva incluido ese 'interprete' llamado 'picture control', lleva varios predefinidos, que se pueden modificar e incluso implementar nuevos picture control. Estos tienen información de nitidez, contraste, color, etc. que hay que aplicar a esos datos raw para que se puedan visualizar.

Si disparamos en jpg el resultado que vemos es la aplicación del picture control a los datos captados.

Si disparamos en raw, la imagen que vemos en la cámara es un jpg reducido que va incrustado y por tanto con el picture control aplicado.

Si disparamos en raw, la cámara incrusta en el archivo los datos del picture control que tiene seleccionado la cámara.

Si revelamos con viewnx2 o capturenx2, estos programas son capaces de reconocer el picture control incrustrado en el fichero y los aplican al raw para que se visualicen con ellos.

Si revelamos con otro programa distinto, LR, CR, etc, estos no son capaces de reconocer el picture control incrustrado y toman el que ellos tienen (o tu le pontas) por defecto.

Supongamos que en la cámara tienes puesto un picture control 'vívido' con nitidez de 8, y en CR tienes los ajustes por defecto.

- Cuando abres el raw en CR lo veras con colores neutros y poca nitidez, con lo cual tendrás que llevar los controles al sitio o tener un preset que emule el 'vívido' y aplicarlo.

Saludos

Exacto.

Yo uso el Camera Raw, y a veces tengo que pelear bastante para conseguir algunos detalles que tiene el JPG, pero con práctica se consigue todo lo que quieras, posibilidades no le faltan. Pero claro, tienes que ajustar TODO, desde la temperatura, el matiz, la iluminación, el enfoque...etc. También puedes aplicar un picture control predefinido, pero a mi me gusta currármelo, disfruto mucho procesando.

Saludos

Enlace al comentario

a mi tambien me pasaba mas o menos lo mismo que a ti en respecto a la nitidez, tengo una d 7000, le probe mil objetivos, todos los tipos de enfoque de 1000 maneras distintas, hice de todo y mas, lei muuuuchos foros (se habla mucho de problemas de enfoque de mi camara)    

al final, despues de dos años, en el menu de la camara voy a "picture control" luego a "nitided"  y se la subo al maximo...      

despues de hacer esto pase de tener fotos ligeramente borrosas, a hacerle una foto a una persona de medio cuerpo ,darle al zoom, y verle los poros en la frente...

resulta que la nitidez de esta camara en el software de la camara, viene configura por defecto a (-2) y yo se la subi a (+9)    dicen que esto solo afecta al jpeg, que no afecta al raw, yo desde luego desde que lo hice puedo presumir de nitidez y compararla con camaras profesionales, tengo varios amigos con d7000 y el resultado fue el mismo,no es cosa de mi camara.

lo que me quedo claro es que la d7000 NO tiene nigun problema de enfoque, y todas las tardes y noches leyendo en los foros han sido perder el tiempo, la gente pone lo que quiere...     mi consejo es que no hagas mucho caso a lo que lees internet, prueba a hacerlo tu a ver si asi solucionas tu problema.

respecto a lo que dices del problema del lightroom etc, el problema esta en tu camara, no en los programas, el caputre lee el raw "limpio" independientemente de los parametros que tengas puestos en la camara, el photoshop lightroom etc no lo hacen.

esta claro que el capture te va a ir mejor, bastante mejor (por experiencia propia)  y te animo a que pruebes a configurar los parametros de la camara (aunque a veces nos de miedo hacerlo) 

si pruebas ya me contaras a ver como te fue, espero que te pudiera ayudar!

Muchas gracias por la respuesta, lo probaré sin duda; de todas maneras en alguna ocasión subí la nitidez hasta el 6 pero me entró la duda, igual me la puedes aclarar, que subiendo como dices la nitidez en el picture control que tenga seleccionado para el disparo (standard por ejemplo) ¿no estoy simulando la misma acción que haría el lightroom al aumentarle la máscara de enfoque? porque el ruido a medida que aumento la máscara de enfoque también me aumenta; ¿o al hacerlo en la cámara es más limpia y más nítida?

Enlace al comentario

Saludos

P.D. Lo de "los ya conocidos problemas de enfoque o nitidez de esta cámara", te refieres a tu unidad en concreto o estás generalizando, pues que yo sepa no hay unidades masivas con este problema.

Gracias de verdad, con gente como ustedes da gusto participar en el foro.

Me lo has explicado genial, más o menos tenía una idea pero necesitaba aclarar ciertos conceptos. Ahora entiendo el porque de la diferencia entre ver el RAW en LR o en el View o el capture.

Quiero entender que al Lr (me refiero a éste porque en principio me parece más amigable que el CR) se le pueden configurar unos valores por defecto con los cuales al abrir los RAW ya presenten los valores del picture control que le tenga configurado en la cámara? o sea lo que hace el Capture de forma automática. Corrígeme si lo he entendido mal please. En caso positivo donde?

Me refería a "los ya conocidos problemas de enfoque o nitidez de esta cámara"   a que al surgirme estos problemas en el cambio de la D80 a la D300s y ponerme a investigar sobre ello, te salen algunos post con gente que ha tenido la misma experiencia que yo; igual me equivoco al escribir el concepto... es una tremenda cámara y estoy seguro que el problema es mío por desconocimiento o error en configuración.... pero me haré con ella .... y con vuestra ayuda antes de lo esperado  ;)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...