Jump to content

Prueba del obsoleto SB-22

NAD

Publicaciones recomendadas

Pues eso, hoy me he hecho con un Sb-22 y tras probarlo con dos cámaras  da buenos resultados en P y M, las fotos que subo fueron hechas en las cuatro posiciones del selector A1-A2- MD-M  ya que el TTL se bloquea y aquí algunas fotos para no cansar con la cámara en la posición P iso 200  y BW en auto.

Esta primera foto fue hecha en A-2 de frente

8970579095_fbc806fee6_b.jpg
_CXM0058 por NAD143, en Flickr

La Segunda de lado en A-2

8970601089_baf3318518_b.jpg
_CXM0059 por NAD143, en Flickr

La tercera de frente en A-1

8970619731_95098a1160_b.jpg
_CXM0060 por NAD143, en Flickr

La Cuarte en MD

8971827574_987c4c8598_b.jpg
_CXM0061 por NAD143, en Flickr

La Quita en A-2

8970651489_66699af6b2_b.jpg
_CXM0062 por NAD143, en Flickr

La Sexta con A-1 Rebotado al techo.

8970671399_0f4a42fa84_b.jpg
_CXM0063 por NAD143, en Flickr

Se ve que funciona en los modos manual y auto, ahora son las únicas pruebas que he hecho, leer el manual no servirá de nada ya que el Flash es antiguo, pero funciona bien, se consiguen por precios desde los 5€ en adelante  a mi me costó 8 €, pero estaba  9,5/10, ni un arañazo ni nada, perfecto en todas sus funciones, es un flash que en un momento dado y cuando lo sepamos manejar bien  nos sacará de algún apuro por poco dinero.

Espero que le sirva a alguien de referencia.

Chao.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la información.

Eso sí, acabo de echar un vistazo y se ven pocos por 5 euros

El funcionamiento de este tipo de flashes lo explico aquí http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=38124

Hola gracias por el enlace está muy bien, yo los compro en el rastro los Domingos y he llegado a verlos desde los 5€, claro que se dan pocos casos y hay que madrugar mucho para conseguir las gangas, este lo compre el Domingo pasado, siempre me traigo algo filtros, baterías etc..

Saludos.

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

Hola: acabo de probar uno de estos que tenía mi padre en mi d300s. Funciona perfectamente en modo automático A1 y A2. De todas formas la apertura la coloco a ojo porque no consiguo interpretar la tabla que trae el flash en la parte posterior. Puedes ayudarme en cómo leer esta tabla para obtener una adecuada iluminación de la escena? Se que tengo que ajustar el ISO de la cámara... y que más? Gracias por adelantado.

Enlace al comentario

Hola:

En primer lugar debes hacer coincidir el ISO de la cámara y el del flash, desplazando la pestañita vertical. Pongamos 400 para este ejemplo, y también ajustar la velocidad a una dentro del rango de sincronización. Pongamos por ejemplo 1/125.

Después, con la pestañita horizontal de la parte superior elijes el modo de funcionamiento: A1 y A2 son diafragmas automáticos.

Pongamos A1, y verás que queda marcado en amarillo el 16.  La barra a la derecha del 16 te indica que el flash expondrá de forma automática entre 0,6 y 3 mts. (lo ves en la escala de abajo.) Pongamos ahora A2. Ahora queda marcado 8, lo que significa que una vez ajustado el f a 8 en la cámara, el flash expone de forma automática entre 0,8mts y 6 mts.

El siguiente modo, MD, si no recuerdo mal es un modo manual de potencia reducida que permite hacer varios destellos seguidos. El puntito amarillo en las barras horizontales te indica a qué distancia quedará bien expuesta la foto. En este caso, quedará bien solamente a esas distancias dependiendo del diafragma, pero el flash no ajustará automáticamente la intensidad del destello. Eso lo tendrás que hacer tú alejándote o acercándote, o jugando con combinaciones de ISO y f.

El siguiente modo, M, dispara manualmente el flash a su máxima potencia. El extremo derecho de las barras horizontales te indica el alcance máximo de distancia del flash. Como en el modo MD, el ajuste de la exposición debes hacerlo tú manualmente.

Este flash tiene un número guía de 25, lo cual significa que con ISO 100, y a 1 metro de distancia, expone correctamente con un f 25. Sabiendo este dato, si divides 25/2=12,5 sabrás que ese es el diafragma para 2mts. Si divides entre 5, 25/5=5, lo mismo para 5 mts, y así sucesivamente. El número de guía varía con el ISO. Así con ISO 200 sería 35, y con ISO 400 50.

Y por último, el modo TTL, que no funciona con las cámaras digitales, permitía el control de la exposición del flash por la cámara.

El pilotito de abajo a la izquierda parpadea si el cabezal del flash está inclinado unos grados hacia abajo para avisarte de ello.

Te en cuenta, que si colocas el difusor, sobre el refllector, o si orientas el mismo para rebotar la luz, los cálculos del modo manual no son válidos. Los modos A1 y A2 seguirán funcionando, pero la distancia útil se verá reducida considerablemente.

Espero haberme hecho entender.

Un saludo 

Enlace al comentario

Pues muchas gracias espeleofoto. Te has explicado con una claridad pasmosa. De verdad muchas gracias por tu ayuda. Es que sabéis de todo y además nos explicais las cosas perfectamente... pues me pongo a practicar siguiendo y tus consejos... Ahora has me queda más claro el tema. Sólo una cosa más: en mi cámara tengo seleccionada la velocidad de sincronización con el flash a 1/60, creo recordar. Si la dejo esta en lugar de 1/125 no hay ningún problema verdad? Como afecta este hecho a la tabla que me has explicado? Gracias.

Enlace al comentario

El flash no dispara exactamente a la vez que se abre el obturador. Hay una mínima diferencia de tiempo. Por ello, si marcas en la cámara una velocidad muy alta, por ejemplo 1/250 o incluso más rápida, es posible que cuando se dispare el flash el obturador ya se encuentre cerrado total o parcialmente, de manera que la luz del flash no llegará al sensor, o sólo llegará a una parte del mismo. Por lo general entre 1/60 y un 1/125 no hay problema en este aspecto, pero sería bueno que sepas hasta qué velocidad puedes sincronizar tu cámara y ese flash.

Por otra parte, la velocidad que tu marques en la cámara, permitirá jugar con la luz ambiente. Imagina que estamos haciendo una foto a una persona contra un cielo luminoso al atardecer. El sujeto está en sombra, pero su fondo, el cielo es luminoso. Siguiendo el ejemplo anterior, con un ISO400, marcamos el A2 , que implica poner un f8. Imagina que por las condiciones lumínicas, con f8 y 1/60 de velocidad, el cielo queda bien expuesto. Si hacemos la foto así, al sujeto en sombra lo iluminamos con el flash, mientras que el fondo, se ilumina con la luz ambiente. Si queremos que el cielo quede más oscuro , podemos subir la velocidad a 1/125 manteniendo el mismo diafragma 8. Ello no afectará al sujeto, que sigue estando iluminado por el flash exactamente igual (si despreciamos la luz ambiente residual), pero sí afectará mucho al cielo, ya que el tiempo de exposición del mismo se reduce a la mitad.

Si haces unas pruebas  podras ver lo que te explico.

En resumen, lo que iluminas con el flash lo controlas con el diafragma, y la luz ambiente la controlas con la velocidad . Cuanto más baja es la velocidad, más afecta la luz ambiente y viceversa. Por ello, cuanto más amplio es el rango de velocidades de sincronización, mejor para tí.

Saludos

Enlace al comentario

De verdad cada vez que me respondes me das una clase magistral y me haces descubrir cosas que no sabía. Me lo explicas y lo entiendo perfectamente pero como nadie me lo había contadado antes son cosas que no me había planteado. Mis conocimientos del uso del flash son muy muy básicos. El hecho de querer utilizar este flash y vuestra ayuda es lo que me hace avanzar en mis conocimientos. De verdad mil gracias por tu comentario. Ni te imaginas como estoy aprendiendo desde que he llegado al foro, contigo sobre el flash. Genial, vuestros aportes. Un saludo espeleofoto... probaré todo lo que me dices y practicare, hasta cogerle el punto. No dudes que lo conseguiré... o al menos eso espero...

Enlace al comentario

Me alegra saber que mis "novelones" te han sido de utilidad. Los flashes, al menos en lo básico, no son difíciles de manejar. Es importante desmitificar su uso, y tener claro que su resultado es bastante predecible haciendo unos pocos cálculos sencillos. No dudes en preguntar si tienes más consultas.

Un saludo  

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...