Minotaur Publicado 20 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2008 Con motivo de la reciente adquisición de una D90, me han "adjudicado" la responsabiliad de hacer las fotos de la comunión de mi sobrino. Les advertí que la cámara no lo es todo y que un profesional podría ofrecerles mucho mejor resultado, a lo que me respondieron que seguro que quedarían mucho mejor que con la compacta de 3 Mpx que iban a utilizar en caso de que yo me negase Dicho esto, quería consultar a los que estáis trabajando BBC (bodas-bautizos-comuniones) si pudiéras darme algún consejo magistral. Voy a usar la D90 con el 18-105 y un flash SB-24 que, a pesar de no poderlo usar en i-TTL, me da excelentes resultados en modo A (suelo fijar ISO-200 y f5,6 en modo prioridad de apertura, incrementando manualmente el ISO si necesito cubrir mayor distancia focal). También agradecería consejo sobre el formato a utilizar. Había pensado usar el JPG en máxima calidad (fine) y máximo tamaño (L), ya que dudo que sea práctico utilizar el RAW con tantas fotografías y me obligaría luego a revelarlas una por una (no tengo el CNX-2, sólo tengo el ViewNX). También creo que si quisieran hacer una ampliación posterior, siempre se pueden hacer los retoques oportunos sobre el mismo JPG original. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 20 de Octubre de 2008 Moderadores Compartir Publicado 20 de Octubre de 2008 Puedes disparar perfectamente todo en RAW (te salvará más de una foto), y luego desde ViewNX hacer una copia de todas a JPG exactamente igual que lo haría la cámara. Así puedes quedarte con los JPG en aquellas que no creas que necesiten edición y tendrás el RAW para las que sí lo necesiten. Respecto a consejos, el mejor en este tipo de cosas es no pringarse y recomendarles encarecidamente que recurran a un profesional. Te dejo este tema: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=16912 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J B Publicado 20 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2008 si dispara en raw + fine, que es lo que hacia yo antes ya tiene los jpg para las fotos del monton, sin perder tiempo o se me esta olvidando algo¿? saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Minotaur Publicado 21 de Octubre de 2008 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2008 HermetiC: Totalmente de acuerdo. El enlace que adjuntas es absolutamente ilustrativo. De hecho, bajo ningún concepto aceptaría cargar con el marrón de hacer una boda. No obstante, en este caso se trata de una comunión y los interesados ya no tenían, de entrada, ninguna intención de contratar a nadie. De hecho, el "padre de la criatura" tenía previsto hacer algunas tomas con su miniDV al tiempo que su madre haría alguna "fotillo" con una compacta de 3 Mpx. Por tanto, en tales cirunstancias pienso que si me pongo a disparar como un poseso con la D90 hasta llenar mi tarjeta de 8 GB, puede que hasta me salga alguna foto de calidad que ellos jamás podrían obtener con su minicompacta y el miniflash que equipa. JB: Sí pero la opción de raw+jpeg supone casi 17 "megas" con cada disparo, lo cual te reduce notablemente la cantidad de fotos que puedes hacer (salvo que lleves más tarjetas, que no es mi caso). Creo que es más práctico lo que sugiere HermetiC: usar sólo raw y luego siempre se puede obtener los jpg de forma masiva en un proceso batch desde el mismo ViewNX. De hecho llevo algunos días haciendo pruebas con ficheros raw. Hay algunas cosas curiosas. Por ejemplo, si hago algún pequeño ajuste con el ViewNX se crea el correspondiente fichero "sidecar" que el ACR reconoce sin problema. En cambio, el ViexNX no aplica los ajustes que hay en un "sidecar" creado con el ACR (ahora no sé si lo he dicho bien o si es justo al revés). Lo que aún no entiendo es para qué sirve "abrir" un raw si los ajustes se pueden hacer visualizándolo sin abrir (lo cual no deja de ser otro "lío conceptual" ). Y hablando de líos conceptuales, ¿alguien podría indicarme por qué el indicador de exposición de las cámaras tiene por defecto el "+" en el lado izquierdo pero cuando compensas hacia ese lado se le llama "derechear"? Ya he visto que la cámara tiene un ajuste que te permite invertirlo, pero de entrada parecen ganas de complicarle la vida al personal, no? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 21 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2008 Con el ViewNX te sobra para revelarlas con los parámetros de la cámara a mogollón. Visualiza los nef con el viewnx, los seleccionas todos y con botón derecho los revelas a la carpeta que quieras en unos minutillos, pero por favor, no pierdas un nef o te arrepentirás... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
toni53 Publicado 22 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2008 dentro de la iglesia yo las tiraria en raw y en la calle en jpeg y luego si hay restaurante depende de la luz raw+jpeg saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
J B Publicado 22 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2008 8*1024=8192/17=481,88235294117647058823529411765 unas 500 fotos, si te parecen pocas podrias probar raw+normal he incluso en las paradas borrar las malas pero al final deberas tener mas de una tarjeta saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanHernández Publicado 29 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2008 tiralas en raw y jpg en baja calidad ....con las raw siempre tendras el archivo bueno por si las moscas y con las jpg visualizar mas rapido y mas manejable.... en cuanto al hacer las fotos dentro de la iglesia ten en cuanta que llevas un flash pequeño y deberas usar iso mas alto,aun asi si tienes alguna fotillo mal al tirarla en raw siempre la puedes dejar mejor y hay almas caritativas que te puedan ayudan a mejorar y salvar alguna ..de todas formas marron te han metido sobre todo si no tienes experiencia tambien dejales muy claro que no eres un profesional que no esperen la 8ºmaravilla del mundo ....asi cuando las hagas si te salen bien quedarás como un heroe ..suerte Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Minotaur Publicado 29 de Octubre de 2008 Autor Compartir Publicado 29 de Octubre de 2008 tiralas en raw y jpg en baja calidad ....con las raw siempre tendras el archivo bueno por si las moscas y con las jpg visualizar mas rapido y mas manejable.... en cuanto al hacer las fotos dentro de la iglesia ten en cuanta que llevas un flash pequeño y deberas usar iso mas alto,aun asi si tienes alguna fotillo mal al tirarla en raw siempre la puedes dejar mejor y hay almas caritativas que te puedan ayudan a mejorar y salvar alguna ..de todas formas marron te han metido sobre todo si no tienes experiencia tambien dejales muy claro que no eres un profesional que no esperen la 8ºmaravilla del mundo ....asi cuando las hagas si te salen bien quedarás como un heroe ..suerte Bueno, considerendo las "alternativas" que los interesados tenían pensadas en caso de que yo me negase, parece que hay más posibilidades de acabar en el papel de héroe En cuanto al flash, ya tengo alguna experiencia en iglesias grandes con mi SB-24 montado en la F601. Es viejo pero aún goza de un "músculo considerable". Espero que no me defraude montado en la D90 en modo "A". Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 29 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2008 Las iglesias son complicadillas por los fondos oscuros, más vale que hagas pruebas antes porque seguramente tendrás que compensar ya que el fogonazo suele ser más fuerte de lo que toca. En manual es más lento pero más seguro, aunque tienes el problema del tiempo de reciclado del flash. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fossy Publicado 29 de Octubre de 2008 Moderadores Compartir Publicado 29 de Octubre de 2008 Bien, unos consejillos. Con la d90 no tendras problemas usando iso 400 e incluso 800 exponiendo correctamente. Ya que los tienes y son usables, pues usalos..... el flash es una pena que no sea un sb600 u 800. Sobre los resultados con ese flash no puedo decirte nada... Sobre todo, dispara en raw. Olvidate de jpgs y mucho menos a calidad baja. No van a hacer mas que ocuparte espacio en la tarjeta de memoria.... cuando esas.. 500?? fotos si las quieres en jpg conforme las tenias en la camara suponen un proceso por lotes mientras comes al dia siguiente.... con lo que no veo ninguna razon para disparar en jpg (a no ser que las quieras vender al momento... jejejeje) Actualmente el viewnx tiene bastantes opciones de configuracion para tratear con tus raws. Otra cosa. No se donde sera la comunion. Pero en las iglesias suele haber el fotografo oficial. Debes tener cuidado de no molestar mucho o te echaran normalmente el puro... En una comunion es normal que haya un fotografo en la iglesia. Imaginate 20 niños con sus respectivos padres y fotografos dando el coñazo en la comunion... todos a la vez... por en medio.... Lo bueno es que tienes un objetivo que, aun no siendo luminoso, dispones de vr. Lo que te va a venir muy bien para esos disparos a focales largas con velocidades de obturacion bajas... La D90 es que no se que iso soporta bien, aunque supongo que sera como la d300. Haz unas pruebas antes. Que la velocidad de obturacion no baje de 60 (para que los niños no te salgan movidos....) Dentro de la iglesia yo le pondria iso automatico con un valor maximo de 800. Y que la camara lo suba cuando haga falta... El mayor problema lo puedes tener con el flash. Vete unos dias antes a la iglesia, pidele permiso al cura y haz unas pruebas... preguntale como va a ser la ceremonia.... la informacion es poder. Y con esas pruebas te puedes hacer una idea de los parametros a configurar.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Minotaur Publicado 29 de Octubre de 2008 Autor Compartir Publicado 29 de Octubre de 2008 Muchas gracias por vuestros consejos! La D90 responde muy bien hasta isos de 1600, por lo que un valor de 800 es absolutamente aprovechable. Lo que no veo viable es lo que dices de poner el iso "auto", ya que el SB24 sólo funciona en modo "A" o "M" (yo sólo uso el "A" siguiendo distintas recomendaciones que se me han hecho en este foro), y para ello debo "cuadrar" manualmente los valores de iso y diafragma "f" en cámara y flash. Por ello, usaré la cámara en modo "A" con dichos valores prefijados y dejando que ella "escoja" la velocidad (asegurándome de que nunca sea menor de 60, en cuyo caso disminuiría la "f" en ambos). En caso de que observe algo de subexposición, había pensado compensarla manualmente en base a "descuadrar" alguno de los 2 valores: disminuyendo el valor iso o aumentando el valor "f" en flash sin tocar dichos valores en la cámara. En caso de sobreexposición actuaría igual pero en sentido inverso. No sé si este tipo de compensación es algo rudimentaria, pero ahora mismo no se me ocurren más... Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fotoflipao Publicado 29 de Octubre de 2008 Compartir Publicado 29 de Octubre de 2008 ¿El sb-24 tiene posibilidad de compensar la exposición en modo A? Algunos lo tienen y podrías ajustar más la exposición. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Minotaur Publicado 29 de Octubre de 2008 Autor Compartir Publicado 29 de Octubre de 2008 ¿El sb-24 tiene posibilidad de compensar la exposición en modo A? Algunos lo tienen y podrías ajustar más la exposición. No, no lo tiene. En modo "A" debes especificar 3 parámetros: valor "f", ISO y distancia focal. No tiene botón de compensación, y desconozco qué ocurre si tocas la compensación de flash desde la cámara (dudo mucho que este flash sea capaz de "interpretar" la información que le estaría enviando la cámara al respecto). Siempre quedaría la opción de ponerlo en modo "M" e indicarle, además, la potencia de destello, pero sinceramente ya me sobrepasaría esta situación. Prefiero corregir posibles desviaciones "descuadrando" isos y/o valores "f" com decía en mi anterior post. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.