Jump to content

Firmando en el Cielo

ROCKET
 Compartir

Publicaciones recomendadas

2969373463_6e70c6543e_o.jpg

Nikon D100 + Nikkor 80-400mm @ 400mm 1/1000 - f5.6 - Iso 200

Aprovecho mi post número 200 para mostraros una de mis fotos más curiosas, en la que podemos observar tres efectos que rara ocasión se ven a la vez:

Condensación sobre los planos:

Esto se suele ver durante los despegues o aterrizajes, cuando el avión está creando mayor sustentación y las condiciones atmosféricas son las idóneas.

El aire que fluye a través del perfil del ala lo hace más deprisa sobre su parte superior.

Esto hace que sobre el ala la presión sea inferior que debajo de ella y por lo tanto, si baja la presión también lo hará la temperatura, que en ocasiones baja por debajo del Punto de Rocío.

El Punto de Rocío es la temperatura a la cual el aire no puede contener humedad de manera invisible.

Cuando esto pasa en el suelo lo llamamos niebla.

Estelas de condensación creadas por los motores:

Esto lo solemos ver en los aviones que vuelan a nivel de crucero.

El aire caliente y comprimido después de pasar por los motores, contiene agua de la combustión, que al salir se descomprime y enfría bruscamente, lo que provoca su condensación.

Este cambio de estado produce la nube, que en realidad es agua en forma de gotitas o cristales de hielo.

Arco iris:

Esos mismos cristales de hielo y gotitas de vapor de agua actúan como prismas refractando la luz del Sol que pasa a través de ellas produciendo el tercer efecto, que es el que le da color a la foto y que es el más difícil de observar de los tres, porque el observador debe estar en la posición adecuada con respecto al Sol para poder verlo.

Lo curioso es que las condiciones atmosféricas de aquel día propiciaron que la condensación sobre los planos permaneciese durante el tiempo suficiente y a su vez se uniera a las estelas de condensación de los motores y estas refractaran la luz del Sol de tal forma que desde nuestra posición fuera visible el efecto arco iris.

Salu2,

Ismael.

Editado por ROCKET
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 67
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Tus fotos me parecen alucinantes. Además tienen una nitidez que me dejan alucinado (...estoy recordando ahora la del ojo del Hippo). Ni de coña consigo esas nitideces con el 18-200. Algún secretillo que puedas compartir?

Lo dicho, enhorabuena.

Saludos desde 3 C

www.cochemartin.com

Enlace al comentario

Impresionante foto, como siempre no dejas de sorprenderme. Gracias por las explicaciones hoy he aprendido algo nuevo gracias a ti.

Un saludo

Mar

Enlace al comentario

2969373463_905a118c7a_o.jpg

Nikon D100 + Nikkor 80-400mm @ 400mm 1/1000 - f5.6 - Iso 200

Aprovecho mi post número 200 para mostraros una de mis fotos más curiosas, en la que podemos observar tres efectos que rara ocasión se ven a la vez:

Condensación sobre los planos:

Esto se suele ver durante los despegues o aterrizajes, cuando el avión está creando mayor sustentación y las condiciones atmosféricas son las idóneas.

El aire que fluye a través del perfil del ala lo hace más deprisa sobre su parte superior.

Esto hace que sobre el ala la presión sea inferior que debajo de ella y por lo tanto, si baja la presión también lo hará la temperatura, que en ocasiones baja por debajo del Punto de Rocío.

El Punto de Rocío es la temperatura a la cual el aire no puede contener humedad de manera invisible.

Cuando esto pasa en el suelo lo llamamos niebla.

Estelas de condensación creadas por los motores:

Esto lo solemos ver en los aviones que vuelan a nivel de crucero.

El aire caliente y comprimido después de pasar por los motores, contiene agua de la combustión, que al salir se descomprime y enfría bruscamente, lo que provoca su condensación.

Este cambio de estado produce la nube, que en realidad es agua en forma de gotitas o cristales de hielo.

Arco iris:

Esos mismos cristales de hielo y gotitas de vapor de agua actúan como prismas refractando la luz del Sol que pasa a través de ellas produciendo el tercer efecto, que es el que le da color a la foto y que es el más difícil de observar de los tres, porque el observador debe estar en la posición adecuada con respecto al Sol para poder verlo.

Lo curioso es que las condiciones atmosféricas de aquel día propiciaron que la condensación sobre los planos permaneciese durante el tiempo suficiente y a su vez se uniera a las estelas de condensación de los motores y estas refractaran la luz del Sol de tal forma que desde nuestra posición fuera visible el efecto arco iris.

Salu2,

Ismael.

Después de explicar minuciosament los tres fenómenos, la foto me parece tiene más valo añadido. Pillaste el mejor momento para hacerla.

Enlace al comentario

Una foto preciosa, como todas las que subes y la explicacion clara como el agua.

Tal vez si el avion, en lugar de parecer que baja; describiese una trayectoria ascendente... tal vez quedaria mejor (es mi opinion).

Saludos

Preciosa Ismael, siempre nos sorprendes, solo comentarte lo mismo que josansaru, el avión para abajo me hace mal efecto (efecto 11S).

Gracias Josansaru y Daikiri por pasar y dejar vuestra opinión.

Los dos coincidís en que no os gusta la trayectoria del avión en la foto pero a mi no me parece que esté cayendo sino cruzando el cielo de Noroeste a Sureste, la foto está tirada totalmente en vertical de ahí el cielo tan oscuro, casi negro y sólo se ve la panza del avión puesto que vuela a nivel de crucero por encima de nosotros.

Otro efecto sería si se viera el lateral del avión y las ventanillas del lado derecho del fuselaje, entonces la sensación de caída sería indiscutible y la foto demandaría otro encuadre a gritos.

De todas formas, he probado a cambiar la perspectiva en Photoshop y el resultado no me acaba de convencer.

Gracias de nuevo por escribir en el hilo.

Un abrazo fuerte,

Ismael.

Enlace al comentario

Felicidades Rocket por tu mensaje 200.

También felicidades por lo que entiendo que es una foto preciosa y difícil de repetir.

¡Un fotón!

Saludos.

Gracias Epu, tienes razón.

No he vuelto a ver algo parecido desde el día de la foto, hace ya 2 años, y eso que paso más tiempo de mi vida en el aire que en tierra firme.

Un abrazo,

Ismael.

felicidades una instantanea preciosa

Gracias Charly, te agradezco tu visita.

Un abrazo,

Ismael.

Enhorabuena por la foto, por pillar ese momento tan fugaz y saber captarlo así.

Hola Pppotamo, la visión no duró más que unos segundos debido a la gran velocidad a la que nos cruzamos los dos.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo,

Ismael.

Espectacular la foto como siempre en tu linea y la explicación también.

Un fuerte saludo.

Impresionante foto, como siempre no dejas de sorprenderme. Gracias por las explicaciones hoy he aprendido algo nuevo gracias a ti.

Un saludo

Mar

Después de explicar minuciosament los tres fenómenos, la foto me parece tiene más valo añadido. Pillaste el mejor momento para hacerla.

Gracias por pasar y comentar, Fgr, Mar y Pere.

Me hace sentir muy orgulloso que mi explicación os haya servido para aprender algo nuevo o al menos para entenderlo un poco mejor.

Como ya sabéis trato de documentar todo lo que puedo aquellas fotos que lo demandan, como es este caso, en el que tan importante es la foto como la explicación del fenómeno. Eso no quita que preguntéis lo que queráis de aquellas fotos que no llevan ni una línea.

Un abrazo a todos,

Ismael.

Un foto preciosa, sublime, maravillosa, impresionante, etc etc :rolleyes: :rolleyes: :lol: :lol: :o

Pues eso ;-)

Un abrazo,

Fabio

Gracias Fabio, tú siempre tan amable.

Un abrazo fuerte,

Ismael.

Una imagen preciosista. Arte en el cielo.

Saludos

Alberto, agradezco mucho tu comentario.

'Arte en el Cielo', me ha gustado.

Gracias.

Ismael.

Enlace al comentario

Tus fotos me parecen alucinantes. Además tienen una nitidez que me dejan alucinado (...estoy recordando ahora la del ojo del Hippo). Ni de coña consigo esas nitideces con el 18-200. Algún secretillo que puedas compartir?

Lo dicho, enhorabuena.

Saludos desde 3 C

www.cochemartin.com

Hola CocheMartin, agradezco mucho tu visita y tus amables palabras sobre mis fotos.

Si bien el 18-200, objetivo que tengo y apenas utilizo, no está nada mal para llevar como todo-terreno, no destaca especialmente por su nitidez en focales largas.

La foto The Eye está tirada con el Sigma 100-300 @300mm, que le da 'pal pelo' al Nikkor 18-200 en cuanto a nitidez y otras cosas.

De todas formas he de decir que las fotos están tratadas en Photoshop, lo cual creo imprescindible, pues es el revelado de la fotografía digital y entre otras cosas como ajustes de histograma, equilibrio de color y alguna cosilla más, tienen algo de máscara de enfoque para que el resultado sea cristalino, pero sin pasarse.

Hay que entender también que esto no es la panacea, y que se debe partir de una foto bien expuesta y perfectamente enfocada para obtener resultados satisfactorios en cuanto a nitidez.

Un abrazo fuerte,

Ismael.

Editado por ROCKET
Enlace al comentario

Preciosa imagen y didáctica explicación..., que nos ayuda a entender a los que como yo, respetamos el mundo de la aviación..., realmente me apasiona...!

..un detalle, el la imagen creo que se distingue un tercer efecto....y es el de la condensación en la zona del fuselaje del avion, de ahí que se intuyan dos estelas convergentes que nacen en la foto, del plano superior de la alas..., corrigeme si me equivoco...

un abrazo.

k.

Enlace al comentario

Preciosa imagen y didáctica explicación..., que nos ayuda a entender a los que como yo, respetamos el mundo de la aviación..., realmente me apasiona...!

..un detalle, el la imagen creo que se distingue un tercer efecto....y es el de la condensación en la zona del fuselaje del avion, de ahí que se intuyan dos estelas convergentes que nacen en la foto, del plano superior de la alas..., corrigeme si me equivoco...

un abrazo.

k.

Hola Karlos, me es agradable ver cómo a un gran número de foreros os gusta este apasionante mundo de la aviación, tan ligado a la meteorología, otro tema que me encanta.

Ya me había fijado en el efecto que comentas, pero no sabría darle explicación, efectivamente parece que el fuselaje está condensando el aire que fluye alrededor de él, pero apostaría a que es la zona el encastre de los planos, lo que desconozco es la razón por la cual esa zona está produciendo más condensación que el resto.

Un abrazo,

Ismael.

Buenisima foto Ismael, todo un lujo el que nos brindas el poder contemplar y aprender estas pequeñas cositas que aunque nos rodean díariamente desconocemos.

Eres muy agradecida, Sil y me alegra el ser capaz de explicar cosas y que las entendáis.

Un abrazo,

Ismael.

Hola Ismael fantástica... Ah! , y excelente explicación te has mandado , gracias

Saludos

Pedro

Gracias Pedro, un placer hacerlo para gente tan maja como la de este foro.

Un abrazo,

Ismael.

mi sueño ha sido siempre ser piloto, asi que veo un avion y alucino, esta foto es una pasada como foto en si y me gusta muchísimo el color del humo que suelta el avion.

Si, como ya comento en el post principal, el efecto arco iris es el menos frecuente en este tipo de tomas pues la posición del observador con respecto al avión debe ser la adecuada para poderlo ver.

Un abrazo y gracias.

Ismael.

Enlace al comentario

Pues otro FOTON a los que nos tienes acostumbrados........

Con tu permiso me la he cogido para ponerla ded Fondo de Pantalla, me encanta......

Y ademas con explicacion, he visto tambien tu otra foto sobre el Lago de Artouse en los Pirineos

esa zona me encanta, pero nunca lo habia visto de desde arriba......

Otra cosa que me encanta de tus fotos es la extraordinaria nitidez que consigues.......

Enhorabuena, y no dejes de subir fotos ........

yo por lo menos disfruto un monton con ellas.

Un saludo...... :blink:

Enlace al comentario

Pues otro FOTON a los que nos tienes acostumbrados........

Con tu permiso me la he cogido para ponerla de Fondo de Pantalla, me encanta......

Y ademas con explicacion, he visto tambien tu otra foto sobre el Lago de Artouse en los Pirineos

esa zona me encanta, pero nunca lo habia visto de desde arriba......

Otra cosa que me encanta de tus fotos es la extraordinaria nitidez que consigues.......

Enhorabuena, y no dejes de subir fotos ........

yo por lo menos disfruto un monton con ellas.

Un saludo...... :o

Hola Montxo, encantado de que la uses como fondo de pantalla.

Tanto en la de 'Encuentro en los Pirineos' a la que haces referencia, como en esta, la suerte jugó un papel muy importante.

En cuanto a la nitidez, como le digo a Cochemartin, todas tienen algo de máscara de enfoque para realzar todos los detalles, pero sin pasarse.

De momento no tengo pensado dejar de subir fotos, y menos sabiendo que hay gente como tú que disfruta tanto con ellas.

Sois muy amables.

Un abrazo,

Ismael.

Enlace al comentario

Una foto especial, aun para alguien que hace de la excelencia una condición indispensable.Como te han dicho las explicaciones técnicas la dotan de una calidad informativa adicional.

Sigue conea línea creativa, felicidades

Enlace al comentario

Una foto especial, aun para alguien que hace de la excelencia una condición indispensable.Como te han dicho las explicaciones técnicas la dotan de una calidad informativa adicional.

Sigue con la línea creativa, felicidades

Muy amable Colindres.

Gracias una vez más por pasar y por tus palabras de admiración.

Un abrazo,

Ismael.

Impresionante, una belleza de foto y gracias por la explicación. Estoy enganchado a tus fotos, son buenísimas.

Saludos

Pues prometo seguir subiendo fotos Nikoni, me llena de orgullo que las sigáis con tanta atención.

Un abrazo,

Ismael.

rocket nuestro que estas en los cielos,

santificadas sean tus fotos,

vengan a nosotros tus exifs,

..............................................,

mas libranos de la mediocridad, Amen

Bueno Lalo, es que entre todos me ponéis 'colorao' :wub:

hasta una oración....! :wub:

Por cierto, muy ingeniosa, felicidades...!

Un abrazo fuerte,

Ismael.

Enlace al comentario