Jump to content

Enfocando en la oscuridad

edsaez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola. Supongo que será un tema popular, pero más allá de encontrar en el foro descripciones de la calidad de los sistemas de enfoque de las distintas cámaras, no he hallado consejo válido para lo que voy a proponer, así que allá voy.

Es una pregunta de principiante total. Resulta que he tenido ocasión de ir a la playa, de noche, a hacer fotos. Una playa preciosa, con un peñasco en medio que sirve como primer plano. Estupendo. Planto el trípode, me dispongo a enfocar y... imposible. No hay luz suficiente. Pienso entonces en enfocar manualmente. Pongo el ojo en el visor, empiezo a tratar de enfocar y... prácticamente no veo la escena de la poca luz que hay, así que no soy capaz de decir cuándo está enfocada.

En resumen, todas las fotos desenfocadas. Unas más, otras menos. Pero bien lejos de la calidad debida para un paisaje.

Iba con la D5100 y el objetivo del kit (18-55 VR, con el VR desactivado claro). Larga exposición (unos 10 s, tampoco más) sobre trípode.

¿Esto cómo se hace?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tienes un smartphone o apple, busca en el play cualquier version de DOF/calculator/calc o similares, o photodroid, que creo está en español, te dará la distancia a la que tengas que enfocar según modelo de cámara, diafragma, distancias, etc.. y te dara una distancia, esa distancia por ejemplo 10 m. pues sabrás que enfocando a un sujeto a 10 m, sabrás que desde 5m. todo te saldrá "nitido" hasta el infinito. Son fáciles de utilizar y acompañan gráficos de ejemplo. También suelen servir para saber la profundidad de campo, no te confundas.

Espero haberme explicado medianamente.

saludos

Editado por abusimbel
Enlace al comentario

¡Gulp! Qué cagada. Y eso que tenía el DOF calculator en el móvil y ni me acordé de usarlo para calcular la hiperfocal. Lo acabo de hacer y me daba una distancia de ¡¡¡2.33 m!!! Lo hubiera podido hacer sencillísimo, puesto que llevaba una linterna. De hecho, intenté alumbrar a la roca con la linterna pero a la distancia que estaba y dado que la linterna tampoco es gran cosa no conseguí enfocar. Pero a dos metros y sobre la arena hubiera podido alumbrar y enfocar perfectamente.

Bueno, lo que tiene la falta de práctica. Muchas gracias por el consejo. Seguro que para la próxima no se me olvida. Saludos.

Enlace al comentario

No, si tranquilos que de esta aprendo. Cordobés que soy y para una vez que voy a Galicia, con la maravilla de playas que tienen allí, es imperdonable. No sé cuándo volveré, pero desde luego la lección la llevo bien aprendida.

Gracias también por el consejo de exceder un poco la hiperfocal. Siempre es bueno ir "de sobrado".

Un saludo.

Enlace al comentario