Jump to content

Retrato en puesta de sol

sevinikon

Publicaciones recomendadas

Hola, no se si esta pregunta es en esta seccion pero quisiera saber la tecnica adecuada para retratar en puesta de sol con mi d90. Mi 1º duda es como tengo que medir la exposicion, puntual cerca de la circunferencia del sol o matriacial de todo el conjunto. Otra pregunta seria el flash para iluminar al retratado y no salga subexpuesto. El enfoque creo que tengo claro que debe ser en los ojos de retratado. Mi 2º duda es al realizarla, necesito medir exposicion en un punto y enfoque en otro para despues reencuadrar. ¿Mido primero y mantengo en opcion mantener afe y seguidamente disocio el enfoque del boton de disparo?, ¿mido en matriacial, no disocio, enfoco y reencuadro?. Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te cuento un poco mi experiencia (seguro que es mejorable)

Yo suelo medir siempre en manual la luz en el punto que mejor defina la puesta de sol (nunca en el sol, sino donde la luz describa más lo que está pasando). Normalmente utilizo velocidades a las que sincronice bien el flash (pues eso, sobre 1/200).

El foco, como bien dices, sobre el/la modelo y utilizas el flash para iluminar al afactado/a. Vas regulando el flash hasta conseguir un resultado homogéneo, en el que la luz del sujeto no destaque sobre la de la puesta de sol.

Otra cosa es el balance de blancos... porque la luz de puesta de sol suele ser rojiza y el flash es luz de día a las tres de la tarde, también tienes que ver un poco que haces...

Sin conseguir grandes resultados pasa algo como esto...

9628625104_dd4e968097_z.jpg
Enlace al comentario

más o menos es como malafama lo ha explicado. En mi caso siempre mido con la cámara como el compañero ha explicado la puesta de sol (fotómetro de la cámara que es de luz reflejada) pero a diferencia de el mido con fotómetro/flashímetro (en este caso mide luz incidente del flash) el sujeto para igualar los datos que me ha dado la cámara en cuanto a ISO, velocidad y apertura. Una vez encontrada la potencia y ubicación del flash (uno o más de uno) es conveniente cuando hay ese típico color rojizo de las puestas de sol compensar la luz fría y controlada del flash mediante el uso de un filtro que "iguale" ligeramente al menos el tono caliente del sol. De no hacer esto el resultado tendrá ese "es rara" y además por ejemplo si usas una carta de medición de color y balance de blancos como puede ser el Colorchecker al final puedes conseguir los tonos exactos de la toma pero claro debes igualar la temperatura de color del flash con la del sol a esa hora y altura. 

Luego está el tema de intentar conseguir más o menos profundidad de campo cuestión que puede solventarse o bien con disparos a una velocidad de sincronización más alta (no excesivamente alta) que te obligará a subir mucho la potencia de disparo y a acercar el flash al sujeto o bien medir para una determinada apertura media pongamos f8 por ejemplo a 1/1200 y una vez obtenida la exposición con flash sobre el fondo correcta colocar un filtro ND graduado por ejemplo un N8 para quitar tres pasos de luz sobre esa exposición controlada que al abrir el diafragma esos tres pasos para compensar el filtro obtendríamos un disparo con las mismas condiciones que el f8 1/200 pero en este caso a f 2.8 y 1/200. 

Por cierto, mejor el flash fuera de cámara que sobre esta. 

Un saludo.

Enlace al comentario

Un retrato a contraluz se puede hacer de muchas formas: que el sujeto salga silueteado y el fondo bien, el sujeto bien y el fondo quemado, y que todo salga bien de iluminación y se vea sujeto y fondo.

Supongo que no preguntas algo así:

8600281650_3f33d2137f_n.jpg
Al alba por Pedro Floro, en Flickr

Si es como te indica el compañero, te lo ha explicado muy bien. Respecto a los filtros que te comentan, se llaman CTO, y los hay de diferentes compensaciones. Es decir, hay CTO completo, CTO 1/2, CTO 1/4... Cada uno te lleva la temperatura de color del flash a una en concreto (el CTO te lo baja a 3200 K aproximadamente).

Mides para el fondo (con velocidad de sincro que no supere la del flash), intentando que te queden esos colores vivos. Luego regulas la potencia del flash.

Un saludo.
Enlace al comentario

más o menos es como malafama lo ha explicado. En mi caso siempre mido con la cámara como el compañero ha explicado la puesta de sol (fotómetro de la cámara que es de luz reflejada) pero a diferencia de el mido con fotómetro/flashímetro (en este caso mide luz incidente del flash) el sujeto para igualar los datos que me ha dado la cámara en cuanto a ISO, velocidad y apertura. Una vez encontrada la potencia y ubicación del flash (uno o más de uno) es conveniente cuando hay ese típico color rojizo de las puestas de sol compensar la luz fría y controlada del flash mediante el uso de un filtro que "iguale" ligeramente al menos el tono caliente del sol. De no hacer esto el resultado tendrá ese "es rara" y además por ejemplo si usas una carta de medición de color y balance de blancos como puede ser el Colorchecker al final puedes conseguir los tonos exactos de la toma pero claro debes igualar la temperatura de color del flash con la del sol a esa hora y altura. 

Luego está el tema de intentar conseguir más o menos profundidad de campo cuestión que puede solventarse o bien con disparos a una velocidad de sincronización más alta (no excesivamente alta) que te obligará a subir mucho la potencia de disparo y a acercar el flash al sujeto o bien medir para una determinada apertura media pongamos f8 por ejemplo a 1/1200 y una vez obtenida la exposición con flash sobre el fondo correcta colocar un filtro ND graduado por ejemplo un N8 para quitar tres pasos de luz sobre esa exposición controlada que al abrir el diafragma esos tres pasos para compensar el filtro obtendríamos un disparo con las mismas condiciones que el f8 1/200 pero en este caso a f 2.8 y 1/200. 

Por cierto, mejor el flash fuera de cámara que sobre esta. 

Un saludo.

Hola, no entiendo muy bien cuando dices medir con fotometro/exposimetro, ¿es medir con el flash activado?, ¿como calculo la potencia del flash a una velocidad de 1/200 aprox, y un diafragma de f11?. En cuanto al balance de blancos, ¿seria conveniente ajustarla a sombra o ir bajando temperatura?. Gracias.

Enlace al comentario

Hola, no entiendo muy bien cuando dices medir con fotometro/exposimetro, ¿es medir con el flash activado?, ¿como calculo la potencia del flash a una velocidad de 1/200 aprox, y un diafragma de f11?. En cuanto al balance de blancos, ¿seria conveniente ajustarla a sombra o ir bajando temperatura?. Gracias.

Me refiero a un fotometro flashimetro de mano con el que poder medir el destello del flash hasta que te de el valor que quieras para compensar la exposición del fondo (no tiene porque ser exactamente igual oiga). Como te ha indicado Pedro lo normal es igualar la temperatura de color del fondo en el flash con los filtros ya que de no hacerlo tendrás el fondo caliente y el sujeto frio en cuanto a temperatura de color. 

Un saludo.

Enlace al comentario

Me refiero a un fotometro flashimetro de mano con el que poder medir el destello del flash hasta que te de el valor que quieras para compensar la exposición del fondo (no tiene porque ser exactamente igual oiga). Como te ha indicado Pedro lo normal es igualar la temperatura de color del fondo en el flash con los filtros ya que de no hacerlo tendrás el fondo caliente y el sujeto frio en cuanto a temperatura de color. 

Un saludo.

El compañero te lo explica justo como es, yo ando ahorrando para un flashímetro.  :whistling:

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

Un retrato a contraluz se puede hacer de muchas formas: que el sujeto salga silueteado y el fondo bien, el sujeto bien y el fondo quemado, y que todo salga bien de iluminación y se vea sujeto y fondo.

Supongo que no preguntas algo así:

8600281650_3f33d2137f_n.jpg
Al alba por Pedro Floro, en Flickr

Si es como te indica el compañero, te lo ha explicado muy bien. Respecto a los filtros que te comentan, se llaman CTO, y los hay de diferentes compensaciones. Es decir, hay CTO completo, CTO 1/2, CTO 1/4... Cada uno te lleva la temperatura de color del flash a una en concreto (el CTO te lo baja a 3200 K aproximadamente).

Mides para el fondo (con velocidad de sincro que no supere la del flash), intentando que te queden esos colores vivos. Luego regulas la potencia del flash.

Un saludo.

como haces esas foto?

apertura? compensacion de la exposicion?

Enlace al comentario

como haces esas foto?

Me quedo por aquí que interesa el tema. Servinikon esperamos los resultados!

saludos

A ver, para hacer una contraluz como la que muestra el compañero la cosa resulta mucho más fácil. Solo expones en condiciones el cielo, usando los parámetros que elijas de diafragma y velocidad en base a la profundidad de campo/ detalle que quieras dar a los objetos encuadrados. La diferencia de luz es tan notable entre el sujeto en primer plano frente a las luces del atardecer, que da finalmente este "silueteado" tan atractivo. Un saludo, humanos.

8078304943_205fdae639_c.jpg

Exposición 0,006 sec (1/160)

Aperture f/14.0

Lente 35 mm
Enlace al comentario

como haces esas foto?

Te lo ha explicado muy bien el compañero arriba. Medición puntual sobre la zona iluminada del fondo, y ajustas los parámetros según te indique el exposímetro. Si te sale el fondo muy claro, puedes bajar la foto luego en el procesado, o subexponerla un poco más para que los colores salgan más vivos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...