Jump to content

BioGeo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros. Este verano, llevando la cámara encima, me tope con un llamativo escarabajo de la familia de los curculionidos que en otra situación hubiese supuesto una alegría ante la posibilidad de hacerle una sesión fotográfica. Sin embargo, no se trataba de uno de esos escarabajos autóctonos que a los biólogos tanto nos gusta contemplar. Se trataba del temido picudo rojo (oriundo de Asia) que está acabando con infinidad de nuestras palmeras. Pese a esa circunstancia, había que reconocer que el bicho era bonito así que le dediqué unas cuantas fotos. El ISO estaba alto y generó algo de ruido, lo cual unido a que el bicho era grande y el foco no lo situé donde correspondía para el F utilizado, acabó generando una foto de la que no quedé muy satisfecho. La he procesado algo para intentar mejorarla, pero aunque no lo he conseguido demasiado, y el bicho no deja de ser bonito, me apetecía documentar el "triste" hallazgo. Un saludo.

9869755415_30f5509299_o.jpg
Picudo rojo 1 por BioGeo2013, en Flickr

Exif: Cámara Nikon D90; Velocidad 1/125; Apertura f/11; Lente 105 mm; ISO 800; sin flash; sin trípode

Adjunto debajo una versión con menos brillos haciéndome eco de la sugerencia de Rafa.

9881481686_1102546585_o.jpg
Picudo rojo 2 por BioGeo2013, en Flickr

Un saludo.
Editado por BioGeo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, hace poco un contacto mio de Flickr colgó una foto de este escarabajo, que ahora viendo la tuya me acorde de ella :)),  tremendo aumento y nitidez que consiguió!! http://www.flickr.com/photos/dalantech/9774791355/in/photostream/.Salu2.

Enlace al comentario

Hola Joaquin, este lo afote hace varios años y la verdad es que tiene unos tonos muy llamativos , el sol hizo de las suyas aunque tampoco se extralimito ;) , a pesar de la perspectiva has conseguido una buena pdc, el posadero no es el mas bonito peroooo esta en su ambiente natural.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

Hola biogeo , la verdad es que es un escarabajo muy chulo , lastima que no sea autóctono , de la toma decirte que la luz dura no te dejo sacarle mas partido al prota , el posadero no es el mejor  , pero es el que había . Un colorido y bonito aporte .

Un saludo , Sergio.

Enlace al comentario

Hola, realmente es un escarabajo bonito, yo también lo hubiese fotografiado aunque solo sea para mi fondo documental, la luz dura te ha producido brillos que trataría de clonar.

Saludos,

Rafa.

Hola Rafa. Tienes mucha razón con lo de los brillos e intentando seguir tu sugerencia los he clonado en la medida de mis posibilidades (hay que aprender aún mucho procesado). La nueva foto la he insertado tras la primera. Ya me comentas como la ves así. Un saludo.

Hola, hace poco un contacto mio de Flickr colgó una foto de este escarabajo, que ahora viendo la tuya me acorde de ella :)),  tremendo aumento y nitidez que consiguió!! http://www.flickr.com/photos/dalantech/9774791355/in/photostream/.Salu2.

Hola Andrei, vaya acercamiento y vaya nitidez la de tu contacto, es una foto realmente fabulosa, como bien podría decirse, para "mayores". Gracias por pasar y un saludo.

Hola Joaquin, este lo afote hace varios años y la verdad es que tiene unos tonos muy llamativos , el sol hizo de las suyas aunque tampoco se extralimito ;) , a pesar de la perspectiva has conseguido una buena pdc, el posadero no es el mas bonito peroooo esta en su ambiente natural.

Un saludo

Tomas

Hola Tomas. Ciertamente el bicho tiene unos tonos muy bonitos, lástima que por su condición de plaga este causando tales estragos sobre las palmeras. El posadero, tu lo has dicho, no es el más bonito, pero es el suyo, una palmera (espero que sobreviva, la conozco desde niño y le tengo aprecio). Un saludo.

Espectacular e interesante ejemplar, muy buena PDC , y preciosos tonos, luz y posadero no acompañaron, pero ya me gustaría tenerlo a mi como cromo.

Saludos

Hola Juan. Me alegra que te guste el aporte. Con la luz, como casi siempre se me olvida el difusor en casa y entonces me acuerdo de las repetidas veces que me lo has aconsejado :lol: . Con respecto al posadero, lo dicho a Tomás, es el suyo propio, una palmera. Gracias por pasar y comentar. Un saludo.

Enlace al comentario

Bonito ejemplar con nitidez y fondo que aunque es presente esta en su ambiente, me gusta el conjunto.

Un saludo.

Me alegra que te guste. Muchas gracias por pasar y comentar. Un saludo.

muy documental, al menos para mi gusto y estos se dejan hacer

saludos

Efectivamente, sobre todo tiene carácter documental. Es un bicho sobre el que desgraciadamente se ha oído y leído mucho en estos últimos años y, en ese sentido, no está de más tenerlo fotografiado. Sin embargo, ojala no hubiese tenido la ocasión de fotografiarlo porque él continuase en Asía y nuestras palmeras aquí y a salvo. Gracias por pasar. Un saludo.

Hola biogeo , la verdad es que es un escarabajo muy chulo , lastima que no sea autóctono , de la toma decirte que la luz dura no te dejo sacarle mas partido al prota , el posadero no es el mejor  , pero es el que había . Un colorido y bonito aporte .

Un saludo , Sergio.

Hola Sergio. Si que es chulo pero, como tu dices, lástima que sea alóctono y gran lástima que provoque la tremenda mortandad de palmeras que está habiendo. La luz, efectivamente era dura e hizo de las suyas y el posadero era la propia palmera donde lo encontré. Gracias por tus comentarios. Un saludo.

Hola BioGeo, muy bien controlados los brillos en la segunda toma que has puesto. Muy bien de detalle, el posadero no es el ideal pero es lo que había.

Un saludo,

Vicent

Hola Vicent. Como me sugirió Rafa, he hecho todo un ejercicio de clonado de brillos y esa segunda foto ha sido el resultado. Me alegra que los veas bien controlados ya que eso de procesar no lo controlo como quisiese. Respecto al posadero, como ya he comentado a varios compañeros, era la propia palmera en la que lo encontré. Gracias por pasar y comentar. Un saludo.

Hola BioGeo, buena toma, buena nitidez en el protagonista, el fondo no es el mejor pero era lo que habia y a veces no se puede elegir, mejor la segunda opción sin brillos, buen aporte. Un saludo.

Carlos.

Hola Carlos. Me alegra que te guste la toma y aprecies los cambios de la segunda opción (no tenía muy claro que sería capaz de conseguir). Respecto al fondo, pues lo comentado a la mayoría de los compañeros, era la palmera en la que lo encontré y, aunque se dejaba manipular, me pareció adecuado fotografiarlo en su "ambiente". Gracias por pasar y comentar. Un saludo.

Enlace al comentario

Creo que es el unico bicho al que, cuando lo veo, me apetece más chafarlo que afotarlo (sorry, pero es así :unsure: ) Parece mentira la agilidad con la que vuelan... con ese final tan destructivo.

No es mi pdv favorito, pero tiene muy buen ver.

Un saludo, Ximet.

Enlace al comentario

Respecto al tema de los brillos, dejaría una toma entre la primera y la segunda, sobre todo por la eliminación del brillo del ojo, se ha quedado poco natural.

Buen documento y un cromo la mar de chulo.

Saludos.

Hola Victor. Me alegra que veas un buen documento y un cromo chulo en esta foto. Respecto a la eliminación de los brillos, al empezar a clonarlos, comencé con el ojo y, la verdad, es que enseguida me surgieron dudas sobre si no me estaría pasando ya que me costaba seguir el perfil del ojo y, a la vez, me resultaba muy complejo variar las tonalidades oscuras con coherencia. En ese sentido, tienes razón con que ese ojo puede haber perdido bastante naturalidad al quedar muy plano. Sobre el resto de brillos, puede que jugando con situaciones intermedias se hubiese conseguido un mejor resultado general, lo tendré en cuenta para otras situaciones similares. Muchas gracias por tus comentarios y un saludo.

Hola de nuevo, la segunda versión me gusta mucho más, pero coincido con Saruman, en que el interior del ojo no me convence, quizá esta parte sea mejor no tocarla.

Saludos.

Rafa

Hola Rafa. Me alegra de que te guste más pese a ese ojo que, ciertamente, no convence. Entre tus consejos y los de Victor seguro que a la próxima situación similar la resuelvo mejor. Gracias.

me quedo con la version primera, muy documental la foto,

saludos.

Hola me alegra aprecies el valor documental de la foto. Lástima que, como ya he comentado, sea más bien un triste documento por el efecto que producen estos bichos sobre las palmeras. Gracias por pasar. Un saludo.

Prefiero la segunda version, pero con los ojos hay que ir con cuidado al clonar, aveces el brillo mejor dejarlo, un ejemplar precioso afotado en su entorno, muy buen aporte.

Saludos.

Hola Jesús. Me alegra veas buen aporte en la foto. Sobre los ojos, pues, como lle he comentado a Victor, me costaba seguir el perfil del ojo y me resultaba muy complejo variar coherentemente las tonalidades oscuras. Iremos aprendiendo y discerniendo que brillos conviene y cuales no conviene clonar. Gracias por pasar y un saludo.

Luz durita, la verdad sea dicha, con uno colores algo apagados quizás. En la versión-2 la eliminación de los brillos te ha dejado el sujeto que parece de plástico...me quedo con la 1ª. Sujeto muy centrado en el cuadro.

Saludos,

Gotzon.

Hola Gotzon. Sí, la luz era algo dura pero si le hacía sombra me bajaba de tal manera la velocidad que tenía que recurrir a ISOS demasiado altos. Como ya he comentado a algunos compañeros, tal vez me haya pasado con el clonado de los brillos y de ahí ese efecto plástico que comentas. No obstante, comentarte que el bicho tenía una curiosa patina blanca que seguro también ha contribuido a esa sensación de plástico y a los colores apagados que indicas. Para situaciones similares, tomo buena nota de vuestros consejos y buscaré situaciones de clonado de brillos intermedias. Gracias por pasar y comentar. Un saludo

PD. ¿Que tal los Piris?

Enlace al comentario

Creo que es el unico bicho al que, cuando lo veo, me apetece más chafarlo que afotarlo (sorry, pero es así :unsure: ) Parece mentira la agilidad con la que vuelan... con ese final tan destructivo.

No es mi pdv favorito, pero tiene muy buen ver.

Un saludo, Ximet.

Hola Toni. No hay necesidad de sorry, coincido plenamente contigo en las ganas que siento de chafarlo en cuanto lo veo. Incluso añadiré que no es el único bicho al que me apetece chafar cuando me cruzo con él. Desgraciadamente cada vez tenemos más especies alóctonas haciendo de las suyas en nuestros frágiles ecosistemas. Muchas gracias por pasar y comentar. Un saludo.

Enlace al comentario