Jump to content

Arado aporcador

Cuadrillopo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La fotografía me gusta por el encuadre y la variedad tonal. No sé si me pide un poquito más de espacio, de aire (un pasito atrás). También me gustaría saber qué es un "arado aporcador".

Un saludo.

Gracias Rodion, el arado aporcador es un apero de labranza que hace un surco y descarga la tierra a cada unos de los lados, formando un caballón a los pies de las plantas. Éste era usado con una mula, o mulo, el cual se encargaba de tirar de él, hoy por suerte los tiempos han cambiado y ya son mecánicas.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La fotografía me gusta por el encuadre y la variedad tonal. No sé si me pide un poquito más de espacio, de aire (un pasito atrás). También me gustaría saber qué es un "arado aporcador".

Un saludo.

Gracias Rodion, por comentar y dar tu opinión.

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias Rodion, el arado aporcador es un apero de labranza que hace un surco y descarga la tierra a cada unos de los lados, formando un caballón a los pies de las plantas. Éste era usado con una mula, o mulo, el cual se encargaba de tirar de él, hoy por suerte los tiempos han cambiado y ya son mecánicas.

Saludos

¿Y quién no sabe lo que es un Arado aporcador? :blink::wacko: En serio: Un artilugio la mar de curioso, me estoy imaginando al labrador...bufff. Buen documento gráfico. ;)

Un abrazo.

Yo por mi localización geográfica no lo sabía; conocerlo me ha sido de gran utilidad en mi actividad investigadora etnográfica, pues aquí existe una labor agrícola, concretamente la cava del viñedo, en la que se emplea el término aporcar. Consiste en ir cavando y destinando parte de la tierra levantada a cubrir otra que se deja sin labrar, ello es una trampa del operario para avanzar más en la acción de cavar con menor esfuerzo, ya que se fijan tramos para cada cavador. Aquí el viñedo se cultiva en laderas muy pendientes, horizontalizadas mediante paredes cuya altura supera muchas veces en superficie de paramento a la del terreno cultivable.

Ya subiré una foto.

Abrazos

Enlace al comentario

¿Y quién no sabe lo que es un Arado aporcador? :blink::wacko: En serio: Un artilugio la mar de curioso, me estoy imaginando al labrador...bufff. Buen documento gráfico. ;)

Un abrazo.

Gracias lasso, :lol:  pues como bien explica nuestro amigo samot, es un apero de labranza.

Enlace al comentario

Yo por mi localización geográfica no lo sabía; conocerlo me ha sido de gran utilidad en mi actividad investigadora etnográfica, pues aquí existe una labor agrícola, concretamente la cava del viñedo, en la que se emplea el término aporcar. Consiste en ir cavando y destinando parte de la tierra levantada a cubrir otra que se deja sin labrar, ello es una trampa del operario para avanzar más en la acción de cavar con menor esfuerzo, ya que se fijan tramos para cada cavador. Aquí el viñedo se cultiva en laderas muy pendientes, horizontalizadas mediante paredes cuya altura supera muchas veces en superficie de paramento a la del terreno cultivable.

Ya subiré una foto.

Abrazos

Gracias samot, por agregar más información al tema, un abrazo.

Enlace al comentario

Debo reconocer que salvo la muestra de un instrumento curioso por su falta de uso cotidiano en nuestros días y un buen virado no veo mucho más... El encuadre lo veo demasiado previsible y al menos a mi, no me sorprende. Un saludo cordial!

Gracias Javier por tu comentario, para eso están los foros, para opinar lo que a uno le parece líbremente, acepto de buen grado tu comentario, pero lo que no sabes, es lo que tuve que hacer para poder hacer ese encuadre, ese arado está en alto, encima de una fuente con abrevadero y rodeado con cadenas, créeme si te digo que casi me tengo que tirar al suelo :lol: para hacerla, porque no encontraba el encuadre que he puesto.

Un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Javier por tu comentario, para eso están los foros, para opinar lo que a uno le parece líbremente, acepto de buen grado tu comentario, pero lo que no sabes, es lo que tuve que hacer para poder hacer ese encuadre, ese arado está en alto, encima de una fuente con abrevadero y rodeado con cadenas, créeme si te digo que casi me tengo que tirar al suelo :lol: para hacerla, porque no encontraba el encuadre que he puesto.

Un abrazo

Siento decirte con todo el respeto a tu trabajo que en tu foto no puedo valorar la dificultad para conseguirla... A lo mejor no elegiste el mejor motivo dadas las circunstancias adversas que lo rodeaban...

Al fin y al cabo lo que quiero decir es que una foto con un encuadre "previsible" (esto último siempre en mi modesta opinión) tendrá ese mismo encuadre aunque se haya hecho en lo alto del Himalaya. Un saludo cordial.

Enlace al comentario

Siento decirte con todo el respeto a tu trabajo que en tu foto no puedo valorar la dificultad para conseguirla... A lo mejor no elegiste el mejor motivo dadas las circunstancias adversas que lo rodeaban...

Al fin y al cabo lo que quiero decir es que una foto con un encuadre "previsible" (esto último siempre en mi modesta opinión) tendrá ese mismo encuadre aunque se haya hecho en lo alto del Himalaya. Un saludo cordial.

Hola Javier, hace mucho que leíste mi respuesta y hasta ahora no me has contestado, espero explicarme mejor, puedo estar de acuerdo en que la foto no aporte nada, no te guste nada o como dice el compañero es la típica que se encontraría en un libro de texto, para definir el aparato. Mi intención en poner la fotografía, es que la puedan observar gente que no ha visto ese arado en su vida y aportar algo, no hay más intención, ya sé que no es una fotografía para un concurso, pero lo que vuelves a repetir es que es un encuadre previsible, y lo es, porque si tú la hicieras, seguro que buscarías ese encuadre, porque es el que mejor perpectiva le da al arado, pero eso de que tendrá ese mismo encuadre aquí y en el Hymalaya ... veo cierta ironía en tus palabras compañero, porque si en lo alto del Himalaya tienes una piedra delante del arado, seguirás teniendo las mismas dificultades, en lo del encuadre previsible estoy de acuerdo, no sé que encuadre le vendría mejor para mostrar ésta fotografía con todas las partes del aparato que éste, pero siempre que se pudiera realizar con normalidad y en éste caso te explico que no se podía realizar y vuelves a lo mismo otra vez, ese encuadre será siempre así si tiene el suficiente espacio por los lados y en éste caso no lo tenía como te comenté. En cuanto no elegistes el mejor motivo alque quería fotografiar, (no sé que quieres aportar con éstas palabras) pero justo era en encuadre previsible que estaba buscando y que como te indico me costó realizar, porque el objetivo de la cámara me pegaba en la cadena y en la pared que tenía a la derecha, tenía el sol de frente del lado izquierdo superior, la fuente y el abrebadero y encima está en alto.

Si no te gusta, como dice éste compañero al cual acepto (al que cito aquí debajo) perfectamente sus críticas, pues me parece aceptable, pero que empecemos a debatir cosas que desconoces de ésta toma en concreto, pues no me parece bien.

Nulo impacto visual, nulo interés.

No me gusta nada.

Saludos!

Con ésto doy por zanjado el tema, saludos cordiales también para tí.

Editado por Cuadrillopo
Enlace al comentario

Vaya, siento que mis palabras se hayan "malinterpretado" creía que esta sección era algo parecido a una crítica fotográfica, siempre con el ánimo de construir, por supuesto. No pensaba que una crítica tan blanda por mi parte iba a traer este problema.

Vamos por partes:

Al decirte lo de el Himalaya, te quería decir que una foto que a mí me parezca "X" me parecerá lo mismo sin pensar en el esfuerzo que el fotógrafo haya invertido (subir al Himalaya creo que es una tarea difícil) mi mente se fue a una flor (con ese encuadre previsible/documental si lo prefieres, hecha debajo de mi casa o en la citada cumbre... no iba de ninguna manera con ironía y te lo decía al hilo de tu comentario en el que decías que yo no sabía lo que te había costado tirar la foto ... sólo eso.

Yo tiro infinidad de fotos con encuadres "previsibles/documentales" y créeme, cuando me comentan que les parece justo eso, no digo que yo estaba en una situación mejor o peor... nuestro trabajo como fotógrafos o aficionados a la fotografía es la de sacar una foto de donde no la hay... y tu foto, te lo digo una vez más me parece que a parte de mostrar el citado artilugio no me aporta nada más. Tiene un buen virado aunque algo falta de negros pero esa es mi opinión.

Por último decirte que aunque haya leido antes o después tu respuesta, soy un hombre ocupado (por suerte) y no siempre puedo responder con prontitud. Te pido disculpas si consideras que debo hacerlo pero la cintura y sobre todo un talante positivo a la hora de recibir críticas es algo que viene muy bien en todos los casos.  

Recibe un cordial saludo de alguien que nunca ha tenido la más mínima intención de molestarte. Buenas tardes y buenas fotos!

:1ok:

Enlace al comentario

Es un documento, dada la explicación y lo que nos muestras, etnográfico. Desde un principio me parece muy iluminado el fondo y la pared se come parte del interés. Ejecución por lo que leo y procesado impecables.

G

Gracias Glorito, me apunto tu sugerencia, un abrazo.

Enlace al comentario