Jump to content

Duda hiperfocal

Ricky García

Publicaciones recomendadas

Buenas, probando la hiperfocal anoche hice varias tomas en 18mm pero en los datos exif marca 20mm, no se si será por el factor de recorte, mi duda es si a la hora de aplicar la hiperfocal hay que orientarse por el objetivo o por la distancia focal real. Alguien me puede ayudar? Gracias y un saludo

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si utilizas un programa que te lo calcule en el teléfono, uno de los datos que debes configurar es el factor de recorte -1,5 para DX de nikon-, otra es el diafragma, y otra es la distancia focal. Tienes que utilizar la que te esté diciendo los EXIF de la foto. Si disparas a 18 mm, la distancia focal equivalente en 35 mm sería 27 mm, no 20. Supongo que si eliges 18 en el anillo y los EXIF te dicen que has disparado a 20 es porque no has sido del todo preciso.

Un saludo.

Enlace al comentario

NO sé  si sera muy ortodoxo, pero a mi me sale perfecto.  la formula de la distancia a la que tengo que enfocar la calculo asi:

Distancia focal a la que disparas al cuadrado / (dividido)  por el diafragfma que uses x el circulo de confusión

ejemplo.  si disparo a 17 mm. con un diafragma de 5,6, con un circulo de confusión para mi cámara es 0,02  (según lei en algún sitio)

me sale   17x17 = 289,                  el diafragma elegido 5,6  multiplicado por el circulo de confusión como he dicho 0,02   (cada cámara  

tiene uno )  sale 0,112,  divido  289  entre 0,112   = 2,58 metros.

enfocando pues a 2,58 metros tengo la hiperfocal, y me sale toda la foto nitida.

no sé si me he explicado bién, pero yo no hago mas que esto, y me sale bién   naturalmente cuando cambies los valores de 

distancia, y diafragma, cambia loos metros, solo permanece constante el circulo de confusión, que cada sensor tiene el suyo.

saludos.

Enlace al comentario

Si utilizas un programa que te lo calcule en el teléfono, uno de los datos que debes configurar es el factor de recorte -1,5 para DX de nikon-, otra es el diafragma, y otra es la distancia focal. Tienes que utilizar la que te esté diciendo los EXIF de la foto. Si disparas a 18 mm, la distancia focal equivalente en 35 mm sería 27 mm, no 20. Supongo que si eliges 18 en el anillo y los EXIF te dicen que has disparado a 20 es porque no has sido del todo preciso.

Un saludo.

NO sé  si sera muy ortodoxo, pero a mi me sale perfecto.  la formula de la distancia a la que tengo que enfocar la calculo asi:

Distancia focal a la que disparas / (dividido)  por el diafragfma que uses x el circulo de confusión

ejemplo.  si disparo a 17 mm. con un diafragma de 5,6, con un circulo de confusión para mi cámara es 0,02  (según lei en algún sitio)

me sale   17x17 = 289,                  el diafragma elegido 5,6  multiplicado por el circulo de confusión como he dicho 0,02   (cada cámara  

enfocando pues a 2,58 metros tengo la hiperfocal, y me sale toda la foto nitida.

no sé si me he explicado bién, pero yo no hago mas que esto, y me sale bién   naturalmente cuando cambies los valores de 

distancia, y diafragma, cambia loos metros, solo permanece constante el circulo de confusión, que cada sensor tiene el suyo.

saludos.

gracias por vuestras respuestas, volvere a intentarlo a ver que tal, un saludo

Enlace al comentario

Un saludo.

Uso la aplicacion idofcam y solo me deja elegir modelo de camara, d5100 en este caso, puse el anillo a 18mm y diafragma a f8 y la distancia focal que me salia es 2,03m y enfoque a 2,10 mas o menos porque tengo entendido que es mejor pasarse un poco que quedarse corto, la imagen no la veo desenfocada pero me sorprendio los datos que pusieran 20mm y ya me despisto un poco

Enlace al comentario

Como soy novato en el tema, me pregunto yo, ¿como calculas después para enfocar a 2,10 m?, ¿vas con el flexómetro en el bolsillo?, ¿lo haces a ojo? o que método usas.

Perdón por la ignorancia

Saludos

Claro, las cámaras llevan una marca blanca que es como un pequeño circulo con una raya atravesada (suelen estar en la parte superior) y desde ahí tienes que medir hasta la distancia que quieras, con metro si la distancia es corta, si no lo mejor es un metro láser (con un puntero laser es facil enfocar) si vas acompañado lo mejor es poner a la persona a la distancia que quieres y enfocar con linterna para enfocar automáticamente y una vez enfocada desactivar el enfoque automático.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Enlace al comentario

Distancia focal a la que disparas / (dividido)  por el diafragfma que uses x el circulo de confusión

saludos.

Hola, me puedes decir porque multiplicas 17x17?

gracia

Enlace al comentario

De un novato:

Por lo que he visto por ahí, la formula de calculo de la hiperfocal es : Longitud Focal 2 /(Diafragma X Círculo de confusión).

Esta distancia será en milimetros, por el valor de longitud focal; por lo que deberas dividir el resultado entre 1000, para pasarlo a metros.

Esta es la causa de que Alberto35 multiplique 17X17 (si no entiendo mal).

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...