Jump to content

SOMBRAS EN LAS ESQUINAS

Capa

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Creo que esta cuestión ya se ha planteado en el foro, pero no estoy seguro. Me refiero a que en las fotos me aparecen las esquinas en sombras. Exagerando un poco, el efecto podría describirlo como que parece una visión a través de unos prismáticos, ya que esas sombras (exagerando un poco) tienden a redondear la escena. No sé si esto es lo que se llama viñeteado. ¿Cómo se puede evitar o solucionar?

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores
Hola a todos. Creo que esta cuestión ya se ha planteado en el foro, pero no estoy seguro. Me refiero a que en las fotos me aparecen las esquinas en sombras. Exagerando un poco, el efecto podría describirlo como que parece una visión a través de unos prismáticos, ya que esas sombras (exagerando un poco) tienden a redondear la escena. No sé si esto es lo que se llama viñeteado. ¿Cómo se puede evitar o solucionar?

Sí, eso es lo que se llama "viñeteo". ¿Con qué lente/s te pasa? ¿Usas algún filtro o parasol cuando te pasa eso?

Hay lentes más propensas a dar viñeteo, sobre todo los zoom angulares con mucho aumento o con grupos ópticos muy sencillos.

Depende de la causa hay una solución distinta, sobre todo si es externa. Si el viñeteo es achacable sólo a la lente, la solución suele pasar por usar diafragmas más cerrados, donde el viñeteo desaparece o es menos acusado. Si es achacable a filtros (polarizador, UV, dos filtros juntos...) por quitarlos, no usar nunca dos juntos o usar filtros de tipo "slim". A veces también puede pasar por un parasol inadecuado (los de goma pueden dar problemas en algunas lentes/focales) o, si es un parasol rígido de tipo pétalo dedicado específicamente a esa lente, puede estar simplemente mal colocado.

Enlace al comentario

Uso el objetivo del kit de la cámara, el 18-125. Normalmente he notado esto al usar el objetivo en posición de angular. Respecto a los filtros y parasoles, siempre los uso en exteriores. Tengo permanentemente un filtro neutro protector, si fotografío de día en exteriores, pongo un polarizador encima del protector (el protector no lo quito nunca), y si hay sol pongo el parasol. Lo que ocurre con éste es que quizá se queda corto, ya que es el que venía con el objetivo, y al llevar muchas veces los dos filtros colocados, pues quizá queda algo corto.

Muchas gracias por vuestras respestas. Un saludo

Enlace al comentario

Hola a tod@s!

Utilizando los dos filtros a la vez (skylight o similar y polarizador), en los objetivos que comentan arriba, es bastante frecuente el viñeteo, yo quito siempre el protector cuendo he de usar el polarizador.

Respecto al uso del parasol, también suele ocurrir, me pasaba bastante con el nikkor 70-300D que tenía antes y lo solucioné poniendo otro parasol no tan grande como el original, tembién de Nikon.

SaludeTTes :ph34r:

Enlace al comentario

• Moderadores
Tengo permanentemente un filtro neutro protector, si fotografío de día en exteriores, pongo un polarizador encima del protector (el protector no lo quito nunca), y si hay sol pongo el parasol. Lo que ocurre con éste es que quizá se queda corto, ya que es el que venía con el objetivo, y al llevar muchas veces los dos filtros colocados, pues quizá queda algo corto.
Si utilizas un filtro encima del otro, es normal que te viñetee, y además tendrás pérdidas de calidad en la imagen y riesgo de que aparezcan aberraciones cromáticas. Es preferible quitar el UV al poner el polarizador, y es imprescindible cuando lo haces usando angulares.

Además, el 18-135 ya tiene cierto viñeteo incluso sin filtros ni nada externo, especialmente a 18 mm y con la apertura de diafragma máxima, aunque es en general una lente que se comporta bastante bien.

Enlace al comentario

El problema del viñeteo, en caso de que no se solucione con lo que te han recomendado algo, se pude tratar con el Capture NX. Tiene una opción que no recuerdo donde está, creo que en la parte de "lentes", que te permite corregirlo.

Claro que lo mismo, como es viernes y deberia estar de puente y n lo estoy se me está yendo la olla y a lo mejor lo he visto en el LightRoom... cuando llegue a casa lo miro.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...