Jump to content

Con cual de estas dos os quedáis?

Chuchón
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Por primera vez voy a participar en un concurso de fotografía deportivo, y es del Cross Internacional de Venta de Baños que ha tenido lugar ayer día 15. La verdad es que aunque mi equipo es muy limitado (de ahi que el premio economico me motive), acudí a por todas con mucha ilusión, pensando que encontraría muchos recursos para utilizar. Pero el día fue... nublado y con niebla pero no lo suficiente como para dar mucho juego con la niebla. Supongo que si hubiese sido un dia soleado me habría quejado de lo soleado, pero al menos siempre sacamos alguna cosilla decente.

Teniendo en cuenta que los tipicos barridos y las tipicas (o no) tomas de corredores probablemente sean lo mas presentado, he apostado por algo mas "paisajistico" por así decirlo. Una de las 3 fotos que presentaré, será ésta, y necesito vuestra ayuda para decidir cual de los dos procesados os gusta más (opinión personal, no tiene por qué basarse en nada):

11400302623_d4f422c570_b.jpg

11399845124_6d9aa32962_b.jpg

Por último os adjunto los datos EXIF, ya por pura información:

F5.6, Vel 1/000, ISO 400, Distancia Focal 35mm
D7000 + Nikkor DX 35mm 1.8G
Editado por Chuchón
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me quedaría con la segunda y con un corte por abajo para hacerla en un formato más panorámico para que los corredores queden a la altura de 1/3, comentarte que en la parte de cierlo tienes un problema de compresión y se ven unos círculos que no favorecen en absoluto a la toma, supongo que se ese efecto se llama aliasing. Un saludo.

Enlace al comentario

Me quedaría con la segunda y con un corte por abajo para hacerla en un formato más panorámico para que los corredores queden a la altura de 1/3, comentarte que en la parte de cierlo tienes un problema de compresión y se ven unos círculos que no favorecen en absoluto a la toma, supongo que se ese efecto se llama aliasing. Un saludo.

Uhmmmm acabo de inclinar mi pantalla y si que se ven los circulos, muchas gracias por el comentario, trataré de solucionarlo lo antes posible. Pero me gustaría seguir teniendo opiniones mas allá del error.

Gracias!

El primero, acabo de hacer el ejercicio y cortando por los cuatro lados la toma gana mucho, me gusta.

Abrazos.

Cortar por los cuatro lados quiere decir recortar la toma quedandome con el centro? Si, lo había pensado pero eso no lo voy a hacer. En principio no pensaba reencuadrar, me gusta que los corredores sean "pequeños" y que uno desee ver la foto mas de cerca, pero sin llegar a conseguirlo.

En cuanto a cambiar el formato para hacer dos tercios de tierra y uno de cielo o viceversa... lo estoy considerando, pero fifty fifty era mi prioridad...
Editado por Chuchón
Enlace al comentario

Yo me quedo con la primera pero, como comprenderás, se trata simplemente de una cuestión de gustos. El problema de los círculos concéntricos se debe a un problema con la compresión del jpg. En un Tiff de alta calidad no debería apreciarse. Por lo tanto no tiene nada que ver con el aliasing.

Enlace al comentario

Por cierto, los circulos tonales nada tienen que ver con el guardado o la compresión, porque estoy volviendo a procesarla desde cero, desde el NEF (que lleva varios pasos) y aun sin guardarla, ya salen los circulos. Lo que no se es en que punto aparecieron y me toca volver a empezar :(

Enlace al comentario

Bueno, intuyo que el dobleposteo (tripleposteo en este caso), como en cualquier foro, no estará muy bien visto, pero tiene sentido y no es precisamente spam.

Mi ordenador no es una bomba andante asi que mi dolor de cuello y yo nos hemos pasado unas cuantas horas delante de Photoshop dando guerra. Finalmente fui paso a paso y encontré que los circulos venían dados por el blur (desenfoque tipo tilt shift) que solo he podido aplicar a la mitad inferior. Las fotos del post inicial ya han sido reemplazadas sin estos círculos. Así que ahora la pega es que la de arriba (el "fondo" por asi llamarlo), no está lo suficientemente desenfocado, sobre todo me preocupan las casas, porque los árboles no me molestan.

Sí tenéis algún tipo de método parar difuminar un poquito el fondo y que las casas se vean aún menos pero sin llegar a borrarlas, os lo agradecería, aunque en breve me pondré a mirar temas de capas con modo de fusión trama y demás...

Aprovecho para subir una foto como algunos aconsejastéis, con la segunda versión y el recorte por abajo que nos deja 2/3 de cielo y 1/3 de tierra, de forma que las corredoras van sobre esta linea:

to0o.jpg

Por cierto, como a la mayoría de los concursos, se pueden presentar 3 fotos, y de las dos restantes, hay una que la tengo clara y además es en blanco y negro. No por técnica ni por nitidez (que no la hay) sino por "el momento". No podría decir que fuese el mejor momento del mundo pero si fui el que mas cerca estuvo en esos 10 segundos que dejaron hacer fotos libremente, y es una escena que no se pudo repetir. No es una foto de la que yo vaya a presumir ni de la cual esté particularmente orgulloso, pero la subiré aqui ya que algunos habéis preguntado por qué otras fotos voy a presentar y cuadra con el tema del blanco y negro:

juu9.jpg

Me fastidiaban los padres que estaban por detrás. Dos de ellos cuyos pies aparecían entre los niños los he borrado clonando, pero hay un tercero a la derecha que no pinta nada en la foto, pero es que ya no puedo alterar la realidad (y lo digo cabreado, si), que si los padres no dejan a los niños solos, obviamente ellos también van a salir en las fotos. A ese tercero (con su horrible gorro navideño) no lo borraré porque con el pelo de la niña sería muy difícil, y porque ocupa un segundo plano muy al extremo de la foto.

La tercera foto será en color y vertical, por variar un poco... Es una toma de un corredor con su zapatilla en primer plano comiendose mi cámara literalmente durante un obstáculo de la carrera. De nuevo una foto con el ojo de pez, que colocado muy cerca de los corredores, aunque sin dificultarles la carrera, da una perspectiva un poco distinta de las fotos que seguramente se presenten al concurso.

Enlace al comentario

Preferia la primera por lo mas contrastada, inicialmente me sobra también algo de cielo y primer plano, la segunda para mi no gusta tanto. Posteriormente el ejercico de recorte tambien agrada. La de los niños es deliciosa y esa presentación estupenda. Buenas tomas y a ver si ganas.

G

Enlace al comentario

Si que puede que sobre algo de cielo en general, pero recortar a tercios (y yo soy muy muy de tercios y reglas) también hace que reste entorno. Al no romper la proporción, me acabo comiendo árboles y por tanto, restando entorno a la toma. Así que a priori, y muy a mi pesar, que como digo, soy de tercios, dejaría la toma como está en cuestión de formato. Cumpliendo así además con mi gusto personal, que es de recortar lo mínimo en post-procesado. Si la toma era así cuando yo la pensé, así se quedará.

Por otro lado, las opiniones están igualadillas.

Primera opción (muy contrastada) - 5 votos

Segunda opción (menos contrastada) - 3 votos + 1. Que en principio era la que yo pensaba poner, así que mi voto sería para ésta.

A Alberte no le cuento porque realmente no me ha dicho cual preferiría, aunque agradezco tu consejo y que hayas pasado a comentarlo, y a los demás por supuesto!

También he preguntado a mis compañeros de piso que no son nada aficionados a la fotografía y cuentan como mi "jurado del pueblo", opiniones que valoro tanto o más como las de los entendidos. Uno votó por la primera y otro por la segunda, asi que de cojones xD.

Si consiguiese difuminar mas el fondo, a lo mejor me quedaba con la primera... aunque probablemente la elija para el concurso, porque al ser mas contrastada, impacta más, pero como para cualquier concurso, dudo que gane porque por allí, además de fotógrafos aficionados muy buena gente con quienes intercambié varias palabras (todos mayores que yo) y muy aplicados, también vi lo que serían seguramente profesionales en el campo. Un señorito con un Canon 200mm F2 entre otros objetivos, alguno mas teléscopico si cabe, y todos con sus monopiés, flashes... etc. Me sentí un ridículo incordio a su lado, con mis dos fijos que ocupan poco o menos.

Editado por Chuchón
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Pues... lamento reabrir un tema ya casi casi cerrado y olvidado pero... me alegro muchisimo comunicaros que he quedado segundo en el concurso!!

Aún no he visto la foto con la  que he ganado (presenté 3), pero yo estoy casi convencidísimo de que fue la foto del post inicial (una no sale porque la borré, la que si se puede ver es la que presenté finalmente). Gracias a todos por ayudarme diciendome lo de los circulos concentricos cuyos cortes se notaban, y gracias por ayudarme a corregirlo. Es el primer concurso que "gano" asi que aunque la compensación económica no sea gran cosa, estoy que no quepo en mi, por el reconocimiento que lleva saber que en cierto modo ""vales"" para esto.

Ahora a ver que sale del resto de concursos a los que me he presentado, la San Silvestre Salmantina 2013 entre ellos, con esta foto (que al ser blanco y negro, también puedo compartir aqui):

11751648574_8ac6c049d5_c.jpg

F5,6, Vel 1/1000, ISO 400, DF 14mm
Tokina DX 11-16mm f2.8 AT-X Pro

Y que al ser presentada en cartón pluma y por tanto conllevar un desembolso económico, espero tener mas posibilidades (y por supuesto el premio económico es mayor, que eso también motiva, no nos engañemos).

Con ello, quiero animaros a presentar fotos a concursos, especialmente si hay que presentar las fotos en papel, por varios motivos:

- No os hacéis una idea de lo precioso que es ver vuestras fotos en papel, en grande, con calidad. Y eso que yo lo llevo a una imprenta con plotter fotográfico.

- A mas pegas, menos concursantes. Este es un motivo clave: Si tenéis que rellenar un formulario, menos concursantes. Entregar en papel, menos concursantes. Que las fotos solo puedan ser de un dia específico (como una carrera), menos concursantes... Todos estos filtros van cerrando el cerco y haciendo que menos gente se atreva a concursar, y eso os da mas posibilidades.

- El reconocimiento que conlleva ser premiado. Es un orgullo impresionante, sea cual sea el premio, llena mucho a uno mismo, os lo deseo de corazón.

Un saludo!

Editado por Chuchón
Enlace al comentario