Jump to content

D800 + 300mm f.4

DSoprano
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

El asunto del topic y origen de la discusión es ver si el nikkor 300mm f4 tiene más riesgo de trepidación en una D800 que en una D7100. En la D800 dará un encuadre y en la D7100 otro, no le veo el sentido a comparar encuadres, pues lógicamente van a ser distintos.

¿Cuál de las dos cámaras necesita más velocidad de obturación?, pues para mi la D7100 por ser DX. Como se dijo antes, la densidad en pixeles de una D800 es mucho menor que una D7100 e igual a una D7000.

Igualdad de encuadre, sería comparar D7100 + 300mm con un D800 + 450mm, velocidad mínima teórica de 1/450s en ambos casos.

Para mi esto es lo lógico, los fotodiodos de la D7100 están más juntitos y por tanto es más sensible al movimiento.

El fotógrafo será quien determine el encuadre y utilizar distintos formatos no implica obtener encuadres distintos; se puede igualar encuadre entre ambos formatos, bien incrementando la focal, lo que también se puede hacer con la misma óptica añadiendo multiplicadores o, con la misma focal, reduciendo la distancia al motivo (aunque esto modificará la perspectiva), pero esto ya se ha dicho.

En ambos casos, a igualdad de encuadre, el riesgo de trepidación será mayor en una FX de 36 mp que en una DX de 24, sin ninguna duda.

En cualquier otro supuesto estaremos comparando imágenes (muy) diferentes, con lo que la comparación carece de sentido, fotográfico al menos, en mi opinión.

Que se perciban mas o menos los efectos de la trepidación no depende exclusivamente de la proximidad de los fotocaptores; si así fuese, las que tendrían mas problemas de este tipo serían las compactas, cuyos minúsculos sensores tienen una densidad de fotocaptores mucho mayor que cualquiera de las citadas; sin embargo, en la práctica no es así, sino al contrario, porque trabajan con focales mucho menores. Influye la resolución, pero también el tamaño del sensor, el ratio de ampliación para un mismo tamaño de visualización, la focal utilizada y su ángulo de visión, que a su vez determina la distancia necesaria para obtener un encuadre.

Es un tema interesante y que puede dar para mucho, pero creo que no es cuestión de invadirle mas el hilo al amigo DSoprano con estas divagaciones, así que, por mi parte, aquí lo dejo; si hay interesados y ganas de mas debate, siempre podremos abrir otro hilo al efecto.

Saludos cordiales

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La regla de shutter en 1/300 y focal 300 - no vale hoy en dia. Esta hecha en tiempo de pelicula. Pero aunque asi en foros de fotografia de todo del mundo hay mucha gente quejandose porque las fotos no son nitidas al 100% - en muchas caso son claramente durante el disparo. La D800 lo tengo de dos años y siempre intento ir a el doble de shutter. Eso viene de que he trabajado con Hasselblad 39mp y la regla es mas o menos igual. Nade con medio formato te vas a decir que se puede aplicar la regla. Es fisicamente mas grande y hay mas posibilidades de error.

Con suerte con la D800 casi nunca hay problema porque solo sube el iso un poco y ya esta. En luz de dia te permite disparar hasta 1600 y casi no lo vas a ver diferencia a 100.

Contra la d7100 no se pero mi imagino que hay mas margen de error porque al final el 100% es menor al d800

muy bien explicado! con los teles sin estabilizador la D 7100 muestra tambien con facilidad trepidacion!

Enlace al comentario

Hola,

Por si sirve mi opinión, yo tengo esta combinación (d800+300f4), además uso el 300+tc14 y estoy muy muy contento con su comportamiento para fotografía de aves. El 300mm funciona genial, muy rápido y silencioso incluso con el tc14 que lo llevo soldado al objetivo. Tuve mis dudas a la hora de comprar la d800 puesto que se comentaba que podía generar fotos trepidadas cuando las ampliabas al 100% debido a su gran resolución, pero a mí no me ha pasado, con esto no digo que no pueda ocurrir.  Además para paisajes y estudio es una maravilla.

Un saludo,

Rafa.

Enlace al comentario