Yitar Publicado 13 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 13 de Marzo de 2014 Hola. Me gustaría saber vuestra opinión sobre este tema ya que yo llevo solo unos días con esta cámara y me quedan cosillas que afinar un poco más. Me refiero a la aplicación de la Nitidez en el Software. Me gustaría saber cual sería o serian las mejores combinaciones para sacar el mayor provecho posible a esta cámara a la que tanto se le alaga en cuanto a la nitidez por ejemplo. Aclaro que uso el CNX como programa de edición y partiendo de poner en el picture control la nitidez en 0. Cuales serían los mejores ajustes en la máscara de enfoque y paso alto. Tengo claro que esto también depende del objetivo a usar y de la experiencia personal. Gracias. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
roig69 Publicado 14 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2014 Hola, pasate por el subforo de software, en el apartado del CNX2. Alli te podran asesorar bien los que lo usan. De todos modos, indica si trabajas en Raw o JPG...si lo haces en RAW los ajustes de picture controls no afectan a la imagen que tu ves en el monitor, no se si el CNX2 los tendrá en cuenta, de oidas creo que si,la imagen que te muestra la camara disparando en RAW si que te muestra esos ajustes. En la camara un valor de 6 o 7 es lo normal si disparas en JPG. Yo edito en ACR, y suelo aplicar mascara de enfoque con valores entre 60 y 70, para un ratio de 1 a 0.8 pixeles. El valor detalle, segun la toma. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 14 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2014 Hola. En primer lugar, gracias por responder. Trabajo en RAW. Lo comento en este subforo porque creo que esos ajustes cambian dependiendo de que cámara se trate.Imagino que habrá aquí gente que edite con el CNX2. Los ajustes del picture control, si afectan a la imagen que veo ya que esos ajustes corresponden a los de la cámara y esa, es una característica del CNX, el poder ver en el software los ajustes de la cámara hechos en RAW. Gracias. Un cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 14 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 14 de Marzo de 2014 Vaya por delante que yo utilizo el CR, para revelado y PS para resto de retoques en el que incluyo el ajuste de nitidez, enfoque o acutancia, como quieras llamarlo. De todas formas, como ya te aclara roig69 el CNX2, recoge los valores que hayas configurado en tu cámara (los picture control), cosa que CR y PS no hacen, con lo cual tienes algo de trabajo adelantado. La configuración de los PC en tu cámara es ya una cuestión de gustos, yo por ejemplo en la mía que es la 7000, levanto un poco la nitidez, sobre todo por el filtro de paso bajo, que la 7100 no incorpora, por tanto supongo que no será tan necesario y levanto también un poco la saturación. Aunque de nada me vale, ya que al hacer luego el procesado con software que no es de Nikon, no me lo reconoce y por tanto he de ajustarlo de nuevo a mi gusto en esa fase. Cuestión aparte sería que mis archivos quedasen grabados en jpg (cosa que nunca hago). En CNX2, tienes también la posibilidad de ajustar de nuevo en el procesado en ajustes rápidos los valores de nitidez, saturación… etc., que tengas previamente definidos en tus PC. Para el enfoque creo que tienes dos sistemas, uno que es paso alto, que lo que hace es trabajar con el contraste de los bordes, dándoles mayor relieve, pruébalo moviendo el radio en mayor o menor medida y vas viendo como te queda, ya que todos estos ajustes, van trabajando en tiempo real. Ten en cuenta que si vas a este sistema has de utilizarlo en combinación con la opacidad configurándola con la luminancia vas desplazando el cursor y observas lo que hace; la can de crominancia ajústala al 0% y el modo de fusión has de ponerlo en superponer. Te explico con mas detalle: Menú /ajustar/ enfoque / Paso alto, te presenta una pantalla en gris, vas moviendo el cursor e iras viendo como resalta los bordes. Activas Opacidad, despliegas luminancia y crominancia y Modo de fusión Superponer. Como te dije anteriormente vas moviendo los controles deslizantes de luminancia (crominancia a 0%)y lo puedes combinar con el cursor de Radio de Paso alto. (Jo…er, me estoy enrollando y lo mismo ya lo sabes…). Bueno pues acabo, el otro ajuste de enfoque que hay, es el de máscara de enfoque, este es mas sencillo, tiene tres parámetros: Intensidad, cantidad de enfoque que le das; Radio por medio del contraste potencia el enfoque; Umbral, suaviza la cantidad de enfoque. En definitiva, los pruebas y te quedas con el que mas te guste. Pero no hay una cantidad de ajuste óptimo predefinido, todo depende de cada foto y sobre todo la cantidad de ruido que puedan tener y lo definidas que estén en origen. Un saludo Edito: se cruzaron nuestras respuestas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Yitar Publicado 14 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 14 de Marzo de 2014 Vaya por delante que yo utilizo el CR, para revelado y PS para resto de retoques en el que incluyo el ajuste de nitidez, enfoque o acutancia, como quieras llamarlo. De todas formas, como ya te aclara roig69 el CNX2, recoge los valores que hayas configurado en tu cámara (los picture control), cosa que CR y PS no hacen, con lo cual tienes algo de trabajo adelantado. La configuración de los PC en tu cámara es ya una cuestión de gustos, yo por ejemplo en la mía que es la 7000, levanto un poco la nitidez, sobre todo por el filtro de paso bajo, que la 7100 no incorpora, por tanto supongo que no será tan necesario y levanto también un poco la saturación. Aunque de nada me vale, ya que al hacer luego el procesado con software que no es de Nikon, no me lo reconoce y por tanto he de ajustarlo de nuevo a mi gusto en esa fase. Cuestión aparte sería que mis archivos quedasen grabados en jpg (cosa que nunca hago). En CNX2, tienes también la posibilidad de ajustar de nuevo en el procesado en ajustes rápidos los valores de nitidez, saturación… etc., que tengas previamente definidos en tus PC. Para el enfoque creo que tienes dos sistemas, uno que es paso alto, que lo que hace es trabajar con el contraste de los bordes, dándoles mayor relieve, pruébalo moviendo el radio en mayor o menor medida y vas viendo como te queda, ya que todos estos ajustes, van trabajando en tiempo real. Ten en cuenta que si vas a este sistema has de utilizarlo en combinación con la opacidad configurándola con la luminancia vas desplazando el cursor y observas lo que hace; la can de crominancia ajústala al 0% y el modo de fusión has de ponerlo en superponer. Te explico con mas detalle: Menú /ajustar/ enfoque / Paso alto, te presenta una pantalla en gris, vas moviendo el cursor e iras viendo como resalta los bordes. Activas Opacidad, despliegas luminancia y crominancia y Modo de fusión Superponer. Como te dije anteriormente vas moviendo los controles deslizantes de luminancia (crominancia a 0%)y lo puedes combinar con el cursor de Radio de Paso alto. (Jo…er, me estoy enrollando y lo mismo ya lo sabes…). Bueno pues acabo, el otro ajuste de enfoque que hay, es el de máscara de enfoque, este es mas sencillo, tiene tres parámetros: Intensidad, cantidad de enfoque que le das; Radio por medio del contraste potencia el enfoque; Umbral, suaviza la cantidad de enfoque. En definitiva, los pruebas y te quedas con el que mas te guste. Pero no hay una cantidad de ajuste óptimo predefinido, todo depende de cada foto y sobre todo la cantidad de ruido que puedan tener y lo definidas que estén en origen. Un saludo Edito: se cruzaron nuestras respuestas Hola adrimor. Gracias por tu detallada respuesta. Más o menos, tengo una idea de los sistemas de enfoque . Mi pregunta iva más por tu último párrafo. Gracias. Un cordial saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.