Jump to content

Fallas 2.014. Ninots mayores

Salvador Ruiz Gómez

Publicaciones recomendadas

Díficil estaba la elección dada la calidad de los Ninots. Mi apuesta.

1. Bailarines

13185134324_d56f482555_b.jpg
Bailarines por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

1/160"     f4.5     50 mm     200 ISO     0 Ev     No flash

Falla: Almirante Cadarso Conde de Altea-
Artistas: Manuel Algarra

2. La pluma es la lengua del alma

Cervantes y su galgo en algún lugar de La Mancha.

13185131654_d4c5e8b9b4_b.jpg
La Pluma es la Lengua del Alma por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

1/60"     f6.3     50 mm     400 ISO     0 Ev     No flash

Falla: Quart Extramuros-Velazquez
Artista: Pedro Simarro Fernández

3. 13 de octubre 1.913

13184966103_b9550048ff_b.jpg
13 de Octubre 1913 por Salvador Ruiz Gómez, en Flickr

1/100"     f5.6     50 mm     200 ISO     0 Ev     No flash

Falla Plaza de la Merced
Artistas: Javier Álvarez-Sala Salinas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En los "ninots" de las fallas mayores acierto pleno en los tres más votados, con  la salvedad de que los dos primeros han intercambiado sus posiciones. Para mi satisfacción, vanidad de vanidades, el que di como primero, y que ha quedado segundo en la votación popular, ha designado por el jurado técnico de la "Junta Central Fallera" -la máxima autoridad en fallas- como el "mejor ninot de las Fallas 2.014".

La pluma es la lengua del alma           9.926 votos

Bailarines                                               8.678 votos

13 de Octubre                                         4.148 votos

Ante la figura de Cervantes -el manco de Lepanto- escribiendo Don Quijote de la Mancha, y ante los comentarios oídos ante el ninots y en su falla, es necesario aclarar que el término "manco", en este caso, lleva a la confusión.

"Y acabada la batalla (batalla de Lepanto, 7 de octubre de 1.517), como el señor don Juan supo y entendió cuán bien lo había hecho y peleado el dicho Miguel de Cervantes, le acrescentó y le dio cuatro ducados más de su paga... De la dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y en una mano, de que quedó estropeado de la dicha mano."

No le fue cortada la mano, de ahí la confusión aunque de acuerdo con lo establecido por el DRA, Cervantes era "manco".

1. adj. Que ha perdido un brazo o una mano, o el uso de cualquiera de estos miembros

Enlace al comentario

Buena serie, en especial la ultima gran nivel de detalle Buen trabajo

Saludos

Agradezco tu comentario.

Saludos.

Muy bonitas, se lo curran bastante ;)  yo me quedaba la de cervantes, se venden? :lol:

Un saludo

¡Y tanto que se lo curran! Se estima que este año los monumentos falleros han costado unos 9.000.000 €, (7.500.000 en las fallas mayores y 1.500.00 en las infantiles.)

No se venden. Todos se queman en la noche del día 19 de marzo.

Sólo se salvan del fuego purificador dos. Los indultados por votación popular. Uno de las fallas infantiles y otro de la de mayores.

Este año, ha habido una excepción. El ninot que representaba a María de Villota, una piloto-probadora de F1 que tuvo un gravísimo accidente conduciendo un bólido y que murió meses más tardes, de súbito.

Y aunque no hay estadísticas del número de ninots, yo no he visto ninguna, estimar entre 20,000 y 30.000 el número de ninots plantados, no sería muy descabellado.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...