Jump to content

Problema de enfoque con Tokina 11-16 mm en D7000

DavidFernandez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

El martes pasado me llegó un Tokina 11-16 mm que he comprado nuevo, y tras las primeras pruebas en mi D7000 me he quedado bastante preocupado.

Antes que nada, comentar que el único objetivo que tenía hasta ahora era el 18-105 mm del kit de la D7000. Con él hice en su momento las clásicas pruebas de enfoque, y tengo memorizada una corrección de -10 de backfocus, con la que el conjunto cámara+objetivo funciona perfectamente.

Pero cuando he hecho pruebas con el Tokina recien desembalado, me he encontrado con el problema que os expongo a continuación. Aunque he hecho algunas pruebas de enfoque con las típicas pilas, os explico lo que me ha pasado al hacer unas sencillas fotos desde una ventana de casa hacia el paisaje que se ve, enfocando en el centro del campo a una casa que tengo a unos 20 metros de distancia. Os describo los resultados con LiveView y enfocando con un único punto de enfoque central (AF-S) por diferencia de fase. Para no forzar, las imágenes que os enseño son a f/5.6 (a f/2.8 las cosas son peores). Todas las fotos son a ISO100 y sobre trípode.

1.- Enfoque con LiveView (LV)

Imagen JPG de máxima calidad a plena resolución:

https://farm8.staticflickr.com/7108/13303935243_5f571e8b52_o.jpg

Si ampliáis la zona central (alrededor de la ventana con la persiana blanca), encuentro que se ve razonablemente bien. Lo curioso es que la rueda de enfoque del Tokina me daba una distancia de enfoque que se situaba a media distancia entre la marca de 1,2m y la de ?, cuando me esperaba que se acercase bastante más a  ?, teniendo en cuenta que enfocaba a unos 20m de distancia. Si me voy a los datos EXIF, compruebo que la distancia de enfoque es de 2,0m, y además me informa de que la profundidad de campo es de 68cm a ?.

2.- Enfoque por diferencia de fase, únicamente con el punto central

En este caso, hice diversas pruebas con diferentes correcciones de back/frontfocus, barriendo todas las posibilidades: de +20 a -20. El mejor enfoque lo encontraba para una corrección de -20, y la imagen es la siguiente:

https://farm4.staticflickr.com/3694/13303780285_0595d2c45c_o.jpg

Veréis que la cosa empeora claramente comparado con la foto enfocada con LV, a pesar de que ya directamente os enseño la foto tomada con la corrección de backfocus que da mejor resultado. Parece claro que necesitaría una corrección de backfocus de más de -20, pero la cámara sólo permite corregir hasta ese valor. En este caso, la rueda de enfoque del Tokina me daba una distancia de enfoque que se situaba un poco más allá de infinito (de hecho, justo en la parte externa del símbolo ?). O sea, muy diferente a la posición de la rueda de enfoque que me daba en la foto enfocada con LV. Para el resto de correcciones de back/frontfocus, la rueda de enfoque el Tokina se me iba todavía más allá del símbolo ?. Si miro los datos EXIF, me ha grabado una distancia de enfoque de 2,8 m, con una profundidad de campo de 76cm a ?. Como véis, la distancia de enfoque que me graba en los EXIF, no coincide con la que se lee en la rueda de enfoque del Tokina que, como he dicho, estaba algo más allá del ?.

¿Alguien me puede iluminar sobre lo que puede estar pasando...?

Gracias por anticipado y un saludo!

David.

Editado por DavidFernandez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tengo ese mismo conjunto con la d7000+11-16mm y siempre enfoco en manual debido a la gran profundidad de campo que dan los angulares. Tengo el enfoque siempre en2 y el inicio del simbolo de infinito y disparando a f/4 la pdc es bestial ya. Otra cosa es disparando a f/2.8 donde tengo que sietuar el enfoque justo en el punto medio del simbolo de infinito.

Yo te recomiendo que dejes de lado el af y busques el punto exacto en enfoque manual donde consigas la mayor pdc. A mi me costo bastante dar con ello...

Un saludo.

Enlace al comentario

Veo que es un problema común D7000+Tokina 11-16 II... Veremos a ver como se desarrolla el hilo, pues parece interesante para los poseedores de esta cámara y objetivo.

Esta lente he tenido ocasión de probarla recientemente y me sucedió lo mismo. Al compañero que me la prestó le pasaba también, por lo que descartamos que el problema fuera de la D7000.

Como comentas a 2.8 tiene un backfocus de la hostia que ni poniendo la D7000 a -20 se soluciona, lo mejor es enfocar en manual, hasta por lo menos f/3,5 o f/4. A partir de ahí el enfoque lo hace correcto incluso con el AF en automático.

A f/5.6 es bestial la calidad que brinda esta lente. Lo enfoca todo de manera correcta y con una nitidez sobresaliente. De hecho hace que te olvides de lo que comento a f/2.8. 

Pienso que hay un problema grave con esta lente a f/2.8 por lo menos trabajando con la D7000, podríamos hacer como menciona Alejandro pero entiendo también que es mosqueante que se comporte tan erráticamente a esa apertura, no debería ser tan acusado. 

Si la D7000 en algunas unidades da problemas de Backfocus con esta lente se acusa más todavía.

Después de probar esta lente no sé qué hacer, tal vez me haga con ella en el futuro, pues me gustan los súper gran angulares pero me mosquea lo de la apertura a  f/2.8 cuando enfoca la cámara.

Está claro que es una lente que invita a enfocar en manual, conociendo siendo conscientes de esto sí puede merecer la pena

Saludos.

Enlace al comentario