Jump to content

Pruebas fotografía de producto

adriancas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos, he estado probando " fotografía de producto", mis pruebas han sido realizadas con una Nikon D5100 con el objetivo del kit básico, flash led de un teléfono movil, y para la base y el fondo dos folios.

Subo las fotografías a este hilo del foro porque no encuentro la categoría y ya dado que soy principiante he visto el mas conveniente, aunque la anterior fotografía que subí fui directo a la sección naturaleza, espero que sea correcto.

Espero que podáis darme vuestras opiniones :D Gracias!!

13510714494_7cc019500e_c.jpg
Pruebas Producto por adriancasc, en Flickr

13510354915_19f6bcb80d_c.jpg
Pruebas Producto por adriancasc, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La primera, sin duda, pero tengo un comentario sobre el fondo por si te es útil. Mejor te lo ilustro con este croquis, por aquello de que una imagen "vale más que mil palabras". Verás que se trata de colocar una cartulina o una tela en el forma que lo ilustro para que nunca se vea detrás una pared cortada o un horizonte lineal. Este tipo de fotografía se conoce en publicidad con el nombre inglés de "packshot" aunque no deja de ser más que una "naturaleza muerta" o "bodegón" en nuestro idioma. Todo lo que veas publicado en revistas o la secuencia final de cualquier spot de televisión, se conocen con ese anglicismo, asi que si te llaman de una agencia de publicidad y te encargan un "packshot", así, con este anglicismo, lo que te están pidiendo es lo que tú acabas de intentar. Creo que con basyante buen resultado. La primera toma está mejor iluminada que la segunda. Si sigues interesado en este tipo de fotos tan específico, busca información sobre otros aspectos técnicos tales cómo quitar brillos en los envases, como hacer cubitos de hielo que no se deshagan, cómo tapar los agujeros de un queso, todo falso como puedes suponer, etc., etc. Es todo un mundo y hay fotógrafos españoles reclamados en todo el mundo por la calidad de su trabajo. Disculpa este tocho. Solo espero que te sirva y te mando un saludo con todo el ánimo para que sigas investigando.

13541528574_8e4f31e0d9.jpg
mesa bodegon_1 por josemaria_pita, en Flickr

Enlace al comentario

Me gusta mas la primera, por curiosidad que es lo de la foto??

Es un perfume :)

Los folios mejor ponerlos haciendo una curva de forma que den la sensación de "fondo infinito"

Respecto a las sombras, en general, mejor que estas sean mínimas. La segunda es demasiado evidente para mi gusto. En la primera si ha quedado mejor, pero si pones un reflector enfrete de la fuente de la luz, mejor. No hace falta un reflector comprado, yo me los fábriqué, para probar, con cartones y papel de plata. La luz es demasiado fuerte en esa primera. Luego, es recomendable, en la fotografía de este tipo, usar trípode y poder aprovecharte de tiempo de esposición mas largos si es necesario

Aunque es un bodegón, aquí comenté que use, todo casero:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=287826

Si no vas a hacer bodegones grandes, solo fotografía de producto, viene muy bien las cajas de luz, que puedes comprar o hacertela tu. Un ejemplo:

Te dejo otros enlaces que pueden venir bien:

En este, mira las fotos del final del "colo lo hizo": http://antona.wordpress.com/2010/01/21/bodegon/

http://pasionxlafotografia.blogspot.com.es/2013/03/como-fotografiar-un-bodegon.html

http://pasionxlafotografia.blogspot.com.es/2013/03/esquemas-iluminacion-fotografia-bogegon.html

Gracias por tus consejos, sobre la sombra intente dar otro ambiente con ese balance de blancos, era intencionada, aunque como tu dices mejor la primera no? lo sabre para la siguiente :) , sobre lo del fondo, era domingo, y no disponía de otro material jeje, tenia pensado ir a comprar una cartulina pero estaba todo cerrado, y el perfume era demasiado grande para un folio, sobre el reflector te haré caso, necesito comprare un flash, pero lo del reflector me lo apunto. Y el trípode estaba puesto, hice la foto encima de una cama y el trípode en el suelo, porque en la cama volcaba jaja, mirare tus enlaces con detenimiento, no quiero especializarme en ese tipo de fotografía, pero si me interesa al menos tener una idea.

Una pregunta que voy hacerte, aunque no se si la veras, antes de ver estos videos, tenia pensado coger una caja de cartón y pintarla con spray o pintura blanca en su interior, crees que quedaría bien? Aunque sin tener esa curvatura de la cartulina no quedaría el mismo resultado, probare de las dos maneras jeje .

Gracias por todos los consejos me han servido de mucha ayuda! :)

La primera, sin duda, pero tengo un comentario sobre el fondo por si te es útil. Mejor te lo ilustro con este croquis, por aquello de que una imagen "vale más que mil palabras". Verás que se trata de colocar una cartulina o una tela en el forma que lo ilustro para que nunca se vea detrás una pared cortada o un horizonte lineal. Este tipo de fotografía se conoce en publicidad con el nombre inglés de "packshot" aunque no deja de ser más que una "naturaleza muerta" o "bodegón" en nuestro idioma. Todo lo que veas publicado en revistas o la secuencia final de cualquier spot de televisión, se conocen con ese anglicismo, asi que si te llaman de una agencia de publicidad y te encargan un "packshot", así, con este anglicismo, lo que te están pidiendo es lo que tú acabas de intentar. Creo que con basyante buen resultado. La primera toma está mejor iluminada que la segunda. Si sigues interesado en este tipo de fotos tan específico, busca información sobre otros aspectos técnicos tales cómo quitar brillos en los envases, como hacer cubitos de hielo que no se deshagan, cómo tapar los agujeros de un queso, todo falso como puedes suponer, etc., etc. Es todo un mundo y hay fotógrafos españoles reclamados en todo el mundo por la calidad de su trabajo. Disculpa este tocho. Solo espero que te sirva y te mando un saludo con todo el ánimo para que sigas investigando.

13541528574_8e4f31e0d9.jpg

mesa bodegon_1 por josemaria_pita, en Flickr

Gracias por tu consejo sobre el fondo , como le dije a vivas12, no disponía de otro material, he visto esa "técnica" en vídeos de fotografía a modelos, y en programas de diseño 3d, quiero hacerme con una cartulina bastante grande, para probar. Sobre lo que me has explicado muchísimas gracias, no sabía nada de lo que me has explicado, es decir el nombre y esa técnica, el tipo de fotografía es la que intente imitar, pero no sabia toda esa información, buscare mas sobre ello, aunque me ha quedado bastante claro :) por lo que me comenta tiene bastante idea, espero ver trabajos vuestros :) y gracias de verdad, estoy encantado del trato que estoy recibiendo estos primeros días en el foro.

Un saludo!

Enlace al comentario

Es un perfume :)

Gracias por tus consejos, sobre la sombra intente dar otro ambiente con ese balance de blancos, era intencionada, aunque como tu dices mejor la primera no? lo sabre para la siguiente :) , sobre lo del fondo, era domingo, y no disponía de otro material jeje, tenia pensado ir a comprar una cartulina pero estaba todo cerrado, y el perfume era demasiado grande para un folio, sobre el reflector te haré caso, necesito comprare un flash, pero lo del reflector me lo apunto. Y el trípode estaba puesto, hice la foto encima de una cama y el trípode en el suelo, porque en la cama volcaba jaja, mirare tus enlaces con detenimiento, no quiero especializarme en ese tipo de fotografía, pero si me interesa al menos tener una idea.

Una pregunta que voy hacerte, aunque no se si la veras, antes de ver estos videos, tenia pensado coger una caja de cartón y pintarla con spray o pintura blanca en su interior, crees que quedaría bien? Aunque sin tener esa curvatura de la cartulina no quedaría el mismo resultado, probare de las dos maneras jeje .

Gracias por todos los consejos me han servido de mucha ayuda! :)

Gracias por tu consejo sobre el fondo , como le dije a vivas12, no disponía de otro material, he visto esa "técnica" en vídeos de fotografía a modelos, y en programas de diseño 3d, quiero hacerme con una cartulina bastante grande, para probar. Sobre lo que me has explicado muchísimas gracias, no sabía nada de lo que me has explicado, es decir el nombre y esa técnica, el tipo de fotografía es la que intente imitar, pero no sabia toda esa información, buscare mas sobre ello, aunque me ha quedado bastante claro :) por lo que me comenta tiene bastante idea, espero ver trabajos vuestros :) y gracias de verdad, estoy encantado del trato que estoy recibiendo estos primeros días en el foro.

Un saludo!

Hace años que dejé de hacer bodegones, pero no se me ha olvidado y si te puedo ayudar, estaré pendiente, porque tu primer intento, intuitivo. me ha parecido muy bueno. Los consejos de los compañeros siempre te vendrán bien, como los que he leido de vivas12 sobre la fabricación sencilla de una caja de luz. Un truco si tienes problemas con iluminaciones al quitar los brillos: forillos negros, pero usa tela de terciopelo –el fondo parecerá un catafalco–, pero no tendrás ningún reflejo. Y trata de dejar siempre todo el espacio libre que puedas alrededor del producto, pues cuando te encargan estas fotos es para poner textos alrededor (un titular en la parte superior, un baseline, un texto, y el logotipo en la parte inferior, etc) Y siempre se utiliza el fondo de la fotografría, puedes comprobrar que son muy pocas las que se recuadran, a nada que mires en cualquier revista) Cartulinas que te pueden servir son las Canson, de diversos tamaños y colores en cualquier tienda  de artículos de Bellas Artes. Un saludo y sigue adelante.

Enlace al comentario

Hace años que dejé de hacer bodegones, pero no se me ha olvidado y si te puedo ayudar, estaré pendiente, porque tu primer intento, intuitivo. me ha parecido muy bueno. Los consejos de los compañeros siempre te vendrán bien, como los que he leido de vivas12 sobre la fabricación sencilla de una caja de luz. Un truco si tienes problemas con iluminaciones al quitar los brillos: forillos negros, pero usa tela de terciopelo –el fondo parecerá un catafalco–, pero no tendrás ningún reflejo. Y trata de dejar siempre todo el espacio libre que puedas alrededor del producto, pues cuando te encargan estas fotos es para poner textos alrededor (un titular en la parte superior, un baseline, un texto, y el logotipo en la parte inferior, etc) Y siempre se utiliza el fondo de la fotografría, puedes comprobrar que son muy pocas las que se recuadran, a nada que mires en cualquier revista) Cartulinas que te pueden servir son las Canson, de diversos tamaños y colores en cualquier tienda  de artículos de Bellas Artes. Un saludo y sigue adelante.

Muchas gracias por tu respuesta, seguiré todos vuestros consejos y echare un vistazo algunas fotografías de revista para ver lo que me has comentado aunque me hago a la idea :). Sobre lo de los forillos negros para los reflejos, ¿te refieres al reflejo en el metal del perfume? ¿Para eliminarlo? o para el ambiente general de la fotografía? (fondo y base).

Sobre las cartulinas me acercare alguna tienda de bellas artes, tenia pensando cualquier papelería y tipo de material, pero si me aconseja ese en especial le hare caso :D jeje gracias!!!

Mejor con cartulina, para que haga esa curvatura. Yo caja no he empleado todavía, ya que he hecho bodegones con mas objetos. Tampoco he usado flash y lo que hacía era ayudarme de luz natural de la ventana, que entraba por un lado. Por el otro lado, la compensaba poniendo reflectores usando papel de plata sobre un cartón, así igualaba la luz y quitaba sombras. Si la luz que entra por la ventana es fuerte, pues con ponía papel cebolla en la misma para que la tamizara. Y si había reflejos indeseados pues lo tapaba con cartón puesto también la ventana

Un ejemplo del resultado con lo anterior:

10403824315_991a8bccea_c.jpg

Y esto los Exif, por si te sirven de guía:

Cámara Nikon D3100
Exposición 8
Aperture f/13.0
Lente 45 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV
Flash No Flash

Como ves, un diafragma cerrado (f13) con la finalidad de que todo salga en foco (salvo que quieras lo contrario) y el ISO bajo (100). Luego el tiempo de exposición que sea necesario, puesto que usas trípode y temporizador de 10s en vez de disparar directamente para evitar ligeros movimientos. En este caso usé cartulina negra en vez de blanca. Y luego procesado, sobre todo para dejar los blancos o negros del fondo perfectos, además de otras cosas

:o, ESPECTACULAR, me encanta la foto! Cuando realizaba la foto, tenia luz natural entrando por la ventana y mi intención con el flash fue compensarla, no había pensando en eso de reflejar la luz con el papel de plata, y visto lo visto en tu fotografía parece que da mejor resultado al no utilizar luces artificiales o al menos no mezclaras. 

?Sobre la técnica de la fotografía, lo pondré en practica en mi próximo intento, utilice un diafragma abierto para intentar resaltar el perfume, y para tener algo mas luz, cuanto tenga la ocasión ( el próximo intento) pondré en practica todos los consejos que me ha dado, muchísimas gracias por todos los consejos, de veras, gracias!. 

Cuando realice el próximo intento lo enseñare :)

Enlace al comentario

Despues de lo dicho por Victor y jmpita, poco mas queda que decir.

Como primer intento no esta mal, pero con los consejos que te han dado

en las proximas veras los resultados. Esperamos verlas pronto.

Saludos

Paisano, con los consejos del amigo Victor, seguro que nos sorprendes ya que esa primera toma apunta maneras y con un poco de material, seguro que la bordas.

Un saludo y espero verte por aquí.

Muchísimas gracias a los dos! Seguiré al pie de la letra sus consejos, y cuando tenga un hueco lo intentare, ya que no dispongo de mucho tiempo, espero que las próximas tomas os gusten algo mas, y espero veros durante mucho tiempo en este foro!

un saludo !!! :)

Enlace al comentario

El comentario sobre el forillo negro y los brillos es solo un comentario muy general: es evidente que el negro te va a evitar brillos indeseados. Voy a ser más específico y me voy a referir al envase de tu toma. El cristal tiene una textura mateada. lo que te da un mayor control sobre los brillos que si se tratara del cristal de una copa (de vino, llena o vacia) El volumen de estos objetos de cristal se dibuja precisamente con brillos y sombras. En tu foto hay una franja vertical brillante que es la que dibuja la panza del envase, mientras que la forma está dibujada por una tenue linea de sombra que recorre de arriba a abajo el envase por la parte derecha, y una sombra más fuerte que hace lo mismo por el contorno izquierdo. El brillo frontal es el que debes controlar y creo que el compañero Vivas12 te ha apuntado el uso de una cartulinas blancas frente al envase (pueden servirte también como reflectores esas viseras plateadas que usamos en el parabrisas del coche) Pero si quieres un brillo duro, alto y estrecho, para dibujar la panza de una copa (busca anuncios de vino en alguna revista y en todas las copas veras esa luz que te digo), tendrás que pasar una luz frontal por una ventana hecha con una cartulina, y tamizada con hoja de papel cebolla. Prueba con la distancia hasta que consigas esa raya de luz que dibuje perfectamente el volumen y la forma del envase o la copa. ¡Suerte!

Enlace al comentario

Vale ahora creo que si me ha quedado claro, te refieres al contorno del envase u objeto a fotografiar, ya que si refleja cierta luz por los lados, no se vería el contorno, tu dices que con un objeto " negro" resaltar esos bordes utilizándolos como reflejo no?. ¿O dejando una luz mas tenue por los lados para que no me elimine los bordes verdad?

Haré pruebas cuando tenga el material y tiempo, un saludo y gracias por vuestro interés!! Gracias!! :lol:

Enlace al comentario

Os voy a subir unas fotografías recién sacadas del horno, aun no dispongo de caja de luz pero si he ido a comprar cartulina al fin!!. Como no he podido aguantarme he tenido una idea para evitar las sombras y tenia ganas de jugar con los colores :D aquí os paso los resultados.

13569000974_38713dae9d_c.jpg
Pruebas Producto 2 por adriancasc, en Flickr

En esta fotografía utilice una cartulina blanca, y fui iluminando con la pantalla de mi teléfono con un color verde toda la zona.

13569022614_2f2906fb16_c.jpg

En esta otra fotografía utilice una cartulina naranja, y fui iluminando con la pantalla de mi teléfono con un color blanco toda la zona.

Espero que os gusten! tenia ganas de jugar un rato jeje 

Enlace al comentario

Os voy a subir unas fotografías recién sacadas del horno, aun no dispongo de caja de luz pero si he ido a comprar cartulina al fin!!. Como no he podido aguantarme he tenido una idea para evitar las sombras y tenia ganas de jugar con los colores :D aquí os paso los resultados.

13569000974_38713dae9d_c.jpg

En esta fotografía utilice una cartulina blanca, y fui iluminando con la pantalla de mi teléfono con un color verde toda la zona.

13569022614_2f2906fb16_c.jpg

En esta otra fotografía utilice una cartulina naranja, y fui iluminando con la pantalla de mi teléfono con un color blanco toda la zona.

Espero que os gusten! tenia ganas de jugar un rato jeje 

------------------------------------------------------------------------------

Creo que ha llegado el momento de que tú mismo hagas balance. Compara la primera toma con las dos que aportas ahora. Has ganado en el "set" con esas cartulinas. Evidentemente. Pero, si comparas atentamente verás que, en  ninguna de estas dos últimas tomas, has conseguido dar al envase el volumen que tenía en la primera. Míralo todo atentamente y saca tú mismo las conclusiones. Dos comentarios para ponerte en la pista: un reflector negro en uno de los costados (el izquierdo, por ejemplo) crearía la sombra que necesitas para dar volumen, y otro blanco, como los que hemos apuntado más arriba, podría darte el reflejo blanco que necesitas delante. Te van a faltar manos, así que recuerda que la cámara puede disparar sola; utiliza las dos manos para jugar con las luces y las sombras. Un saludo.

Edito porque te quiero recordar un comentario del compañero vivas12 sobre tamizar la luz con un papel cebolla. Relee lo que te puso en su respuesta y utilízalo. Así evitarás ese pantallazo blanco de luz que se nota tanto, sobre todo en esta toma naranja. Si te faltan manos para sujetar todo, dos herramientas imprescindibles en la fotografía de bodegones son las pinzas (pueden servir las de tender la colada) y la cinta velcro (esta última es cooperadora necesaria, como dicen los abogados). Lo vas a conseguir. ¡Animo, que estás en el camino!

Editado por jmpita
Enlace al comentario

jmpita, gracias por ayudarme tanto en este hilo, como he dicho en ese momento me apetecía jugar un rato, no disponía de materiales en ese momento, aunque con tu aporte estoy aprendiendo mucho la verdad. Sobre las tomas, lo que mas hecho en falta en estas nuevas que he realizado son el "volumen" o la refracción del material metálico, no se si me explico xD

Sobre los reflectores probare para crear la sombra del volumen y la blanca :) , ayer intente eliminar las sombras de la base, fui haciendo círculos con la mano sobre el objeto para iluminar toda la zona por igual, aunque no se como hacerlo sin tener las luces apropiadas tendré que empezar a comprar el material jeje.

Cuando me ponga manos a la obra a dejarlo todo preparado, que espero que sea este fin de semana o la próxima semana, cogeré este hilo como si fuese mi manuscrito y pondré en practica todo, jejeje, como he dicho he aprendido mucho con vuestras  respuestas y espero conseguir el mejor resultado posible, y de verdad, que muchísimas gracias!!! Nunca he sido constante en un foro, y en este espero serlo, poder compartir mi punto de vista, mis fotografías y sobre todo aprender gracias a todos vosotros. :) , espero que este foro me dure jejeje. (es el primero de fotografía) 

Enlace al comentario

jmpita, gracias por ayudarme tanto en este hilo, como he dicho en ese momento me apetecía jugar un rato, no disponía de materiales en ese momento, aunque con tu aporte estoy aprendiendo mucho la verdad. Sobre las tomas, lo que mas hecho en falta en estas nuevas que he realizado son el "volumen" o la refracción del material metálico, no se si me explico xD

Sobre los reflectores probare para crear la sombra del volumen y la blanca :) , ayer intente eliminar las sombras de la base, fui haciendo círculos con la mano sobre el objeto para iluminar toda la zona por igual, aunque no se como hacerlo sin tener las luces apropiadas tendré que empezar a comprar el material jeje.

Cuando me ponga manos a la obra a dejarlo todo preparado, que espero que sea este fin de semana o la próxima semana, cogeré este hilo como si fuese mi manuscrito y pondré en practica todo, jejeje, como he dicho he aprendido mucho con vuestras  respuestas y espero conseguir el mejor resultado posible, y de verdad, que muchísimas gracias!!! Nunca he sido constante en un foro, y en este espero serlo, poder compartir mi punto de vista, mis fotografías y sobre todo aprender gracias a todos vosotros. :) , espero que este foro me dure jejeje. (es el primero de fotografía) 

Muy de acuerdo con tu planteamiento y tu buena disposición. Te repito que creo que es la actitud positiva y que vas a conseguirlo. Un saludo cordial.

Enlace al comentario

Me gusta mas la roja que la verde, ya que esta última parece que está flotando en el aire, mientras que la roja no tanto. Supongo que será por esa falta de volumen y sombras. 

Te cuento como me he fabricado unos reflectores, aunque aun los tengo que probar: con cajas de cereales, unas forradas con cartulinas negras y otras con papel de aluminio. Los primeros me serviran. como comenta jmpita, para crear sombras y/o tapar luz y los segundos para crear reflejos y/o dirigir la luz principal, lo cual hacía ahora con cartones mas grandes, también forrados de papel de plata, pero que eran mas difíciles de sostener. Así, ahora podré (imagino, yq que digo que aun no lo he probado) hacer sombras y reflejos con las cajas de cereales, que se sostienen solas, y dirigir mejor la luz con los cartones forrados si es necesario, sosteniéndolo yo. o bien tapando luz por otro lado si lo veo necesario.

Como ves, todo casero: luz natural, cartulinas, reflectores hechos con carton y papel de aluminio o reflectores con cajas de cereales y forrados de cartulina negra o papel de aluminio

Muchas gracias por comentar, ¿cuando realices alguna prueba con esos materiales podrías enseñarnos alguna fotografía?. Probare hacerme alguno casero como ha dicho, sobre todo por lo de poder sostenerse. Y gracias por tus consejos :) de veras que me estáis ayudando mucho :) 

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Mejor con cartulina, para que haga esa curvatura. Yo caja no he empleado todavía, ya que he hecho bodegones con mas objetos. Tampoco he usado flash y lo que hacía era ayudarme de luz natural de la ventana, que entraba por un lado. Por el otro lado, la compensaba poniendo reflectores usando papel de plata sobre un cartón, así igualaba la luz y quitaba sombras. Si la luz que entra por la ventana es fuerte, pues con ponía papel cebolla en la misma para que la tamizara. Y si había reflejos indeseados pues lo tapaba con cartón puesto también la ventana

Un ejemplo del resultado con lo anterior:

10403824315_991a8bccea_c.jpg

Y esto los Exif, por si te sirven de guía:

Cámara Nikon D3100
Exposición 8
Aperture f/13.0
Lente 45 mm
Velocidad ISO 100
Tendencia de exposición 0 EV
Flash No Flash

Como ves, un diafragma cerrado (f13) con la finalidad de que todo salga en foco (salvo que quieras lo contrario) y el ISO bajo (100). Luego el tiempo de exposición que sea necesario, puesto que usas trípode y temporizador de 10s en vez de disparar directamente para evitar ligeros movimientos. En este caso usé cartulina negra en vez de blanca. Y luego procesado, sobre todo para dejar los blancos o negros del fondo perfectos, además de otras cosas

me encanta esta foto

Enlace al comentario