Jump to content

Como usar el buscador

Manolo Argüelles

Publicaciones recomendadas

En este sencillo manual se describe el uso del buscador del foro para que sea más sencillo su empleo, para obtener mejores resultados en las búsquedas y para que sea usado antes de postear y evitar temas duplicados o más…

La primera consideración a tener en cuenta es que el motor de base de datos no indexa palabras con menos de 4 letras. Así se evita sobrecargar la tabla con palabras tipo “con, el, que, mi, etc.”, que no indicarían nada en la búsqueda.

Partiendo de esa premisa, usar números para encontrar referencias a focales (300), o al estabilizador de imagen (VR) es inútil, ya que es discriminada por tener menos de 4 letras.

Ante eso no queda otra posibilidad que usar otros criterios de búsqueda para obtener resultados. Y eso parte por un poco de imaginación o intentar restringir búsquedas.

Primero observemos las diversas presentaciones de la búsqueda del foro.

modosimplekm8.jpg

Primero el modo simple. En la caja de búsqueda introduciremos lo que deseamos buscar, prestando atención a el enunciado de la misma.

En la ayuda de la búsqueda que trae el foro existe un ejemplo de uso, que traducido al uso fotográfico sería:

sigma tamron -> Busca mensajes que contengan al menos una de esas palabras

+sigma +tamron-> Busca mensajes que contengan ambas palabras

+sigma –tamron-> Busca mensajes que contengan "sigma"; pero no "tamron"

focal*-> Busca mensajes que contengan "focal" y/o "focales"

"objetivo todoterreno"-> Busca mensajes que contengan " objetivo todoterreno " pero no que contengan " objetivo todoterreno sigma"

En el modo con más opciones:

modocomplejotv4.jpg

Se pueden usar más opciones para delimitar las búsquedas con mayor efectividad.

Si quiero buscar “todoterreno”, porque me interesa el 18-200VR, pues deberé restringir la búsqueda al foro de ópticas, o si quiero comprar uno, restringiré al foro Mercadillo.

Si se que alguien concreto, por ejemplo “fulanito” ha puesto un tema que me interesa, pues puedo poner en la búsqueda, pero en la caja de “buscar por nombre de miembro” su nombre. Si además ponemos una palabra o varias, en la caja de "buscar por palabra/s", nos buscará todos los mensajes de ese miembro del foro que contengan dicha/s palabra/s.

Si queremos hilar más finos tenemos las opciones de la derecha para refinar la búsqueda.

.- Por fecha: si se que lo leí esta semana, usaré “Los últimos 7 días y…” marcando “posteriormente

.- Puedo ordenar los resultados por “fecha del ultimo mensaje” o por cualquiera de las otras que hay expuestas

.- Si recuerdo el tema por el título, puedo poner que solo lo busque en los títulos, lo que hace que le de igual si dicha palabra aparece en el interior del tema.

.- Y por último que me los muestre por temas o mensajes. Esto ya como se prefiera, yo particularmente lo prefiero por mensajes.

Esto para empezar. Habrá que mejorar esta pequeña guía de uso con un poco más de tiempo.

Gracias a Carbayon tenemos la forma de buscar con el motor de google en el foro:

Sobre el tema de la limitación de las cadenas de búsqueda.

Hay una forma de poder buscar en el foro menos de cuatro letras.

La idea la publico Gurri_2 hace algún tiempo.

Se puede usar google y decirle que busque en el foro. Se hace en búsqueda avanzada de google indicando el "site" dónde queremos buscar, en nuestro caso http://www.nikonistas.com/digital/foro.

También vale si se pone esto directamente en google :

fx site:http://www.nikonistas.com/digital/foro Dónde FX sería la cadena a buscar.

Os pongo un EJEMPLO de como funciona.

Podría servir para buscar por focales, por abreviaturas y todo aquello que sea difícil encontrar con el motor de búsqueda de los foros.

YA NO HAY EXCUSA PARA NO USAR EL BUSCADOR. SE PUEDE ENCONTRAR CUALQUIER INFORMACIÓN QUE ESTÉ PUBLICADA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Manolo, buenos días y muchas gracias por tu post, la verdad es que aclara bien el modo de buscar en el foro y no teniamos ninguno hecho en este sentido, puede resultar de ayuda a quienes realicen busquedas por primera vez, no encuentren lo que quieren o lo hagan de forma inadecuada.

Un saludo y gracias por la iniciativa.

Mar

Edito por que me comí comas.

Saludos

Enlace al comentario

De nada estimada Moderadora. Es un placer colaborar en lo poco que se pueda.

Continuamos con ejemplos:

.- Uno de los casos más sangrantes de temas repetidos, y que no hace mucho de nuevo se han visto por el foro repetidos es el tema de las revistas de fotografía. Con solo poner en el desplegable de búsqueda que aparece en todas y cada una de las páginas del foro - arriba en la barra junto con Galería, Calendario, Miembros y Ayuda -, con solo poner la palabra revistas a parecen 8 páginas de resultados, que ya haría la búsqueda menos extensa por el foro. Se podría acotar más y llegar a menos resultados poniendo "+revistas +fotografia" o "revista*"

.- Una de las decisiones de compra de accesorios más complicada quizás sea la compra de un trípode. En el foro hay suficiente literatura sobre el tema como para hacerse una composición de lugar adecuada de lo que necesitamos., que son 6 paginas de resultados los que aparecen si ponemos "trípode" para buscar, limitando solo al titulo de los temas...

Si ya hay temas suficientes sobre esta cuestión, ¿para que abrir uno más?.

En este caso el trípode es interesante en función de: peso que aguanta, columna extensible o práctica para el macro, peso, altura que alcanza desplegado...

Pero preguntar si es apto para una D300 con el 17-55 el modelo tal es una barbaridad. O preguntar si es útil para la D700 con un 24-70, tres cuartos de lo mismo.

.- Quiero buscar información sobre los mejores objetivos para FX. ¿Cuántas preguntas hay sobre el tema? Pues como el buscador no se lleva bien con los números de focal (70-200 no devuelve búsquedas ya que el - no es un carácter válido para indexar y tanto 70 como 200 no llegan a los 4 digitos) hay que ingeniárselas de otra manera.

La búsqueda "+objetivos + D700" arroja un solo resultado, pero totalmente válido para llegar a saber cuales son los mejores para esa máquina.

Si conocemos terminología, tal como "torpedo", "pata negra" o "Santísima trinidad", llegaremos enseguida a lo buscado.

.- Otro tema bastante tratado es el tema de los teleconversores, duplicadores o similar. Con tan solo introducir en la caja de búsqueda esos términos encontramos resultados a explorar antes de abrir un nuevo tema...

Todo esto no es eficaz al 100% si no se exploran los resultados de la búsqueda. ¿Cuánta gente usa la segunda página de resultados de Google? Igual lo que busco está mejor tratado en algún enlace de esa segunda página que en la primera... Hay que perder un poco de tiempo en mirar y leer.

Próximamente, búsquedas con Google en el foro, que también se puede.

Enlace al comentario

hola Manolo...!!!

10 sobre 10.

gracias y esperemos que con la chincheta la gente se lo lea.

deliciosamente útil...eres un fenómeno!!!

abrazo

h

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • Moderadores

Hola.

Sobre el tema de la limitación de las cadenas de búsqueda.

Hay una forma de poder buscar en el foro menos de cuatro letras.

La idea la publico Gurri_2 hace algún tiempo.

Se puede usar google y decirle que busque en el foro. Se hace en búsqueda avanzada de google indicando el "site" dónde queremos buscar, en nuestro caso http://www.nikonistas.com/digital/foro.

También vale si se pone esto directamente en google :

fx site:http://www.nikonistas.com/digital/foro Dónde FX sería la cadena a buscar.

Os pongo un EJEMPLO de como funciona.

Saludetes.

PD. Manolo, igual merecería la pena ponerlo en el primer mensaje, o hacer alusión a este método como alternativo para búsquedas "cortas" :lol::lol:

Saludos.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
Creo que este hilo deberíamos impartirlo como un Master previamente a permitir a los nuevos a que se den de alta en el foro... :lol:

Si usamos el buscador, veremos que este tema se repite y ya estaba abierto

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...amp;hl=Buscador

Enlace al comentario

Si usamos el buscador, veremos que este tema se repite y ya estaba abierto

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...amp;hl=Buscador

En el hilo que tú indicas, se pide que la gente use el buscador.

Este hilo es una guía de como usar el buscador.

Vamos, para mí son dos temas diferentes...

Enlace al comentario

En el hilo que tú indicas, se pide que la gente use el buscador.

Este hilo es una guía de como usar el buscador.

Vamos, para mí son dos temas diferentes...

Totalmente de acuerdo. A mi me parece perfecto que se abran los hilos que cada cual considere convenientes. Faltaría más. Lo malo es que la persona que ha abierto este, con todo el derecho del mundo, que conste, luego nos machaca a los demás por abrir otros que tampoco son iguales a los ya existentes y consigue que nos los cierren. Solo quería poner de relieve eso, que algunos solo son capaces de ver la paja en el ojo ajeno. Nada más.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo. A mi me parece perfecto que se abran los hilos que cada cual considere convenientes. Faltaría más. Lo malo es que la persona que ha abierto este, con todo el derecho del mundo, que conste, luego nos machaca a los demás por abrir otros que tampoco son iguales a los ya existentes y consigue que nos los cierren. Solo quería poner de relieve eso, que algunos solo son capaces de ver la paja en el ojo ajeno. Nada más.

Di lo que quieras, si así te quedas más tranquilo...

Enlace al comentario

hay posibilidad de localizar los post mejor calificados o las que llevan chincheta?

Los que tienen la chincheta hay que ir foro poro foro mirando. Están siempre los primeros en la parte superior, separados del resto.

Los mejor calificados tampoco salen con el buscador. A mano toca hacerlo...

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...