Jump to content

Dos "tecnicismos" que no acabo de pillar

planetaSUR

Publicaciones recomendadas

Leo en ocasiones dos tecnicismos o formas de hablar que me gustaria entender, y son algo "paso" y "diafragama", voy a ponerlo en contexto para que podais entender a que me refiero.

A veces leo algo asi como "el filtro ND2 reduce 1 diafragma", y con pasos pues algo asi como "aumentar un paso" o algo asi, ¿a cuanto equivalen "diafragma" y "paso" en abertura y velocidad (que creo que es a lo que se refieren)?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola!!!

pues mira,un paso es igual a un diafragma,es una manera de expresarlo,diafragma es un pequeño mecanismo,como una ventanita circular, que ayuda a dejar entrar mas luz o por le contrario,reducir la entrada de luz,cuando tienes un f5.6 por ejemplo,abres el diafragma,y a medida que este numero crece,lo cierras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diafragma_(%C3%B3ptica)

aqui te lo explica bien,saludos!

Enlace al comentario

Sacado de la wikipedia:

En fotografía, un paso es una diferencia en la exposición de doble o mitad. Si nos referimos a un paso de diafragma será la diferencia de abrir o cerrar el diafragma de modo que entre el doble o la mitad de luz. Si el paso hace referencia a la obturación, será la diferencia de exponer el doble o la mitad de tiempo.

¿a cuanto equivalen "diafragma" y "paso" en abertura y velocidad (que creo que es a lo que se refieren)?

Diafragma=abertura.

El diafragma no tiene nada que ver con la velocidad, si la relación diafragma-velocidad de obturación es importante para los resultados de la foto.

El paso, como bien se puede leer arriba, tiene que ver con ambas. Tanto con la velocidad como con la abertura.

Enlace al comentario

Creo que la pregunta q quiere hacer es, a cuanto equivale modificar en "un paso" velocidad y/o obturacion. Ejemplo: si estoy en f11 y bajo "un paso" q f seria la resultante?

Es algo q yo tampoco tengo demasiado claro cuando la gente habla de bajar un paso, no se si se baja solo un punto velocidad o obturador o equivale a mas de uno...

Un saludo

Enlace al comentario

Un pequeño libro de fotografia.....ay, ay.

Una Explicacion poco ACADEMICA y que no regañen los puristas :P.

Un paso se usa para referirnos a un diafragama(principalmente), un paso de velocidad, o un ISO. Es decir una "cantidad de luz necesaria para modificar cualquiera de ellos.

DIAFRAGMA (A)

En la APertura, el paso avanza o disminuye multiplicado por la RAIZ de 2 .Es decir 1.4 y pico....

Asi un objetivo a f1,4, su sigueinte paso es el f2.0 (multiplicad y lo vereis), el siguiente es el famoso f2.8, e siguiente el f4....etc

VELOCIDAD OBTURACION (S)

Aqui un "paso" equivale a elevar o disminuir al DOBLE o la MITAD la velocidad (Es lineal)

1:50; su siguiente paso es 1:100; el siguiente 1:200...etc

SENSIBILIDAD (ISO)

Lo mismo que el anterior. Es Lineal.

Asi aumentando un paso al ISO100 iriamos al ISO200, luego al ISO400...etc

Y lo mas importante. CUALQUIERA DE ESTOS PASOS SON EQUIVALENTES ENTRE SI y por tanto afectan a la cantidad de luz que llegara al procesador de la misma manera. (No digo al sensor , porque el tema ISO es algo distinto. Esto es un poco lio y no quiero entrar ahi....)

VAmos que si tienes una combinacion de luz que te da la camara de Diafragma (A) f4; Velocidad de obturacion (S) 1/400 a ISO 200, modificar un paso la velocidad de obturacion es irnos a 1/200 o 1/800 (la mitad o el doble) y eso nos afectaria en un paso cualquiera de los otros dos parametros: EL ISO o el Diafragma. Como los repartas es cosa tuya, podrias dar medio paso a uno y medio a otro. Todo a uno y nada al otro etc.....Esto es algo que las camaras modernas digitales te permiten. Antes no era posible con los diafragmas enteros o con las peliculas con el ISO calibrado (Sin forzar, claro :P) Al final nos podria quedar f 5.6; 1/200 y el ISO 200, pero habria otra combinacion en la qu etambien estaria bien expuesta la foto por ejemplo con f4; 1/200 y bajar a ISO 100. Es depende de que quiras primar. Foto sin ruido? Foto con mayor profundidad de campo? Foto congelada?...tu veras

Seguro que he liado un poco, pero si lo mirais en cualquier librito os lo aclararan mejor

Enlace al comentario

• Moderadores

Como muy bien ha explicado Gassman, con la velocidad para bajar un paso completo debes dividir por 2 la velocidad que tienes (si tienes 1/200 la mitad es 1/100). Es decir, tener el obturador abierto exactamente la mitad de tiempo.

Con el diafragma no es tan fácil la operación, por ejemplo reducir un paso desde f11, como han preguntado antes, supondría usar f8.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...