Gadir Publicado 9 de Abril de 2014 Compartir Publicado 9 de Abril de 2014 Buenas compañeros, por mucho que busco y leo por foros y paginas no me termino de aclarar, tengo una d3100, dos disparadores rf-603 y un flash yonghuo 560 II, para exponer bien una fotografía lo que hago hasta el momento es si utilizo por ejemplo una focal de 50mm pues pongo el zoom del flash a 50mm y voy jugando con la potencia hasta que la cámara me avisa que estoy quemando las altas luces. Se que tiene que haber alguna formula, para por ejemplo a iso 100, si elijo un f8 y del flash al objeto que quiero fotografiar hay 3 metros, que zoom debería de ponerle al flash y que potencia seria la correcta, sin tener que estar probando, la velocidad también influiría? porque lo de los mm del flash y focal, que sean iguales, seria siempre con el flash en la zapata de la cámara? si separo el flash de la cámara seria diferente? al ser la cámara dx el factor de multiplicación influye? también? que liazo A ver si me podeis aclarar algo, Gracia por vuestro tiempo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tialokilla Publicado 9 de Abril de 2014 Compartir Publicado 9 de Abril de 2014 Hola Amigo. Si he entendido bien ¿Tu duda es sobre que zoom escoger? Yo también estoy aprendiendo y lo que yo hago con el zoom es escoger uno dependiendo de la necesidad, me explico: * Si uso el flash rebotado en una pared y quiero que la luz llegue muy difuminada pues abro el haz de luz. * Si voy a utilizar una sombrilla y quiero que rellene la sombrilla pues pongo uno intermedio. La elección del zoom influye en la potencia del flash por lo que si tienes el flash en una potencia de 1/1 con un zoom de 105mm ilumina menos (llega menos cantidad de luz porque sale del flash mas abierta) que si disparas con la misma potencia con un zoom de 35mm (La luz sale mas concentrada del flash). En el librito de intrucciones que viene con el flash tienes una tabla en la que te muestra que Número Guía tiene según la potencia y el zoom que elijas. Con ese dato ya puedes calcular a que distancia poner al sujeto o que diafragma.... Así que míratelo. Así empecé yo, calculando a que distancia había que poner al sujeto para que la estuviera bien expuesto pero poco a poco vas adivinando mas o menos cual es la potencia con la que saldrá bien. Puff alomejor hasta te he liado mas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 9 de Abril de 2014 Compartir Publicado 9 de Abril de 2014 La elección del zoom influye en la potencia del flash por lo que si tienes el flash en una potencia de 1/1 con un zoom de 105mm ilumina menos (llega menos cantidad de luz porque sale del flash mas abierta) que si disparas con la misma potencia con un zoom de 35mm (La luz sale mas concentrada del flash). Es justo al revés... con el zoom a 105mm el haz de luz se concentra ofreciendo más potencia, pero cubriendo menos área.. y al contrario con el zoom de 35mm la luz sale con un ángulo mayor cubriendo gran parte de la escena pero se obtiene menos potencia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 9 de Abril de 2014 Compartir Publicado 9 de Abril de 2014 Por otro lado... con un flash que es totalmente manual el manejo del zoom es más meramente para uso creativo... Es un rollo patatero tener que ir calculando a que distancia hay que colocar el flash... , como para encima tener que ajustar el zoom de la antorcha para no desperdiciar tanta energía. Lo mejor... un fotómetro y arreglado. Si quieres calcularlo se puede si conoces el NG de tu flash..., hay que calcular el diafragma cada vez, pero ya te digo que es un rollo... La fórmula ---> NG=distancia_flash-sujeto/diafragma (a ISO 100), esta es la simple. Por ejemplo: Si tu flash tiene un NG de 32 (creo que por ahí andará) y el sujeto se encuentra a 2metros; 32/2=16, ajustaremos el diafragama a f16. Pero piensa que ese NG es a plena potencia (1/1) y a ISO 100, con lo que tendrás que obtener cada NG para cada ajuste de tu flash.. No se si hay alguna tablita por ahí... Eso si, en el momento deja de ser una luz puntiforme la fórmula ya no vale, es decir, el flash debe permanecer totalmente desnudo sin ningun tipo de difusor. Un Saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gadir Publicado 9 de Abril de 2014 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2014 Gracias tialokilla por tomarte tu tiempo en contestar, pero lo que me gustaría es saber una formula para calcular el zoom y la potencia dependiendo de la distancia al sujeto y el diafragma que yo elija lo del librito lo he mirado pero no lo termino de entender. y lo que comenta Llau lleva razón, creo que te habras liado o no lo tenias muy claro Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gadir Publicado 9 de Abril de 2014 Autor Compartir Publicado 9 de Abril de 2014 Ya lo tengo algo mas claro Llau gracias por contestar habrá que ir probando. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tialokilla Publicado 9 de Abril de 2014 Compartir Publicado 9 de Abril de 2014 Es justo al revés... con el zoom a 105mm el haz de luz se concentra ofreciendo más potencia, pero cubriendo menos área.. y al contrario con el zoom de 35mm la luz sale con un ángulo mayor cubriendo gran parte de la escena pero se obtiene menos potencia. Es que mi flash es de los chinos y es al revés... jejeje es broma. Me equivoqué, so sorry. Gracias tialokilla por tomarte tu tiempo en contestar, pero lo que me gustaría es saber una formula para calcular el zoom y la potencia dependiendo de la distancia al sujeto y el diafragma que yo elija lo del librito lo he mirado pero no lo termino de entender. Es muy fácil entender esa tablita. Lo que viene a decir, por ejemplo, es que a una potencia de 1/1 y un zoom de 14mm en ISO 100, el número guía es de 15. Otro caso: En una potencia de 1/4 y un zoom de 50mm el número guía es de 21. (Tu solo fíjate en el primer número de los cuadritos que es el que está representado en metros) Pues bien, sabiendo el número guía ¿para que nos vale? Fórmula: Numero Guía = Distancia x número f Si quieres saber que diafragma tienes que utilizar o a que distancia te va a iluminar el flash, con esa fórmula y sabiendo el número guía ya tienes el dato que quieras saber simplemente despejando la incógnita (Matemáticas no me voy a poner a explicar jejeje). Hay app en android que te hacen el cálculo, para que no te tengas que llevar la calculadora jajajaja. ?De todas formas, esto de calcular matemáticamente la exposición es solo al principio. Con un poco de práctica vas conociendo tu flash y ya casi a la primera expones bien. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Gadir Publicado 10 de Abril de 2014 Autor Compartir Publicado 10 de Abril de 2014 Eso es lo que quería saber Gracias, distancia x numero f = NG ,me voy al cuadro y busco la combinación zoom-potencia, probaremos gracias Saludos. Y esto me lo termina de aclarar todo: https://www.youtube.com/watch?v=K1Ph2027P7g minuto 6:48 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.