Jump to content

Tabla de hiperfocales para DX y FX

kromatico
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola compañer@s!

Pues eso, me gustaría consultar si alguien conoce algún sitio para descargar las tablas hiperfocales tanto para objetivos FX o formatos de 35mm y también para objetivos DX de formatos para sensores APS-C.

Me he propuesto realizar algunas fotos de paisajes después de establecer la distancia focal del objetivo y el diafragma, para enfocar a algún elemento a la distancia hiperfocal que me indique la tabla, y después poner el objetivo en modo manual de forma que ya no se pierda el enfoque si reencuadro la escena, pero me gustaría disponer de las tablas para imprimirlas en un formato DIN-A4 o así, ya que es para la practica y el estudio.

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo la verdad que no tengo tablas, pero me baje en su dia un programa para el teléfono (hyperfocal pro) gratuito, para Android al menos, que te pide el modelo de cámara, focal y apertura para calcularla, también tiene otra opción que a mi me resulta curiosa, que es decirte el rango de enfoque que obtienes enfocando a una distancia concreta. A mi al menos me parece sencillo y útil, y dado que no vamos casi a ninguna parte sin el móvil no me lo dejo por ahí como me pasaría con una tabla en papel. 

Enlace al comentario

De todas formas te pongo este enlace (me he acordado de repente de que en esta pagina estaban las tablas para imprimir) para que le eches un ojo por si te interesa más la opción de tenerla en papel.

http://www.fotografonocturno.com/hiperfocales-para-imprimir-nikon-canon-sony-etc/

Enlace al comentario

Yo prefería usar tablitas como esta:

35mm_28_100x.gif

Se generan fácilmente para cada objetivo con este software gratuito y resultan muy ilustrativas.

Bien es cierto que, con el tiempo te acabas aprendiendo de memoria los valores para tus objetivos y dejas de usarlas.

Saludos,

Pap

Editado por Papafruni
Enlace al comentario

Gracias Jafer, me he descargado la aplicación y es genial, no se me había ocurrido que pudieran existir App para esto, tenéis razón, mucho mejor en el tfno. que va con nosotros a todas partes, sobre toco para disponer de ella como referencia en cualquier otro momento. En el enlace que me pones a las otras tablas me parece que están incompletas, traen muy pocas distancias focales, por lo menos en el caso de Nikon.

Gracias heque pero me temo que estas distancias hyperfocales varian con cada cámara aunque sea del mismo fabricante, aunque aún no entiendo muy bien por qué, me gustaría que alguien me lo explicase, tampoco sé hasta que punto influye esta diferencia en la utilización de diferentes objetivos.

Gracias Chema_64, la verdad es que la tabla de la aplicación es completísima, eso haré posteriormente, pienso descargarla en Excel e imprimirla en A4 también como referencia.

Papafruni la opción que comentas parece muy interesante, pero hay que instalar un Software en el ordenador no?, por otro lado, ¿sabes si permite esta aplicación obtener la tabla correspondiente a un objetivo determinado con su distancia focal montado además en un determinado modelo de cámara?, quizás esto sea demasiado, sería ya rizar el rizo, pero no estaría de más saber que existe una aplicación con estas posibilidades, lo pregunto antes de descargarla e instalarla por que el ordenador en el que lo haré lo tengo lleno de cosas.

Saludos!

Editado por kromatico
Enlace al comentario

Papafruni la opción que comentas parece muy interesante, pero hay que instalar un Software en el ordenador no?, por otro lado, ¿sabes si permite esta aplicación obtener la tabla correspondiente a un objetivo determinado con su distancia focal montado además en un determinado modelo de cámara?, quizás esto sea demasiado, sería ya rizar el rizo, pero no estaría de más saber que existe una aplicación con estas posibilidades, lo pregunto antes de descargarla e instalarla por que el ordenador en el que lo haré lo tengo lleno de cosas.

Pues sí. Es un software para Windows.

Te permite generar tablas para cada objetivo. Las características del sensor de la cámara entran en el cálculo de la hiperfocal solamente a través del círculo de confusión, que para las Nikon DX anda sobre 0.02.

Saludos,

Pap

Enlace al comentario

Gracias Papafruni, me queda claro, a ver si lo instalo para probarlo.

Buen aporte varamos, la verdad es que he estado comparando también diferentes tablas en formato APS-C o DX que encontré por internet y existe una diferencia considerable entre los resultados que muestran unas y otras, no acabo de entender la cantidad de factores que puedan intervenir para que sean tan diferentes estos resultados, me gustaría saber que aspectos influyen y por qué, ¿qué opináis?.

Saludos! 

Enlace al comentario

Gracias Papafruni, me queda claro, a ver si lo instalo para probarlo.

Buen aporte varamos, la verdad es que he estado comparando también diferentes tablas en formato APS-C o DX que encontré por internet y existe una diferencia considerable entre los resultados que muestran unas y otras, no acabo de entender la cantidad de factores que puedan intervenir para que sean tan diferentes estos resultados, me gustaría saber que aspectos influyen y por qué, ¿qué opináis?.

Saludos! 

La discrepancia se debe generalmente al error de redondeo en el cálculo y a la indeterminación del círculo de confusión.

Nikon establece para todas sus DX un valor de 0.02 mm. Sin embargo, algunas aplicaciones consideran cifras ligeramente diferentes.

La expresión simplificada de la distancia hiperfocal (H) es:

hyperfocal.gif

donde f es la focal del objetivo, N es el número de apertura, y c es el círculo de confusión.

Es importante tener en cuenta que por lo general no es necesario conocer con suma precisión la distancia hiperfocal. Enfocando a cualquier punto que se encuentre a una distancia superior ya disponemos de una profundidad de campo ilimitada, que es el requerimiento habitual para hacer paisajes. Clavar la hiperfocal solo nos acerca un poco el límite cercano de la región en la que los objetos aparecen razonablemente enfocados. Por ejemplo, usando una distancia focal de 11mm a f/8, la distancia hiperfocal ronda los 77 cm. Si enfocáramos a 1 m, tendríamos en foco todo lo que se encuentre más allá de 43 cm. Usando la hiperfocal, ese límite se acerca a 38 cm. En resumen, que por cinco centímetros más, rara vez merecerá la pena buscar tantísima precisión en la hiperfocal para maximizar la profundidad de campo.

Saludos,

Pap

Editado por Papafruni
Enlace al comentario