Jump to content

Ajustes D90

sirayssss

Publicaciones recomendadas

Despues de leer todo el post sólo me queda agradecer a Monty y colaboradores el trabajo por la tabla y comentar 2 cosas:

1º: Pienso que disparando en RAW si que influyen los cambios en ajustes de imágen (si procesamos con el software de Nikon, view o capture), en lightroom ,por ejemplo, no los detecta.

2º: lo de derechear el histograma, yo cre que es más facil recuperar sombras que zonas quemadas, entonces lo de sobrexponer la foto no estoy del todo de acuerdo.

3º: A mi me ocurre lo contrario, con la d90 las fotos me resultan algo claras, con colores poco saturados etc , así que estoy empezando a subexponer en foto de paisaje, en el modo standard bjos 1 punto el brillo, subo 1 punto el contraste,...de momento son pruebas, pero veo mejores resultados.

4º: y lo de la folta de nítidez a mi tb me da esa sensación muchas veces ypor eso voy a llerme ahora mismo el hilo q habeis indicado arriba.

Corregirme en lo que me haya equivocado y saludos.

Primer punto, mas o menos correcto. Pero no creas que esos ajustes son definitivos, ni necesarios: (puedes cambiar todo en el procesado RAW).

Segundo punto, derechear o sobreexponer no quiere decir que confundamos el sensor con una tostadora de pan...

Tercer punto, volvemos a lo mismo: con RAW te olvidas de tanto ajuste y con Jpeg, pues eso, a tocar botones...Y eso de que "subexpones", pues habría que verlo. Igual sin querer lo que haces es ajustar bien la exposición...Verifica ésto y pasa a la siguiente "fase": aprender a medir en el sitio correcto, ya que, siempre que la cámara automatice la medición, es muy importante saber ayudarla a medir bien.

Y el cuarto punto.....¡con la iglesia hemos topado, jajaja!...

Pero nada: a leer, a preguntar y a afotar, que es gratis...

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 148
  • Creado
  • Última respuesta

Primer punto, mas o menos correcto. Pero no creas que esos ajustes son definitivos, ni necesarios: (puedes cambiar todo en el procesado RAW).

Segundo punto, derechear o sobreexponer no quiere decir que confundamos el sensor con una tostadora de pan...

Tercer punto, volvemos a lo mismo: con RAW te olvidas de tanto ajuste y con Jpeg, pues eso, a tocar botones...Y eso de que "subexpones", pues habría que verlo. Igual sin querer lo que haces es ajustar bien la exposición...Verifica ésto y pasa a la siguiente "fase": aprender a medir en el sitio correcto, ya que, siempre que la cámara automatice la medición, es muy importante saber ayudarla a medir bien.

Y el cuarto punto.....¡con la iglesia hemos topado, jajaja!...

Pero nada: a leer, a preguntar y a afotar, que es gratis...

Un saludo!

Seguramente tengas razón y tenga que empezar por aprender a medir el sitio correcto, algun hilo interesante sobre este tema??

y lo de la iglesia??? Me dejas a cuadros??? asiq es normal?

Enlace al comentario

Seguramente tengas razón y tenga que empezar por aprender a medir el sitio correcto, algun hilo interesante sobre este tema??

y lo de la iglesia??? Me dejas a cuadros??? asiq es normal?

Pues hay mucho escrito sobre la medición, no sabría decirte ahora dónde..Seguro que aparece Kroko y nos pone un enlace, jejeje!...

Pero bueno, no es nada del otro barrio...Es que depende...si disparas con RAW, pues mejor si sobreexpones, entonces es una cosa...Con jpeg, hay que atinar mejor y es otra historia...Pero lo esencial es adquirir tu método de trabajo y no andar al tun-tún...Lo mas extendido creo que es medir en Puntual y en zona de luces altas. A partir de ahí, sobreexpones o no, según tus preferencias...Luego entran en juego las posibilidades de la cámara. Como por ejemplo, bloquear la exposición una vez has medido, ya que no siempre coincide la zona de medición con el sitio que quieres enfocar...

Y lo de la nitidez....pues mucho cuidado, ese sería mi consejo. No te precipites. Asegúrate bien de que tus fotos están bien tomadas y de que no estás sufriendo los problemas de los monitores y/o los editores de imágenes, ya que es frecuente no ver bien las fotos en el PC. ¿Porqué?. Pues porque son archivos muy grandes, tienen mas píxeles por lado de los que tiene un monitor, hay un "trabajo" por parte del software del PC para "meter" tanto píxel donde sólo caben la mitad o menos, y eso produce la sensación de foto borrosa. Sólo cuando la visionas al 100% de su tamaño (aunque sólo veas porciones de foto), puedes asegurar que lo que ves es lo que hay....Y cuidado: no todos los editores de imágenes se lo curran bien...El ViewNX2, por ejemplo, es bastante bueno. En cambio, el Visor de imágenes y fax de güindous es una patata, un cagafotos de mucho cuidado...

Una vez seguro de que estás viendo en tu monitor correctamente la foto, si falla la nitidez, hay que estudiar...Puede ser por trepidación (causa muuuuuuuuy frecuente). A su vez, ésta puede ser debida a movimientos del fotógrafo o a velocidades demasiado lentas, o todo a la vez. Cuando todos éstos factores comentados los controles, deberás comenzar a pensar en la calidad de ciertos lentes, las aberturas grandes, el mal enfoque, el reencuadre, la definición (con mala iluminación la información que recoge el sensor es muy pobre y falta contraste y detalle), etc, etc...

Tranqui....no es difícil, sólo es cosa de ir asimilando y viendo...

Ten por seguro que cuando ves una foto chula de la d-90, si tu haces lo mismo que hizo el que sacó la foto, tú también la sacas...Tienes una cámara de mucho nivel, así que no te desanimes y aprende a sacarle todo el jugo...

Un saludo!

Enlace al comentario

Despues de leer todo el post sólo me queda agradecer a Monty y colaboradores el trabajo por la tabla y comentar 2 cosas:

2º: lo de derechear el histograma, yo cre que es más facil recuperar sombras que zonas quemadas, entonces lo de sobrexponer la foto no estoy del todo de acuerdo.

3º: A mi me ocurre lo contrario, con la d90 las fotos me resultan algo claras, con colores poco saturados etc , así que estoy empezando a subexponer en foto de paisaje, en el modo standard bjos 1 punto el brillo, subo 1 punto el contraste,...de momento son pruebas, pero veo mejores resultados.

Corregirme en lo que me haya equivocado y saludos.

Creo que te has explicado muy bien, coincido contigo en qué es más fácil levantar sombras que zonas quemadas...pero dentro de unos límites.

A mi me gusta más el modo "vivid" que el normal, te da unos colores más profundos.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...
  • 2 meses más tarde...
  • 1 mes más tarde...
  • 2 meses más tarde...

Necesitaria ayuda, tengo la d-90 hace unos meses, y francamente estoy hecha un lío, alguien me podría decir como puedo configurar mi máquina de manera que pueda hacer una medición de altas luces, bloquear la exposición y en foncar con porsterioridad el objeto o paisaje???  no consigo hacerlo....creo que no la tengo bien configurada.  Millones de gracias

Enlace al comentario

Necesitaria ayuda, tengo la d-90 hace unos meses, y francamente estoy hecha un lío, alguien me podría decir como puedo configurar mi máquina de manera que pueda hacer una medición de altas luces, bloquear la exposición y en foncar con porsterioridad el objeto o paisaje???  no consigo hacerlo....creo que no la tengo bien configurada.  Millones de gracias

Partiendo de medición PUNTUAL, puedes hacerlo de varias maneras, pero debes configurar el botón AE-L/AF-L. Hay otra opción, pero depende de si te interesa tener enfoque continuo (AF-C)

Configuraciones del botón AE-L/AF-L:

1- menú principal, f4, "botón AE-L/AF-L", poner en modo "SOLO BLOQUEO AE". De ese modo, apuntas donde quieres medir, pulsas el botón AE-L/AF-L, (así bloqueas la medición). Sin soltarlo, reencuadras, enfocas y disparas.

2- menú principal, f4, "botón AE-L/AF-L", poner en modo "Bloqueo AE (mantener)". Es lo mismo que el anterior, pero puedes soltar el botón AE-L/AF-L después de pulsarlo para medir. El bloqueo es permanente hasta que vuelves a pulsar el botón. Si tomas nuevas fotos y se te olvida pulsarlo para desbloquear esa medición, tomarás todas las fotos con ese valor. Para cada foto, debes desbloquear primero, volver a medir y pulsarlo nuevamente para fijar el nuevo valor de medición.

3- menú principal, f4, "botón AE-L/AF-L", poner en modo "AF ON". Configura también en c1, "Botón bloqueo AE-L". Ponlo en modo "ON". Con ésta configuración, mides donde quieres, mantienes pulsado a la mitad el botón de disparo para tener bloqueda la medición, reencuadras y enfocas con el botón AE-L/AF-L y finalmente, disparas. Puedes operar al revés, es decir, enfocas el sitio deseado con el botón AE-L/AF-L (aunque lo sueltes, el enfoque está bloqueado en el sitio donde enfocaste). Después, mides donde quieras, pulsas disparador a la mitad, sin soltar el disparador (para no perder el bloqueo de la medición) reencuadras y finalmente disparas. Es mas viable la opción anterior, ya que si no te situas exactamente sobre el punto enfocado y tienes confirmación de foco, no dispararás.

Si seleccionas AF-C (display superior) tienes enfoque continuo. Puedes medir configurando c1, "Botón bloqueo AE-L". Ponlo en modo "ON". De éste modo, cuando pulsas el disparador a la mitad, sin soltarlo, bloqueas la medición y enfocas. Pero cuando reencuadras, el enfoque continuo sigue enfocando libremente donde pongas el punto de enfoque, pero sin variar la medición anterior. Esta opción puede darte dos tipos de problema si no estás al tanto:

1- el AF-C dispara sin confirmación de foco, es decir, que aunque no tengas bien enfocado un punto, dispararás.

2- en a1, vigila que no tengas "seguimiento 3D". De lo contrario, cuando pulses el disparador para medir, aunque reencuadres, el foco intentará mantenerse en dicho punto, usando para ello cualquiera de los 11 puntos de enfoque. Para evitarlo, en a1 pon "punto único".

Bueno, igual me dejo opciones, pero mas o menos por ahí va la cosa. Ve probando y tu misma decides qué configuración te va mejor.

Un saludo.

Enlace al comentario

Disculpa que no te haya contestado antes, soy nueva en este foto.  Acabo de leer las explicaciones, millones de gracias no pueden ser de mayor utilidad, tenía un lio tremendo, procedo de una olympus e-510.....amiga ya de unos cuantos años.....esta se me está resistiendo.

Tu explicación me ha dejado completamente claro algo que me tenía atacada.

Muchísimas gracias.

Un gran saludo.

Enlace al comentario

Por cierto, si metemos modo de enfoque Af Puntual, en paisaje, ayer por la tarde noche con disparador remoto la máquina me disparaba pero la fotografía salía desenfocada, la configuración:  Enfoque AF, Puntual    Medición: Dinámica   F. 11.........que hacía yo mal???

Enlace al comentario

Partiendo de medición PUNTUAL, puedes hacerlo de varias maneras, pero debes configurar el botón AE-L/AF-L. Hay otra opción, pero depende de si te interesa tener enfoque continuo (AF-C)

Configuraciones del botón AE-L/AF-L:

1- menú principal, f4, "botón AE-L/AF-L", poner en modo "SOLO BLOQUEO AE". De ese modo, apuntas donde quieres medir, pulsas el botón AE-L/AF-L, (así bloqueas la medición). Sin soltarlo, reencuadras, enfocas y disparas.

2- menú principal, f4, "botón AE-L/AF-L", poner en modo "Bloqueo AE (mantener)". Es lo mismo que el anterior, pero puedes soltar el botón AE-L/AF-L después de pulsarlo para medir. El bloqueo es permanente hasta que vuelves a pulsar el botón. Si tomas nuevas fotos y se te olvida pulsarlo para desbloquear esa medición, tomarás todas las fotos con ese valor. Para cada foto, debes desbloquear primero, volver a medir y pulsarlo nuevamente para fijar el nuevo valor de medición.

3- menú principal, f4, "botón AE-L/AF-L", poner en modo "AF ON". Configura también en c1, "Botón bloqueo AE-L". Ponlo en modo "ON". Con ésta configuración, mides donde quieres, mantienes pulsado a la mitad el botón de disparo para tener bloqueda la medición, reencuadras y enfocas con el botón AE-L/AF-L y finalmente, disparas. Puedes operar al revés, es decir, enfocas el sitio deseado con el botón AE-L/AF-L (aunque lo sueltes, el enfoque está bloqueado en el sitio donde enfocaste). Después, mides donde quieras, pulsas disparador a la mitad, sin soltar el disparador (para no perder el bloqueo de la medición) reencuadras y finalmente disparas. Es mas viable la opción anterior, ya que si no te situas exactamente sobre el punto enfocado y tienes confirmación de foco, no dispararás.

Si seleccionas AF-C (display superior) tienes enfoque continuo. Puedes medir configurando c1, "Botón bloqueo AE-L". Ponlo en modo "ON". De éste modo, cuando pulsas el disparador a la mitad, sin soltarlo, bloqueas la medición y enfocas. Pero cuando reencuadras, el enfoque continuo sigue enfocando libremente donde pongas el punto de enfoque, pero sin variar la medición anterior. Esta opción puede darte dos tipos de problema si no estás al tanto:

1- el AF-C dispara sin confirmación de foco, es decir, que aunque no tengas bien enfocado un punto, dispararás.

2- en a1, vigila que no tengas "seguimiento 3D". De lo contrario, cuando pulses el disparador para medir, aunque reencuadres, el foco intentará mantenerse en dicho punto, usando para ello cualquiera de los 11 puntos de enfoque. Para evitarlo, en a1 pon "punto único".

Bueno, igual me dejo opciones, pero mas o menos por ahí va la cosa. Ve probando y tu misma decides qué configuración te va mejor.

Un saludo.

Me quedo con la primera opción, pero haciéndolo así no suena el pitido de confirmación de foco :(

Enlace al comentario

Me quedo con la primera opción, pero haciéndolo así no suena el pitido de confirmación de foco :(

¿No tendrás puesto AF-C....?.

El enfoque lo haces con el disparador (bloquea y pita). (El bloqueo de la exposición lo tienes disociado al botón AE-L/AF-L).

Enlace al comentario

Por cierto, si metemos modo de enfoque Af Puntual, en paisaje, ayer por la tarde noche con disparador remoto la máquina me disparaba pero la fotografía salía desenfocada, la configuración:  Enfoque AF, Puntual    Medición: Dinámica   F. 11.........que hacía yo mal???

Supongo que querrás decir "medición puntual", "modo de enfoque dinámico".

Bueno, si tienes confirmación de foco (oyes el pitido y se enciende el punto verde del visor) eso es porque el foco se te va a otro sitio. Si no oyes ningún pitido y puedes disparar, mira si tienes puesto AF-C.

Enlace al comentario

Disculpa que no te haya contestado antes, soy nueva en este foto.  Acabo de leer las explicaciones, millones de gracias no pueden ser de mayor utilidad, tenía un lio tremendo, procedo de una olympus e-510.....amiga ya de unos cuantos años.....esta se me está resistiendo.

Tu explicación me ha dejado completamente claro algo que me tenía atacada.

Muchísimas gracias.

Un gran saludo.

Pon AF-S para todos estos "experimentos", así no te liarás...Deja el AF-A y el AF-C para mas adelante...Puedes combinarlos con 3D u otro modo para seguimiento continuo de cosas en movimiento, pero para probar los bloqueos de medición y la disociación, tanto de enfoque como de medición, mejor el AF-S y en a1, punto único. Así, tanto la medición como el enfoque, los haces con el punto central (a menos que elijas otro punto de enfoque, cosa que tampoco conviene ahora). Cuando te decidas por un método u otro y lo tengas claro, entonces a trastear con mas cosas...

Un saludo.

Enlace al comentario

¿No tendrás puesto AF-C....?.

El enfoque lo haces con el disparador (bloquea y pita). (El bloqueo de la exposición lo tienes disociado al botón AE-L/AF-L).

Lo tengo en AF-A

Y en la primera opción del menú f4

Dejo el botón apretado y cuando voy a enfocar el punto de enfoque del visor se pone rojo pero no suena...

Enlace al comentario

¡Que follón!  Unas lecciones tremendamente magistrales, tengo que leerlo todo tranquilamente, hoy llevo un día un poquito complicado.  Mañana sin falta me pongo manos a la obra........practico.......y te cuento.   Millones de gracias.

Un Gran Saludo.

Bah!, de follón nada, las cámaras tienen muchos automatismos y eso no se aprende en un dia. Por mi, como si no estuvieran, ya que suelo exponer y enfocar manualmente....

Enlace al comentario

Lo tengo en AF-A

Y en la primera opción del menú f4

Dejo el botón apretado y cuando voy a enfocar el punto de enfoque del visor se pone rojo pero no suena...

Tú estás bloqueando la exposición y el enfoque cuando pulsas el botón AE-L/AF-L. Por eso ya no te enfoca, porque lo has bloqueado. Esa "rara" opción le veo utilidad para reencuadres: enfocas y mides (con el disparador), bloqueas con el botón disociado, reencuadras y disparas. Así mantienes el foco y la medición del punto inicial. O quizás para ráfagas, supongo que será práctico si el sujeto está estático...No se, eso ya depende del uso que quieras darle...

Enlace al comentario

hola soy nuevo en esto y la verdad cree una cuenta para preguntarles o para decirles mejor dicho que mi camara una niko d90 graba por cierto tiempo y despues ya no me deja grabar y no entiendo por que pasa esto alguien me podria decir el por que o si es algo comun en este tipo de camaras hace dos dias estaba haciendo un proyecto y me paso lo mismo .. pero hoy que la use grabe por aproximadamente 7 min y volvio a ocurrir lo mismo

si alguien sabe el problema y como arreglarlo se los agradeceria mucho puesto que ocupo terminar mi proyecto para no perder calificacion en mi materia gracias

Enlace al comentario

hola soy nuevo en esto y la verdad cree una cuenta para preguntarles o para decirles mejor dicho que mi camara una niko d90 graba por cierto tiempo y despues ya no me deja grabar y no entiendo por que pasa esto alguien me podria decir el por que o si es algo comun en este tipo de camaras hace dos dias estaba haciendo un proyecto y me paso lo mismo .. pero hoy que la use grabe por aproximadamente 7 min y volvio a ocurrir lo mismo

si alguien sabe el problema y como arreglarlo se los agradeceria mucho puesto que ocupo terminar mi proyecto para no perder calificacion en mi materia gracias

Supongo que tendrás espacio suficiente en la tarjeta. Y suficiente batería.

Mírate el manual, creo que tiene un dispositivo de seguridad para evitar sobrecalentamiento del sensor.

Salvo ésto, no se mas...

Un saludo.

Enlace al comentario

Tú estás bloqueando la exposición y el enfoque cuando pulsas el botón AE-L/AF-L. Por eso ya no te enfoca, porque lo has bloqueado. Esa "rara" opción le veo utilidad para reencuadres: enfocas y mides (con el disparador), bloqueas con el botón disociado, reencuadras y disparas. Así mantienes el foco y la medición del punto inicial. O quizás para ráfagas, supongo que será práctico si el sujeto está estático...No se, eso ya depende del uso que quieras darle...

Pues vas a tener razón, Me he traído la cámara y está en la primera opción del menú f4 cuando tendría que ser la segunda opción, "solo bloqueo AE",

de todas formas como yo lo tenía viene bien para ráfagas sí,

también he cambiado a AF-S, voy a dejarla así un tiempo a ver, ya que yo a cosas en movimiento no suelo tirar

Enlace al comentario

• 1 year later...

Bueno, le voy a dar un poco de vida al post, voy a comprar una D-90 de segunda mano, y en principio promete un montón, para tenerlo como de segundo cuerpo. Conozco la cámara y la prefiero a otras que me puedo permitir económicamente.

Ya tengo una D-300-s, y conozco la hoja de monty, así que no me resultará complicado.

Uso los Picture control también, y normalmente siempre tiro en RAW, y proceso en ViewNX, y las mejores o cuando busco algo más de procesamiento, utilizo el Photoshop.

Gracias a todos, por los aportes que tanto nos ayudan a disfrutar de la fotografía.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...