Jump to content

duda novato objetivos DX y FX

EAGJ
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, aunque llevo unos años por el foro leyendo y aprendiendo, no me he prodigado mucho escribiendo. Especialmente por que no tenia mucho que decir y si mucho que leer.

Tengo una duda que no consigo encontrar solución y es sobre el tema de las ópticas DX y FX. Se que si pongo una lente FX en mi d7000 (dx) tengo que multiplicar la focal por 1.5 para saber a cuanto esta hecha la foto. Es decir una foto hecha con mi sigma 150-500 a 200 realmente la está haciendo en mi dx a 300 (¿Es así verdad?).

La duda viene ahora. Estoy pensando en pillarme una lente fija ya que me gusta "callejear" y tengo un sigma 17-70, con el cual estoy muy contento, pero me llama la atención el nikon 35mm o el nikon 50mm que hace unos bokeh preciosos y son ademas muy luminosos (1.8). Al preguntar a uno del curro sobre el tema de los objetivos dx en una dx me dice que siempre, da igual que sea dx o no, hay que multiplicar la focal por 1.5.  El caso es que en el mercadillo de nikonistas una persona que vende un 35 me ha dicho que no, que si es dx la focal es real, un 35dx es 35 en una dx y no existe el valor de multiplicación.

La idea de pillarme el 35dx era por que creía que se convertía en un 52.5 lo cual se asemeja mas a lo que quiero. El problema es que es el 50 de nikon creo que si que es fx así que seria un 75 y para callejear seria excesivamente cerrado.

Por otro lado estos días he estado haciendo pruebas con mi sigma 17-50 en las focales de 35 y 50 para saber como seria el ángulo de visión en estos fijos y al mirar los exif veo que por ejemplo esta foto que está hecha a 50 me pone "Focal Length (35mm format) 75 mm" y no sé si se refiere a que esa foto es el equivalente a un 75mm... Por lo que mi compañero de trabajo tendría razón y siempre hay que multiplicar por 1.5 la focal que pongas.

13904853488_b982c46baa_c.jpg

Estoy hecho un lio sobre este tema y si no consigo aprenderlo, no sé que objetivo pillarme.... Espero me puedan ayudar.

Un saludo y gracias de antemano!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es un tema recurrente y sin embargo que siempre genera dudas.

No importa que el objetivo sea DX o FX, al ponerlo en tu cámara tendrás la misma focal con ambos. Por ejemplo tendrás el mismo encuadre si en tu cámara colocas un 35mm DX que un 35mm FX; un 35mm es un 35mm siempre. O sea, no será necesario que hagas ninguna multiplicación. El factor de multiplicación es un tema relativo al sensor, no a los objetivos.

Por otro lado estos días he estado haciendo pruebas con mi sigma 17-50 en las focales de 35 y 50 para saber como seria el ángulo de visión en estos fijos y al mirar los exif veo que por ejemplo esta foto que está hecha a 50 me pone "Focal Length (35mm format) 75 mm" y no sé si se refiere a que esa foto es el equivalente a un 75mm... Por lo que mi compañero de trabajo tendría razón y siempre hay que multiplicar por 1.5 la focal que pongas.

Lo que te dice es que si usas un cuerpo FX (formato 35mm), el encuadre que obtienes es similar a usar un 75mm en dicho cuerpo.

O sea, si tienes un cuerpo DX y otro FX, verás distintos encuadres al colocar un 50mm, pues ahi si debes considerar el factor de multiplicación debido a la diferencia entre ambos sensores. Con el 50mm en la DX, verás un encuadre similar a si en la FX colocas un 75mm.

Enlace al comentario

Hola, aunque llevo unos años por el foro leyendo y aprendiendo, no me he prodigado mucho escribiendo. Especialmente por que no tenia mucho que decir y si mucho que leer.

Tengo una duda que no consigo encontrar solución y es sobre el tema de las ópticas DX y FX. Se que si pongo una lente FX en mi d7000 (dx) tengo que multiplicar la focal por 1.5 para saber a cuanto esta hecha la foto. Es decir una foto hecha con mi sigma 150-500 a 200 realmente la está haciendo en mi dx a 300 (¿Es así verdad?).

Yo estaba en el mismo error, con las cámaras DX no importa el formato del lente. Los lentes FX estan hechos para distribuir la luz en una area mas grande (sensor de 35mm), los lentes DX obviamente estan hechos obviamente para cubrir el area correspondiente al sensor DX (23mm).

Asi tenemos que al estar hecho para iluminar un area de 23mm el lente DX puesto en un cuerpo FX con una sensor de 35mm iluminará un area menor, de ahi que tiene que aplicarse el famoso factor de recorte 1.5.

En resumen: el factor se usa con lentes DX en cuerpos FX.

Nota: Se dice que la ventaja de usar lentes FX en cámaras DX es que el sensor capta la luz que pasa por "la mejor" parte del lente (el centro)

Saludos !

Enlace al comentario

Gracias por las respuestas, por lo que me decís el valor de 1.5 se aplica a las fx cuando pones un objetivo dx en ellas.... Siempre pensé que era al revés.

Sigo teniendo dudas ya que por ejemplo en la web de nikon, en las características del nikon AF-S DX 35mm F1.8 pone "Objetivo de formato DX con diafragma amplio de 35 mm (equivalente en formato de 35 mm: 52,5 mm)." ¿Quiere decir que si pones este objetivo en una FX sería un 52,5mm o que si lo pones en una DX sería de 52,5mm?.

He probado el simulador de lentes de Nikon (http://www.nikon.es/es_ES/product/nikkor-lenses/simulator) y lo que veo es que si pongo una lente DX se comporta igual si el cuerpo es FX que si es DX. Pero si pongo una lente FX si que hay un x1.5 en un cuerpo DX ya que en un cuerpo FX el ángulo es mas amplio. Es decir que si pones una lente FX en un cuerpo DX si existe un factor de multiplicación de 1.5....

He probado en este simulador el dx35 y ¿¿¿se ve igual en un cuerpo fx que en una dx?? Cuando en la web pone claramente "equivalente en formato de 35 mm: 52,5 mm"  Sinceramente no entiendo nada....

Sigo liado... O soy muy corto o el simulador de lentes de nikon no funciona correctamente (será lo primero :) )

Editado por EAGJ
Enlace al comentario

No es tan complicado.

Lo que pasa que hay por ahí arriba una linea que seguro que te lía.

Un 35mm es un 35mm en DX o en FX.

Da igual la que tengas.

Lo que llaman el factor recorte, no es otra cosa que eso, "recorte".

Tu tiras con una FX con un 50mm, y luego para acercar la foto le metes un recorte para acercarla como si tubieses un 75mm.

Pues eso es el factor de recorte.

Con un sensor DX, disparar con un 50, es como si lo hiciese con un 75 en FX. Pero es por tener el sensor mas pequeño.

Enlace al comentario

El 1.5 lo tienes que multiplicar a cualquier objetivo que montes un una dx independientemente de quel objetivo sea FX o DX. Si montas un 50 en una dx y un 75 en una fx la escena sera muy parecida pero no idéntica. Si seria idéntica si montas un 50 en las dos y a la foto hecha con la FX le recortas la parte central.

Saludos.

Enlace al comentario

Ok ahora ya me ha quedado más claro. De hecho es lo que yo pensaba hasta que uno de la sección de mercadillo me decía que un dx en una dx es 35 real, mientras que un 50 fx se convierte en un 75 por el hecho de ser fx.. Entiendo que el "recorte" es igual sea el objetivo fx o no.

Lo que yo necesitaba saber es si mi sigma 17-70 al sacar yo una foto a 35 me dará el mismo ángulo que el 35dx de nikon. Entiendo que si.

Un saludo y gracias

Enlace al comentario

Ok ahora ya me ha quedado más claro. De hecho es lo que yo pensaba hasta que uno de la sección de mercadillo me decía que un dx en una dx es 35 real, mientras que un 50 fx se convierte en un 75 por el hecho de ser fx.. Entiendo que el "recorte" es igual sea el objetivo fx o no.

Lo que yo necesitaba saber es si mi sigma 17-70 al sacar yo una foto a 35 me dará el mismo ángulo que el 35dx de nikon. Entiendo que si.

Un saludo y gracias

Exactamente el mismo. La diferencia esta en la luminosidad

Enlace al comentario