Jump to content

foto? o retrato?

osmacelis

Publicaciones recomendadas

Tengo una duda, mas viendo este foro de retrato.

Cómo distingo una foto de una persona a un retrato? o son lo mismo.

Muchas de las fotos aquí expuestas les dicen retratos y me parecen muy simples para serlo. Pero no se que entiendan ustedes por retrato.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas de las fotos aquí expuestas les dicen retratos y me parecen muy simples para serlo. Pero no se que entiendan ustedes por retrato.

saludos

Una foto donde el objetivo principal que aparece es una o mas personas, se le llama retrato. Digamos que retrato es un tipo de foto. Si me equivoco haganmelo saber, por favor

Enlace al comentario

Retrato ,puro es cuando sacas la foto de una cara y esta llena el encuadre, retrato abientado es cuado sacas una persona en un ambiete sea cual fuere , esta denominación la da, las  federaciones de fotografía como la FIAP y  la PSA, que son las principales entidades de fotografía artística y que reglamentan para los salones internacionales de fotografía, artística, destaco artística, pues no se si comercialmente es de otra forma.

Saludos

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...
  • Moderadores

saludos

Una foto, como tu dices, es la representación grafica de algo o alguien, no tiene porque ser una persona; una foto puede ser de una piedra, un bodegón, un paisaje, un coche, la luna, el mar, una puesta de sol, la plaza del pueblo, un pájaro volando, etc.....

Un retrato es la representación de la figura humana tanto en fotografía como en pintura y escultura

Esa es básicamente la diferencia entre foto y retrato

Como bien te indican mas arriba

La Fotografía es el arte y la técnica de obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de proyectar imágenes y capturarlas, bien por medio del fijado en un medio sensible a la luz o por la conversión en señales electrónicas

En cambio Retrato es la expresión plástica de una persona a imitación de la misma, lo que ocurre en la pintura, la escultura y la fotografía. En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

La ganadora del concurso en modalidad retrato de una revista (foto digital?) es una foto de un perro...   :blink:

Es la primera revista de fotografía que compré, ayer precisamente...

Edito: La revista es Super foto digital.

Vete a google, pon "retrato" y busca la definicion

Enlace al comentario

Vete a google, pon "retrato" y busca la definicion

Y porqué debería hacer eso???

He comentado lo de la foto ganadora por la curiosidad, nada más... Ya no basta con poner emoticonos para dar más sentido.

Joder como está el patio.

Edto para incidir en que esto está escrito desde la más absoluta calma y buen rollo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Y porqué debería hacer eso???

He comentado lo de la foto ganadora por la curiosidad, nada más... Ya no basta con poner emoticonos para dar más sentido.

Joder como está el patio.

Edto para incidir en que esto está escrito desde la más absoluta calma y buen rollo.

Simplemente deberías hacerlo para ver la definición de retrato

Que en una revista pongan la foto de un perro en la categoría de retrato...... no significa que lo sea (según la definición de retrato)

Enlace al comentario

retrato 

m. b. art. Representación de una persona o cosa mediante la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, etc.
Descripción de la figura o carácter de una persona.

Los tiempos cambian, y seguramente por el uso y la costumbre la definicion de la palabra (por lo tanto el concepto) se modifica.
Tambien hay definiciones de RETRATO donde especifica que se trata principalmente de figuras humanas, con lo que deja abierta la posibilidad de otras interpretaciones.

Un retrato (del latin retractus) es una pintura o efigie principalmente de una persona.

Saludos
Enlace al comentario

• Moderadores

retrato 

m. b. art. Representación de una persona o cosa mediante la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, etc.
Descripción de la figura o carácter de una persona.

Los tiempos cambian, y seguramente por el uso y la costumbre la definicion de la palabra (por lo tanto el concepto) se modifica.
Tambien hay definiciones de RETRATO donde especifica que se trata principalmente de figuras humanas, con lo que deja abierta la posibilidad de otras interpretaciones.

Un retrato (del latin retractus) es una pintura o efigie principalmente de una persona.

Saludos

Correcto

Tienes razon

Un perro es una cosa???

Creia que era un animal

Por cierto, yo tb he buscado en el enlace que pones tu mismo y me sale ésto

retrato s. m.

1   Imagen de una persona reproducida en pintura, escultura, dibujo, fotografía, etc.
 robot Supuesto retrato de una persona desconocida que se hace a partir de las explicaciones o señales dadaspor otras personas que la han visto.
2   Descripción de la apariencia o el carácter de una persona.
ser el (vivo) retrato de Parecerse una persona mucho a otra: es el vivo retrato de su padre.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

retrato (re't?ato

sustantivo masculino

1. representación de la imagen de una persona o cosa que se hace en un dibujo, pintura o fotografía El fotógrafo tomóun retrato de la familia.
2. descripción en detalle que se hace de una persona o cosa El novelista construyó un fiel retrato de los problemas desu sociedad. 

ser el vivo retrato - ser una persona muy parecida a otra Eres el vivo retrato de tu madre.

Copyright © 2013 K Dictionaries Ltd.

Me remito a tu misma respuesta, tu enlace del diccionario (será mas correcto, mas ajustado, que la wikipedia)

Saludos

Enlace al comentario

Hola zzrtdi, un perro es un animal, como lo es una vaca, una oveja, etc.

Lo que yo veo es que a medida que avanza el tiempo las personas van cambiando la interpretacion y el sinificado de las palabras mal que nos pese.

Entonces tenemos que en ediciones antiguas de diccionarios tiene un significado y en otras mas modernas o recientes no es que tiene otra, se agrega alguna palabra mas que muchas veces termina generando confusion, por llamarlo de algun modo.

Y esto es lo que sucede por el uso y la costumbre, fijate que la Real Academia de tanto en tanto va agiornandose.

Si miramos el significado de la palabra RETRATAR resulta un poco contradictoria con lo que se entiende por retrato en el sentido estrictamente fotografico.

Para aquellos que nos gusta (me incluyo) mantener lo mas pura posible nuestra lengua, diria que resulta molesto o doloroso ver como a medida que pasa el tiempo pareciera que poco importa como se escribe o lo que se quiere expresar.

Saludos

Enlace al comentario

Simplemente deberías hacerlo para ver la definición de retrato

Que en una revista pongan la foto de un perro en la categoría de retrato...... no significa que lo sea (según la definición de retrato)

Vamos a ver, estimado zzrtdi, Creo que no has leído mi post, o es que no me doy a entender.

Ya sé, y desde hace muchos años, lo que es un retrato, no hace falta que vaya a la wiki, además, ya habías puesto tú el texto de la wiki, y aúnque no lo hubiera sabido ya desde siempre, no tengo porqué dudar de lo que dices.

Te vuelvo a decir, puse lo del perro por la curiosidad, en todo caso, a quién deberías aconsejar ir a la wiki (algo que me parece un poco mal, pero eso es otro tema) es a los editores de esa revista y a quién dió ese premio a la foto de un perro.

No entiendo esta insistencia después de escribir que lo del perro no es más que una curiosidad, creo que estaba claro en el primer post, lo aclaro en un segundo, y tampoco.

Bueeeeno, saludos de nuevo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Vamos a ver, estimado zzrtdi, Creo que no has leído mi post, o es que no me doy a entender.

Ya sé, y desde hace muchos años, lo que es un retrato, no hace falta que vaya a la wiki, además, ya habías puesto tú el texto de la wiki, y aúnque no lo hubiera sabido ya desde siempre, no tengo porqué dudar de lo que dices.

Te vuelvo a decir, puse lo del perro por la curiosidad, en todo caso, a quién deberías aconsejar ir a la wiki (algo que me parece un poco mal, pero eso es otro tema) es a los editores de esa revista y a quién dió ese premio a la foto de un perro.

No entiendo esta insistencia después de escribir que lo del perro no es más que una curiosidad, creo que estaba claro en el primer post, lo aclaro en un segundo, y tampoco.

Bueeeeno, saludos de nuevo.

Querida labalear

Quizas no te das a entender

Quizas no entiendo yo

De todas formas ha quedado clara tu intencion al poster lo de la foto del perro

Todo aclarado

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola zzrtdi, un perro es un animal, como lo es una vaca, una oveja, etc.

Lo que yo veo es que a medida que avanza el tiempo las personas van cambiando la interpretacion y el sinificado de las palabras mal que nos pese.

Entonces tenemos que en ediciones antiguas de diccionarios tiene un significado y en otras mas modernas o recientes no es que tiene otra, se agrega alguna palabra mas que muchas veces termina generando confusion, por llamarlo de algun modo.

Y esto es lo que sucede por el uso y la costumbre, fijate que la Real Academia de tanto en tanto va agiornandose.

Si miramos el significado de la palabra RETRATAR resulta un poco contradictoria con lo que se entiende por retrato en el sentido estrictamente fotografico.

Para aquellos que nos gusta (me incluyo) mantener lo mas pura posible nuestra lengua, diria que resulta molesto o doloroso ver como a medida que pasa el tiempo pareciera que poco importa como se escribe o lo que se quiere expresar.

Saludos

Intuyo por tu nombre, tu foto y tu poblacion que eres argentina

Como bien sabras entre el castellano que hablais vosotros y el que se habla aqui, hay ciertas diferencias

Esas diferencias son precisamente el uso de palabras como por ejemplo TOMAR que aqui tiene un significado y en Argentina otro bien distinto

Vosotros decis CAMIONETA y aqui usamos mas FURGONETA, vosotros MANEJAIS, nosotros CONDUCIMOS, y asi muchas y muchas palabras

Asi que lo que me comentas de RETRATAR, quizas sea mas por la diferencia de  significado entre los paises que por el propio significado de la palabra misma

retratar.

(Del lat. retract?refrec. de retrah?re, retraer).

1. tr. Copiar, dibujar o fotografiar la figura de una persona o de una cosa.

2. tr. Hacer la descripción de la figura o del carácter de una persona. U. t. c. prnl.

3. tr. imitar (asemejarse).

4. tr. Describir con exacta fidelidad algo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola zzrti, tienes razon en cuanto al uso (y a veces mal uso) del idioma que no solo es aqui en Argentina, tambien en otros paises, y lamentablemente, como dije antes, esto lleva a generar confusiones, y fijate (lo correcto es el acento en la i, nosotros acentuamos a) que esto lleva a que se publiquen articulos que pareciera son de libre interpretacion o de la que interpreta el autor, esto creo que es lo que genera mayor confusion y al final, tambien como dije antes, por el uso y la costumbre se termina por aceptar.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...