Jump to content

Mármoles Talaverilla.

fjarroyo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Ahora creo que sí. Es la segunda noche seguida que voy a fotografiar estas ruinas romanas. Ruinas pertenecientes al antiguo pueblo de Talaverilla, aunque en la actualidad se encuentran en el término de Bohonal de Ibor, Cáceres. Noche de luna casi llena, aunque en el momento de realizar esta fotografía no había salido. Espero los veredictos. 

14198344561_8edef2fdb2_c.jpg

Cámara Nikon D5300
Exposición 30
Aperture f/5.6
Lente 30 mm
Velocidad ISO 1600
Tendencia de exposición 0 EV
Flash No Flash

Edito. Revisando las fotos he encontrado otra con mayor nitidez, veo que anoche con el sueño no elegí la mejor toma. Creo que se nota la diferencia. 

14224151843_33d0420208_c.jpg

Cámara Nikon D5300
Exposición 30
Aperture f/5.6
Lente 30 mm
Velocidad ISO 500
Tendencia de exposición 0 EV
Flash No Flash
Editado por fjarroyo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La toma es bonita, veo exceso de iluminación en algunas zonas (para mi gusto) y al no ser homogenea penaliza y dificultan la visión completa de la toma. Puestos a iluminar, le hubiese dado también a las zonas que quedaron sin información de del primer plano (árbol derecha), por lo demás... muy bien las estrellas con esos 30'' y te quedó una toma muy resultona y bonita.

Enlace al comentario

La toma es bonita, veo exceso de iluminación en algunas zonas (para mi gusto) y al no ser homogenea penaliza y dificultan la visión completa de la toma. Puestos a iluminar, le hubiese dado también a las zonas que quedaron sin información de del primer plano (árbol derecha), por lo demás... muy bien las estrellas con esos 30'' y te quedó una toma muy resultona y bonita.

Gracias por comentar. Comparto el que algunas zonas están más iluminadas que otras, desventajas de iluminar con una linterna, hice varios intentos y más o menos obtenía siempre el mismo resultado, una iluminación muy irregular. Supongo que esto con el photoshop se puede arreglar... Lo de iluminar la encina del primer plano... en realidad no estaba en primer plano, está más abajo, pero bueno... eso no lo comparto, me gusta que esté iluminado solo el monumento y las estrellas, si ilumino más sujetos, ¿compartirían protagonismo, no? Bueno, no sé lo mismo es otro de mis errores jejeje. Y en cuanto a las estrellas con los 30''... Me tocó hacerlas un liftitng jejeje.

He oscurecido un poco unas zonas y aclarado otras... no me acaba de convencer mucho esta otra versión. ¿Qué opinas?

14017023167_0aa33c1da0_c.jpg
Editado por fjarroyo
Enlace al comentario

Yo mas o menos las veo igual, ... será la edad que la vista me falla, jeje... no obstante.. me parece como te dije un buen trabajo.. parece fácil lo de la linterna y de fácil no tiene nada y hay tienes la prueba... seguro que no te hubiese gustado iluminar zonas que salen de las columnas y una vez sale fuera te queda esa zona iluminada del suelo y la de al lado no... no es fácil y por eso entiendo tu trabajo y lo valoro mucho. Sobre la iluminación tienes razón, si iluminas todo por igual no hubiese quedado bien... yo me refería más bien a darle un pequeño toque para no tener zonas sin información como puede ser el árbol que hablamos. El monumento tiene mucha iluminación y realza por si sólo, un pequeño toque sutil a la vegetación (como al primer arbusto que sale del margen inferior derecho... está en su punto... no resalta y da vida a la toma)... como digo no es fácil hacer esto... pintar todo en 30'' sin salirse (como en el colegio cuando éramos niños, jeje) y no dejar detalle sin pintar jugando con la intensidad de la iluminación en las zonas que lo requieran.  NADA FÁCIL... peeeerooooo.... ¿ quien dijo que la vida del fotógrafo fuese fácil ?  :lol:

PD: Verás como la siguiente vez que pintes, te das más prisa, jaja...  Un saludo y como dije muy buena toma, a veces no solo hay que valorar el resultado si no su conjunto y el trabajo que lleva, lo que pasa es que si no somos quisquillosos nos relajamos  ;)

Enlace al comentario

Yo mas o menos las veo igual, ... será la edad que la vista me falla, jeje... no obstante.. me parece como te dije un buen trabajo.. parece fácil lo de la linterna y de fácil no tiene nada y hay tienes la prueba... seguro que no te hubiese gustado iluminar zonas que salen de las columnas y una vez sale fuera te queda esa zona iluminada del suelo y la de al lado no... no es fácil y por eso entiendo tu trabajo y lo valoro mucho. Sobre la iluminación tienes razón, si iluminas todo por igual no hubiese quedado bien... yo me refería más bien a darle un pequeño toque para no tener zonas sin información como puede ser el árbol que hablamos. El monumento tiene mucha iluminación y realza por si sólo, un pequeño toque sutil a la vegetación (como al primer arbusto que sale del margen inferior derecho... está en su punto... no resalta y da vida a la toma)... como digo no es fácil hacer esto... pintar todo en 30'' sin salirse (como en el colegio cuando éramos niños, jeje) y no dejar detalle sin pintar jugando con la intensidad de la iluminación en las zonas que lo requieran.  NADA FÁCIL... peeeerooooo.... ¿ quien dijo que la vida del fotógrafo fuese fácil ?  :lol:

PD: Verás como la siguiente vez que pintes, te das más prisa, jaja...  Un saludo y como dije muy buena toma, a veces no solo hay que valorar el resultado si no su conjunto y el trabajo que lleva, lo que pasa es que si no somos quisquillosos nos relajamos  ;)

Completamente de acuerdo. Y si vieras la luz tan irregular que daba la linterna, un enorme agujero negro en medio del foco!

Pero ahí está la gracia, qué aburrido sería esto si consiguiéramos fácilmente la toma deseada!

Editado por fjarroyo
Enlace al comentario

Enhorabuena!! Ha mejorado mucho en la parte técnica. Me alegro también porque ahora has ubicado la foto. A veces nos olvidamos que la fotografia no es sólo técnica, también tiene que contar algo. A los romanos de Augustobriga les hubiera gustado esa mención :bravo: 

A mi la que más me gusta es la segunda. En la tercera las estrellas me parece que tienen un pelin de halo. Por cierto, ayer viendo una review del Nikkor 58 1.2 Noct me topé con una regla de esas sencillas para afotar estrellas. Creo que se llamaba regla del 400. Establece que el tiempo máximo de exposición para captar las estrellas sin halo es 400/(focal equivalente en 35 mm).

En el caso de esta foto sería 400/(30*1,5) = 8 segundos. Igual por eso veo halo... :lol:

Aunque viendo el ISO que utilizaste no queda mucho margen. No tendrías mas remedio que oscurecer el fondo o tirar a 18mm unos 15 segundos y ser muy rápido con la linterna  B) 

En cualquier caso, repito Enhorabuena! :1ok:

Enlace al comentario

A mi tambien me gusta mas la segunda, probablemente por tener unos contrastes mas acusados. La veo mas natural aunque tenga muy alta la luz en la base izquierda y el lo alto del arco por la derecha. Las estrellas te han quedado puntuales en el extremo izquierdo y el en resto con estela. es por el objetivo o porque has retocado solo una parte de ellas?

saludos

Enlace al comentario

A mi tambien me gusta mas la segunda, probablemente por tener unos contrastes mas acusados. La veo mas natural aunque tenga muy alta la luz en la base izquierda y el lo alto del arco por la derecha. Las estrellas te han quedado puntuales en el extremo izquierdo y el en resto con estela. es por el objetivo o porque has retocado solo una parte de ellas?

saludos

Estoy intentando solucionar el exceso de iluminación en la columna de la izquierda, que es la que peor está. Con las estrellas las he retocado todas, bueno las he intentado retocar, veo que se me han escapado algunas jejeje. Con 30 segundos de exposición sale la estela del movimiento de las estrellas. Supongo que la solución será tomar dos imágenes. Una con poca exposición para las estrellas y otra con más para el arco. Y luego mezclarlas.

Enlace al comentario

Te ha quedado una gran fotografia y se nota el trabajo que te has tomado en realizarla.

Gracias. Si le eché un buen rato, (es la segunda noche que voy) y hasta algo de miedo, la primer noche me encontré unos jabalís muy cerca y no me gustaba ni un pelo estar ahí sabiendo que no andaban muy lejos jejeje. Aunque me temo que ellos también tendrán cuidado de no toparse con ningún humano, aunque el único arma sea una cámara fotográfica, un trípode y una linterna.

Enlace al comentario

Los Ibores, bonita zona, alguna vez me ha tocado pasar por ahí, ya que el pueblo de mi mujer está en esa zona (Alía) y la verdad es que hay un montón de sitios muy fotogénicos. El que nos traes, no lo conocía, pero lo tendré en cuenta para próximas visitas a la abuela.

En cuanto a la toma, la segunda nocturna y traes algo muy bueno, que obviamente mejorarás a base de una, dos y cincuenta noches más, pero es como todo, a base de practicar es como se aprende. Y mira, yo aún no he "pintado" nada, ni con linternas, ni geles, ni nada de eso, para mi, asignatura pendiente, pero creo que facil no es, y que su trabajo lleva, asi que ... enhorabuena por ello.

Saludos...

Gracias por tu comentario, ese lugar está entre Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor, junto al puente del río Tajo. (https://www.google.es/maps/place/10320+Bohonal+de+Ibor/@39.8034901,-5.4840292,1651m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0xd1563e41316671f:0x276b1a9240ab4387?hl=es ) Es fácil esto de pintar, pero se obtienen resultados muy distintos, haciendo prácticamente lo mismo. Ahora estoy subiendo otra toma, que no sé por qué me salió mucho más "roja", no sé si por que iluminé con la linterna abriendo foco o por que ya había salido la luna. Pongo el enlace del álbum, para no subir más fotos en el hilo. https://www.flickr.com/photos/124231014@N04/sets/72157644693847222/

Enlace al comentario

Para

Ya lo vamos logrando me alegro que vas venciendo obstaculos. Javier una cosa ¿Usastes linterna o laser de los chinos?

Un saludo

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Para iluminar una linterna, mala, mala de cojo... Para enfocar probé tanto con el láser de los chinos como con la linterna, hacía foco con ambos. La ventaja del láser es que haces foco en un sitio más concreto, con la linterna donde pilla la cámara.

Enlace al comentario

Me quedo la segunda versión, más compensada. Las estrellas con la exposición justa para no perder su forma. Una lástima la contaminación lumínica, pero hay tu puedes hacer poco

Saludos

Con las estrellas, he tenido que pasarlas el clonador, tenían estela, los 30'' de exposición pasan factura... Y no sé si habrá sido acertado, pero me gustan más las estrellas siendo un punto que no con estela.

En cuanto a lo de que te gusta más la segunda foto, coincido, es mejor foto. No sé si por tener  mejor pillado el foco o por la bajada de iso, me da que será eso, la primera probé con 1600 y en la segunda bajé a 500. Una bajada considerable. Jugué con bajar la iso y cerrar objetivo, me faltó haber probado con menos exposición, creo que con 20 segundos me habría dado tiempo suficiente para "iluminar" con la linterna. Pero no sé si el resultado habría sido mejor o peor al bajar el tiempo de exposición... Tal vez me habría pedido subir la iso y eso si que tengo claro que es perjudicial. En las tomas de aves ni las miro, mantengo la pantalla de la cámara cerrada, tiro, tiro y ya las veré en casa. Pero en estas nocturnas, si que echo de menos un portátil para ver el resultado en directo e ir modificando cosas. Las veo en la pantalla del móvil, ya que lo uso de disparador, pero sus 4,7 pulgadas no aclaran mucho. 

Tengo una de la luna y su reflejo en el río que pondré mañana, aprendí la lección de no poner más de un hilo por día jejeje.

Enlace al comentario

Me gusta la segunda foto, la veo más contrastada, lo que no sabría es decirte cómo mejorarla pues todavía no he probado este tipo de fotografía, si que creo que se podría mejorar iluminando un pelín esa encina de la derecha, como te comentan. Un saludo

Gracias por el comentario. Sigo pensando que para mi lo importante era iluminar el pórtico. De hecho me hubiera gustado evitar iluminar la que se ve tras él. Pero bueno es otra forma de hacer la foto, iluminar todo lo que se ve en la imagen, aunque en 30 segundos complicado jejeje.

Enlace al comentario