Jump to content

Calibrar el fotometro

pesella74

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y en fotografía y quería pedir consejos.

Compré una Nikon d3100  para aprender a fotografiar en manual,y la duda que tengo es; cuando quiero tirar una foto donde no hay bastante luz y activo el flash incorporado, hace falta poner el exposimetro a cero, o como puedo hacer para que me quede bien la foto, puedo tirar sin estar el exposimetro centrado

Perdonad mi ignorancia pero preguntando se aprende.

Agradecería que alguien me aconsejara.

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

.........cuando quiero tirar una foto donde no hay bastante luz y activo el flash incorporado, hace falta poner el exposimetro a cero, o como puedo hacer para que me quede bien la foto, puedo tirar sin estar el exposimetro centrado

En esas condiciones que citas....¿que luz estarías midiendo con el exposímetro?

Saludos

Enlace al comentario

Si trabajas en manual expones para la escena y cuando tengas la exposición enciendes el flash y él se encargará de iluminar lo que tengas delante hasta 3-4 metros de distancia. Si tienes poca luz subes el iso al maximo que tu consideres que es idoneo para tu camara, pones una velocidad baja como 1/60 y un diafragma lo mas abierto posible como f:4 y mira al fotometro, el resultado te dirá si tienes que tirar con flash o bajar algun parámetro (si es la velocidad acuerdate del trípode).

Enlace al comentario

Gracias por contestar.

Lo malo de esto es que a lo mejor no me se explicar debidamente.

Supongamos que quiero disparar a una velocidad minima de 1/60 para que no me quede movida y el iso a 800, asi  según el fotómetro tendría que bajar velocidad para que quedara bien expuesta,en estas condiciones aun que el fotometro no quede en el centro se puede disparar con el flash y quedar bien las fotos, o la única solución es bajar la velocidad y poner un trípode.

Perdonad mi ignorancia en el asunto pero me gustaría aprender de los más expertos.

Saludos i gracias

Enlace al comentario

Pesella74, es difícil contestar a tu pregunta de una manera sencilla, dado que por la duda que presentas, pudiera ser que tu nivel sea un poco básico, (discúlpame si me equivoco) ello no debe preocuparte porque así empezamos todos. Es probable que constestando a la misma de una manera directa te lie mas, ya que habríamos de manejar varios supuestos. Te sugiero este curso en vídeo, que está bastante bien y creo que en él hallarás muchas respuestas a tus dudas y también en concreto a la que aquí suscitas.

http://misterjm.com/home/curso-de-fotografia-en-video/

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias por contestar.

Lo malo de esto es que a lo mejor no me se explicar debidamente.

Supongamos que quiero disparar a una velocidad minima de 1/60 para que no me quede movida y el iso a 800, asi  según el fotómetro tendría que bajar velocidad para que quedara bien expuesta,en estas condiciones aun que el fotometro no quede en el centro se puede disparar con el flash y quedar bien las fotos, o la única solución es bajar la velocidad y poner un trípode.

Perdonad mi ignorancia en el asunto pero me gustaría aprender de los más expertos.

Saludos i gracias

No te quiero contestar directamente, quiero me me contestes tu a mis preguntas (método deductivo)

Contéstame a lo que te he preguntado antes:

En esas condiciones que citas....¿que luz estarías midiendo con el exposímetro?

Saludos

Enlace al comentario

Para Adrimor gracias por tu consejo y si tienes razón soy nuevo en fotografía, me voy a mirar el curso.

Para Rabla. No se que luz estaría midiendo. Como ya dije en el mensaje anterior si pongo el exposimetro en  vel 1/60 iso 800 no me queda centrado, y el diafragma esta en 4 y no se puede abrir más, si subo el iso tengo entendido que queda ruido en las fotos, y si bajo la velocidad, si me llegaría a estar bien expuesta, pero mi pregunta es, en caso de tirar a 1/60 para no usar el trípode y no quede movida, es el momento de usar el flash aun que no este bien expuesta.

Como puedes ver soy muy novato,pero he hecho estas pruebas y si no hay flash tiene que ser con trípode. Las pruebas eran en una habitación con poca iluminación y en jardín de noche.

Perdonad el tostón que os doy.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Para Rabla. No se que luz estaría midiendo. ....................

Claro que lo sabes, piensa un poco

Cuando levantas el flash de la cámara....¿el flash empieza a dar luz aunque no todavía no hayas hecho la foto?

Entonces....¿Que luz hay en la sala,..la luz ambiente...o....la luz ambiente+luz flash?

Entonces.....¿Que luz estas midiendo con el exposímetro?

Saludos

Enlace al comentario

Si a 1/60, iso 800 y f:4 te indica el fotometro que no hay suficiente luz puedes perfectamente tirar de flash pero sabiendo que este accesorio solo iluminara lo que tengas delante en 4 o 5 m, no mas. Por ejemplo, haces una foto de una pareja en un jardin iluminado por una luz tenue, ahi si sirve el flash porque la pareja esta situada cerca de ti. Por el contrario te vas a una catedral que tiene la misma luz que el jardin e intentas hacer lo mismo y no te saldra porque el flash ilumina poco y no llega a iluminar la boveda que la tienes a 50m.

Para iluminar estancias es mas recomendable utilizar el flash con su cabeza mirando el techo para que sea una luz rebotada, eso hace que la luz no sea tan directa haciendola mucho mas uniforme.

Enlace al comentario

Hombre, si quieres puedes bajar la velocidad de 1/60, y tirar de flash. Hay que configurarlo para que se dispare con la cortina trasera (REAR). De este modo, aunque el fondo te salga un poco trepidado, el modelo que esté iluminado quedará congelado por el flash.

El flash tiene velocidades de destello altísimas, y aunque no tengas una velocidad de obturación muy alta, es el destello del flash, que es rapidísimo, quien te congelará la imagen. Haz la prueba. 

Enlace al comentario

• Moderadores

Hombre, si quieres puedes bajar la velocidad de 1/60, y tirar de flash. Hay que configurarlo para que se dispare con la cortina trasera (REAR). De este modo, aunque el fondo te salga un poco trepidado, el modelo que esté iluminado quedará congelado por el flash.

El flash tiene velocidades de destello altísimas, y aunque no tengas una velocidad de obturación muy alta, es el destello del flash, que es rapidísimo, quien te congelará la imagen. Haz la prueba. 

Para disparar un flash con la cámara a baja velocidad, no es estrictamente necesario la sincronización a la cortinilla trasera.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Rabla ahora te he entendido la verdad no había caído, voy a ir probando a ver como me salen.

Os pido disculpas si os he estado dando la lata

Gracias a todos  por vuestros consejos

Saludos

Si ya lo has captado, comentarte, muy resumidamente y a grandes rasgos, puesto que esto puede ser mas largo de lo que parece.

Cuando haces la medición lo que estas midiendo es la luz ambiente puesto que todavía no existe la luz del flash (el flash solo ilumina cuando se hace la foto)

Por tanto, puesto que tienes poca luz ambiente, el fotómetro te indicará que la foto está subexpuesta (falta luz, esa luz que falta el flash será el encargado de ponerla)

Dependiendo de las condiciones, tu medirás la luz ambiente y expondrás (hasta donde puedas y desees), con esos valores de exposición que tu has elegido, la cámara (suponiendo que el flash lo tienes en ttl) cuando aprietes el disparador, medirá la luz de flash que le hace falta y en base a eso disparará el flash con la potencia necesaria para exponer correctamente.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...