Jump to content

Distancia focal y sujeto.

Jose Juan
 Compartir

Publicaciones recomendadas

en fotografias de retrato, cuanto mas lejor pongas a la persona y acerques el zoom, mejor quedan las expresiones de su cara, no solo lo he aprendido enel curso, si no que tambien lo he comprobado yo mismo. pero entonces lo que no entiendo es porque cuando sacan fotos a las modelos, veo que siempre el fotografo se coloca muy cerca de la modelo??

por lo reflejos quizas??, polvo en el ambiente? etc? todo junto??

Editado por Jose Juan
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siento discrepar. Colocar al sujeto lejos para acercarlo mediante un zoom funciona bien en exteriores, para conseguir un desenfoque profundo del fondo, para aislar al personaje. Las focales ideales para retrato (a mi corto entender) van de un 85 a un 105 mm. Tambien con los 50 mm. esto quiere decir que el sujeto retratado no se mueve ya es el fotografo el que debe acercarse o alejarse para realizar los encuadres. Si tiras con un 50 mm... imaginate.. para un primerísimo plamo debes estar encima del modelo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo sólo veo que el fotógrafo se coloque muy cerca de la modelo en las películas... también agarran la cámara por la parte de arriba, encuadran en diagonal o hasta cierran el ojo que tienen puesto en la cámara y abren el otro... pero son eso, actores interpretando (y mal) el papel de un fotógrafo. No lo confundas con la realidad.

Enlace al comentario

por lo q se,esto de alejarse o acercarse afecta ala profundidad de campo,en exteriores si te alejas y acercas con zoom aislas a la persona del fondo que se desenfoca.pero en interiores supongo que esta posibilidad es una tonteria ya que sera una pared neutra normalmente.

Yo diria q es asi,estoy estudiando esto aora y mas o menos lo entendi asi,alguien podria decirme si es correcto?

saludos!!!

Enlace al comentario

Yo sólo veo que el fotógrafo se coloque muy cerca de la modelo en las películas... también agarran la cámara por la parte de arriba, encuadran en diagonal o hasta cierran el ojo que tienen puesto en la cámara y abren el otro... pero son eso, actores interpretando (y mal) el papel de un fotógrafo. No lo confundas con la realidad.

El tema es que descarge un video en donde le sacaban fotos a una modelo en distintos lugares exteriores, y vi que el fotografo se ponia muy cerca de la modelo, (la tocaba con el brazo) y si no recuerdo mal, no es el 1º que veo eso.... ahi mi duda, no obstante como comenté en un principio, pude ser debido a otras cuestiones que no sé o fuera de esto, asi que si yo lo estudié asi y hermetic lo confirma, asi lo haré....

Enlace al comentario

• Moderadores
El tema es que descarge un video en donde le sacaban fotos a una modelo en distintos lugares exteriores, y vi que el fotografo se ponia muy cerca de la modelo, (la tocaba con el brazo) y si no recuerdo mal, no es el 1º que veo eso.... ahi mi duda, no obstante como comenté en un principio, pude ser debido a otras cuestiones que no sé o fuera de esto, asi que si yo lo estudié asi y hermetic lo confirma, asi lo haré....

Bueno, habría que ver qué fotos estaba sacando... sin ver eso es no decir nada. Lo mismo estaba sacando primeros planos de los ojos o de la boca o aproximaciones macro de las pestañas, por decir algo... es que aventurar eso sin saber exactamente qué estaba fotografiando... pues es decir nada. Pero para que te hagas una idea los objetivos profesionales para retrato tienen unas distancias de enfoque mínimas bastante largas, por ejemplo un Nikkor 85 1.8 AF D no permite enfocar por debajo de 0,85 cm (las versiones anteriores no permitían el enfoque por debajo de un metro); y el objetivo para retratos por excelencia, el Nikkor 135 2.0 DC no permite enfocar por debajo de 1,1 metros... así que no tiene mucho sentido acercarse mucho con ellos. Más bien se tiende a dejar distancia... pero como te digo habría que ver el resultado. Lo mismo estaba fotografiando con un angular sacando sólo la nariz de la modelo en primer plano y el resto paisaje... es que las posibilidades fotográficas son infinitas.

Enlace al comentario

Solo os digo que meter el cristalito a un modelo o a una modelo, es molesto para ellos y para el fotografo. En retratos de siempre se ha utilizado un 105mm, con esa focal muy cerquita tampoco puedes estar del modelo en fotos normales.

Enlace al comentario

• 4 meses más tarde...

Igual es un post un poco atrasado, pero en fin. Iba a escribir una consulta muy relacionada con el tema que tratais en este. Retrato 85 - 106 mm. Normalmente y hasta que adquirí el 17-50 mm f/2.8 utilizaba mucho mi 55-200 VR ( poco luminoso , pero en fin es lo que hay, aunque VR ) sobre todo para retratos.

Normalmente hago tres tipos. Plano completo del retratado/a. Primer plano del rostro o en ocasiones de medio cuerpo* y en algunos casos un recorte más preciso resaltando los ojos* ( No puedo evitarlo, pero cuando veo unos ojos atractivos, mi camara los enfoca sola )

Mi 17-50 mm f/2.8 me da un mayor desenfoque y una mayor nitidez y luminosidad ( aunque buena nitidez para retratos no se si es lo correcto, aunque siempre puedo desenfocar en PS ) mientras que el 55-200 mm me da la oportunidad de no ponerme encima del fotografiado/a, y en contra tiene menor luminosidad y menor capacidad de desenfoque.

Ya se que lo ideal es disponer de focales fijas, pero de momento me he de conformar con las ópticas que tengo. Preocupandome también las distorsiones/deformaciones que se pueden generar en la imagen al utilizar una focal no correcta.

* Estos dos ultimos casos son la mayoria, por decirlo de alguna forma.

PD. Supongo que todo el mundo ha leido el post ese donde al hablar de 50 mm para retrato, el encabezo lo dice claro NO COÑO NO

Editado por Sujia
Enlace al comentario

En mi opinión, cuando hablamos de exteriores, donde nos podemos encontrar con un millón de situaciones, entornos, luces, encuadres, fondos, sombras, etc etc... los estándares de objetivos a utilizar, dejan de existir, carecen ya de valor.

Como decía Hermetic, todo depende de el resultado que quieras conseguir, si la intención es resaltar una característica de un rostro, o disimular un complejo... y cada fotografía es una situación y tiene unas condiciones diferentes...

Saludos.

Enlace al comentario

Mmmmm me parece que hay algo de confusión con todo esto...

A ver... normalmente para reatrato se utiliza una óptica cercana al 105 por que no "deforma" (como el gran angular) ni "achata" como los teles largos... es decir, respeta al máximo la realidad.

En cuanto a la distancia de toma y el desenfoque... para esto está "el campo focal", alejar al sujeto y acercarlo con el tele es un contrasentido y un riesgo inútil (cuanto más larga la focal más riesgo de trepidado se tiene).

Para esto justamente es que uno intenta acercarse al sujeto y alejarse del fondo utilizando un diafragma más bien abierto... si vemos en el objetivo las líneas que, según el diafragma y distancia nos indican entre que y que distancias sale "a foco", veremos que cuando menos distancia hay entre sujeto y cámara, menos campo focal tenemos y a la inversa, cuanto más nos alejamos más compo focal hay....

Con estos datos y, según que el retrato sea de cuerpo entero, de cara solo, "media americana" o como decidamos, según si el fondo distrae o es liso, según la distancia focal del lente utilizado, el diafragma seleccionado y en fin lo que queramos lograr será la distancia en que debamos colocarnos respecto al sujeto, no hay "reglas" en este sentido aunque si parámetros bastante específicos.

Saludos!

Enlace al comentario