Jump to content

De la Banda del Empecinado...

Nikomaniaco
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

A principios del pasado mes de Junio se organizó en Barajas, Madrid, una fantásticamente bien hecha recreación histórica de una serie de sucesos y batallas acaecidos entre 1808 y 1814, a cargo de una serie de asociaciones históricas dedicadas a la recreación de este tipo de eventos, incluyendo una de Móstoles con bastante proyección (ahora no recuerdo los nombres, cuando tenga tiempo haré un reportaje y lo subiré en el apartado correspondiente). De los actos de aquel día obtuve algunas fotos que me gustaron, entre ellas ésta que os presento:

14537443276_9d8644f898_b.jpg
_DSC2376_2 por Nikomaniaco, en Flickr

Nikon D800, Nikkor 85mm f1.8

En cuanto al revelado, tras probar muchas cosas me decidí a intentar (por primera vez para mí) un revelado doble, uno para el fondo y otro para el sujeto, y luego combinarlos en PS. La foto se tomó a mediodía con la luz más dura posible, era un día de claros y nubes y el control de la luz se hacía muy complejo. A esto hay que añadir que los participantes estaban disparando armas de simulación que detonan pólvora y lo llenan todo de humo blanco, algo que podréis apreciar en la zona izquierda de la foto a pesar del revelado que intenta minimizarlo (se que parecen halos, pero es el humo "tuneado").

Os dejo también una versión en B/N a ver cual os gusta mas

14560525065_867cfa4215_b.jpg
_DSC2376_BN por Nikomaniaco, en Flickr

Comentarios y crítica constructiva son más que bienvenidos, gracias  :thank_you:
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Lo que más me gusta es la nitidez y colores del personaje, a pesar de las horas como cuentas de la foto. Muy buenas texturas, pero el fondo no me gusta, muy saturado esos verdes o azules que hacen que parezca un decorado, yo intentaría hacer ese doble revelado intentado que no se notara tanto el fondo del personaje.Con ese fondo me parece más discreta el virado en B/N. Saludos

Enlace al comentario

Muy buena nitidez. Pero creo que sobra por arriba y falta por abajo. Después veo rara la luz que rodea el sombrero y el pelo. Me imagino que es consecuencia del procesado. Clonaria la "escopeta"que aparece a la derecha. Espero que no te moleste mis comentarios.

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Enlace al comentario

Lo que más me gusta es la nitidez y colores del personaje, a pesar de las horas como cuentas de la foto. Muy buenas texturas, pero el fondo no me gusta, muy saturado esos verdes o azules que hacen que parezca un decorado, yo intentaría hacer ese doble revelado intentado que no se notara tanto el fondo del personaje.Con ese fondo me parece más discreta el virado en B/N. Saludos

Hola, gracias por comentar. Parte del "experimento" era precisamente esa separación entre el sujeto y el fondo, aunque coincido en que los colores han quedado demasiado "chillones", normalmente no busco esos colores tan exagerados en mis revelados, pero como digo estoy probando cosas y si uno no se atreve con lo diferente de vez en cuando es difícil progresar. Si tengo un rato probaré a repetir el revelado de la foto que presta el fondo para que los colores no resulten tan artificiales y a ver que sale.

Muy buena nitidez. Pero creo que sobra por arriba y falta por abajo. Después veo rara la luz que rodea el sombrero y el pelo. Me imagino que es consecuencia del procesado. Clonaria la "escopeta"que aparece a la derecha. Espero que no te moleste mis comentarios.

Hola, gracias por pasar y comentar, personalmente creo que ningún comentario hecho con educación y de buena fe debería molestar a nadie, además si subimos las fotos es precisamente para recibir esos comentarios y aprender de ellos.

Con respecto a lo que comentas, me temo que la foto es tal cual, es decir no lleva recorte alguno. La tiré sobre la marcha, caminando de espaldas ya que el personaje caminaba hacia a mí a buen paso y no tuve mucho margen para encuadrar mejor (el 85mm es un objetivo fabuloso en muchas cosas, pero para los encuadres "de estrés" tiene sus limitaciones como casi todos los fijos).

La luz rara que comentas es efectivamente una mezcla entre el procesado y el humo de las escopetas y cañones, ten en cuenta que el realismo de estas representaciones es enorme y al disparar pólvora (sin balas obviamente) igual que se hacía antaño, lo invade todo un humo blanco en ocasiones bastante denso, humo que con tras el procesado ha dejado esas trazas raras tanto detrás y alrededor de la cabeza como a la izquierda del personaje. Cosas de la "fotografía de guerra decimonónica"  :lol:

Pensándolo bien igual no es la foto ideal para este tipo de procesados, precisamente por esto del humo que comento, pero la expresión del caballero tenía tanta fuerza que no me he resistido a procesar la foto varias veces, buscando realzar la figura, pero bueno, de todo se aprende  :1ok:

Enlace al comentario

Mi opinión de novato: me parece que tiene un foco excelente. Además la expresión del personaje y su mirada me parecen muy bien logradas. Lo que no me gusta demasiado es el fondo, el halo alrededor hace que parezca un montaje sobre escenario, como si contrastara demasiado con el personaje. Pero me gusto mucho y la introducción. Y explicación del procesado también. Saludos

Enlace al comentario

Vaya!!! Que sorpresa al ver esta foto!! Este fin de semana tuvo lugar en Vitoria, la segunda recreaccion de la batalla de Vitoria, y andaba por alli este buen hombre!!! La verdad que tiene una mirada penetrante, me fije en ello cuando le realize un primer plano. La verdad que te ha quedado muy bien

Enlace al comentario

Coincido con esta opinión.

Ademas el tema de los halos le confiere a la fotografia un aspecto poco natural... yo hubiese dejado el humo en el fondo, tal y como comentas que estaba en la foto original. o bien lo hubiese eliminado completamente.

la excesiva saturación del fondo es tipo de las fotos de HDR, pero a mi no me gusta mucho, le resta un poco de naturalidad.

Editado por odedios
Enlace al comentario