Jump to content

Revelado del RAW

Joan Enric

Publicaciones recomendadas

Buenas. El pasado fin de semana empecé a disparar en RAW, ya que necesitaba extraer todo el potencial de la cámara en una serie de fotos. Ahora bien, la pregunta que me surge es, como se revela el RAW? Que es aquello que hay que tener en cuenta a la hora de revelarlo con el Capture? Es tan fácil como ajustar los parámetros que crea oportunos o hay algunos principios básicos que debería aplicar?

A ver si me podeis echar un cable :huh:

Muchas gracias,

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Pues todo depende de cómo esté la foto. En algunas lo mismo no tienes que tocar nada, en otras tienes que corregir la exposición, o el balance de blancos, o la saturación, colores.....

Tirar en RAW es como si pudieras "disparar otra vez", por decirlo de alguna manera.

Enlace al comentario

Si, eso mas o menos ya lo tenía claro. Lo único que he estado leyendo distintos blogs sobre RAW, y al final te metes un lío de narices xD.

Planteaba la cuestión en especial para los que estais acostumbrados a trabajar en RAW, ver que sistema de revelado seguís, o si simplemente, es a gusto de consumidor.

Saludos

Enlace al comentario

Si, eso mas o menos ya lo tenía claro. Lo único que he estado leyendo distintos blogs sobre RAW, y al final te metes un lío de narices xD.

Planteaba la cuestión en especial para los que estais acostumbrados a trabajar en RAW, ver que sistema de revelado seguís, o si simplemente, es a gusto de consumidor.

Saludos

Este es el orden que yo utilizo.

primero miro la exposición, si más o menos la veo correcta (si la foto esta muy oscura, la pongo más clara para intentar atinar con el balance de blancos si no fuera el correcto o viceversa, solo es un primer toque provisional para poder ajustar el balance, y despues lo pongo a cero nuevamente)

- empiezo por tocar el balance de blancos si fuera necesario

- elimino el viñetado de las ópticas, en el 17-55 con un 75% ya me va bien, en otras he tenido que llegar a un 140%

- le pongo una pequeña mascara de enfoque de 20 (y mantengo el 5) Como tiro con todo a cero (definición y los demas parametros, ese pequeño enfoque ayuda mucho y no el mete ruido apreciable).

- El reductor de ruido lo pongo siempre en alta calidad en vez de dejarlo en el modo rápido.

- Vuelvo nuevamente al control de exposición, y compruebo si es necesario ajustar, normalmente pruebo entre menos dos tercios y mas dos tercios para ver como queda, y casi siempre le tengo que bajar un tercio (es como me gusta, un poco más sub-expuesto).

Con estos parametros es con los que normalmente me muevo, y siempre son los mismos ya que mantengo la configuración en la camara.

Ademas:

- En ocasiones despues de todo, si necesito aclarar las sombras, utilizo el d-ligth (antes de modificar la exposición) entre 10 y 20 (si te pasas le metes ruido en las tomas).

- Si quiero mejorar la profundidad y dar volumen a la imagen, utilizo dos técnicas, la primera consiste en bajar el brillo en el apartado "mejorar fotografía", o bien en el apartado del LCH "Crominancia", le voy subiendo todo el color constante (esto no lo hago con tomas en las que salen personas porque altera mucho los tonos de la piel, pero en el paisaje, satura del mismo modo que lo hacia la "Velvia"), es más en muchas ocasiones he utilizado los dos y se consiguen unos resultados muy buenos.

- Si necesito un desenfoque selectivo, primero genero un nuevo paso, cojo el pincel, pinto lo que quiero desenfocar, y despues selecciono el tipo de filtro de enfoque gausiano.

Para finalizar: siempre voy guardando versiones, es decir, cuando finalizo los ajustes base, genero una versión "corregido base" si me equivoco despues en otra fase no tengo que empezar de cero, (imagina buscar nuevamente el balance de blancos) trabajo el color y si me gusta genero una versión "final color", pruebo en blanco y negro, si me gusta genero otra versión "final blanco y negro", siempre puedo volver al "ajuste original" o al "corregido base" y probar otras configuraciones, si realizo un recorte guardo una version "recortado 1", "recorte 2". Y al final de todo siempre hago guardar, ya que si no lo haces, el raw no se modificara y todos tus ajustes se pierden. Acostumbrate al versionado sobre todo si envias partes de foto, o fotos corregidas al ps, lo podras hacer siempre que quieras sin tener que volver a empezar desde cero.

Otra cosa más: si utilizas un tipo de ajuste muy asiduamente, guardate la configuración de ese parametro en un ficherito, y podras aplicarlo en lote desde el explorador del nx. por ejemplo: todas las fotos que subi del sonimag excepto las de las chicas, tienen el mismo balance de blancos (el cual calibre a partir de la camiseta de Dani). Coji una foto, comprobe mi calibración, hice un pequeño muestreo y lo guarde. Copie ese muestreo en tres tomas aleatorias y comprobe que era apto, asi que abri el explorador del nx y pegue ese ajuste en todas las fotos que seleccione (imagina el tiempo que ahorras en abrir, retocar y guardar).

bueno ... esto es como lo hago si necestias más info me das un toque.

saludos,

mariano

Enlace al comentario

• Moderadores

Saludos

Es que el revelado es todo un mundo, no hay unos parámetros fijos a seguir, cada foto es distinta y requiere distinto proceso. Muchas veces con solo ajustar un pelín la exposción es suficiente; otras igual te tiras media hora con la foto. Depende de cómo la hayas sacado y depende de lo que quieras conseguir.

Aquí te dejo un pequeño manual para que veas unos ejemplos.

http://www.macuarium.com/cms/index.php?opt...down&id=452

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...