Jump to content

Sobre el recorte a 1,3 DX


arampe

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, sé que es una pregunta muy de novato, pero me gustaría que alguien me dijese si al disparar con el factor de recorte 1,3 se obtiene los mismos resultados que disparando con factor 1,5 y posteriormente recortar mediante software. Sé que disparar con 1,3 tiene ventajas como que los 51 puntos de enfoque cubren casi todo el área visible y también que el disparo a ráfagas tarda más en colapsarse, pero no sé si en lo relativo a calidad de imagen los resultados son los mismos, mejores o peores que haciendo el recorte en el ordenador.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Es practicamente lo mismo que hacerlo con el pc...deja la imagen en 15Mp...para mi es mejor hacer ese recorte en el ordenador y reencuadrar a mi gusto eliminando lo que me interese de la foto incial...

Ventajas? Pues solo le veo que es un falso multiplicador del zoom en el momemto del disparo,y las que tu comentas.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No soy muy experto en este tema (ni en ninguno), pero por lo que he podido comprobar en la D700, si hago una toma con el formato estándar la  exposición va a afectar a todo el área, lógico, pero si hago una toma en modo recorte la cámara va a medir la exposición con arreglo a esa zona recortada y en la práctica a veces se notan los cambios, luego puede tener también algo más de sentido el modo recorte en el momento de la captura, pues la exposición puede ser más precisa y en algunas tomas se va a notar; al menos esa es la impresión que tengo. No sé si me explico bien; espero que se me entienda.

 

¡Saludos!.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo también creo que es mejor componer y exponer en el momento de la captura y aparte de lo que comenta arampe sobre los puntos de enfoque, que llenan todo el encuadre, si algún día te pica el gusanillo de presentar alguna foto a un concurso, no te van a admitir un NEF con un recorte tan grande.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No soy muy experto en este tema (ni en ninguno), pero por lo que he podido comprobar en la D700, si hago una toma con el formato estándar la  exposición va a afectar a todo el área, lógico, pero si hago una toma en modo recorte la cámara va a medir la exposición con arreglo a esa zona recortada y en la práctica a veces se notan los cambios, luego puede tener también algo más de sentido el modo recorte en el momento de la captura, pues la exposición puede ser más precisa y en algunas tomas se va a notar; al menos esa es la impresión que tengo. No sé si me explico bien; espero que se me entienda.

 

¡Saludos!.

 

Entiendo lo que quieres decir, pero la verdad es que nunca lo he comprobado, aunque tiene su lógica.

 

Un saludo.

 

 

Yo también creo que es mejor componer y exponer en el momento de la captura y aparte de lo que comenta arampe sobre los puntos de enfoque, que llenan todo el encuadre, si algún día te pica el gusanillo de presentar alguna foto a un concurso, no te van a admitir un NEF con un recorte tan grande.

 

Nunca me he presentado a un concurso, pero supongo que si presentas un RAW con recorte a 1,3 hecho por la cámara (no mediante software) no deja de ser un RAW original y por tanto debería valer, aunque ya digo, es algo que desconozco totalmente.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Entiendo lo que quieres decir, pero la verdad es que nunca lo he comprobado, aunque tiene su lógica.

 

Un saludo.

 

 

 

 

Nunca me he presentado a un concurso, pero supongo que si presentas un RAW con recorte a 1,3 hecho por la cámara (no mediante software) no deja de ser un RAW original y por tanto debería valer, aunque ya digo, es algo que desconozco totalmente.

 

Un saludo.

Yo tampoco soy un asiduo de los concursos, pero si he leído las bases de algunos y suelen permitir un ligero recorte, que no modifique mucho el encuadre del original. Dudo mucho que admitieran una imagen con un recorte de 1,3x.

En cualquier caso, yo sigo prefiriendo hacer el recorte en el momento de la toma porque hace que te concentres en que quieres obtener en el momento del disparo y no tener que estar pendiente de que puedes obtener después delante del ordenador.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

los puntos de enfoque son los mismos y están en el mismo sitio tires a 1,5 o tires a 1,3 por lo tanto en ese aspecto da totalmente igual, es decir si haces foco con el punto que sea va estar igual en uno que en otro.

 

como te han dicho si recortas después podras reencuadrar la captura , depende de que tipo de fotos sean eso será una ventaja.

 

en cuanto a mediciones sobre la toma es algo ya mas lioso y depende de cada uno yo trabajo en manual y la medición la doy yo por lo tanto no me va a afectar el modo recorte para nada.

 

si trabajas en modos auto o semiatomaticos no sabría decirte si afecta, dependería quizás del tipo de medición utilizada.

 

a mi en concreto cuando lo he probado el modo recorte , me ha liado mas que no usarlo, por que me despistaba en el encuadre haciéndolo con el visor entero sin fijarme el cuadrado iluminado.

 

lo mejor que lo pruebes tu mismo y saques tus propias conclusiones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola anceco2002, gracias por contestar. Yo también disparo en manual siempre, por eso no puedo corroborar lo que comenta Ud5x1000. Mi duda con el recorte se debía a que hago fotografía de aves y nunca me parece tener suficiente focal, es por eso que si se obtiviese una calidad de imagen mejor con el recorte hecho por la cámara que con el hecho mediante software sería un chollo, pero... no es así.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo discrepo con la teoria de que la camara va a medir la exposicion sobre el marco del recorte sin tener en cuenta el resto, pienso que sencillamente que la maquina desecha los pixeles que sobran alrededor del marco del recorte, sin tener en cuenta nada mas, la medicion la hara exactamente igual recortes o no, puesto que es un recote hecho sobre lo que el total del sensor ha captado (no se hace mas pequeño)

El marco iluminado es sencillamente una guia como puede ser la cuadricula, para tener referencia a la hora de encuadrar, el recorte se hace post disparo a traves del software de la camara.

Y como bien dice anceco2002, los puntos de enfoque siguen en el mismo sitio con o sin recorte.

De hecho, he estado probando con la camara, con los distintos tipos de medicion y en todos los modos, auto,P, S, A y M ,efectos y semiautomaticos, con y sin recorte y en ninguna de las combinaciones me ha variado la exposicion lo mas minimo.

La mayor ventaja es a la hora de disparar en rafaga, ya que los archivos son mas pequeños y no saturan tanto el bufer sacando igualmente un RAW ya que para buscar de otro modo archivos mas pequeños ya tienes que irte a los jpg, para deportes donde lo veo mas ventajoso.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo discrepo con la teoria de que la camara va a medir la exposicion sobre el marco del recorte sin tener en cuenta el resto, pienso que sencillamente que la maquina desecha los pixeles que sobran alrededor del marco del recorte, sin tener en cuenta nada mas, la medicion la hara exactamente igual recortes o no, puesto que es un recote hecho sobre lo que el total del sensor ha captado (no se hace mas pequeño)

El marco iluminado es sencillamente una guia como puede ser la cuadricula, para tener referencia a la hora de encuadrar, el recorte se hace post disparo a traves del software de la camara.

Y como bien dice anceco2002, los puntos de enfoque siguen en el mismo sitio con o sin recorte.

De hecho, he estado probando con la camara, con los distintos tipos de medicion y en todos los modos, auto,P, S, A y M ,efectos y semiautomaticos, con y sin recorte y en ninguna de las combinaciones me ha variado la exposicion lo mas minimo.

La mayor ventaja es a la hora de disparar en rafaga, ya que los archivos son mas pequeños y no saturan tanto el bufer sacando igualmente un RAW ya que para buscar de otro modo archivos mas pequeños ya tienes que irte a los jpg, para deportes donde lo veo mas ventajoso.

Un saludo

 

He estado haciendo pruebas también y es posible que tengas razón; posiblemente estaba yo equivocado. Tenía esa sensación por algunas tomas que había hecho anteriormente de tipo angular, pero ahora no estoy seguro.

 

¡Saludos!.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo tampoco creo que el recorte adicional afecte a la medición. De hecho pienso que el área recortada apenas tiene influencia sobre una medición DX "completa", a no ser que esté muy contrastada, como por ejemplo un marco oscuro con un lienzo claro o algo así. En mi caso utilizo exclusivamente medición puntual, así que no es algo de lo que preocuparme.

 

Personalmente encuentro está función muy útil, por el tipo de fotografía que hago principalmente me interesa centrarme en un encuadre muy reducido, y con un 50 mm a veces no es tan fácil. En cuanto a su ventaja sobre el recorte en el ordenador opino lo mismo, que mejora la velocidad cuando hace falta, aunque como dije antes en mi caso además añade un plus de comodidad.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...