Jump to content

Enfoque visor VS live view


ZonTeK

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, quería plantearos algo.

El otro día, haciendo una sesión de fotos casera, usando un 50mm 1.8 observaba que la nitidez en la zona de los ojos, lugar al que enfocaba, no terminaba de estar nítido, pero observé que usando el Live view, seleccionando el punto de enfoque en el mismo lugar, la foto es impecablemente enfocada y nítida.

Sin embargo, a través del visor, que es como más la utilizo, obtengo cierto porcentaje de fotos mal enfocadas (usando adecuadas velocidades de obturación, luz....)

 

¿Le pasa a alguien más? ¿Debería enviar la cámara al SAT?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te cuento mi experiencia, parecida a la tuya. Como sabrás, cuando se enfoca usando el live view la cámara enfoca por contraste, con lo que se supone que tiene una precisión muy alta. En cambio, cuando se enfoca a través del visor lo hace por detección de fase, con lo que se gana en rapidez pero es menos preciso. A esto hay que sumarle que el módulo de enfoque de la D600/610 no es el mejor de Nikon, con lo que puede tener un ratio de fallo más alto en entornos de poca luz. Por otro lado, me he dado cuenta de que con luz de tungsteno suele fallar algo más que con luz día si usamos el visor. En estos casos el live view siempre lo clava, pero a través del visor equivoca en ocasiones el punto de enfoque. ¿Has mirado si te sucede lo mismo? Supongo que es una cuestión de precisión del módulo de enfoque y no sé hasta qué punto llevarla al SAT solucionará el problema. Es un tema que me interesa y si alguien sabe algo más al respecto, lo agradecería.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te cuento mi experiencia, parecida a la tuya. Como sabrás, cuando se enfoca usando el live view la cámara enfoca por contraste, con lo que se supone que tiene una precisión muy alta. En cambio, cuando se enfoca a través del visor lo hace por detección de fase, con lo que se gana en rapidez pero es menos preciso. A esto hay que sumarle que el módulo de enfoque de la D600/610 no es el mejor de Nikon, con lo que puede tener un ratio de fallo más alto en entornos de poca luz. Por otro lado, me he dado cuenta de que con luz de tungsteno suele fallar algo más que con luz día si usamos el visor. En estos casos el live view siempre lo clava, pero a través del visor equivoca en ocasiones el punto de enfoque. ¿Has mirado si te sucede lo mismo? Supongo que es una cuestión de precisión del módulo de enfoque y no sé hasta qué punto llevarla al SAT solucionará el problema. Es un tema que me interesa y si alguien sabe algo más al respecto, lo agradecería.

 

Gracias por responder.

He notado que sí me ocurre más con luz artificial, no sé precisar si más cálida o fría...

Pero también en exteriores. Adjunto a modo de ejemplo un recorte de una captura de pantalla del ViewNX2, con un 14-24 a f4  y 1/400s ISO 100, enfoque de punto único en la zona del cuadrado en un día nublado.  Verás que el sujeto no está correctamente enfocado, y el fondo está muy nítido (aunque no se aprecie en demasía en la captura.

 

También he notado que esos "errores" de enfoque, son menos cuando uso el 24-70, pero ocurren con más frecuencia con el 14-24, 50 1.8 o 70-300 a 250-300mm de focal. Ya no sé si depende del rango focal o qué...

post-79687-0-65651500-1410803039.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Te cuento mi experiencia, parecida a la tuya. Como sabrás, cuando se enfoca usando el live view la cámara enfoca por contraste, con lo que se supone que tiene una precisión muy alta. En cambio, cuando se enfoca a través del visor lo hace por detección de fase, con lo que se gana en rapidez pero es menos preciso. A esto hay que sumarle que el módulo de enfoque de la D600/610 no es el mejor de Nikon, con lo que puede tener un ratio de fallo más alto en entornos de poca luz. Por otro lado, me he dado cuenta de que con luz de tungsteno suele fallar algo más que con luz día si usamos el visor. En estos casos el live view siempre lo clava, pero a través del visor equivoca en ocasiones el punto de enfoque. ¿Has mirado si te sucede lo mismo? Supongo que es una cuestión de precisión del módulo de enfoque y no sé hasta qué punto llevarla al SAT solucionará el problema. Es un tema que me interesa y si alguien sabe algo más al respecto, lo agradecería.

 

Siendo esto bastante correcto, un par de puntualizaciones

 

1. En el caso de enfocar con poca luz, en general va mejor con el enfoque de fase...de hecho es muy habitual que si intentas enfocar con el LV con la típica luz de una lámpara directamente sea imposible

 

2. Que el enfoque por LV sea más preciso no quiere decir que una cámara con el enfoque de fase bien calibrado al igual que los objetivos, deba dar unos resultados prácticamente iguales. El módulo de enfoque de la D610 no es el mejor de Nikon pero dista mucho de ser malo o de ser incapaz de enfocar con poca luz. Su mayor "pero" es que le falta alcance en los laterales, pero por lo demás creo funciona bastante bien, sobre todo con los 9 puntos centrales.

 

 

Gracias por responder.

He notado que sí me ocurre más con luz artificial, no sé precisar si más cálida o fría...

Pero también en exteriores. Adjunto a modo de ejemplo un recorte de una captura de pantalla del ViewNX2, con un 14-24 a f4  y 1/400s ISO 100, enfoque de punto único en la zona del cuadrado en un día nublado.  Verás que el sujeto no está correctamente enfocado, y el fondo está muy nítido (aunque no se aprecie en demasía en la captura.

 

También he notado que esos "errores" de enfoque, son menos cuando uso el 24-70, pero ocurren con más frecuencia con el 14-24, 50 1.8 o 70-300 a 250-300mm de focal. Ya no sé si depende del rango focal o qué...

 

¿esos objetivos que comentas te iban bien en otras cámaras?

 

Por lo que habías dicho al principio, podría ser que el objetivo tuviera back o front focus, algo nada raro...pero hablando ya de varios que te dan problemas, puede ser que el enfoque en cámara no esté bien calibrado y tenga que pasar por el SAT

 

Si estos objetivos no te dieron problemas antes, creo que si es caso del SAT. Sino, prueba uno a uno su enfoque, a ser posible con una carta de enfoque, a diferentes distancias y luces. Hay bastante tutoriales de como hacerlo.

 

POr cierto, que en la mía si que iba mal calibrada la cámara. Con todos los objetivos que me iba bien la D600, hacían cosas raras con la D610 y sobre todo, de forma un poco irregular. Al fina la llevé al SAT y ahora va perfecta

 

Por si quieres ver el hilo

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=322468

 

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siendo esto bastante correcto, un par de puntualizaciones

 

1. En el caso de enfocar con poca luz, en general va mejor con el enfoque de fase...de hecho es muy habitual que si intentas enfocar con el LV con la típica luz de una lámpara directamente sea imposible

 

2. Que el enfoque por LV sea más preciso no quiere decir que una cámara con el enfoque de fase bien calibrado al igual que los objetivos, deba dar unos resultados prácticamente iguales. El módulo de enfoque de la D610 no es el mejor de Nikon pero dista mucho de ser malo o de ser incapaz de enfocar con poca luz. Su mayor "pero" es que le falta alcance en los laterales, pero por lo demás creo funciona bastante bien, sobre todo con los 9 puntos centrales.

:1ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siendo esto bastante correcto, un par de puntualizaciones

 

1. En el caso de enfocar con poca luz, en general va mejor con el enfoque de fase...de hecho es muy habitual que si intentas enfocar con el LV con la típica luz de una lámpara directamente sea imposible

 

2. Que el enfoque por LV sea más preciso no quiere decir que una cámara con el enfoque de fase bien calibrado al igual que los objetivos, deba dar unos resultados prácticamente iguales. El módulo de enfoque de la D610 no es el mejor de Nikon pero dista mucho de ser malo o de ser incapaz de enfocar con poca luz. Su mayor "pero" es que le falta alcance en los laterales, pero por lo demás creo funciona bastante bien, sobre todo con los 9 puntos centrales.

 

 

 

¿esos objetivos que comentas te iban bien en otras cámaras?

 

Por lo que habías dicho al principio, podría ser que el objetivo tuviera back o front focus, algo nada raro...pero hablando ya de varios que te dan problemas, puede ser que el enfoque en cámara no esté bien calibrado y tenga que pasar por el SAT

 

Si estos objetivos no te dieron problemas antes, creo que si es caso del SAT. Sino, prueba uno a uno su enfoque, a ser posible con una carta de enfoque, a diferentes distancias y luces. Hay bastante tutoriales de como hacerlo.

 

POr cierto, que en la mía si que iba mal calibrada la cámara. Con todos los objetivos que me iba bien la D600, hacían cosas raras con la D610 y sobre todo, de forma un poco irregular. Al fina la llevé al SAT y ahora va perfecta

 

Por si quieres ver el hilo

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=322468

 

Un saludo,

Gracias por aconsejarme.

Sólo dispongo de esta cámara, estos objetivos han ido viniendo después de la cámara, salvo el 24-70 que lo tenía de antes e iba perfecto en una D3100, al poco tiempo ya me pasé a la 610.

Sé que mi 50mm en otra cámara ha ido bien, pero sólo he visto las fotos hechas con él "para mostrar", por lo que están bien, desconozco si desechó muchas por mal enfoque, además a quien se lo dejé, suele utilizar enfoque automático, con lo cual, es poco valorable.

 

Leí el post que mencionas, de hecho comenté en su momento ya que me faltaba un punto de nitidez con casi todos los objetivos en un % de ocasiones a pesar de ser de buena calidad, (el 24-70 como digo, apenas me ocurre).

Al principio me empecé a preocupar por problemas de front-backfocus, pero me parece extraño que casi todos tengan algo..de los objetivos, 2 son nuevos y en garantía.

El 50mm era un objetivo que me esperaba mejor de lo que hasta ahora había podido probar, cosa que me extrañaba, mi sorpresa fue exprimir su gran calidad al usarlo con el live view el otro día.

Por lo que me estoy inclinando a que el problema sea de la cámara más que las lentes...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En mi modesta opinión, en la foto que nos muestras, creo que simplemente se ha ido el foco al fondo. Imagino que es un recorte bastante grande, por lo que en la foto original la persona será relativamente pequeña. Si además pones el punto de enfoque sobre su cabeza es posible que el AF falle y enfoque sobre el fondo. En fin, no sé si es lo que ha sucedido en tu foto, pero a mi me ha ocurrido alguna vez.

 

Si el 50mm hace foco perfectamente sólo en live view, es posible que mejore si le ajustas el AF.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Bueno, finalmente he optado por mandarla al SAT creo que pueda haber algún problema o fallo de calibración del autofoco por detección de fase, llevaba tiempo observando que el enfoque no era todo lo preciso que debía, tenia cierto porcentaje de errores en secuencias de fotos.


 


Con la cámara configurada para prioridad al enfoque, AF-S de punto único seleccionado por mí y en condiciones constantes y de buena luz, observaba que el punto de enfoque no era la zona más nítida de la imagen en muchas ocasiones, a pesar de que en el ViewNX2, el punto de enfoque era el que yo le había marcado, usando obturaciones generosas. Todos mis objetivos son Nikon, me pasaba con todos aunque el 24-70 mucho menos.


Problemas muy acusados de enfoque y backfocus en un 70-300, montado en una d700 no aparecía. Montando otras lentes que iban bien, en mi cámara cometía ciertos errores.


 


Sin embargo, enfocando vía live view el enfoque era tremendamente impecable y acorde a la calidad que la categoría de la cámara y lentes deben dar. 


Así que aprovechando que está en garantía, la mandé y están revisándola, ya os contaré cuando me la traigan. espero que no tarden mucho.


 


Saludos, y gracias por vuestros consejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...