tresemes Publicado 24 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2014 Buenos días Nikonistas, Quería abrir este hilo por dos motivos, el primero para informar de un problema que he tenido con la cámara y que podría afectar a algún otro usuario y segundo para mencionar que ha sido perfectamente solventado por el servicio técnico. Una de las cosas que siempre me echó para atrás cuando me planteaba el cambio a Nikon fueron las historias de terror que algunos habían tenido con Finicon y ahora que me ha tocado a mí lidiar con ellos creo que merecen un reconocimiento. Intentaré no explayarme demasiado. Compré la cámara en la FNAC (a través de su política de "precio mínimo garantizado") junto con 2 ópticas fijas compradas en Amazon, ya desde el principio noté que en circunstancias de luz artificial la cámara tenía un back-focus muy importante, no le di demasiada importancia porque sabía que en algunas cámaras había habido problemas de enfoque derivados de la temperatura de color, aún me estaba haciendo a ella y en luz natural 'parecía' enfocar bien, ya tendría tiempo de enviarla si fuera necesario. El caso es que un día salí a hacer fotos por la calle (circunstancias más "reales") con el 85/1.8G y el 50/1.8G y me di cuenta de que en luz natural también back-focuseaba aunque mucho menos acusado que en interiores. Antes de irme de vacaciones de Semana Santa me hice con un 24-120/4 y aunque con esta lente el sujeto enfocado siempre caía dentro del área en foco había una clara preponderancia hacia atrás en la distribución de la profundidad de campo, incluso a distancias a las que la distribución debería ser 50/50. Después de Semana Santa (la pasé con el microajuste de foco) un amigo me dejó su D80 y con su cámara todas las ópticas enfocaban perfectamente así que quedó claro que era cosa de mi cámara. La dejé, junto con 300Mb de fotos de prueba y una buena parrafada describiendo el problema, en la FNAC (Barcelona) para que ellos gestionasen la garantía y me dieron un plazo de 1 mes. Ayer, unas 3 semanas más tarde (ya podría haber sido algo menos, eso sí, pero tampoco me quejo) me llamaron para recoger mi cámara... Mentiría si dijera que no la recogí con un cierto escepticismo, no sería la primera vez que una cámara/lente tiene que hacer varios viajes al SAT, pero tras unas cuantas pruebas todo parece indicar que me han dejado la cámara de categoría En fin, si sospecháis que vuestra D610 no enfoca donde debería en Finicon sabrán cuidar de ella (en la factura mencionaban "cambio de diafragmas" y "ajustes generales"). Además me limpiaron el sensor, a petición mía, ya que tenía algunas motas de polvo (NO aceite). Está claro que mi experiencia no quiere decir que nadie vaya a tener problemas con el SAT, pero si compartirla sirve para que algunos compañeros duerman más tranquilos habrá valido la pena. ¡Un saludo! D80 vs D610, antes: D610 antes vs D610 después (la diferencia de resolución es debido a que para compararla con la D80 usé el formado DX en la D610, para tener siempre el mismo encuadre): Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 24 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2014 Pues enhorabuena. Me alegro de que se te haya solucionado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
labalear Publicado 25 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2014 El otro día estuve afinando el enfoque de un sigma 50mm 1.4, resulta que dependiendo de la apertura, puedes pasar de backfocus a front y viceversa, busqué por internet y por lo visto no se recomienda (en algunos sitios) ajustarlo a la máxima apertura, debido precisamente a esos cambios, yo lo dejé afinado para 2.8, ya que el sigma, por debajo de eso es algo blando y no lo suelo usar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tresemes Publicado 25 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 25 de Mayo de 2014 El otro día estuve afinando el enfoque de un sigma 50mm 1.4, resulta que dependiendo de la apertura, puedes pasar de backfocus a front y viceversa, busqué por internet y por lo visto no se recomienda (en algunos sitios) ajustarlo a la máxima apertura, debido precisamente a esos cambios, yo lo dejé afinado para 2.8, ya que el sigma, por debajo de eso es algo blando y no lo suelo usar. Sí, es lo que se suele conocer como "focus-shift" :) En mi caso hay nada de eso, las lentes que tengo no son conocidas por tener un focus-shift muy acusado como el Sigma 50/1.4. De lo que sí he sido testigo ha sido de aberraciones esféricas, en las fotos en las que había back-focus las esquinas estaban más nítidas que el centro mientras que en las fotos que estaban bien enfocadas con LV las esquinas se veían peor, y no era un error de paralaje ya que todas las esquinas estaban igual de nítidas o borrosas según el caso. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
labalear Publicado 25 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2014 Sí, es lo que se suele conocer como "focus-shift" :) En mi caso hay nada de eso, las lentes que tengo no son conocidas por tener un focus-shift muy acusado como el Sigma 50/1.4. De lo que sí he sido testigo ha sido de aberraciones esféricas, en las fotos en las que había back-focus las esquinas estaban más nítidas que el centro mientras que en las fotos que estaban bien enfocadas con LV las esquinas se veían peor, y no era un error de paralaje ya que todas las esquinas estaban igual de nítidas o borrosas según el caso. Muuchas gracias por la aclaración!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tresemes Publicado 31 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 31 de Mayo de 2014 Bueno, pues menos mal que dije que todo PARECÍA indicar que la cámara estaba bien.Hoy he hecho más pruebas y parece que me la han devuelto al revés de como estaba, con front-focus. Lo que ocurre es que a distancias cortas apenas se aprecia, pero como suele ocurrir con estas cosas según te alejas la cosa se acentúa Cuando haga algunas pruebas más controladas actualizaré el comentario, desde luego ahora va mucho mejor que antes en interiores (no hay más que ver la foto de prueba) pero aún así quiero asegurarme, hasta que no la testee bien también es posible que sean cosas mías Edito: Al final la cámara se ha vuelto para Nikon...aunque en interiores ha mejorado muchísimo con luz natural ahora tiene un front-focus bastante apreciable (no lo suficiente como para molestar con el 24-105/4 pero sí con el 50 y 85 1.8). A ver si esta vez no se pasan corrigiéndolo y lo dejan a mitad Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 16 de Junio de 2014 Compartir Publicado 16 de Junio de 2014 Bueno, pues menos mal que dije que todo PARECÍA indicar que la cámara estaba bien. Hoy he hecho más pruebas y parece que me la han devuelto al revés de como estaba, con front-focus. Lo que ocurre es que a distancias cortas apenas se aprecia, pero como suele ocurrir con estas cosas según te alejas la cosa se acentúa Cuando haga algunas pruebas más controladas actualizaré el comentario, desde luego ahora va mucho mejor que antes en interiores (no hay más que ver la foto de prueba) pero aún así quiero asegurarme, hasta que no la testee bien también es posible que sean cosas mías Edito: Al final la cámara se ha vuelto para Nikon...aunque en interiores ha mejorado muchísimo con luz natural ahora tiene un front-focus bastante apreciable (no lo suficiente como para molestar con el 24-105/4 pero sí con el 50 y 85 1.8). A ver si esta vez no se pasan corrigiéndolo y lo dejan a mitad Pues ya dirás que tal. Yo acabo de recibir mi D610 y me da la impresión de que también tiene un backfocus general (bastante ligero, calculo que con un -3 o así se corregiría) pero que crece con luz artificial y eran todos objetivos que no me han dado problemas con otras cámaras También me ha sorprendido que algunos objetivos, como el 50 1,4G vayan especialmente mal y en ese caso, necsitaría una corrección como de -8 para ir bien...cuando antes no tenía que tocar nada... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tresemes Publicado 20 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 20 de Junio de 2014 Pues ya dirás que tal. Yo acabo de recibir mi D610 y me da la impresión de que también tiene un backfocus general (bastante ligero, calculo que con un -3 o así se corregiría) pero que crece con luz artificial y eran todos objetivos que no me han dado problemas con otras cámaras También me ha sorprendido que algunos objetivos, como el 50 1,4G vayan especialmente mal y en ese caso, necsitaría una corrección como de -8 para ir bien...cuando antes no tenía que tocar nada... Pues te comento... Volvió la semana pasada y está mejor, aunque aún tiene un poco de front focus es muy ligero y con un +2/+3 por defecto (en lugar de ajustarlo para todos los objetivos individualmente) todos enfocan perfectamente. Preferiría que estuviera a 0 pero estuve en Andorra el pasado fin de semana y la verdad es que no tengo ninguna foto fuera de foco, ni con el 24-120/4 ni con el 85/1.8. Lo más importante es que ahora, bajo luz artificial, enfoca mucho mejor. Ayer hice algunas pruebas y donde antes enfocaba 3km por detrás ahora cae en el centro. Creo que lo que hacen en el SAT, más que software, es ajustar los tornillos que regulan el apoyo del espejo y subespejo para corregir el ángulo de incidencia de la luz sobre el sensor de AF. He leído a varias personas argumentar que el ángulo del espejo puede afectar/empeorar el comportamiento del AF bajo ciertas condiciones de luz (en diferentes marcas/modelos) y temperatura de color. Si más adelante me hago con un 2o cuerpo tal vez la mande de nuevo para que me la afinen, pero de momento la usaré sin miedo Mi consejo es que la mandes sin dudarlo, y la pruebes bien cuando la tengas de vuelta (calcula 2/3 semanas). Cuantos más seamos mejor, si es algo generalizado habrá que meterles caña. PD: Una cosa que me mosqueó un poco fue que antes el 24-120 era el que mejor iba, pero la 2a vez 24mm era la focal con mas front-focus (me di cuenta mas adelante), eso sí, con el ajuste de +3 va fino sin apenas afectar a los 120 (supongo que esto tendrá algo que ver con el algoritmo de AF). PPD: Si usas el microajuste "por defecto" es muy importante que borres cualquier ajuste individual que tengas para los objetivos ya que el ajuste por objetivos puentea el valor por defecto que tengas guardado para la cámara Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tresemes Publicado 20 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 20 de Junio de 2014 Por cierto, para evaluar el comportamiento del AF he descubierto que va muy bien observar la ventana de distancias del objetivo. De esta manera es fácil juzgar los ajustes sin (casi) necesidad de hacer docenas de fotos :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 20 de Junio de 2014 Compartir Publicado 20 de Junio de 2014 Pues te comento... Volvió la semana pasada y está mejor, aunque aún tiene un poco de front focus es muy ligero y con un +2/+3 por defecto (en lugar de ajustarlo para todos los objetivos individualmente) todos enfocan perfectamente. Preferiría que estuviera a 0 pero estuve en Andorra el pasado fin de semana y la verdad es que no tengo ninguna foto fuera de foco, ni con el 24-120/4 ni con el 85/1.8. Lo más importante es que ahora, bajo luz artificial, enfoca mucho mejor. Ayer hice algunas pruebas y donde antes enfocaba 3km por detrás ahora cae en el centro. Creo que lo que hacen en el SAT, más que software, es ajustar los tornillos que regulan el apoyo del espejo y subespejo para corregir el ángulo de incidencia de la luz sobre el sensor de AF. He leído a varias personas argumentar que el ángulo del espejo puede afectar/empeorar el comportamiento del AF bajo ciertas condiciones de luz (en diferentes marcas/modelos) y temperatura de color. Si más adelante me hago con un 2o cuerpo tal vez la mande de nuevo para que me la afinen, pero de momento la usaré sin miedo Mi consejo es que la mandes sin dudarlo, y la pruebes bien cuando la tengas de vuelta (calcula 2/3 semanas). Cuantos más seamos mejor, si es algo generalizado habrá que meterles caña. PD: Una cosa que me mosqueó un poco fue que antes el 24-120 era el que mejor iba, pero la 2a vez 24mm era la focal con mas front-focus (me di cuenta mas adelante), eso sí, con el ajuste de +3 va fino sin apenas afectar a los 120 (supongo que esto tendrá algo que ver con el algoritmo de AF). PPD: Si usas el microajuste "por defecto" es muy importante que borres cualquier ajuste individual que tengas para los objetivos ya que el ajuste por objetivos puentea el valor por defecto que tengas guardado para la cámara Por cierto, para evaluar el comportamiento del AF he descubierto que va muy bien observar la ventana de distancias del objetivo. De esta manera es fácil juzgar los ajustes sin (casi) necesidad de hacer docenas de fotos :) Pues finalmente la lleve esta semana, por suerte tengo las V1 y las analógicas así que con esas cubro bastante bien mis necesidades fotográficas. Prefiero tenerla bien operativa para cuando me vaya de vacas. Si, en principio el ajuste que hacen en el SAT es mecánico. Lo que no se es si aparte pueden hacer algo más, son esas cosas que quedan entre bastidores... Lo que me ha llamado la atención, es que siendo los dos sistemas de enfoque iguales...cambien tanto las cosas, independientemente de si tiene un ajuste o no. Me refiero a que siempre hay objetivos que se portan un poco mejor o peor según que cámara....en mi caso, el 28 1,8 que me dio bastante dolor de cabeza con la D600 en esta iba genial. Mientras, el 50 1,4 que iba genial en la otra, con está aparte de que lo tengo que ajustar bastante más del ajuste base, encima es como muy irregular de funcionamiento. En cuanto a lo que comentas del ajuste por defecto, creo que es al contrario de lo que cuentas. Es decir el ajuste "general" se aplica en los objetivos que no tengan un microajuste "particular".(Según el manual: Predeterminado: seleccione el valor de ajuste de AF usado si no existe ningún otro valor anterior para el objetivo actual") Bueno, ya contaré que tal va la cosa Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tresemes Publicado 21 de Junio de 2014 Autor Compartir Publicado 21 de Junio de 2014 Pues finalmente la lleve esta semana, por suerte tengo las V1 y las analógicas así que con esas cubro bastante bien mis necesidades fotográficas. Prefiero tenerla bien operativa para cuando me vaya de vacas. Si, en principio el ajuste que hacen en el SAT es mecánico. Lo que no se es si aparte pueden hacer algo más, son esas cosas que quedan entre bastidores... Lo que me ha llamado la atención, es que siendo los dos sistemas de enfoque iguales...cambien tanto las cosas, independientemente de si tiene un ajuste o no. Me refiero a que siempre hay objetivos que se portan un poco mejor o peor según que cámara....en mi caso, el 28 1,8 que me dio bastante dolor de cabeza con la D600 en esta iba genial. Mientras, el 50 1,4 que iba genial en la otra, con está aparte de que lo tengo que ajustar bastante más del ajuste base, encima es como muy irregular de funcionamiento. En cuanto a lo que comentas del ajuste por defecto, creo que es al contrario de lo que cuentas. Es decir el ajuste "general" se aplica en los objetivos que no tengan un microajuste "particular".(Según el manual: Predeterminado: seleccione el valor de ajuste de AF usado si no existe ningún otro valor anterior para el objetivo actual") Bueno, ya contaré que tal va la cosa Saludos, Lo que he comentado sobre el ajuste por defecto es lo mismo que dice el manual (pero a lo mejor no ha quedado claro porque he usado las palabras "por defecto" en vez de "predeterminado"), la parte clave es "si no existe otro valor anterior para el objetivo actual". el ajuste por objetivos puentea el valor por defecto que tengas guardado para la cámara Lo que quería decir es que si sólo pones un ajuste predeterminado de +20 a todos los objetivos se les aplicará un ajuste de +20. Si por el contrario pones un ajuste predeterminado de +20 y a un objetivo le pones un ajuste de, digamos, +5, a ese objetivo se le aplicará una corrección de +5 Lo que hay que tener en cuenta es que para que a un objetivo sobre el que previamente había aplicada una corrección individual se le aplique la corrección predeterminada no vale con ponerlo a 0 sino que hay que borrar el ajuste directamente desde el menú de mostrar valores guardados Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 21 de Junio de 2014 Compartir Publicado 21 de Junio de 2014 Lo que he comentado sobre el ajuste por defecto es lo mismo que dice el manual (pero a lo mejor no ha quedado claro porque he usado las palabras "por defecto" en vez de "predeterminado"), la parte clave es "si no existe otro valor anterior para el objetivo actual". Lo que quería decir es que si sólo pones un ajuste predeterminado de +20 a todos los objetivos se les aplicará un ajuste de +20. Si por el contrario pones un ajuste predeterminado de +20 y a un objetivo le pones un ajuste de, digamos, +5, a ese objetivo se le aplicará una corrección de +5 Lo que hay que tener en cuenta es que para que a un objetivo sobre el que previamente había aplicada una corrección individual se le aplique la corrección predeterminada no vale con ponerlo a 0 sino que hay que borrar el ajuste directamente desde el menú de mostrar valores guardados Bueno nos hemos entendido mal entonces ASí queda claro como funciona Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 4 de Julio de 2014 Compartir Publicado 4 de Julio de 2014 Bueno pues ya tengo la mía de vuelta Y la han dejado perfecta, no tiene nada que ver con antes. Aparte de no tener el problema de Backfocus general, la he probado en diferentes circunstancias, luces etc y creo que ahora enfoca perfectamente, cuando antes de pasar por el SAT digamos que era un poco "irregular" a la hora de enfocar Me queda probarla más en serio con cosas más complicadas, básicamente mi niña moviéndose sin parar ajajajaj. Pero bueno, creo que tiene buena pinta Así que nada, a disfrutar ahora de la cámara Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tresemes Publicado 8 de Julio de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Julio de 2014 Me alegro, a disfrutarla Yo salí ayer a hacer algunas fotos 'serias' y confirmo lo que comenté, con ese mínimo ajuste va todo como la seda :) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ZonTeK Publicado 10 de Julio de 2014 Compartir Publicado 10 de Julio de 2014 Hola, quería consultaros, ¿Cuál consideráis que es el "límite" para decidir optar por corregir mediante ajuste de precisión AF los front/backfocus o enviar al SAT las lentes/cámara? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tresemes Publicado 11 de Julio de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Julio de 2014 Hola, quería consultaros, ¿Cuál consideráis que es el "límite" para decidir optar por corregir mediante ajuste de precisión AF los front/backfocus o enviar al SAT las lentes/cámara? Esa es la gran pregunta... Por mi parte la respuesta breve sería ninguno, mientras estés en garantía o periodo de devolución y tengas los medios necesarios para descartar error humano e identificar qué es lo que falla (lente, cámara o ambos) pienso que lo ideal es tenerlo todo perfecto, ya sea mediante calibración en el SAT o cambiándolo por otra unidad. Respuesta larga...he tenido problemas de enfoque con varias lentes de varias marcas y nunca había manera de ajustarlos bien, en algunos casos enfocaba mal en tele y bien en angular, en otros al revés, si lo ajustaba a 70mm se iba en 24mm, en otros casos si lo ajustaba para enfocar bien de cerca no enfocaba bien a infinito...al final siempre acababa mandándolos a ajustar o devolviéndolos Ahora bien, con las cámaras ha sido otra historia. Con esta al principio podía ajustar a -10 con los fijos e iba bien, pero en luz artificial eso no era suficiente y necesitaba un ajuste mayor. En el caso del zoom tenía un ajuste de -5 y me iba bien tanto en angular como en tele como en luz artificial. Después de pasar por Finicon por el back-focus me volvió con un algo de front-focus, cuando volvió por 2ª vez estaba mejor y ahora tengo un ajuste por defecto de +3 y la verdad es que por más pruebas que haga fuera o dentro, angular o tele, cerca o lejos, no consigo sacar una foto fuera de foco Resumiendo, según mi experiencia cuando es cosa de la cámara normalmente cualquier ajuste que funcione bien para una lente concreta (fija o zoom) funcionará bien a cualquier distancia o focal, pero cuando es problema de la lente los resultados son mucho menos predecibles, en Photographylife llegaron a la misma conclusión, aunque como en todo la experiencia puede variar entre usuarios. La parte más importante del microajuste es dar con uno que funcione a todas las distancias: distancia mínima, 25*focal, 50*focal e infinito. Si consigues esto creo que puedes fotografiar tranquilo...PERO hay que tener en cuenta que si el ajuste necesario es grande (pongamos +-15 ó +-20) probablemente haya algo más detrás, como por ejemplo resultados diferentes en luz natural y luz artificial. Por otra parte yo soy bastante tiquismiquis, tengo amigos con equipos que valen 3 veces más que el mío y sus micro-ajustes parecen un cartón del bingo . Personalmente ahora estoy MUY satisfecho con la cámara y, aunque preferiría que el ajuste fuera de 0, lo único que me preocupa es dar con un comprador que sea aún más tiquismiquis que yo el día que la venda...¡Si es que ese día llega alguna vez! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ZonTeK Publicado 11 de Julio de 2014 Compartir Publicado 11 de Julio de 2014 Esa es la gran pregunta... Por mi parte la respuesta breve sería ninguno, mientras estés en garantía o periodo de devolución y tengas los medios necesarios para descartar error humano e identificar qué es lo que falla (lente, cámara o ambos) pienso que lo ideal es tenerlo todo perfecto, ya sea mediante calibración en el SAT o cambiándolo por otra unidad. Respuesta larga...he tenido problemas de enfoque con varias lentes de varias marcas y nunca había manera de ajustarlos bien, en algunos casos enfocaba mal en tele y bien en angular, en otros al revés, si lo ajustaba a 70mm se iba en 24mm, en otros casos si lo ajustaba para enfocar bien de cerca no enfocaba bien a infinito...al final siempre acababa mandándolos a ajustar o devolviéndolos Ahora bien, con las cámaras ha sido otra historia. Con esta al principio podía ajustar a -10 con los fijos e iba bien, pero en luz artificial eso no era suficiente y necesitaba un ajuste mayor. En el caso del zoom tenía un ajuste de -5 y me iba bien tanto en angular como en tele como en luz artificial. Después de pasar por Finicon por el back-focus me volvió con un algo de front-focus, cuando volvió por 2ª vez estaba mejor y ahora tengo un ajuste por defecto de +3 y la verdad es que por más pruebas que haga fuera o dentro, angular o tele, cerca o lejos, no consigo sacar una foto fuera de foco Resumiendo, según mi experiencia cuando es cosa de la cámara normalmente cualquier ajuste que funcione bien para una lente concreta (fija o zoom) funcionará bien a cualquier distancia o focal, pero cuando es problema de la lente los resultados son mucho menos predecibles, en Photographylife llegaron a la misma conclusión, aunque como en todo la experiencia puede variar entre usuarios. La parte más importante del microajuste es dar con uno que funcione a todas las distancias: distancia mínima, 25*focal, 50*focal e infinito. Si consigues esto creo que puedes fotografiar tranquilo...PERO hay que tener en cuenta que si el ajuste necesario es grande (pongamos +-15 ó +-20) probablemente haya algo más detrás, como por ejemplo resultados diferentes en luz natural y luz artificial. Por otra parte yo soy bastante tiquismiquis, tengo amigos con equipos que valen 3 veces más que el mío y sus micro-ajustes parecen un cartón del bingo . Personalmente ahora estoy MUY satisfecho con la cámara y, aunque preferiría que el ajuste fuera de 0, lo único que me preocupa es dar con un comprador que sea aún más tiquismiquis que yo el día que la venda...¡Si es que ese día llega alguna vez! Mi caso concreto es que tengo un 24-70 que me da grandes satisfacciones desde que lo monté hace 1año en una d3100 y ahora en mi d610, siempre nítido y perfectamente en foco. Posteriormente, adquirí un 70-300 en mercadillo (ya fuera de garantía) y observo leve backfocus en focales largas. Hace unos meses tengo un 14-24 comprado también en mercadillo en impecable estado al que le queda 1 año de garantía y en los 4 usos que he hecho con él en algunos viajes en el cual pongo algún sujeto y atrás hay algún edificio... observo falta de nitidez y enfoque en el propio punto de enfoque. Con esta lente aún puedo permitirme el mandarla al SAT, pero no sé si merece la pena el "riesgo" del envío y que la manipulen en el SAT o si es algo que con un pequeño ajuste desde la cámara pueda solucionarse y evitarse. Estoy de viaje, pero probaré estas cosas más a fondo para ver qué decido. Es que por otro lado he pensado ¿Y si el problema es la cámara, y el 24-70 va perfecto porque tiene un problema de frontfocus dicha lente y compensa el de la cámara? En fin, que estoy un tanto liado. Gracias por vuestros consejos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Qxxik Publicado 11 de Julio de 2014 Compartir Publicado 11 de Julio de 2014 Se ha hablando de que la cámara enfocaba bien con luz natural pero producía backfocus con luz artificial. ¿Esto a qué es debido? ¿Qué hace que con luz artificial no enfoque correctamente? Por otro lado no entiendo cómo se puede modificar el enfoque de la cámara para que distinga cuando estamos en presencia de luz natural o artificial. Doy por supuesto, desde mi desconocimiento, que si se modifica el enfoque este cambio afectará siempre, independientemente de la luz con la que se cuente. Por lo tanto, es de esperar que si funciona bien con luz natural, y se modifica, deje de enfocar correctamente en esa circunstancia. Agradecería cualquier información al respecto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 12 de Julio de 2014 Compartir Publicado 12 de Julio de 2014 Se ha hablando de que la cámara enfocaba bien con luz natural pero producía backfocus con luz artificial. ¿Esto a qué es debido? ¿Qué hace que con luz artificial no enfoque correctamente? Por otro lado no entiendo cómo se puede modificar el enfoque de la cámara para que distinga cuando estamos en presencia de luz natural o artificial. Doy por supuesto, desde mi desconocimiento, que si se modifica el enfoque este cambio afectará siempre, independientemente de la luz con la que se cuente. Por lo tanto, es de esperar que si funciona bien con luz natural, y se modifica, deje de enfocar correctamente en esa circunstancia. Agradecería cualquier información al respecto. Si echas un vistazo a este link: http://graphics.stanford.edu/courses/cs178-11/applets/autofocusPD.html verás una animación donde puedes ver (e incluso "jugar") cómo funciona el enfoque por detección de fase, que es el que se usa cuando utilizas un punto de enfoque de la pantalla. Como puedes ver, los haces de luz se hacen pasar por otras lentes y se busca su convergencia en otro sensor (del módulo de enfoque). Imagino que estarás al tanto que luz de diferentes longitudes de onda se desvía de forma mayor o menor al pasar por una lente (se refracta más o menos). Es este fenómeno el que produce el arco iris, por ejemplo. Habitualmente, la luz artificial suele ser más amarilla que la luz del sol. Es decir, las longitudes de onda predominantes en la luz artificial son más largas que en la luz solar. Y esta diferencia de longitudes de onda puede ocasionar que se refracten de forma diferente en el módulo de enfoque, por lo que la convergencia se produzca a distancias de enfoque diferentes. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Qxxik Publicado 12 de Julio de 2014 Compartir Publicado 12 de Julio de 2014 Si echas un vistazo a este link: http://graphics.stanford.edu/courses/cs178-11/applets/autofocusPD.html verás una animación donde puedes ver (e incluso "jugar") cómo funciona el enfoque por detección de fase, que es el que se usa cuando utilizas un punto de enfoque de la pantalla. Como puedes ver, los haces de luz se hacen pasar por otras lentes y se busca su convergencia en otro sensor (del módulo de enfoque). Imagino que estarás al tanto que luz de diferentes longitudes de onda se desvía de forma mayor o menor al pasar por una lente (se refracta más o menos). Es este fenómeno el que produce el arco iris, por ejemplo. Habitualmente, la luz artificial suele ser más amarilla que la luz del sol. Es decir, las longitudes de onda predominantes en la luz artificial son más largas que en la luz solar. Y esta diferencia de longitudes de onda puede ocasionar que se refracten de forma diferente en el módulo de enfoque, por lo que la convergencia se produzca a distancias de enfoque diferentes. Gracias por la explicación. Ahora me gustaría preguntar cómo es posible que en el SAT te puedan modificar el sistema de enfoque para que sea más fiable con luz artificial (si es que eso es posible) sin modificar su comportamiento con luz natural, donde normalmente funciona correctamente. ¿Si se modifica para lo uno, no afectará negativamente a lo otro?. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 13 de Julio de 2014 Compartir Publicado 13 de Julio de 2014 Pues yo hasta ahí no llego, pero imagino que habrá un "punto de compromiso" en el que vaya bien con ambos tipos de luz, o alguna corrección... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
500MMMC Publicado 13 de Julio de 2014 Compartir Publicado 13 de Julio de 2014 De hecho, yo, a la vista del diagrama (http://graphics.stan...utofocusPD.html), comprendo que una cámara tenga front/back focus (basta con un pequeño desajuste en las lentes o en la posición del módulo de enfoque). Pero no me explico cómo puede tenerlo un objetivo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Qxxik Publicado 13 de Julio de 2014 Compartir Publicado 13 de Julio de 2014 Pues yo hasta ahí no llego, pero imagino que habrá un "punto de compromiso" en el que vaya bien con ambos tipos de luz, o alguna corrección... Lo que pasa es que a mi eso de "punto de compromiso" me suena a que al final no enfoca realmente bien en ninguna circunstancia. En fin, a ver si alguien puede arrojar algo más de luz sobre este asunto. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
brunaita Publicado 13 de Julio de 2014 Compartir Publicado 13 de Julio de 2014 Bueno, pues este fin de semana ha tenido una buena prueba, tirando fotos a críos con el 50 1,4 y el 105 DC tirando con poquísima PDC...y se ha portado como una campeona. El 105DC tiene corrección, pero es cosa del objetivo, que sabía cuando lo compré. Pero vamos, que la cámara enfoca como Dios manda ahora En cuanto al cambio de comportamiento según que tipo de luz, aparte del ajuste por Software (vete a saber si pueden reprogramar el módulo de enfoque de alguna manera), si alguna de las lentes que esten situadas en el sistema de enfoque no está bien calibrada o ajustada, puede que genere ACs que engañen al sistema según tipo de luz. O lo mismo si el espejo, aparte de su ángulo, pueda estar ligeramente descentrado y el reflejo que genere pueda variar según el tipo de luz. DIgo todo esto como una hipótesis, sin saber más que lo justo de óptica y del funcionamiento del AF por fase. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tresemes Publicado 14 de Julio de 2014 Autor Compartir Publicado 14 de Julio de 2014 Gracias por la explicación. Ahora me gustaría preguntar cómo es posible que en el SAT te puedan modificar el sistema de enfoque para que sea más fiable con luz artificial (si es que eso es posible) sin modificar su comportamiento con luz natural, donde normalmente funciona correctamente. ¿Si se modifica para lo uno, no afectará negativamente a lo otro?.Sin poner la mano en el fuego diría que tiene que ver (entre otras cosas pero principalmente esta) con el ángulo de inclinación de los espejos. Los algoritmos de enfoque tienen (o han de tener) en cuenta la temperatura de color precisamente por lo que comentaba el forero, basta con que el subespejo esté un poco desajustado para que la luz no se refracte como es debido y el sistema de enfoque aplique una corrección incorrecta en base a una longitud/es de onda determinada/s. Por ello no es de extrañar que un pequeño ajuste del subespejo consiga mejorar el enfoque en interiores sin cargarse el enfoque en exteriores, porque precisamente lo que se hace es 'corregir' el camino de la luz para que llegue al sensor de AF de tal manera que los cálculos del algoritmo de enfoque para todas las temperaturas de color sean los correctos. Apuesto (pero que alguien me corrija si estoy dando palos de ciego) a que esto es así sencillamente porque las longitudes de onda se refractan en ángulos diferentes y ocurre que para un mismo ajuste del espejo la corrección para las longitudes de onda más cortas es mayor. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.