Jump to content

ayuda derechear histograma paso a paso

orpope

Publicaciones recomendadas

Hola, despues de leer bastante sobre como derechear el histograma sin quemar las altas luces, todavia no soy capaz de captar como hacerlo correctamente, ya que por un lado unos dicen esta secuencia:

1. medir en lugar mas claro de la foto a tomar( que no sean reflejos) sino una parte importante de la toma en modo puntual

2. poner fotometro a 0 variando diafragma y obturador y en su caso el iso

3. subir los pasos que te permita tu camara con la rueda variando el fotometro sin llegar a quemar luces.

otros compañeros dicen:

1. medir en puntual, ponderado al centro o matricial segun convenga en sitio mas claro de la imagen(aunque en matricial y ponderado hacen media...etc...)

2. fotometro al medio ( al cero)

3. subir dos pasos ( o lo que te permita la camara sin quemar altas luces) pero variando diafragma y obturador.

Como tengo un mar de dudas, podeis explicarme como debo hacerlo correctamente, explicado paso a paso, para que me aclare de una vez y si son con ejemplos muchisimo mejor. Un saludo y gracias por anticipado por vuestra ayuda.

mi camara es una D7100

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Mi método de inciación (que no uso pero que acabo de inventar ahora mismo):

1 - Tirar la foto: Mirar el histograma

2 -  Pulsa la tecla +/- (compensación de exposición) y dale a la rueda. ¿Cuanto? Con la experiencia que dan las canas (es decir, cuando lleves ya unas cuantas veces) ya sabrás cuanto puedes subir

3 - Volver a sacar la foto: Mirar el histograma

4.1 - SI te has pasado, quita compensación de exposición

4.2 - Si te falta, dale un poco más

5 - Volver al punto 3

Cuando ya lo domines tal puedas usar a los métodos buenos que mencionas arriba, pero que requieren conocimientos extras.

También te darás cuenta que no es "la" técnica, sino "una" tecnica de las muchas que hay.

Hay muchísimos tutoriales, ejemplos y técnicas sueltos por internet. Escribe "derecheo histograma" y dale a buscar.

Un saludo

Enlace al comentario

muchas gracias por tu respuesta, precisamente de tanto leer y ver diferentes formas de hacerlo tengo un cacao que no me entero, por eso preguntaba de algun metodo de alguien que lo realice y me oriente para aprender a hacerlo, aunque ya se que cada situacion es un mundo, y que muchos recomiendan matricial, otros puntual( los que mas), pondre en practica el que me comentas a ver si me aclaro algo. gracias .

alguien que lo haga de manera habitual puede orientarme con su metodo..saludos

Enlace al comentario

Yo disparo en matricial,en Raw y luego postproceso..subir sombras y bajar luces y cuatro cosillas mas...pero cuando salgo a afotar cuanto mas fluido sea el trabajo mejor.

Si me da por derechear, uso el metodo primero que nombras, y en su defecto lo que hace Nitus...un braketing y va que se mata, luego seleccionas la mejor toma.

Enlace al comentario

Creo que tengo la respuesta. 

El caso que hay muchas maneras de hacerlo con un método u otro. El problema es entender lo que esta pasando.

El fotometro de las cámara te da la medición en el medio del histograma cuando te sale en cero de lo que estés midiendo. Si mides un área muy grande te va hacer la media lo que te da problemas si tienes zonas claras y zonas oscuras, por eso se recomienda medición puntual ese error va a ser el mínimo posible. Lo siguiente es buscar la zona mas clara de la toma, claro si medimos en lo mas claro y ponemos el fotometro a cero te va a dar una foto oscura y las luces altas van a estar en medio digamos que el histograma va a estar desde el medio hacia la izquierda, por eso del derecheo medimos en la zona mas clara y le damos +2 o por hay, de este modo el histograma que teniamos desde el centro a la izquierda lo desplazamos hacia la derecha.

saludos.

Enlace al comentario

A veces, un quemado es inevitable, para mi es mas importante mostrar en la imagen lo que tu quieres mostrar. De todas formas yo intento hacer fotos cuando no hay contrastes tan elevados. Mi método de medición esta basado en el sistema de zonas ideado por Ansel Adams, mido en puntual el punto que mas me interesa y decido en que zona lo quiero y según eso subexpongo o sobreexpongo, disparando en manual.

Saludos

Enlace al comentario

para el derecheo del histograma te iria bien mirarte el video de un año de fotografia en que hablan de este tema y queda muy bien explicado

si te da pereza intento comentarte lo que dicen ahi, aunque es parecido a lo que aki alguien ya ha comentado

lo primero seria saber que el exposimetro de tu camara te indicara una medicion diferente segun que tipo de medicion uses, matricial, ponderada o puntual. Para ser mas preciso usaremos la medicion puntual. Tambien has de saber que en escenas de mucho contraste es inevitable que o te salgan zonas quemadas o te queden zonas oscuras. y por ultimo tb comentar que el histograma te indica la cantidad de tonos que hay en la escena siendo lo mas a la derecha el blanco y lo mas a la izquierda el negro

para hacer la medicion deberias saber cual es el limite de sobre exposicion de tu camara, que suele estar en 2 pasos y un tercio y eso se mira haciendo una foto q solo tenga un tono y llevandolo a la derecha hasta que veas que parpadean las altas luces. ese sera el limite de sobre exposicion. sabiendo eso, para exponer correctamente solo tienes que medir ( de forma puntual) el tono mas claro de tu escena y llevarlo hasta el limite de sobre exposicion y como es el tono mas claro te quedara  a la derecha del todo y el resto de tonos, que seran mas oscuros se van ajustando hacia la izquierda de este. Si la medicion no es correcta y el tono mas claro te queda mas centrado en el histograma, estaras desaprovechando parte del rango dinamico de tu camara y veras menos parte de la foto bien expuesta o te quedara oscura. Aunque como ya te han comentado antes lo que hace que cojas soltura con todo esto y que las fotos te queden bien expuestas es la experiencia de hacer y hacer y ver donde te estas equivocando o porque no te esta quedando como a ti te gustaria

Enlace al comentario

muchisimas gracias a todos por vuestra ayuda. Ya entendi bien el concepto, y creo tener claro cuando usar el tipo de medicion y sobreexponer esos dos puntos y un tercio que me pide la camara. un saludo y gracias de nuevo por vuestros comentarios

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...