Jump to content

Lago Ercina

DioSune
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os dejo dos versiones de la misma toma. Es una toma que pide color, pero como no domino nada, porque doy mil vueltas y al final no sé si me gusta o no, pues os dejo también el b/n, que a fuerza de tanto practicarlo le tengo más cogido el truco.

Os comento que cuando visité los lagos intenté enfocar a la hiperfocal, cosa que aprendí hace un par de años pero no había vuelto a utilizar, pues bien, creo que sólo lo conseguí hacer bien en una fotografía, que ya os enseñaré. Definitivamente me tengo que hacer con un metro pequeño para la mochila, porque no se me da bien calcular a ojo las distancias... También es verdad que no distingo muy bien hasta qué punto está enfocado lo más lejano por la niebla que había.

Os cuento como lo hago (o intento) para que me comentéis si el fallo es calcular mal la distancia o puede ser otra cosa. Uso DOF calculator para el móvil, meto la cámara y la focal, y en Hyperfocal distance pone, por poner un ejemplo, 1.45. Entonces enfoco en auto a un objeto (por ejemplo el trípode) que esté a 145 cm (ahí creo que tengo el problema, llevo muy mal calcular distancias). Ahí lo paso a manual, y se supone que si no muevo ni la focal ni el anillo de enfoque, debería tener nítido hasta el infinito, ¿no? Bueno, os agradezco aclaraciones.

Bueno, ahora las fotos

15549456751_130cb5b5ed_c.jpg

Lago Ercina by DioSune, on Flickr

14931395234_440deb5a98_c.jpg

Lago Ercina BN by DioSune, on Flickr

• 18.0-55.0 mm f/3.5-5.6
  • ƒ/8.0
  •  
  • 18.0 mm
  • 1/400
  •  
  • 200
  • Flash (apagado, no disparó)

¡Saludos!

Editado por DioSune
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El método que utilizas para enfocar a la hiperfocal es el correcto, para ayudarte a calcular, te puedes ayudar de la altura del trípode, esta es fácil de saber.

Sobre la toma, te diría que con la velocidad de disparo que tienes podías perfectamente disparar a f/11, pasando de 2,04m a 1,45m, esta última muy fácil de medir con la altura de un trípode, parecerá una tontería pero lo pruebas en casa y ya lo sabes para siempre para esta focal.

Veo la foto con un tono muy rosado en el cielo, supongo que como consecuencia del procesado, en la de BN le subiria el contraste en la zona de las nubes.

Editado por tonilluch
Enlace al comentario

Hola Diosune, bonito lugar, me gusta la atmosfera que has captado, como comenta el compañero podias haber cerrado algo más el diafragma la velocidad lo permitia si el sujeto estaba quieto, me quedo con la edición en color, y en cuanto a la hiperfocal, ni idea, pues no la he calculado nunca, estaremos atentos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Respecto de la hiperfocal, yo confieso que nunca hago un cálculo tan riguroso: Si la hiperfocal la tengo a 1,45, a menos que haya algo a esa distancia que sea crítico sacar en foco, lo que hago es darle un margen de seguridad generoso (no se, 2-3 metros por ejemplo). Y en caso de duda, cerrar diafragma...

Respecto de la foto que nos presentas, para mi sin duda mejor la versión en color, aunque a ambas le noto el cielo un poco quemado, trataría de recuperar en el procesado. En cualquier caso, me gusta la compo y el ambiente bucólico que has sabido darle.

Enlace al comentario

Gracias a todos por responder, probaré el recorte que me comentáis y me esforzare por recuperar las luces altas en el cielo.

Jaime, lo del margen de seguridad que comentas, ¿quieres decir que aunque la distancia hiperfocal sea 1,45 aunque enfoque a algo que esté a 3 metros tendré en foco desde 1,5 metros hasta infinito? Eso no lo sabía, y si es así, entonces es más sencillo ¿no? En caso de duda un poco más de distancia, y tendré el mismo resultado?

Da gusto esto del foro, es como un cursillo pero mejor, porque aprendes lo que quieres.

¡Saludos!

Enlace al comentario

Gracias a todos por responder, probaré el recorte que me comentáis y me esforzare por recuperar las luces altas en el cielo.

Jaime, lo del margen de seguridad que comentas, ¿quieres decir que aunque la distancia hiperfocal sea 1,45 aunque enfoque a algo que esté a 3 metros tendré en foco desde 1,5 metros hasta infinito? Eso no lo sabía, y si es así, entonces es más sencillo ¿no? En caso de duda un poco más de distancia, y tendré el mismo resultado?

Da gusto esto del foro, es como un cursillo pero mejor, porque aprendes lo que quieres.

¡Saludos!

No, creo que me he expresado mal.... LO que te digo es que si la hiperfocal la tengo a 1,45 m (lo que querría decir que si enfoco a 1,45m me saldrá en foco desde un poco más cerca de 1,45 hasta el infinito), pero a 1,45 o más cerca no tengo nada que me resulte especialmente interesante (En la foto que nos planteas no parece que la vaca estuviera a menos de 3 o 4 metros ¿me equivoco?), prefiero asegurar y enfocar un poco más lejos. Lo que tengo a 1,45 no me quedará en foco, pero si a esa distancia no hay nada que me importe, no pasa nada, y de este modo me aseguro de que lo que realmente me importa (que estará más lejos), si que me quede en foco. Yo es que en esto de la fotografía, tiendo a ser un poco segurolas...

En esta foto que nos plateas, yo hubiera enfocado directamente a la vaca. Al estar a más de 1,45, tengo la tranquilidad de que si la vaca está en foco, todo lo que haya detrás de ella también lo estará ( e incluso las cosas que estén un poco mas cerca de la vaca ). Y si alguna ramita de hierba me queda fuera de foco, pues que se le va a hacer.... la vaca, las montañas, el lago, el cielo, me van a quedar nítidas si o si...

Enlace al comentario

En realidad, cuando enfocas al punto de la hiperfocal tienes a foco desde 1/2 por delante hasta infinito. Con los parámetros de la toma, la hiperfocal se encuentra como a 2m, por lo que si hubieras enfocado a 2m, tendrías a foco desde 1m hasta infinito. Puedes ver la explicación que hice para una pregunta parecida aquí: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=279569&p=2854674

El método que utilizas es correcto. A no ser que lleves un metro láser, tienes que calcular a ojo o, si puedes, dando pasos largos, que equivalen a un metro más o menos. Si tu objetivo tiene anillo de enfoque, puedes utilizar un truco para algunas configuraciones, como cuento aquí: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=287360&p=2945540

Sobre la toma, ya te lo han comentado todo. Si la tienes en RAW y quieres ver las versiones que del revelado harían otros compañeros, súbela a algún servidor (tipo Dropbox) y publícala en el siguiente hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=247948&hl=.

Un saludo

Enlace al comentario