Jump to content

Hot pixels en D7100


eliteA92

Publicaciones recomendadas

Hola,


 


Abro este hilo para preguntaros por un problema que he tenido en fotos oscuras. No son exactamente nocturnas, porque estas fotos las hice experimentando en un interior a oscuras con una linterna pequeñita a mi izquierda como única fuente de luz.


 


Mirad estas dos fotos, son sacadas tal cual del RAW sin procesar nada. Las dos son ISO 320, 8 segundos de exposición, f/13 y distancia focal 85 mm. Es una D7100 con un nikkor 16-85 montado. Ambas fotos son exactamente iguales, tomadas con trípode, todo igual a excepción de que he girado la cadena un poco. Aquí no notaréis nada raro en principio...


 


https://www.flickr.com/photos/129777317@N06/15295625483/


 


https://www.flickr.com/photos/129777317@N06/15293069584/


 


 


Si ampliáis y os fijáis, en las zonas oscuras arriba y abajo de la cadena, que deberían ser perfectamente homogéneas, aparecen pequeños puntos, algunos blancos, otros rojos... Los puntos son exactamente los mismos en las dos fotos. Son del tamaño de unos pocos píxeles, y bien delimitados. Si no los veis, os dejo aquí un zoom señalando algunos, aunque aquí se aprecian poco, seguid leyendo:


 


https://www.flickr.com/photos/129777317@N06/15915372725/


 


Y diréis, ¡qué chorrada, eso ni se ve! Pues no es verdad, porque cuando procesas la imagen (por ejemplo subiendo contraste o claridad) sí que se notan todos esos puntos. Os pongo un ejemplo un poco exagerado, pero para que veáis que no me lo invento jeje, se ve un montón de puntos aislados de colores.


 


https://www.flickr.com/photos/129777317@N06/15728013010/in/photostream/


 


https://www.flickr.com/photos/129777317@N06/15727909018/in/photostream/


 


Ahora, la cuestión es ¿qué es esto?


- He oído hablar del ruido en fotos de larga exposición, pero creo que no tiene nada que ver, me parece muy raro que salgan exactamente las mismas manchas en dos fotos distintas. Tampoco puede ser polvo volando ni nada de eso, porque son exactamente iguales en las dos fotos...


- Tampoco tiene nada que ver con las típicas machas de suciedad dek sensor. Primero, limpié hace poco el sensor. Y segundo que las manchas serían puntos negros, más grandes y borrosos, y que aparecen en aperturas más cerradas. No tiene nada que ver con esto, que son pequeños grupos de pixeles blancos y de colores, brillantes y aislados.


- ¿Polvo en el objetivo reflejando la luz de la linterna?... No sé, siguen siendo puntos muy delimitados y muy de colorines.


- He mirado otras fotos hechas ese día y con otro objetivo y pasa lo mismo. Es difícil decir si son exactamente iguales las manchas porque obviamente hablamos de otro encuadre, luz, exposición, apertura... Lo que sí es verdad es que parta aperturas más grandes y exposiciones más cortas el efecto es menos notorio.


- He intentado reproducir el efecto haciendo una foto a ISO 100, f/10, 6 segundos en una habitación totalmente a oscuras. El RAW que os adjunto es, lo que os podríais esperar, una foto totalmente negra. En cambio, si subo la claridad en Lightroom al 100 % aparece la segunda imagen... que me ha dejado a cuadros. Hice una tercera con la reducción de ruido de larga exposición activada y salió igual o peor.


 


https://www.flickr.com/photos/129777317@N06/15915268455/in/photostream/


 


https://www.flickr.com/photos/129777317@N06/15729256779/in/photostream/


 


 


 


Entonces, ¿alguien me puede explicar que ocurre? ¿Esto es normal? ¿Qué fenómeno digital es este? ¿O es que mi sensor es defectuoso...? ¿Alguien sabe algo? Gracias. 


 


----------------------------------


EDITO


Bueno, he investigado sobre el tema y parece que es un fenómeno llamado "hot pixels" que ocurre en exposiciones largas por calentamiento del sensor. El hecho de que llevase unas cuantas fotos de larga exposición seguidas supongo que lo ha empeorado aún. Ocurre más o menos en todas las cámaras. Ahora, mi pregunta es, ¿es normal la cantidad de hot pixels que muestro?


Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si se ven unos hot jugosos, en estas dos:

 

15915289865_2774d02616.jpg

 

y esta 

 

15728013010_f424aa9742.jpg

 

Destacan mucho viendolo sin hacer zoom ni nada en el ordena, (la cadena de la segunda me mola el color y desenfoque, esta muy maja)

 

Pero si se ven si, pero yo no entiendo de esto mucho, a ver si los demas saben decirte, ya subire yo algun dia alguna de mi D3000 con sus hots, que tenemos para hacer una barbacoa

 

Un saludete y que tengamos luz pronto sobre tu problema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por lo que he podido experimentar, me imagino que el truco será hacer las fotos intentando que no queden subexpuestas. Tal cual sacadas, los puntos no se notan mucho, sino que es cuando intentas meter por ordenador más luz en zonas oscuras, subir la claridad, el contraste, el brillo... cuando empieza a notarse el problema más. Por ejemplo, en el último par de fotos, la sin tocar nada es negra sin problemas, pero en cuanto voy subiendo la "claridad" en Lightroom se desata la tormenta, hasta el extremo exagerado que muestro que es subiendo al 100 %. Y es que cierto es que en estas fotos tan oscuras (en las de la cadena digo), si activas el aviso de subexposición, te sale que media imagen es negro puro, así que intentar aclararla artificialmente es un poco como decir que se la invente.  Y lo mismo se puede decir del banding, que también sale un poco. Es cierto que activando la reducción de ruido de larga exposición la cosa mejora, te deja tirar un poco más de subir el brillo en zonas oscuras, pero si subes mucho también aparecen los hot píxel.

 

Sabiendo esto, me he puesto a juguetear con la imagen pero tratando de no clarificar las zonas oscuras artificialmente. Si usas un filtro de reducción de ruido te va quitando los hot pixels pequeños, pero como ya digo si no subes el brillo el problema no son los pequeños sino los grandes, y esos no se quitan. Así que he usado el típico pincel corrector y la brocha en un par de sitios y he logrado una imagen bastante limpia.

https://www.flickr.com/photos/127832651@N03/15915418505/

 

Pero vamos, limitaciones de la cámara aparte, os recomiendo intentar exponer bien las fotos, incluso sobreexponer un poco, que luego oscurecerla no hay problema, pero aclararla aparece banding y hot pixel por doquier. Otras cosas que ayudan pueden ser subir la ISO para bajar el tiempo de exposición, y así menos hot píxels, y activar la RR de larga exposición. Supongo que a algunos les parecerá obvio esté consejo jaja, pero lo cierto es que a mí me ha tocado una época en la que lo primero que hago al pasar las fotos al ordenador es poner el Lightroom y a tocar todos los ajustes a ver qué pasa...

 

También he de decir que depende mucho de las condiciones. El otro día estuve tirando fotos en el monte de noche (están también en ese flickr que acabo de poner) y no sé si es la temperatura, la cantidad de fotos, el hecho de que no haya zonas tan homogéneas o qué, pero el caso es que ni subiendo la claridad a tope ni con otras burradas prácticamente te aparecen hot pixels. Vamos, que si no supiese ahora de su existencia no vería ninguno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...