dm34 Publicado 9 de Enero de 2009 Compartir Publicado 9 de Enero de 2009 Despues de leer un poco sobre fotografia y leerme el manual de mi D80. me van surgiendo dudas que imagino seran las normales de alguien que recien empieza, pues me ha benido la idea de hacer un post tipo primeros pasos para ir solucionandolas. Queda claro que para una buena foto, a parte de saber plasmar en la camara lo que vemos, necesitamos de ISO. obturacion y foco. DUDA ¿Que valores para lo antes indicado, iso, obturacion y foco, se necesitarian dependiendo de la hora del dia?? para no tener que ir probando tanto, a ver si nos podeis dar unos margenes, tipo dia soleado a las 12 mañana, iso 500. (me lo invento eh!) velocidad para algo fijo 1250 y obturador; indiferente, segun lo borroso que quieras el fondo, me explico?? Y para dia nublado o lluvioso?? y para noche?? y para interior? gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daisuke Nishina Publicado 9 de Enero de 2009 Compartir Publicado 9 de Enero de 2009 Muy buenas. Pues esto es algo que hay que comprender y aprender por uno mismo, en primer lugar con los fundamentos teóricos, y despues mediante la experiencia. Así que a leer, aprender, y experimentar mucho, pero para que vayas empezando: --------> Curso de fotografia tripode <--------- ¡Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dm34 Publicado 10 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 10 de Enero de 2009 Muy buenas. Pues esto es algo que hay que comprender y aprender por uno mismo, en primer lugar con los fundamentos teóricos, y despues mediante la experiencia. Así que a leer, aprender, y experimentar mucho, pero para que vayas empezando: --------> Curso de fotografia tripode <--------- ¡Un saludo! muchas gracias, estamos aprendiendo mucho y se notan los resultados, jeje. otra cosa: cuando la maquina me dice que hay zonas quemadas...... como lo puedo solucionar??? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dous pessos Publicado 10 de Enero de 2009 Compartir Publicado 10 de Enero de 2009 cuando la maquina me dice que hay zonas quemadas...... como lo puedo solucionar??? Subexponiendo... mira el apartado "compensación de exposición" del manual y busca información relacionada en internet sobre exposición fotográfica, histogramas... Creo que no estaría de más que te hicieras con un manual básico para empezar a empaparte; yo por ejemplo cuando empecé leí El libro de la fotografía de Alejandro Pradera (Alianza) y me gustó y aprendí muchas cosas. Ahora hay una versión actualizada con información sobre cámaras digitales, creo... Además es barato, te lo recomiendo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daisuke Nishina Publicado 11 de Enero de 2009 Compartir Publicado 11 de Enero de 2009 Si tiras en manual la compensación de la exposición se refleja simplemente en el exposímetro, yo creo que la mejor manera para evitar zonas quemadas es que cuando puedas, hagas la medición de la luz en modo puntual y sobre la parte mas iluminada que vaya a aparecer en el encuadre, porque subexponer demasiado es casi tan malo como quemar zonas, si subexpones en exceso no vas a tener suficiene información en la toma para hacer un revelado correcto. ¡Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dm34 Publicado 11 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 11 de Enero de 2009 muchas veces el exposimetro de la camara consigo que este a 0 pero entonces los cielos o zonas soleadas quedan quemadas, entonces a la misma fotola subexpongo, y los cielos y zonas que antes aparecian quemadas ahora estan bien expuestas pero donde no da el sol, lo que antes salia bien entonces se me queda corto.... no se puede solucionar de otra manera?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daisuke Nishina Publicado 11 de Enero de 2009 Compartir Publicado 11 de Enero de 2009 Vamos a ver, las indicaciones que te da el exposimetro van en funcion de la luz ambiente que capta, y hay tres formas de medir esa luz, promedio (que será la que tenias por defecto si no lo has tocado) que calcula una media de la luz de la escena, ponderada al centro que mide la luz de la zona centras de la escena, y puntual, que mide la luz donde se encuentra el foco de la cámara. Para que las zonas mas iluminadas no se nos quemen, lo que deberíamos hacer es medir la exposición de manera puntual sobre la zona mas iluminada de la escena, así, controlando la exposición en esa zona sabemos que no nos van a salir quemados, pues no hay ninguna zona mas luminosa y para esa zona estamos exponiendo "correctamente", esta medición recomiendan despues sobreexponerla un poco, para guardar toda la información posible de las luces que es de la que mas información podremos sacar al tratar la toma, en algunos sitios leeras que hasta dos pasos, preo yo creo que en este sentido lo mejor es hacer pruebas y ver como se comporta tu cámara. ¡Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dm34 Publicado 11 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 11 de Enero de 2009 Vamos a ver, las indicaciones que te da el exposimetro van en funcion de la luz ambiente que capta, y hay tres formas de medir esa luz, promedio (que será la que tenias por defecto si no lo has tocado) que calcula una media de la luz de la escena, ponderada al centro que mide la luz de la zona centras de la escena, y puntual, que mide la luz donde se encuentra el foco de la cámara. Para que las zonas mas iluminadas no se nos quemen, lo que deberíamos hacer es medir la exposición de manera puntual sobre la zona mas iluminada de la escena, así, controlando la exposición en esa zona sabemos que no nos van a salir quemados, pues no hay ninguna zona mas luminosa y para esa zona estamos exponiendo "correctamente", esta medición recomiendan despues sobreexponerla un poco, para guardar toda la información posible de las luces que es de la que mas información podremos sacar al tratar la toma, en algunos sitios leeras que hasta dos pasos, preo yo creo que en este sentido lo mejor es hacer pruebas y ver como se comporta tu cámara. ¡Un saludo! es decir: para nosotros los tochos de base; si hago una foto, digamos a una calle, y veo que el cielo me sale quemado.... entiendo que primero he de apuntar con la camara al horizonte, a ese cielo que me sale quemado y apretar el disparador hasta la mitad para que me mida la luz... y luego centro el exposimetro en relacion a esa zona...???... y hago la foto........... hace un rato k voy escribiendo pero toy perdio jeje.. es algo asi?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daisuke Nishina Publicado 12 de Enero de 2009 Compartir Publicado 12 de Enero de 2009 Sep, en esencia eso, pero con el tipo de medición en puntual, pero seguramente para obtener una exposición buena en toda la toma, haya que compensar un poco la exposición en positivo (todo esto se llama exponer para las luces). En la fotografía analógica se exponia para las sombras y luego en el revelado se recuperaba la información de las luces. En la fotografía digital, lo correcto sería lo contrario, ya que las zonas de luz (la parte derecha del histograma) son las que mas información guardan, por lo que en el tratamiento de la foto, vamos a obtener mas calidad si subexponemos una toma realizada para las luces(por ejemplo se controla mejor el ruido), que si sobreexponemos una toma que esté oscura. La mejor herramienta para comprobar en de un vistazo si una toma está correctamente expuesta es el histográma que puedes ver directamente en tu cámara. La parte izquierda corresponde a las sombras y la derecha a las luces, por ejemplo en las tomas que tienen quemados, veras en la parte derecha una zona del gráfico que se dispara hacia arriba, eso es el quemado, generalmente la tendencia esque el gráfico esté hacia la izquierda, pero lo ideal esque hubiese información del gráfico en todas las zonas y esto es lo que se persigue con la exposición para las luces, derechear el histograma controlando los quemados. ¡Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dm34 Publicado 12 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 12 de Enero de 2009 Sep, en esencia eso, pero con el tipo de medición en puntual, pero seguramente para obtener una exposición buena en toda la toma, haya que compensar un poco la exposición en positivo (todo esto se llama exponer para las luces). En la fotografía analógica se exponia para las sombras y luego en el revelado se recuperaba la información de las luces. En la fotografía digital, lo correcto sería lo contrario, ya que las zonas de luz (la parte derecha del histograma) son las que mas información guardan, por lo que en el tratamiento de la foto, vamos a obtener mas calidad si subexponemos una toma realizada para las luces(por ejemplo se controla mejor el ruido), que si sobreexponemos una toma que esté oscura. La mejor herramienta para comprobar en de un vistazo si una toma está correctamente expuesta es el histográma que puedes ver directamente en tu cámara. La parte izquierda corresponde a las sombras y la derecha a las luces, por ejemplo en las tomas que tienen quemados, veras en la parte derecha una zona del gráfico que se dispara hacia arriba, eso es el quemado, generalmente la tendencia esque el gráfico esté hacia la izquierda, pero lo ideal esque hubiese información del gráfico en todas las zonas y esto es lo que se persigue con la exposición para las luces, derechear el histograma controlando los quemados. ¡Un saludo! ok ire probando y pondre fotos de tomas normales quemadas y el intento de arreglarlas como me decis, a ver si lo consigo.... pero por lo poco que he podido probar cuando apunto al cielo y aprieto a la mitad me mide esa zona, pero despues desaparece cuando enfoco a la que quiero, entonces he de apuntar al cielo, medir y sin dejar de apuntar compensar como si fuese a disparar al cielo dejandolo un poco subexpuesto y entonces con esos parametros apuntar a lo que quiero y hacer la foto sin hacer caso de las mediciones que me de de exposicion???? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zolorisco Publicado 12 de Enero de 2009 Compartir Publicado 12 de Enero de 2009 ok ire probando y pondre fotos de tomas normales quemadas y el intento de arreglarlas como me decis, a ver si lo consigo.... pero por lo poco que he podido probar cuando apunto al cielo y aprieto a la mitad me mide esa zona, pero despues desaparece cuando enfoco a la que quiero, entonces he de apuntar al cielo, medir y sin dejar de apuntar compensar como si fuese a disparar al cielo dejandolo un poco subexpuesto y entonces con esos parametros apuntar a lo que quiero y hacer la foto sin hacer caso de las mediciones que me de de exposicion???? ¡¡¡ SASTAMENTE !!! jejeje Saludos Zolorisco Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maria mpg Publicado 12 de Enero de 2009 Compartir Publicado 12 de Enero de 2009 Aqui otra novata comiendose la cabeza con las luces y el exposimetro..... Solo por confirmar... antes de apuntar al cielo se supone que deberias tener los parametros y el encudre de la foto,no? porque si despues de ajustar la exposicion volvemos a cambiar los parametros al enfocar y encuadrar seguimos teniendo el mismo problema ¿? creo que me estoy comiendo demasiado la cabeza.... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Daisuke Nishina Publicado 12 de Enero de 2009 Compartir Publicado 12 de Enero de 2009 Deberas tener el la velocidad de obturación, el diafragma y el ISO que deseas para la toma que vas a hacer, o adecuarlas cuando midas la luz. Estamos hablando del cielo, pero tener en cuenta que no tiene por que ser lo mas luminoso de la escena, o no tiene porque hacer cielo, mediremos sobre el punto mas luminoso. ¡Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dous pessos Publicado 12 de Enero de 2009 Compartir Publicado 12 de Enero de 2009 En mi opinión lo más sencillo para empezar (dm34 y maría mpg están empezando) es utilizar la medición matricial, encuadrar la escena y disparar. Si salen luces quemadas (o sombras fuertes), subexponemos (o sobreexponemos) hasta que no salgan, o hasta donde nos parezca aceptable el equilibrio sombra/luz. Esto es sencillo y funciona. Luego, una vez que se mete uno en la cabeza esta cosa sencillita y lo automatiza y empieza a comprender la lógica del asunto, podemos dar un paso más y empezar a afinar con mediciones puntuales y demás. Pienso :-) Y no olvidemos que los manuales son "el turbo" de la práctica. Se va mucho más rápido con ellos. Me refiero a manuales generales de fotografía, no sólo al técnico de la cámara. Y, si te gusta la fotografía, son entretenidos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 12 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 12 de Enero de 2009 Aqui otra novata comiendose la cabeza con las luces y el exposimetro..... Solo por confirmar... antes de apuntar al cielo se supone que deberias tener los parametros y el encudre de la foto,no? porque si despues de ajustar la exposicion volvemos a cambiar los parametros al enfocar y encuadrar seguimos teniendo el mismo problema ¿? creo que me estoy comiendo demasiado la cabeza.... El botón que está justamente al lado del dial trasero (el que meneamos con el pulgar) bloquea la exposición, y es configurable (tiene varios tipos de bloqueo, y se puede poner también para bloquear el enfoque, aunque lo normal es usarlo para la exposición). Así que "apuntas" al cielo, presionas el botón de enfoque, pulsas el bloqueo de exposición*, reencuadras, sobreexpones lo que sea necesario, y sacas la foto. *yo por ejemplo, lo tengo configurado para que bloquee la exposición y me la mantenga bloqueada hasta que pulso otra vez el botón, así tengo más libertad de movimiento. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
maria mpg Publicado 12 de Enero de 2009 Compartir Publicado 12 de Enero de 2009 Vengo de compacta, y aparte de modificar las isos la manera que te permitia modificar la cantidad de luz era modificando el exposimetro (+2-0--2) con lo que ahora intento cuadrar como se puede variar de forma logica la velocidad, diafragma, isos y el control del exposimetro.... consegui que me explicaran lo de utilizar la medicion puntual para medir la luz pero me quedaba ese ultimo punto para intentar encajarlo de forma lógica. ahora solo falta conseguirlo en las fotos. alguna decente, sobreexpuestas y subexpuestas... tengo un poco de todo muchas gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asucarillo Publicado 12 de Enero de 2009 Compartir Publicado 12 de Enero de 2009 El botón que está justamente al lado del dial trasero (el que meneamos con el pulgar) bloquea la exposición, y es configurable (tiene varios tipos de bloqueo, y se puede poner también para bloquear el enfoque, aunque lo normal es usarlo para la exposición).Así que "apuntas" al cielo, presionas el botón de enfoque, pulsas el bloqueo de exposición*, reencuadras, sobreexpones lo que sea necesario, y sacas la foto. *yo por ejemplo, lo tengo configurado para que bloquee la exposición y me la mantenga bloqueada hasta que pulso otra vez el botón, así tengo más libertad de movimiento. en q pagina del manual explica eso??? es decir, como lo configuras? yo tambien soy novata... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 13 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 13 de Enero de 2009 En el menú del lapicerito de la cámara te aparecerá esto (está en inglés, ahora no lo tengo disponible en español) AE-L/AF-L • AE/AF lock • AE lock only • AF lock • AE lock hold • AF-ON • FV lock • Focus area selection • AE-L/AF-L/AF area • AE-L/AF area • AF-L/AF area • AF on/AF area Si pulsas en el simbolito de la interrogante te pone para qué es cada cosa Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dm34 Publicado 13 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2009 En el menú del lapicerito de la cámara te aparecerá esto (está en inglés, ahora no lo tengo disponible en español)AE-L/AF-L • AE/AF lock • AE lock only • AF lock • AE lock hold • AF-ON • FV lock • Focus area selection • AE-L/AF-L/AF area • AE-L/AF area • AF-L/AF area • AF on/AF area Si pulsas en el simbolito de la interrogante te pone para qué es cada cosa bueno yo no encuentro este menu, donde esta el lapiz solo me sale: modo de zona af zona af central ayuda af pero no me sale todo lo que indicas arriba... he debuscar mas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dm34 Publicado 13 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2009 bueno aqui os pongo unos ejemplos de lo que me habeis comentado, la primera foto es cogiendo la escena, poniendo el exposimetro a 0 jugando con velocidad y f, esta echa contra luz expresamente, todo lo que es la ventana me sale quemado, destellando en negro en la camara. la segunda he apuntado a donde destellaba, justo encima de donde pone good en la cortina, sin soltar el disparador hasta la mitad he llebado la exposicion al 0 y luego la he sobreexpuesto un poco llevandola un poco hacia el mas, con esa configuracion he vuelto a apuntar a la antena del router y he hecho la foto de nuevo, la diferencia me ha sorprendido, espero que esto fuese lo que debia conseguir, ambas fotos tienen apoyo de flash en -0.3 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dm34 Publicado 13 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2009 y esta es la segunda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 13 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 13 de Enero de 2009 Ahora solo te falta controlar el balance de blancos Por cierto, lo del menú: Es el punto 18, si solo sale lo que dices, algo has enredado. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dm34 Publicado 13 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2009 solo me llega hasta el 10??? porke?? que puede ser?? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dm34 Publicado 13 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 13 de Enero de 2009 explicame tb lo del balance d blancos, k deberia hacer??? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
asucarillo Publicado 13 de Enero de 2009 Compartir Publicado 13 de Enero de 2009 para eso teneis que poner que se vean todo el menu completo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.