Javier-N Publicado 4 de Enero de 2015 Compartir Publicado 4 de Enero de 2015 Buenas tardes, Pienso que es el sítio adecuado para exponer mi duda, pero si no es así, mover el post o decirme dónde lo cuelgo por favor. El tema es estoy practicando con el inverso de la distancia al cuadrado para dejar los fondos negros. Estaba trabajando con una ventana y flash de estudio como iluminación principal y un flash de mano con un snoozer para crear el recorte. Sin encender los flash, he realizado un disparo y he comprobado que el fondo quedaba completamente negro con la escasa iluminación que tenía en la habitación. La iluminación principal estaba a unos 2,5 m del fondo. He comenzado a realizar la sesión con ISO 100, F11 y velocidad 200 y el fondo sale semi-iluminado. Ayer lo probé simplemente con el flash de mano, fotografiando un objeto y el fondo salía completamente negro. Pienso que puede ser por la potencia de la ventana y la amplitud de la misma, pero también es verdad que la intensidad debiera caer radicalmente por detrás del sujeto, que estaba a 0,5 m de la pantalla. ¿Puede ser por ello?. Lo probaré con dos flash de mano, pero os agradeceré si me podéis aportar algo. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 4 de Enero de 2015 Compartir Publicado 4 de Enero de 2015 La ley inversa del cuadrado habla de fuentes de luz puntuales. Si quieres que el fondo salga negro con una ventana tienes que direccionar la luz mediante una rejilla o grid lo que conseguiras una fuente de luz colimada y grande. También puedes conseguilo mediante un tapado con una bandera, para que la luz no llegue al fondo. Luis de aprenderailuminar.com Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jonhy Publicado 4 de Enero de 2015 Compartir Publicado 4 de Enero de 2015 se puede conseguir fondo negro con una ventana ( asumo que te refieres a una ventana de luz o un softbox ) hay dos formas de conseguir que algo no tenga luz y por ende sea negro, que la luz ni le llegue ( direccionalidad ) o que la luz llegue con tan poca intensidad que no cree exposición en nuestros parametros de camara ( Ley inversa del cuadrado ). como regla de tres, si doblas la distancia pierdes dos pasos ( la mitad de la mitad ) por lo que según tu ejemplo, si tu objeto estaba a 0,5m y el fondo a 2,5m aproximadamente tendrás unos 4 pasos menos de luz en el fondo que en el sujeto ( asumiendo que tus numeros sean correctos, porque en ley inversa del cuadrado a distancias cortas la cosa puede cambiar muy rápido ) si esos 4 pasos són suficientes para que el fondo sea negro o no dependerá de la exposición que tengas en camara. si recogemos el sistema de zonas de adams, si tu objeto estaba expuesto en zona 5 ( gris medio ) entonces tu fondo estará en zona 1 ( aproximadamente ya que los sensores actuales tienen mas rango dinamico que el que usa el sistema de zonas ) y por lo tanto no debería tener mucha exposición ni detalle apenas. pero si tu objeto estaba con una cantidad de luz mayor .. me invento.. zona 8 ( si es una camisa blanca sería muy blanca pero con textura por ejemplo ) entonces tu fondo estará en zona 4 y por ende tendrá un tono gris medio. la unica solución es reducir la distancia del objeto respecto al foco, o aumentar la distancia sobre el fondo. si con el flash de mano te salia bien una de dos : - O no tenías la misma exposición en el objeto ( es decir ahora lo estas sobre exponiendo respecto a lo anterior ) - O tu fondo negro era direccional y no por Ley inversa del cuadrado y la luz no llegaba al fondo, ni con mucha ni con poca intensidad. un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 5 de Enero de 2015 Compartir Publicado 5 de Enero de 2015 Otro apunte... Piensa que la finalidad de las ventanas no solo es suavizar y distribuir la luz, si no también reducir el efecto de la ley de la inversa del cuadrado, que aunque lógicamente si hay caída de intensidad lo hace de manera mucho más progresiva. Por lo que como ya he comentado antes es tan sencillo como redireccionar la luz con un grid, separa el fondo todo lo que puedas. En la realidad es mucho más sencillo que intentar explicarlo. El "truco" está en la distancia y en la redireccion/tapado de la luz. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Boomer Publicado 5 de Enero de 2015 Compartir Publicado 5 de Enero de 2015 Te dejo un video que quizas te aclare un poco mas la ley inversa del cuadrado, esta en ingles pero visualmente se entiende Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 5 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 5 de Enero de 2015 La ley inversa del cuadrado habla de fuentes de luz puntuales. Si quieres que el fondo salga negro con una ventana tienes que direccionar la luz mediante una rejilla o grid lo que conseguiras una fuente de luz colimada y grande. También puedes conseguilo mediante un tapado con una bandera, para que la luz no llegue al fondo. Luis de aprenderailuminar.com Muchas gracias Luis. Lo intentaré direccionando la luz de la ventana como dices. Hay una cosa que me dí cuenta después darle muchas vueltas y de haber escrito el post. Tras las cortinas del fondo estaba la puerta de la terraza, que aunque con las persianas cerradas, los cristales de las puertas habrán tenido su gran parte de culpa. A la par, cambiaré la ubicación, que era diferente a la de las pruebas, osea, volveré a la original. se puede conseguir fondo negro con una ventana ( asumo que te refieres a una ventana de luz o un softbox ) hay dos formas de conseguir que algo no tenga luz y por ende sea negro, que la luz ni le llegue ( direccionalidad ) o que la luz llegue con tan poca intensidad que no cree exposición en nuestros parametros de camara ( Ley inversa del cuadrado ). como regla de tres, si doblas la distancia pierdes dos pasos ( la mitad de la mitad ) por lo que según tu ejemplo, si tu objeto estaba a 0,5m y el fondo a 2,5m aproximadamente tendrás unos 4 pasos menos de luz en el fondo que en el sujeto ( asumiendo que tus numeros sean correctos, porque en ley inversa del cuadrado a distancias cortas la cosa puede cambiar muy rápido ) si esos 4 pasos són suficientes para que el fondo sea negro o no dependerá de la exposición que tengas en camara. si recogemos el sistema de zonas de adams, si tu objeto estaba expuesto en zona 5 ( gris medio ) entonces tu fondo estará en zona 1 ( aproximadamente ya que los sensores actuales tienen mas rango dinamico que el que usa el sistema de zonas ) y por lo tanto no debería tener mucha exposición ni detalle apenas. pero si tu objeto estaba con una cantidad de luz mayor .. me invento.. zona 8 ( si es una camisa blanca sería muy blanca pero con textura por ejemplo ) entonces tu fondo estará en zona 4 y por ende tendrá un tono gris medio. la unica solución es reducir la distancia del objeto respecto al foco, o aumentar la distancia sobre el fondo. si con el flash de mano te salia bien una de dos : - O no tenías la misma exposición en el objeto ( es decir ahora lo estas sobre exponiendo respecto a lo anterior ) - O tu fondo negro era direccional y no por Ley inversa del cuadrado y la luz no llegaba al fondo, ni con mucha ni con poca intensidad. un saludo Muchas gracias Jonhy por la explicación detallada. La exposición estaba tomada con un flaxímetro y era la misma. He puesto en el comentario de más arriba lo que intuyo pueda ser. Tienes razón, y pienso igual que tu, la ley inversa del cuadrado es la que es y si hay variación es porque algo he hecho mal. Otro apunte... Piensa que la finalidad de las ventanas no solo es suavizar y distribuir la luz, si no también reducir el efecto de la ley de la inversa del cuadrado, que aunque lógicamente si hay caída de intensidad lo hace de manera mucho más progresiva. Por lo que como ya he comentado antes es tan sencillo como redireccionar la luz con un grid, separa el fondo todo lo que puedas. En la realidad es mucho más sencillo que intentar explicarlo. El "truco" está en la distancia y en la redireccion/tapado de la luz. Gracias de nuevo Luis. Te dejo un video que quizas te aclare un poco mas la ley inversa del cuadrado, esta en ingles pero visualmente se entiende Muchas gracias Boomer. Ya había visto el vídeo y me he leído casi todo "San Google" respecto a esta técnica. Todo aporte es bienvenido. Un saludo a todos y gracias por vuestros aportes y ayuda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AntoMar Publicado 5 de Enero de 2015 Compartir Publicado 5 de Enero de 2015 Como bien te dice Llau es más fácil realizarlo que explicarlo ya que suele ser complejo de hacer por las variantes que pueden intervenir. En principio si para una potencia determinada, digamos N.G. 44 y una iluminación correcta del modelo necesitas un diafragma de por ejemplo f22 a una distancia de 2 m., para saber la caída de luz que vas a tener por detrás dependiendo de la distancia de la fuente de luz al fondo, la fórmula más sencilla sería: N.G. 44 / f22 = 2 m. (exposición correcta del sujeto) N.G. 44 / f16 = 2.75 (distancia a la que tendría que estar el fondo para perder en éste 1 V.E.) N.G. 44 / 11 = 4 m. (distancia a la que tendría que estar el fondo para perder en éste 2 V.E.) N.G. 44 / 8 = 5.5 m. (distancia a la que tendría que estar el fondo para perder en éste 3 V.E) N.G. 44 / 5.6 = 7,8 m. (distancia a la que tendría que estar el fondo para perder en éste 4 V.E.) Etc. Etc. Te iba a comentar el tema del sistema de zonas de Ansel Adams pero como ya lo ha hecho Jonhy, lo paso por alto. Otro valor que influye es la distancia de la fuente de luz al sujeto, (cuanto más cerca está de éste, más rápida es la caída por detrás y por el contrario, cuanto más distante está esa fuente de dicho sujeto, la caída es más suave gradualmente (más se igualan los valores). Es complicado de explicar, pero haciendo números y entendiendo conceptos, le coges el tranquillo rápidamente. Saludos. Antonio.- --… …-- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 5 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 5 de Enero de 2015 Como bien te dice Llau es más fácil realizarlo que explicarlo ya que suele ser complejo de hacer por las variantes que pueden intervenir. En principio si para una potencia determinada, digamos N.G. 44 y una iluminación correcta del modelo necesitas un diafragma de por ejemplo f22 a una distancia de 2 m., para saber la caída de luz que vas a tener por detrás dependiendo de la distancia de la fuente de luz al fondo, la fórmula más sencilla sería: N.G. 44 / f22 = 2 m. (exposición correcta del sujeto) N.G. 44 / f16 = 2.75 (distancia a la que tendría que estar el fondo para perder en éste 1 V.E.) N.G. 44 / 11 = 4 m. (distancia a la que tendría que estar el fondo para perder en éste 2 V.E.) N.G. 44 / 8 = 5.5 m. (distancia a la que tendría que estar el fondo para perder en éste 3 V.E) N.G. 44 / 5.6 = 7,8 m. (distancia a la que tendría que estar el fondo para perder en éste 4 V.E.) Etc. Etc. Te iba a comentar el tema del sistema de zonas de Ansel Adams pero como ya lo ha hecho Jonhy, lo paso por alto. Otro valor que influye es la distancia de la fuente de luz al sujeto, (cuanto más cerca está de éste, más rápida es la caída por detrás y por el contrario, cuanto más distante está esa fuente de dicho sujeto, la caída es más suave gradualmente (más se igualan los valores). Es complicado de explicar, pero haciendo números y entendiendo conceptos, le coges el tranquillo rápidamente. Saludos. Antonio.- --… …-- A veces las cosas más sencillas se pasan por alto ( y a mí ni te cuento ). Ni me lo había planteado a través del número guía. Tomo buena nota de ello. Pienso que mi error ha podido estar en lo que me habéis comentado de la ventana, que dispersa mucho la luz y no está dirigida. Eso unido a los cristales ocultos por las cortinas, que habrán refractado todo lo que han querido y más... pues está todo dicho. Muchas gracias Antonio. Vuestros comentarios me están sirviend de mucho. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 6 de Enero de 2015 Compartir Publicado 6 de Enero de 2015 No es complicado... Todo depende de la relación de distancias entre: fuente de luz/sujeto y sujeto/fondo. Quiero decir... Cuando el sujeto se encuentre a un metro de la fuente de luz la diferencia de exposición con respecto al fondo es muy alta y a la inversa... Quizá te ayude este dibujo que he hecho para entenderlo mejor... Fíjate como la intensidad de la luz cae estrepitosamente en el primer metro recorrido( el 25%!!!)..., a partir del 4-5metro la diferencia que hay entre que el sujeto se encuentre un metro más que menos no es tan brusca. De todas formas con una ventana este efecto es muchísimo más leve, ya que la luz está dispersa y colimada. Por eso te comentaba lo del grid y los tapados, para controlar donde no debe llegar la luz. Nota.- Los porcentajes de intensidad están redondeados. No se si te he liado mas...jejejejeje Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 7 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2015 No es complicado... Todo depende de la relación de distancias entre: fuente de luz/sujeto y sujeto/fondo. Quiero decir... Cuando el sujeto se encuentre a un metro de la fuente de luz la diferencia de exposición con respecto al fondo es muy alta y a la inversa... Quizá te ayude este dibujo que he hecho para entenderlo mejor... Fíjate como la intensidad de la luz cae estrepitosamente en el primer metro recorrido( el 25%!!!)..., a partir del 4-5metro la diferencia que hay entre que el sujeto se encuentre un metro más que menos no es tan brusca. De todas formas con una ventana este efecto es muchísimo más leve, ya que la luz está dispersa y colimada. Por eso te comentaba lo del grid y los tapados, para controlar donde no debe llegar la luz. Nota.- Los porcentajes de intensidad están redondeados. No se si te he liado mas...jejejejeje Muchas gracias de nuevo Llau. El concepto y la teoría lo tengo asimilado. El problema es que saliendo bien la primera intentona, falló la segunda, por eso puse el post. Con lo que me habéis ayudado, volveré a probar. Lo primero, quiero hacer un grid o un direccionador de luz para la ventana. Muy agradecido por vuestra ayuda. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Llau Publicado 7 de Enero de 2015 Compartir Publicado 7 de Enero de 2015 Muchas gracias de nuevo Llau. El concepto y la teoría lo tengo asimilado. El problema es que saliendo bien la primera intentona, falló la segunda, por eso puse el post. Con lo que me habéis ayudado, volveré a probar. Lo primero, quiero hacer un grid o un direccionador de luz para la ventana. Muy agradecido por vuestra ayuda. Un saludo, Hacerlo? .. se puede comprar a parte! No suele ser muy caro. Yo no me complicaría haciendo inventos. Luis de aprenderailuminar.com Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 7 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 7 de Enero de 2015 Hacerlo? .. se puede comprar a parte! No suele ser muy caro. Yo no me complicaría haciendo inventos. Luis de aprenderailuminar.com Pues he estado mirando en internet y no he encontrado nada. Quizás no habré buscado bien. Sí he encontrado ventanas con grid, Un saludo, Javier Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier-N Publicado 10 de Enero de 2015 Autor Compartir Publicado 10 de Enero de 2015 Realizadas pruebas cambiando ubicación para evitar reflejo cristales e impidiendo desviación lateral de la luz de la ventana. Esta vez dentro de los parámetros esperados. Gracias a todos por vuestos comentarios y ayuda. Un saludo, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.