Jump to content

Duda sobre los dng y los datos.

kuku_sombra

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Llevo un par de años ya con LR y ojeando de vez en cuando en esta sección del foro para sacar algunas cosillas y creo que voy entendiendo un poco como va el tema de guardar archivos, aunque me lleva con un poco de lío todavía el asunto.

Cuando usaba el software de nikon view NX y guardaba el archivo en formato RAW (un raw editado y guardado en raw), se guardaba un archivo que luego lo abrías y conservaba todos los datos de la edición para modificarlos libremente conforme los guardaste creo recordar. ¿Es posible que el .dng de lightroom sea lo mismo? Me lleva intrigado que me haga la conversión y por increíble que parezca no me fijé nunca en si eso lo hacía antes con el LR4, pero el caso es que los archivos eran .NEF y ahora .DNG. No me preocupé mucho porque los RAW están bajo llave, pero vi que los DNG eran copias igual de pesadas que el archivo raw que se alojaban en otras carpetas de LR.

Creo entender que el .DNG es como el .RAW que he mencionado guardado desde View NX2, un archivo con la información de la imagen y la información de la edición (no me queda claro corregidme si me equivoco por favor). Aquí mi duda, ¿hay opción para que LR trabaje el archivo NEF sin hacer un duplicado en DNG? Estando esto así, entonces LR crearía un archivo por cada foto donde alojaría la información de cada edición imagino.

Luego, ¿Esos archivos suelen ocupar mucho? Por mucho me refiero suficiente como para una vez al año por lo menos trasladarlos a un disco externo para liberar espacio.

Me veo muy verde tratando temas de este tipo la verdad.

Un saludo y gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si tu cámara está soportada por la versión que tienes de LR, puedes revelar directamente tus NEF con el programa. 

Para revelar con LR, no tienes ninguna obligación ni necesidad de convertir tus NEF a DNG, que además es un formato que hoy por hoy solo utiliza y entiende Adobe. Y menos de eliminar tus NEF, que son el RAW original producido por tu cámara. En todo caso, LR es un editor que conserva toda la información del revelado tanto de un NEF como de un DNG. 

La conversión a DNG es útil cuando tu cámara no está soportada por la versión que tienes de LR, porque así puedes revelar con él. Y para algunos, tiene otras ventajas, que yo no comparto, y que se han discutido en otros hilos de este foro. 

Saludos. 

Enlace al comentario

Si tu cámara está soportada por la versión que tienes de LR, puedes revelar directamente tus NEF con el programa. 

Para revelar con LR, no tienes ninguna obligación ni necesidad de convertir tus NEF a DNG, que además es un formato que hoy por hoy solo utiliza y entiende Adobe. Y menos de eliminar tus NEF, que son el RAW original producido por tu cámara. En todo caso, LR es un editor que conserva toda la información del revelado tanto de un NEF como de un DNG. 

La conversión a DNG es útil cuando tu cámara no está soportada por la versión que tienes de LR, porque así puedes revelar con él. Y para algunos, tiene otras ventajas, que yo no comparto, y que se han discutido en otros hilos de este foro. 

Saludos. 

Es una D300s y juraría que antes los archivos aparecian como .nef y no como .dng. ¿Si hago que edite los .nef en lugar de los .dng ahorraría en espacio o haría un "duplicado" igual de pesado?

-EDITO-

Acabo de importar un RAW y arriba me pone la opción de copiar dng, mover, copiar... pensé que eso lo encontraría en la barra derecha. Ahora en la edición me aparece como .NEF y si selecciono [click derecho en imagn desde LR] -> mostrar en finder me lleva a la imagen que importé y no a una copia ubicada en una carpeta de Lighrtoom.

No obstante, me queda una duda. ¿Dónde y cómo queda guardada la información de la edición de dicha fotografía? (ajustes y demás). 

Muchas gracias por la respuesta

Enlace al comentario

En LR, todas las ediciones que se hacen en las fotos se guardan en el archivo de catálogo, siempre. Es decir, por defecto los cambios en LR son independientes de las fotos, todo lo gestiona el catálogo (que en el fondo es una base de datos relacional). Además, tu puedes pedirle al programa (vía el menú de preferencias) que te grabe los cambios adicionalmente en un archivo externo, formato xmp, que se guardará junto al NEF. Pero los cambios seguirán estando igualmente en el catálogo. 

El cacao que explicabas tenía que ver, probablemente, porque tenías activada esa opción de generar el DNG automáticamente. Deberías leer un poco sobre estas opciones de importación y lo que comporta cada una: es clave para tener claro tu flujo de trabajo (que tiene que ser tuyo y de nadie más), y tener claro donde guardas el catálogo, las fotos, en qué estructura de carpetas, las copias de seguridad (de catálogo y fotos) etc. 

Saludos. 

Enlace al comentario

Al pasar a LR5 se ve que se cambió la opción de importación y desde entonces estoy bastante descontento con LR y ando borrando .DNG constantemente cuando he terminado de trabajar una serie de archivos y revisado más que de sobra porque me gusta tener la carpeta con el raw y poco más, a lo que LR me lo desordenó todo bastante. 

Debo decir que con esto me ha quedado todo mucho más claro, muchas gracias por las aclaraciones Nikon EM.

Un saludo

Enlace al comentario

Una cosa, he actualizado y en lugar de Nef ahora me guarda dng y ya no me guarda los xml junto al Nef.

Podríais indicarme en lr5 donde esta la opción para que cuando importa fotos las guarde como Nef y no como jpg?

Por otro lado donde esta la opción para que guarde los datos xml junto al Nef en la misma carpeta?

Me he vuelto algo logo andando por menús y no quiero tocar algo que no deba.

Gracias!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...