Jump to content

MEIKE Mk310 primeras impresiones

Espeleofoto

Publicaciones recomendadas

http://www.lightingrumours.com/meike-mk310-5960#.VPix3vyG_To

Buenas noches:

Hace unas semanas abrí un hilo preguntando por este flash y también el Mk 300, ya que no tenía ninguna opinión directa sobre el mismo. El tema no tuvo mucho éxito ya que nadie contestó, supongo que debido a tratarse de un modelo bastante reciente que todavía no ha sido muy probado.

Pese a ello, encargué uno que he recibido hoy, y tras hacerle varias pruebas, paso a comentaros mis primeras impresiones.

En primer lugar he de deciros que decidí su compra debido a que he adquirido recientemente una D3, y está magnífica cámara, pese a ser casi perfecta, carece del pequeño flash integrado que tienen buena parte de la reflex de Nikon. Para mi gusto dicho pequeño flash es realmente útil, ya que  los  flashes SB800 o SB25 que poseo, son demasiado pesados y grandes para llevarlos de forma contínua en el bolsillo, especialmente si estoy en montaña. Tengo también un SB22, más pequeño aunque también su tamaño y peso se notan , pero se ve muy limitado al disponer solamente de dos diafragmas automáticos y un control manual elemental.

Por todo ello buscaba un flash realmente pequeño, ligero, con un buen control manual y a ser posible potente y TTL, aunque esta última característica no es determinante para mí. Valoré la compra de un Nikon SB400 muy similar en cuanto a tamaño y peso, pero la ausencia de control manual y el precio tres veces superior me hicieron descartarlo.

He comprado el flash en Link Delight por 53,70 USD, al cambio 48,59 EUR. El envío se demoró un poco al coincidir con la celebración del año nuevo chino, pero finalizado éste, tardé sólo 10 días en recibirlo. Pese a ser un sobre de tamaño considerable merced al correcto embalaje con el que va protegido, no ha tenido ningún tipo de recargo o arancel en la aduana española.

El flash viene acompañado por un manual de instrucciones en chino e inglés, su garantía y una pequeña y práctica funda acolchada. A priori se observa un producto bien terminado, que tiene poco que envidiar a flashes de marca Nikon. No hay holguras ni desajustes, y los materiales parecen de buena calidad. El aparato es realmente pequeño y ligero, menos de 200gr con las baterías y considerablemente menor que el SB22, y cabe perfectamente en cualquier bolsillo.

Me sorprende que indica un número de guía 32, realmente elevado para un flash tan pequeño, así que mis primeras pruebas van orientadas a comprobar dicho dato. Como había sospechado, el fabricante peca de optimismo y el NG no es real. Disparando en modo manual, y según mis estimaciones, estaría más próximo a 20 que a 32. De cualquier manera, este flash no tiene ajuste de zoom en el cabezal, y su cobertura de iluminación según las pruebas que he hecho abarcaría el campo de  un objetivo de 24mm en FX, incluso un poco más, (este dato no lo indica con precisiónel fabricante). Si tengo en cuenta la amplia cobertura del destello puedo afirmar que se trata de un flash realmente potente, más incluso considerando el reducido tamaño y peso.  Si no recuerdo mal, el número de guía de los flashes incorporados en las reflex Nikon está en torno a 12, y el SB 800, el flash portátil más potente de Nikon  tiene un NG de 30 con el cabezal en posición 24mm.

El pequeño Nikon SB 400 otorga un NG 21, pero con una cobertura hasta 27mm en FX.

En cuanto al tiempo de recarga, el fabricante indica 6 segundos con pilas alcalinas. Tras hacer unos cuantos disparos para "despertar" el condensador, y usando pilas alcalinas nuevas, tarda 9 segundos. Si utilizo baterías NiMh recien cargadas este tiempo se reduce a 7 segundos, así que vuelve a pecar de optimista. No obstante, considerando que solamente utiliza dos pilas tipo AA y la elevada potencia del destello, puedo considerar ese tiempo de reciclado bastante bueno.

Probando el funcionamiento del flash en TTL los resultados son buenos. Quizás subexpone un poco para mi gusto, si bien es fácil compensar ligeramente la exposición desde el mismo flash, o desde la cámara en los modelos que permiten hacerlo.  La pantalla LCD que hay en la parte superior indica mediante una sencilla escala el rango de alcance en TTL, pero las cifras son tan pequeñas que con poca luz  cuesta leerlas pese a la retroiluminación de la pantalla.

El modo manual permite ajustar la potencia en pasos de 1/3 desde 1/1 a 1/128, mostrando la pantalla el rango de alcance.

Dispone también de un modo de repetición con ajustes de potencia, frecuencia y número de destellos. Igualmente la pantalla indica el alcance de los destello.

La luz que emite es ligeramente más azulada que la de los flashes Nikon.

El flash puede ser usado también como controlador de otros flashes del sistema CLS. Probado con el SB800, funciona perfectamente. Permite la combinación de 4 grupos y 4 canales y ajustar vía TTL o manualmente la potencia de salida de los esclavos. Sólo puede ser usado como maestro, no como esclavo. El fabricante indica que puede hacer sincronización hasta 1/8000 en este modo de flash controlador. Yo no he sido capaz de conseguirlo por encima de 1/250. Desconozco si debido a alguna incompatibilidad entre el SB800 y el MK310 o porque tenga algún defecto. En principio el fabricante NO indica que sea posible la sincronización HSS como flash principal.

El flash incorpora también un destello estroboscópico que puede activarse manualmente para ayudar al enfoque.

El manejo en general es sencillo, y casi no me hizo falta consultar el manual. Desde luego, es bastante más intuitivo que el SB800 con sus múltiples menús y submenús.

En resumen y para mi gusto, me parece una buena compra por tamaño, prestaciones y precio, pese a ser algo menos buenas que las indicadas por el fabricante. Si he de ponerle algún pero, me quejaría de que los datos que figuran en la pantalla LCD son de tamaño muy reducido, aunque si lo que deseo es un flash sea pequeño no  puedo pretender que tenga una pantalla grande. Además hecho en falta que el reflector fuese orientable para poder emplearlo rebotado, aspecto en el cual le gana el Nikon Sb 400.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 meses más tarde...

He estado haciendo unas pruebas y he de indicar que sí permite trabajar como flash maestro en sincronización de alta velocidad con un SB800.

He conseguido hacer que se perciba el destello del SB800 hasta a 1/8000 de segundo, usando el MK 310 de maestro y el SB800 como esclavo.

Obviamente, la caída de potencia es considerable como no podría ser de otra manera. 

Igualmente confirmo que usado como flash principal, no sincroniza por encima de 1/250 de segundo, lo cual es intrigante a la vista de que  sí puede ser usado como flash controlador muy por encima de esa velocidad.

Saludos

Enlace al comentario

Hola llevo días a vueltas con el maldito flash, tengo una D90 y un viejo Metz 28 que no es i-ttl y no puedo usarlo, el 32 solo en manual, he estado buscando en la red y lo único que he encontrado es este:

Meike MK-310N MK300 i-TTL

En éste caso http://es.aliexpress.com/store/product/100-Original-Meike-MK-310N-MK300-i-TTL-Flash-Light-Speedlite-Speedlight-1-8000s-HSS-for/423270_32255209836.html

Ya que buscando he caido en tu post, aprovecho para preguntarte: Usado como flahs principal y sin esclavos ¿no puedes disparar a 1/350 o 1/500? necesitas de algun update? Es que precisamente lo quiero para fotografía de deportes en interior, y necesito subir mas. A igual que tu no quiero tochos encima de la camara, quiero algo para usar eventualmente, de cerca y que sea eficaz.

Gracias.

Enlace al comentario

He estado probando con la D3 y con la D300 y no puedo sincronizar por encima de 1/250 en la primera y 1/320 en la segunda.

No es que se empiecen a verse las cortinillas a partir de esa velocidad, quedando una zona iluminada y otra negra, sencillamente es como si el flash no hubiese disparado, aunque dispara. He probado a ver si con la cortinilla trasera, delantera, en manual, en TTL, y no hay manera

Por el contrario, si lo uso como maestro y el SB800 como esclavo, Sí me sincroniza hasta 1/8000 lo cual resulta verdaderamente intrigante. En la descripción que hace del mismo en el enlace que has mandado, indica (de forma no muy precisa) que sincroniza a 1/8000 en modo maestro, aunque tampoco excluye que lo haga en modo principal,

En cambio, en la Coolpix P7100 que teóricamente no tiene sincronización a alta velocidad,  me sincroniza hasta 1/2000 sin problemas como principal.

Saludos

Enlace al comentario

Observo que si bien la distancia de alcance del destello que figura en el display de SB800 cae progresivamente conforme subo la velocidad de sincronización por encima de 1/320, en el Meike dicha distancia no varía, indicando siempre el alcance máximo, lo cual resulta bastante sospechoso.

Saludos 

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...