Jump to content

Yashica Dental-Eye II

Xanxo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Soy nuevo en este foro y preciso vuestra ayuda.

He conseguido esta analógica especial para dentistas con una lente intergrada de 100mm f/4 dedicada a macro que incluye un flash anular. Parece que fue fabricada por Zeiss y da muy buenas imágenes.

Me gustaría acoplar la lente a una D7100.

Por las referencias en varios foros americanos, veo que es posible utilizarla con un anillo adaptador C/Y a Nikon F (que ya he encargado!)

Ya la he desmontado (no es muy difícil) pero tanto el flash como el diafragma se controlan desde el cuerpo mediante seis (6!) cables.... 

¿Alguna experiencia con el monstruito?

Gracias de antemano

post-100356-0-13967200-1425815230.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me las arreglé para desconectarlo del cuerpo de la cámara, he cortado los 6 cables (uno doble!) y he conectado a mi D7100, utilizando un anillo adaptador sin lente C/Y para Nikon-F de Amazon (11 €). No enfoca a infinito pero para una lente de orientada a macro no tiene mucha importancia.

La lente se mantiene abierta, la cámara lee TTL la luz y se puede utilizar en modo manual completo (la camara ajusta el ISO en consecuencia, uno puede cambiar la velocidad). El DOF es más bien finoa a la máxima magnificattion (1: 1).

Para cerrar el diafragma, he intentado aplicar 6V (CC) a cada par de cables y encontré que el AZUL y el VERDE hacen cerrar el diagragma cuando la lente está en aumento superior a 1/5 de la escala. No he probado el DOF todavía.

Voy a tratar de entender lo que los otros cables hacen. Obviamente, al menos dos de ellos dispare el flash. Y los dos restantes, tal vez traen información desde la lente al cuerpo .... Tal vez deba conectar todos los cables de nuevo al cuerpo Yashica y utilizando un amperímetro para mapear todos los cables al disparar ... nunca he hecho algo ni remotamente similar!

¿Alguna idea de cómo continuar?

Gracias de antemano!

Enlace al comentario

Buah una pena que no tenga la más mínima idea sobre la mecánica de este mundillo porque estas cosas me molan y me encantaría echarte una mano, pero poco sé. Solo decirte que a ver si alguien se anima a echarte un cable y cuelgas alguna foto de resultado, que yo tengo mucha curiosidad 

Enlace al comentario

Qué interesante. ¿Es posible que el diafragma varíe su apertura con diferentes voltajes? Probaría incrementando poco a poco el voltaje. Respecto a los flash ¿tiene un condensador integrado en el objetivo o en la cámara? Parece buena idea testar los cables que salen desde la cámara.

PD. Curioso artilugio, no había oído hablar de él.

Enlace al comentario

Kuku_sombra: Gracias por comentar. Este finde subo fotos de y con el objetivo. (Y de los destrozos que he propinado a la cámara). Por cierto, ¿qué tal vas de electricidad? (seis cables dan para muchos errores!!)

fotoflipao: Buena idea! Probaré de 1,5 a 6,0 voltios (o sea: pila a pila AA) y observaré el diafragma. El flash creo que tiene condensador en el propio objetivo. Este finde subo fotos de todo y vemos que os parece.

Yo tampoco lo conocía, pero en USA parece que se consiguen en ebay por 100$-200$ (hay tres modelos parecidos).

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Bien, ya he aboerto la Yashica DentalEye II.

Como se puede ver, creo que los condensadores del flash integrado estan en el cuerpo de la cámara. 

En el objetivo quedan los seis cables. El azul i el verde cierran el objetivo

post-100356-0-34214700-1429039432.jpg

post-100356-0-79982900-1429039445.jpg

Enlace al comentario

En las primeras fotos con el zoom al máximo (100 mm, reproducción 1:1) de la florecita se aprecia el cambio de profundidad de campo cuando esta el diafragma abierto al máximo (f/4) o cerrado aplicando 6V (aproximadamente f/13).

Enlace al comentario

A la izquierda florecita con el diafragma abierto (f/4)

A la derecha con el diafragma cerrado

Se aprecia cambio de profundidad de campo.

Ambas con reproducción aproximada 1:1 con 100 mm

post-100356-0-46647400-1429039679.jpg

post-100356-0-47461300-1429039693.jpg

Enlace al comentario

Misma comparación

A la izquierda florecita con el diafragma abierto (f/4)

A la derecha con el diafragma cerrado

Se aprecia cambio de profundidad de campo.

Ambas con reproducción aproximada 1:1 con 100 mm

post-100356-0-77372300-1429039787.jpg

post-100356-0-06746300-1429039798.jpg

Enlace al comentario

Me vino la curiosidad sobre esta cámara cuando vi tu post y la verdad es que por internet  hay algunas tomas por internet que me parecieron una pasada, aunque no hay que irse tan lejos, las muestras que has dejado la verdad es que lucen geniales. ¿Al final las fotos están tomadas con la cámara original o adaptaste el objetivo a tu nikon?

Enlace al comentario

Gracias por comentar,

Las tomas son con el objetivo adaptado a la Nikon con un adaptador

NEEWER ® para la lente de Contax Yashica C / Y CY para Nikon F

(http://www.amazon.es/gp/product/B00CLO7NTY?psc=1&redirect=true&ref_=oh_aui_detailpage_o00_s00) var el flash

Los 6V con cuatro pilas de 1,5V conectadas a los cables azul y verde. No Parece que la polaridad importe.

Lo que ahora quisiera es activar el flash incorporado. Las ideas serán bienvenidas.

Enlace al comentario

Pues yo intentaría identificar los cables que ceban la lámpara del flash, si es que solo tiene una (si tiene dos lámparas, serán dos y dos cables). Si no es posible rescatar la circuitería que controla el flash desde la cámara, yo haría un apaño con un flash mini (de algún cash converters hay por cuatro duros) al que saques los cables que conecten con la lámpara y los empalmes con los del flash. Digo que el flash sea mini para que tengas menos posibilidades de torrar la lámpara del objetivo, que es un riesgo. Y como siempre, tener cuidado de descargar los condensadores antes de meterles mano, pegan unos latigazos interesantes...

Seguiré atento a tus avances.

Enlace al comentario

• 1 year later...

Hola!

La lente se puede desmontar del cuerpo y con un adaptador a Nikon montarlo.

Con 6 V se puede cerrar el diafragma. 

Lo del flash no he tenido oportunidad de probarlo...

¿qué modelo tienes?

Enlace al comentario