Jump to content

Diafragma / Nitidez / PDC

Anpima

Publicaciones recomendadas

Hola, llevo muy poco tiempo afotando y evidentemente tengo muchas dudas.

Hay una que no soy capaz de resolver ni he encontrado respuesta. 

No es una cuestión estrictamente técnica.

Me explico: cuando cerramos el diafragma, es decir número f mayor, aumentamos la profundidad de campo y cuando lo abrimos la disminuimos. Bien.

Pero, y esa es mi pregunta, ¿se resiente la nitidez de la imagen al abrir o cerrar el diafragma? Y me refiero a una fotografía tomada con una luz buena, nada especial.

Por ejemplo en una foto de paisaje con enfoque infinito. La misma foto, ¿según cerramos o abrimos el número f, compensando con el obturador,  perdemos nitidez o no influye en absoluto?

En fin, no se si me he explicado correctamente o he dicho una chorrada, pero tengo el beneplácito del ignorante. :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

la mayoria de objetivos suelen tener una franja de diafragmas donde rinden mejor,generalmente en los diafragmas intermedios,f5.6 f6.5 f8 o f11 segun objetivos,lo que comunmente se llama punto dulce de un objetivo,ello no quiere decir que no puedas usar el resto,evidentemente.

Subir a valores altos,f16 f22 f32 etc genera la aparicion de la difraccion de la luz,arrojando imagenes menos nitidas y como emborronadas,y en diafragmas mas abiertos,1.4 1.8 2.8 etc o bien los diafragmas mas abiertos que el objetivo permita,tambien suelen reblandecer la imagen y generar aberraciones cromaticas,viñeteos etc...pocos lentes se libran de estas dolencias,pero los hay que funcionan maravillosamente desde su maxima apertura y no son precisamente baratos.

Un saludo.

Enlace al comentario

Lo normal es que un objetivo de lo mejor de si mismo cerrando su diafragma un par de clics, los objetivos suelen tener su punto dulce entre f5,6 y f8,  si puedes es mejor hacer las fotos a esas aberturas si la PDC no influye en la foto.

la mayoria de objetivos suelen tener una franja de diafragmas donde rinden mejor,generalmente en los diafragmas intermedios,f5.6 f6.5 f8 o f11 segun objetivos,lo que comunmente se llama punto dulce de un objetivo,ello no quiere decir que no puedas usar el resto,evidentemente.

Subir a valores altos,f16 f22 f32 etc genera la aparicion de la difraccion de la luz,arrojando imagenes menos nitidas y como emborronadas,y en diafragmas mas abiertos,1.4 1.8 2.8 etc o bien los diafragmas mas abiertos que el objetivo permita,tambien suelen reblandecer la imagen y generar aberraciones cromaticas,viñeteos etc...pocos lentes se libran de estas dolencias,pero los hay que funcionan maravillosamente desde su maxima apertura y no son precisamente baratos.

Un saludo.

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me lo habéis dejado claro. Así da gusto.

Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me lo habéis dejado claro. Así da gusto.

Yo de ti cojeria tus objetivos,pones la camara sobre tripode y sin tocar nada mas que la apertura,dispararia en todos susvalores,asi viendo los resultados sabrás donde te rinden mejor y donde flojean,es la mejor manera de conocer tu equipo para exprimirlo mejor.

Un saludo;)

Enlace al comentario

O si no busca la ficha del objetivo en el mismo foro, ahí salen estas cuestiones y otras que seguro serás de tu interés

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...