BioGeo Publicado 20 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2015 Hola a todos. Recientemente subí mi primera foto a este subforo (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=358078) y me comentasteis que veíais demasiados elementos y que debía buscar ritmos entre ellos. Tal vez esta segunda foto del mismo lugar también contenga demasiados elementos pero puede que tenga algo más ritmo con la inclusión de esos árboles en primer plano. En cualquier caso, la comparto con vosotros para ir aprendiendo de vuestros comentarios. Un saludo. Joaquín L' Estany (DSC_1612)P by BioGeo2013, on Flickr Exif: Nikon D90; Exposición 1/500; Apertura f/8; Lente 18-105 mm a 42 mm; ISO 200 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cescx Publicado 20 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2015 (editado) Ante todo el procesado es correcto y equilibrado. Qué complicado es de explicar el tema de la composición, pero lo intentaré: Normalmente una imagen debe de tener algo que se llama recorrido visual, es decir, un camino que el ojo recorre de un punto a otro de la imagen, según sea más o menos atractivo para la vista, esto forma parte de nuestros instintos, es decir, nuestro ojo intenta ver elementos que difieren del fondo por ejemplo, o que su forma no es la misma que la de los demás elementos de la imagen. Podemos ordenar las cosas de tal manera que podemos prever cual será ese recorrido. En una foto, o cualuier imagen, existen cuatro puntos "calientes" que vienen determinados por la llamada proporción áurea, que simplificando la cosa, es dividir la imagen en vertical y horizontal en tres partes, y los puntos son los cruces de las líneas entre ellos. He utilizado tu imagen para que veas como cortarla para que se vea mejor, simplemente utilizando la composición por tercios, que no es la única pero es la más sencilla y efectiva, primero viendo como está repartido en la que has puesto y luego el corte, simplemente cortando por donde empieza el árbol, si te fijas los elementos así, parece que ya dispongan de mejor armonía entre ellos: Fíjate en una curiosidad, al cortar por donde el árbol, al otro lado mágicamente también tenemos la misma proporción en los matorrales, y luego en la parte central del agua, ese es el motivo por el cual disparaste la foto desde ese punto, cuadra perfectamente en los tercios. Editado 20 de Marzo de 2015 por cescx Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 20 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 20 de Marzo de 2015 Hola Cesc. Muy clara y muy de agradecer tu explicación. Ciertamente, con ese corte queda más despejada de elementos y con los que restan en los puntos de interés. Respecto al procesado, me alegra que lo veas correcto ya que estoy empezando a virar a ByN y tengo muchas dudas acerca de como manejar la gama de grises, ajustar contrastes y brillos, añadir matices o aumentar la estructura entre otros muchos. Gracias de nuevo por tu explicación. Un saludo. Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
cescx Publicado 20 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2015 Hola Cesc. Muy clara y muy de agradecer tu explicación. Ciertamente, con ese corte queda más despejada de elementos y con los que restan en los puntos de interés. Respecto al procesado, me alegra que lo veas correcto ya que estoy empezando a virar a ByN y tengo muchas dudas acerca de como manejar la gama de grises, ajustar contrastes y brillos, añadir matices o aumentar la estructura entre otros muchos. Gracias de nuevo por tu explicación. Un saludo. Joaquín De nada... busca temas de composición en Internet, el libro clave de este tema, aunque bastante técnico, es el "punto y línea sobre el plano", de Kandinsky de1926 http://www.caja-pdf.es/2013/03/24/kandinsky-punto-y-l-nea-sobre-el-plano/kandinsky-punto-y-l-nea-sobre-el-plano.pdf Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ochoa Publicado 20 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2015 Hola Joaquín, después de la magistral exposición de Cesc la que comparto, suscribo y aplaudo, poco más puedo decir salvo que me gusta tu toma porque has escogido el PdV adecuado, y recreado un ambiente a partir de ahí. Con un recorte como el sugerido por el compañero y un repaso a la edición la toma puede mejorar mucho. Respecto esto último te digo lo que no me gusta y es que el cielo y el agua sean casi del mismo gris, en mi opinión le daría más contraste general y optaría por oscurecer el cielo y darle luz a esos reflejos del agua que no están aprovechados. Tambíen puedes hacer la inversa, una agua profunda oscura y misteriosa y un cielo límpido en contraposición, ideas a desarrollar. Saludos a ambos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
RobertSupertramp Publicado 20 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2015 Menuda explicación, fantastica. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yago Publicado 20 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2015 (editado) Después de la lección magistral de Cescx ya no se que decir.Bueno,que todo está donde tiene que estar y que a veces el instinto,el gusto,la sensibilidad educada nos conducen a acertar en la composición y a veces a errar y que el conocimiento de causa,como indica Cescx, es el camino acertado. Yo siempre dije que la mejor escuela de fotografía es el Museo Del Prado,donde están los maestros de ver y reproducir lo que vieron. Saludos. Editado 20 de Marzo de 2015 por yago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ROBERT0013 Publicado 20 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2015 ostras tu! iba a comentar pero ya no me atrevo,mejor me quedo y leo y aprendo de cescx,saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 21 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2015 Poco que escribir, la mesa esta puesta con tan correcto comentario, buen trabajo Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 21 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 21 de Marzo de 2015 De nada... busca temas de composición en Internet, el libro clave de este tema, aunque bastante técnico, es el "punto y línea sobre el plano", de Kandinsky de1926 http://www.caja-pdf.es/2013/03/24/kandinsky-punto-y-l-nea-sobre-el-plano/kandinsky-punto-y-l-nea-sobre-el-plano.pdf Hola de nuevo, Cesc. Gracias por el enlace. Un saludo. Joaquín Hola Joaquín, después de la magistral exposición de Cesc la que comparto, suscribo y aplaudo, poco más puedo decir salvo que me gusta tu toma porque has escogido el PdV adecuado, y recreado un ambiente a partir de ahí. Con un recorte como el sugerido por el compañero y un repaso a la edición la toma puede mejorar mucho. Respecto esto último te digo lo que no me gusta y es que el cielo y el agua sean casi del mismo gris, en mi opinión le daría más contraste general y optaría por oscurecer el cielo y darle luz a esos reflejos del agua que no están aprovechados. Tambíen puedes hacer la inversa, una agua profunda oscura y misteriosa y un cielo límpido en contraposición, ideas a desarrollar. Saludos a ambos Hola Ignacio. Pues sí, toda una gran lección muy de agradecer. Me alegra veas acertado el PdV. La verdad es que fue mirar y de inmediato decir "desde aquí". Me paracen muy buenas las ideas que me sugieres. Probaré a ver que tal, aunque con tanto elemento en ambos ambientes se me antoja complejo hacer las selecciones adecuadas. Gracias por pasar y un saludo. Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
algare Publicado 21 de Marzo de 2015 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2015 Ante todo el procesado es correcto y equilibrado. Qué complicado es de explicar el tema de la composición, pero lo intentaré: Normalmente una imagen debe de tener algo que se llama recorrido visual, es decir, un camino que el ojo recorre de un punto a otro de la imagen, según sea más o menos atractivo para la vista, esto forma parte de nuestros instintos, es decir, nuestro ojo intenta ver elementos que difieren del fondo por ejemplo, o que su forma no es la misma que la de los demás elementos de la imagen. Podemos ordenar las cosas de tal manera que podemos prever cual será ese recorrido. En una foto, o cualuier imagen, existen cuatro puntos "calientes" que vienen determinados por la llamada proporción áurea, que simplificando la cosa, es dividir la imagen en vertical y horizontal en tres partes, y los puntos son los cruces de las líneas entre ellos. He utilizado tu imagen para que veas como cortarla para que se vea mejor, simplemente utilizando la composición por tercios, que no es la única pero es la más sencilla y efectiva, primero viendo como está repartido en la que has puesto y luego el corte, simplemente cortando por donde empieza el árbol, si te fijas los elementos así, parece que ya dispongan de mejor armonía entre ellos: Fíjate en una curiosidad, al cortar por donde el árbol, al otro lado mágicamente también tenemos la misma proporción en los matorrales, y luego en la parte central del agua, ese es el motivo por el cual disparaste la foto desde ese punto, cuadra perfectamente en los tercios. buena explicaciòn saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 27 de Marzo de 2015 Autor Compartir Publicado 27 de Marzo de 2015 Menuda explicación, fantastica. Pues sí, una gran explicación. Gracias por pasar y un saludo. Joaquín Después de la lección magistral de Cescx ya no se que decir.Bueno,que todo está donde tiene que estar y que a veces el instinto,el gusto,la sensibilidad educada nos conducen a acertar en la composición y a veces a errar y que el conocimiento de causa,como indica Cescx, es el camino acertado. Yo siempre dije que la mejor escuela de fotografía es el Museo Del Prado,donde están los maestros de ver y reproducir lo que vieron. Saludos. Hola Yago. Magistral de verdad. Realmente el conocimiento de causa es una magnífica herramienta para acertar con un buen resultado. Gracias por pasar y un saludo. Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 2 de Abril de 2015 Autor Compartir Publicado 2 de Abril de 2015 ostras tu! iba a comentar pero ya no me atrevo,mejor me quedo y leo y aprendo de cescx,saludos Sin duda que muy buena la explicación de Cesc. Gracias por pasar. Un saludo. Joaquín Poco que escribir, la mesa esta puesta con tan correcto comentario, buen trabajo Saludos Y bien puesta. Gracias por pasar. Un saludo. Joaquín buena explicaciòn saludos Desde luego que sí. Gracias por pasar. Un saludo. Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas