Folixia Publicado 19 de Enero de 2009 Compartir Publicado 19 de Enero de 2009 Bueno llevo poco tiempo con esto del RAW y aun estoy empezando a "destriparlo". Utilizo el Capture NX2 para hacer el revelado y posteriormente Aperture para organizar la biblioteca, poner etiquetas, y algun retoque final de ultima hora q puedo combinar incluso con el PS. Mi duda es la siguiente... como revelais los RAW? lo haceis uno por uno? o solo con algunos en concreto y el resto haceis un revelado por lotes? Si es asi, en ese revelado por lotes llevais a cabo algunas modificaciciones en el revelado? por ejemplo, mascara de enfoque... o cosas asi Yo hasta la fecha voy mirando una por una las fotos y viendo si necesitan alguna correcion, pero lo cierto es q se me hace bastante lento el proceso, ayer para apenas 27 fotos en RAW tarde mas de 1 hora... y eso sin pararme demasiado con el tema. Si llego a sacar las 1000 fotos q hice en Roma todas en RAW me hubiese tirado todo el 2009 para revelarlas... Asi q me gustaria de q forma agilizais vosotros el tema del revelado de los RAW. Muchas gracias! Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 19 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 19 de Enero de 2009 Te digo como me organizo yo con el revelado: Una vez con las fotos en el PC por duplicado (una carpeta donde voy metiendo todos los RAW, otra con la última importación, o sea, las pendientes de procesar); abro el ViewNX y hago criba (desenfocadas, fotos que has tomado por repetido con distintos valores de exposición, etc...). Abro el NX y proceso por lotes, con unos parámetros ya guardados (niveles automáticos y máscara de enfoque); que me las guarde en .nef. Una vez acabado el proceso por lotes, vuelvo a abrir el viewnx y veo los resultados, las que no me convencen como han quedado o queda algo por hacer (añadir algún punto de control, recuperar altas luces...), Ctrl+O y me abre esa en el NX, termino de procesar y guardo de nuevo en .nef. Cuando ya están todas, las selecciono con el NX y las guardo en .jpg o .tiff depende para lo que sean. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Folixia Publicado 19 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 19 de Enero de 2009 Muchas gracias por la info Tronchi me ha sido de gran ayuda, yo hacia lo mismo con el View o Bridge para hacer una seleccion rapida y descarte rapido, pero no sabia q se podia hacer un procesado por lotes y guardarlos en NEF para posteriormente volver a pasarlas a JPG... Lo de niveles automaticos suele resultar ? yo en algunas fotos no me gusta como las deja... pero bueno si como dices tu luego revisas y retocas solo alguna puntual... de otra forma lo del proceso de revelado se convierte en algo q lleva horas... Por curiosidad q valores utlizas habitualmente para el enfoque? combinas enfoque y paso alto? en q valores? Muchas gracias de nuevo por tu aclaracion ! Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 20 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 20 de Enero de 2009 Lo de niveles automaticos suele resultar ? yo en algunas fotos no me gusta como las deja... pero bueno si como dices tu luego revisas y retocas solo alguna puntual... de otra forma lo del proceso de revelado se convierte en algo q lleva horas... Normalmente sí, pero como luego visualizas en ViewNX el resultado, si no te convence, pues Ctrl+O, te la abre en el Capture, deshaces los cambios y la procesas "al gusto" según veas. Por curiosidad q valores utlizas habitualmente para el enfoque? combinas enfoque y paso alto? en q valores? Tal cual sale en la pestaña, una pequeña máscara con un valor de 15 ó de 20. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Folixia Publicado 20 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 20 de Enero de 2009 Gracias de nuevo Tronchi, voy a probar con algunas copias de raws q tengo el HD externo a hacerlo de esa manera a ver q tal resulta y sobre todo el tema tiempo... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 20 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 20 de Enero de 2009 Gracias de nuevo Tronchi, voy a probar con algunas copias de raws q tengo el HD externo a hacerlo de esa manera a ver q tal resulta y sobre todo el tema tiempo... Un saludo La verdad que el proceso por lotes cuesta un ratillo, entre que aplica los cambios y las guarda en .nef; pero por lo menos mientras tanto puedes hacer otras cosas (comer, cenar, ver House...) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores fpmato Publicado 20 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 20 de Enero de 2009 Una vez con las fotos en el PC por duplicado (una carpeta donde voy metiendo todos los RAW, otra con la última importación, o sea, las pendientes de procesar); abro el ViewNX y hago criba (desenfocadas, fotos que has tomado por repetido con distintos valores de exposición, etc...). Pues yo, un día de estos haré la criba... La cantidad de "tesoros" que tengo ocupando espacio en balde "por si acaso". Mmm.., no sé, creo que acabaré comprando otro disco duro. Saludos cordiales Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Folixia Publicado 21 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Enero de 2009 La verdad que el proceso por lotes cuesta un ratillo, entre que aplica los cambios y las guarda en .nef; pero por lo menos mientras tanto puedes hacer otras cosas (comer, cenar, ver House...) Totalmente de acuerdo, no es el tiempo q tarde en hacerlo, si no el tiempo q me lleva estar delante de la pantalla mirando las fotos 1 a 1 y revelandolas una por una para luego ir a "guardar como..." y pasarlas a JPG q se me hace eterno. Para 10-15 fotos necesito mas de 30 min, eso cuando las fotos no requieren grandes cosas... Aun no domino demasiado el tema del procesado por lotes, se pueden aplicar por ejemplo a un grupo de varias fotografias pongamos 4-5 dentro de un grupo mayor unos determinados valores de EV por ejemplo? tipica serie q te queda un poco oscura o similar... Otra duda mas, si voy abriendo cada foto en el CNX2 en NEF, modifico algunos valores, cierro el archivo grabando el NEF y luego quiero aplicar un proceso por lotes por ejemplo con unos valores determinados grabados de enfoque, al hacer este proceso por lotes el CNX2 me respeta las modificaciones previas en el NEF cuando aplica los cambios de enfoque? Por ejemplo tengo un NEF grabado modificado en los niveles o curvas, y luego hago el procesado por lotes con enfoque para todas las fotos, esos niveles y curvas los respeta? Gracias por la ayuda! Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Chaparro Publicado 21 de Enero de 2009 Compartir Publicado 21 de Enero de 2009 Totalmente de acuerdo, no es el tiempo q tarde en hacerlo, si no el tiempo q me lleva estar delante de la pantalla mirando las fotos 1 a 1 y revelandolas una por una para luego ir a "guardar como..." y pasarlas a JPG q se me hace eterno. Para 10-15 fotos necesito mas de 30 min, eso cuando las fotos no requieren grandes cosas... Aun no domino demasiado el tema del procesado por lotes, se pueden aplicar por ejemplo a un grupo de varias fotografias pongamos 4-5 dentro de un grupo mayor unos determinados valores de EV por ejemplo? tipica serie q te queda un poco oscura o similar... Otra duda mas, si voy abriendo cada foto en el CNX2 en NEF, modifico algunos valores, cierro el archivo grabando el NEF y luego quiero aplicar un proceso por lotes por ejemplo con unos valores determinados grabados de enfoque, al hacer este proceso por lotes el CNX2 me respeta las modificaciones previas en el NEF cuando aplica los cambios de enfoque? Por ejemplo tengo un NEF grabado modificado en los niveles o curvas, y luego hago el procesado por lotes con enfoque para todas las fotos, esos niveles y curvas los respeta? Gracias por la ayuda! Un saludo No se si entendí bien, pero.. porqué esperar para el "guardar como" si el CNX lo hace solito? Yo tengo 2 o 3 seteos básicos guardados y según como vea el lote que estoy procesando, le aplico uno u otro. Guardo todas en JPG, que son mas fáciles de visualizar y luego a las que me gustan, las vuelvo a revelar manualmente, esta vez en tif de 16 bits. Y siempre tengo por lo menos 2 copias de cada foto, en todo momento. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 21 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 21 de Enero de 2009 Totalmente de acuerdo, no es el tiempo q tarde en hacerlo, si no el tiempo q me lleva estar delante de la pantalla mirando las fotos 1 a 1 y revelandolas una por una para luego ir a "guardar como..." y pasarlas a JPG q se me hace eterno. Para 10-15 fotos necesito mas de 30 min, eso cuando las fotos no requieren grandes cosas... Aun no domino demasiado el tema del procesado por lotes, se pueden aplicar por ejemplo a un grupo de varias fotografias pongamos 4-5 dentro de un grupo mayor unos determinados valores de EV por ejemplo? tipica serie q te queda un poco oscura o similar... Otra duda mas, si voy abriendo cada foto en el CNX2 en NEF, modifico algunos valores, cierro el archivo grabando el NEF y luego quiero aplicar un proceso por lotes por ejemplo con unos valores determinados grabados de enfoque, al hacer este proceso por lotes el CNX2 me respeta las modificaciones previas en el NEF cuando aplica los cambios de enfoque? Por ejemplo tengo un NEF grabado modificado en los niveles o curvas, y luego hago el procesado por lotes con enfoque para todas las fotos, esos niveles y curvas los respeta? Gracias por la ayuda! Un saludo En el propio explorador el NX, seleccionas las que quieres al igual que en el explorador de windows, con el ctrl pulsado vas seleccionando una por una, con MAYS pulsado seleccionas varias seguidas. Si por ejemplo como dices tienes 4 ó 5 seguidas de las que tienes que cambiar la exposición, la cambias en una, copiar ajustes, y seleccionas las demás, y pegar ajustes. En cuanto a la otra duda, cuando vas a pegar ajustes, sale un ventanita con un recuadro de selección para omitir o mantener los valores anteriores del procesado; que eso sí que no sé realmente como va, si omite los anteriores y pega los nuevos, o mantiene los anteriores pero no aplica los nuevos; por eso particularmente, lo primero hago el proceso por lotes a todas, y luego ya si tengo que modificar alguna lo hago individualmente. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Folixia Publicado 22 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 22 de Enero de 2009 Gracias por vuestras respuestas. La verdad q yo solo tengo grabados 2 presets, uno para el enfoque y otro para el paso alto, lo tengo por separado y para aplicar los 2 juntos. Los valores q tengo puestos los saque de un manual q vi por Macuarium sobre el Capture NX y por lo general dan bastante buen resultado. El resto de los valores no los suelo aplicar pq no me parece q se puedan generalizar al menos con buenos resultados... no se como os ira a vosotros. La verdad q soy muy nuevo en esto del raw y del procesado de imagenes asi q voy aprendiendo poco a poco. Lo de guardar como... y hacerlo en JPG lo hago asi pq no suelo aplicar el proceso por lotes. Yo guardo una copia de los RAW q descargo en el disco duro a un disco duro externo. Luego hago la seleccion y el revelado y una vez q tengo los JPG borro los RAW del disco duro del ordenador, dejando la copia en el externo. Luego los JPG los catalogo en Aperture donde los etiqueto y doy algun retoque BASOCO de ultima hora. No me atrevo a hacer mas florituras... por ahora, el PS no tengo practicamente ni idea de el, y para q decir de cosas como HDR ... Una duda q tengo Tronchi, cuando dices q grabas en NEF el proceso por lotes, como lo haces? lo vuelves a grabar en la misma carpeta donde trabajas con los NEF originales? o los metes en una nueva carpeta? Muchas gracias por vuestra ayuda, creo q a partir de ahora me voy a dedicar a procesar por lotes, y no a pararme tanto tiempo en cada fotografia, solamente en alguna q vea q merece la pena hacer algo mas con ella y exprimir un poco el NX2 q lo cierto es q me parece q tiene bastantes posibilidades, aunq no las maneje del todo bien... Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 22 de Enero de 2009 Moderadores Compartir Publicado 22 de Enero de 2009 Una duda q tengo Tronchi, cuando dices q grabas en NEF el proceso por lotes, como lo haces? lo vuelves a grabar en la misma carpeta donde trabajas con los NEF originales? o los metes en una nueva carpeta? En la misma, ya que los importo por duplicado. Unos van a una carpeta donde voy guardando todos los RAWS, y la otra importación a los que están pendientes de procesar (y sobre ésta es en la que voy trabajando). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Folixia Publicado 23 de Enero de 2009 Autor Compartir Publicado 23 de Enero de 2009 Ok, muchas gracias ! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.